Lanzado el 6 de Julio de 1987, el disco homónimo de la banda Echo & The Bunnymen, fue el último que grabaron con el baterista Pete de Freitas, quien falleciera en 1989 en un accidente de motocicleta, fue producido por Laurie Latham con sesiones en Alemania, Bélgica, Londres y Liverpool, luego de abortar unas grabaciones hechas sin de Freitas. Eran tiempos duros para la banda, con nuevo manager, Latham como productor ejecutivo e Ian McCulloch bebiendo como nunca y recibiendo trato de super estrella, hicieron que las grabaciones se volvieran duras para la banda, aunque todo salió como lo planeado y el disco uso más teclados de lo habitual aunque también fuerte uso de cuerdas, lanzando tres acertados singles "The Game", "Lips Like Sugar" y "Bedbugs And Ballyhoo".
El disco fue tremendo éxito en el Reino Unido, en menor escala en los Estados Unidos y cosecho buena crítica en otros mercados, revitalizando la carrera de la banda, que si bien tras el aclamado "Ocean Rain" de 1984, el manager de aquel entonces, Bill Drummond, sintió que la banda se debería tomar un año sabático, por lo que todo mundo hizo de lo suyo, excepto Will Sergeant, pero a finales de ese 1984, ambas partes se disolvieron ya que la banda no estaba haciendo suficiente dinero, surge entonces un nuevo manager con Mick Hancock quien tenía a su cargo a Duran Duran, y fue bajo su control que la banda reapareció en escena, primero con un tour en Escandinavia y luego, una notable actuación en el Festival de Glastonbury un 21 de Junio de 1985, en donde tocaron mucho material nuevo que aparecería en el disco, como "Satellite" o "All In Your Mind", entran al estudio entonces con Cliver Langer y un desconocido productor en ese entonces llamado Ian Broudie, para grabar las canciones que tocaron en el festival, pero el resultado no fue el querido, por lo que la banda considero otros productores quedándose al final con Laurie Latham.
Quedan con Laurie en Brusellas y graban los temas "All In Your Minde, "Like A Rollercoaster", y "Jimmy Brown", la cual se volvería a llamar "Bring On The Dancing Horses" que luego aparecería en una recopilación con mismo nombre de la WEA en Noviembre de 1985, y se lanzó como singles a finales de ese año acompañada de una tempranera versión de Bedbugs And Ballyhoo" como lado B, pero el 31 de Diciembre de 1985, Pete de Freitas se fue con algunos roadies a New Orleans y durante una fiesta de drogas, anunció su retiro de la banda, dejándolos sin baterista, se buscaron nuevos reemplazos pero ninguno lograba encajar, el que más duro fue David Palmer de ABC y trabajo en algunas grabaciones, pero en Julio de 1986 dijo que no quería permanecer con el grupo, entonces de Freitas volvió al Reino Unido y expresó su deseo de volver, aunque la banda no muy quería pero no les quedaba otra que volverlo adoptar, entonces ya con el grupo completo, entraron a grabar el resto de lo que sería el disco.
En Septiembre de 1986 tocaron dos nuevos temas, "The Game" y "Lips Like Sugar", en medio de una presión de parte del jefe de la Warner Music Rob Dickins quien quería que sonaran como Peter Gabriel en "So". Mientras la banda estaba grabando el tema, hicieron una versión del clásico de The Doors, "People Are Strange" la cual se uso como parte del soundtrack del filme "The Lost Boys" estrenado el 31 de Julio de 1987, para la grabación, el propio Ray Manzarek fue llevado al estudio para tocar los teclados en el tema, y ademas contribuyó con los mismos en el tema "Bedbugs And Ballyhoo" gustando más ahora esta versión, entonces el disco fue completado y luego mezclado por Bruce Lampcov, la banda quedó satisfecha escuchando los resultado por el teléfono mientras estaban de gira por Brasil.
El resultado fue muy bueno gracias a Latham, la banda se alejó del fuerte uso de la cuerdas, que fue preponderante en los anteriores discos, en vez de uso usaron teclados como parte de la melodía en el discos, De Freitas sonó bien y consistente, mientra que las vocales de McCulloch fueron más contenidas entregando dos temas representativos del disco como "Lips Like Sugar" y "Lost And Found", curiosamente el disco no gusto del todo a la banda, y lo calificaron con sobre producido, quizás fueron los mixes como decía Pattinson, aunque McCulloch comentó casi diez años después del lanzamiento del mismo, que el disco seguía sonando a basura.
Pese a todo ello y que a la banda no le gustó la producción, el disco recibió una crítica aceptable calificando el trabajo de Latham como bien dirigido y sin pretensiones o ansiedades, y en algunos casos como uno de los más memorables y enganchables de la banda, destacando el trabajo de De Freitas, las vocales de McCulloch como delicadas y deleitables, notando que la banda estaba buscando alcanzar a una mayor audiencia.
Echo & The Bunnymen Track List:
l. The Game
2. Over You
3. Bedbugs And Ballyhoo
4. All In Your Mind
5. Bombers Bay
6. Lips Like Sugar
7. Lost And Found
8. New Direction
9. Blue Blue Ocean
10. Satellite
11. All My Life
No hay comentarios.:
Publicar un comentario