domingo, agosto 13, 2006

El Concierto: Bon Jovi En El Mateo Flores

Erase una vez, un 31 de Diciembre de 1993 cuando Bon Jovi decidio venir a echarse un toquín por aca. Aquel concierto fue todo un suceso, primero por la envergadura de la banda, luego porque como solían decir en MTV Latino, conciertos de este tipo son muy raros que se den en tierras guatemaltecas, y por último este tipo de bandas suelen venir a Guatemala cuando anda buscando dinero o revivir sus ya miserables carreras entrando al olvido.

En el caso de Bon Jovi no fue asi, por que si bien recuerdo acababan de sacar su álbum "Keep The Faith" un año antes en el 92, y por ende todavía retenían algo de lo que los hizo muy famoso a finales de los 80's, su último álbum había funcionado muy bien por lo que estaban muy pero muy de moda en todas partes, claro que después nos enteramos que lo que sucedio fue que los muy desgraciados decidieron pasar por Guatemala por que les quedaba en el paso, creo que luego seguian para Sudamerica y como acababan de dar una fechas en Mexico pues ni modo, que podian perder al venir por aca. 

Muchas eran las expectativas, desde el bombardeo masivo en los medios locales y estaciones de radio, aparte que el patrocinador principal era Orange Crush y total que el gran concierto fue programado para el 31 de octubre del 93 en el flamante estadio Mateo Flores. Yo la verdad no era tan fan de la banda, me parecían y todavía me parecen cursis con apariencia de rockeros, por eso fue lo que les pegó, por aquel tiempo salía con una chica que al contrario de mi persona, solía gustarle a morir el mentado grupo, por lo que ni modo con su poder de convencimiento termine comprando mi entrada que me costo unos Q.100.00 para acompañarla al concierto, ustedes saben la tipica situación que se da en esos casos en donde uno no puede decir que no. 

Fue una tarde soleada y con algo de frío, al llegar al lugar, mi chica ya me estaba esperando con algunas de sus amigas, y pues me uní al grupo y caminanos para el estadio, al entrar me quedo viendo el imponente escenario que prometía, por lo que pense "vaya, esto es igual a los videos que salían en MTV de la banda", algo así como "Bad Medicine"., pues nos quedamos en las gradas y los detalles que todavía guardo fueron los de una pelea de imbéciles borrachos que terminaron haciendo clavos y fueron expulsados por la gente y seguridad, luego en la gramilla, una pareja de novios decidieron hacer el ridículo mostrando su odio a todo el mundo, acto seguido fue la bulla de todos los que mirabamos tal espectaculo. 

Por ahí también andaba el famoso Marcelo Fracelli, conductor de "Rock Tracks" aquel legendario programa que solía transmitir la FM95 los días jueves a las 9 de la noche haciendo enfasis en el rock en inglés. Después de cierto tiempo la mara se desesperó y comenzarón las fregaderas con querer tumbar una ridícula división de unas tablas entre gramilla 1 y 2, al caer la división todo mundo se avanlanzó hacía la parte más cara, luego de haberlo botado, la gramilla principal se llenó un poco más pero todavía estaba muy lejos de lo que solía ser lo que miraba en los videos musicales. 

Después algunas personas desde la gramilla animaban a los que estabamos en los costados para romper las puertas y meternos hasta adentro, eventualmente tumbaron la puerta y entonces yo cogí de la mano a mi novia y nos fuimos para abajo con otra de sus amigas, pero en el interín, una chica que estaba con nosotros se puso nerviosa y se quedo atrapada entre la gente gritando aterrorizada, mi novia me detuvo y me pidio que regresaramos por ella, al hacerlo perdimos valioso tiempo y las puertas terminaron cerrada. 

Ni modo, ahí nos quedamos esperando para que iniciara la cosa, algunos minutos después aparece en escena un cuate llamado Alfred Kallschmitt, que por aquel entonces querían volverlo una especie entre Luis Miguel y George Michael, le hicieron tremenda bulla para el asunto, aparecío canto y no se le entendio nada y la gente comenzó a insultarlo para bajarlo del escenario. 

Canto algunos temas y uno que otro cover y se largo para dar paso a Bon Jovi que entraron a escena a eso de las 8:30, los cuates fueron fiel a su sonido y se apegaron al guión tocarón temas nuevos y le dieron un vistazo a su repertorio clásico para prender a la gente, a lo lejos recuerdo que tocarón "Keep The Faith", "Bad Medicine", "Lay Your Love On Me", "Dead Or Alive" canción que con el tiempo la he llegado apreciar, pero me dejarón decepcionado porque no tocaron temas como "Livin 'In Sin" y "Miracle" que son de mis favoritas, ya que para empezar forman parte de la época en solitario de John Bon Jovi y no de la banda, ahora lo curioso fue que si tocarón "Blaze Of Glory".

Tampoco tocarón "I'll Be There For You", que por aquel entonces era mi favorita, luego me trajo malos recuerdos y termine odiandola para siempre, luego se vino la lluvía, las pantallas no funcionaron y la banda termino despidiendose a eso de las 10:00 de la noche. Al final todos sentimos que la banda nos dejó con el sabor a medias, se les abucheo, pero nada cambio lo sucedido, yo termine peleandome con mi novia de ese entonces y eso significó el principio del fin de nuestra relacion, que fue deteriorandose con el pasar de los meses, hasta que todo termino, y bueno como diría Beavis and Butthead muy de moda en aquel entonces, después de ver lo que hizo Bon Jovi ya no me tenía impresionado en lo absoluto, por lo que me hubiera gustado meterlos en un cajón, ponerle llave y no dejarlos salir nunca, Jaaaa, jaaaaa, jaaaa.

25 comentarios:

Andy dijo...

Si era maricosa la musica del bon jovi, pero algo bueno tuvo en los 80. En el 91 llego a guate Survivor, los de la cancion de karate kid y the eye of the tiger de rocky, y también WhiteCross, que eran unos de rock gospel.

El concierto que yo pensé que iba a estar malo, asi como vos decis como que fuera un ensayo, fue el de def leppard en el 97, pero estuvo buenísimo.

davide-shoplifter dijo...

Whitecross vino en el 89, al que si me dolio no haber ido fue a ese de Def Leppard por que son buenos al menos me gustan mucho mas que el Bon Jovi, y cuando vinieron los White Stripes que no tenia pisto y de paso me dio una gripe de miedo, pero si me comian las manos por ir a ese concierto, unicamente he ido a tres Bon Jovi, Ramazotti y el mejor hasta el momento Heroes del Silencio por cierto voy a comentar algo mas adelante. Si es cierto vino Survivor, Alan Parsons estuvo hace poco incluso Foreigner, dicen por alli que U2 vivio un tiempo en Pana sepa dios si es cierto

Andy dijo...

White cross estuvo en el teatro al aire libre. El de Def Leppard estuvo buenísimo, y ya cuado llegó Alan Parsons y Foreigner ya no estaba yo en Guate.

Por cierto, hace mas de 6 meses escribí un post para el concierto de héroes del silencio, pero no lo he publicado porque estoy esperando a que el 14 de septiembre se cumplen 10 años de ese gran toque. Tengo hasta el scan listo de mi entrada, porque a mi no me la quitaron. En un par de semanas lo publico y te aviso para que añadas detalles que se me hayan pasado.

De U2 siempre se ha dicho eso, incluso se comenta que aun llega bono y the edge de vez en cuando de full incognito y que una de las casas que estan en los riscos hacia la izquierda de la playa publica es de bono. A saber, pero lo mas seguro es que sea leyenda urbama, jajaja, o que se haya originado por la chumpa típica que sacó bono si no me equivoco en el Rattle and Hum. En fin.

Saludos,.

davide-shoplifter dijo...

Si es cierto pues cuando querras ya sabes de hecho tengo unos recortes del periodico te los puedo escanear y enviartelos para que los pongas en tu post, a mi se me deshizo la entrada recordate que llovio incluso fue metedera de mano loca por que tenia a una chava enfrente y esta va de tentarla pero como que le gusto que no dijo nada, de alli me valio madres por que entramos al concierto, lo que me cayo mal esa vez fue que muchos entraron de grolis por que al final ya no pidieron las entradas por lo de la lluvia. Lo de U2 fue alla por el 88 el famoso Rattle and Hum, que fue mas que nada un documental, buenos tiempos esos creo que U2 a bajado un poco su calidad quiza ya estan muy pero muy tocados como los Beatles pero siguen siendo buenos, The Edge salia con una camisa creo con unos quetzales bordados de alli es que surge esa leyenda incluso te acordas que habia un show llamado Noches Belmont que lo pasaban a las 8 de la noche todos los dias que trataba sobre moda, musica y cine alli hablaron de esto de U2.

Andy dijo...

Me apunto con lo de los recortes, gracias, y los ponemos en el post. POr cierto, claro que me acuerdo de la lluvia, jajaja, ya lo veras en el post, pero mi entrada se salvo porque la metí dentro de la cédula que estaba emplasticada. Aunque si se deshizo de los bordes un poco, ya la veras cuando la publique.

Saludos,

JAVIER dijo...

YO ME RECUERDO QUE CUANDO VINO BON JOVI A GUATE ANDABAN REPARTIENDO VOLANTES DICIENDO QUE ERA UN GRUPO DE ADORADORES DE SATANAS Y QUE POR ESO NO HABIA QUE IR A VERLOS, DE TODOS MODOS NO GENERO LA EXPECTATIVA QUE SE ESPERABA.

davide-shoplifter dijo...

Ok dejame escanearlos y te los mando, si yo me acuerdo que acababa de comprarme un mi par de levi`s y los fui hacer desgracia con ese lodazal que se armo despues de hecho me destrozaron un sudadero que llevaba con eso del mosh que se armo cuando empezaron a tocar, buena onda ese concierto. Con lo de satanicos no hombre Bon Jovi satanicos ni ellos se le creerian pero si tenes razon no mucho me recuerdo de eso, pero si me acuerdo que unos primos mios decian eso que decis que Bon Jovi era satanico y creeme que hasta la fecha sigo sin entender de donde se sacarian semejante cosa, Bon Jovi seria el ultimo grupo que yo catalogaria como satanico.

Andy dijo...

Jajajaja, bon jovi satánico, jajaja, mero morro si que era pero de eso a enchamucado hay mucho trecho, jajaa. Por cierto, ese es un patrón fijo en nuestra pobre guatemala, el histerismo teológico, una vieja que nos daba sociales en el colegio llevó un video donde decía que el rock era del diablo que no teníamos que dejarnos tentar por algo así, y se asustó cuando con otro cuate nos pusimos a cantar Hell´s bells de ACDC, jajaja, que era una de las que usaban de ejemplo en el famoso videito, jajaja.

Saludos y de nuevo gracias por el ofrecimiento de los recortes, ya sabés mi email para mandarlos. ORale pues, por aquí regreso al rato.

Anónimo dijo...

Que onda, vos yo no sabia que un grpo tan renombrado como bon jovi vino a Guate.
Que bueno que alguien lo comunique a los demas.

davide-shoplifter dijo...

Si vos es que no los encontraba, el fin de semana los escaneo y te los envio, mira el problema no solo es en Guatemala es toda America Latina por ejemplo en Mexico estuvo prohibido el rock en los ochenta, incluso Mtv no entro hasta principios de los noventa segun tengo entendido, a mi tambien me dieron esa charla y lo peor de todo es que casi el 90% de los grupos que mencionaron los escuchaba y escuchare por que son babosadas, hay que discutir un cacho sobre este rollo, tanto que se ha dicho de Iron Maiden, de ACDC, de Alice Cooper del mismo Oozy Osbourne que ahora da pena verlo no se si finje o que onda pero se mira bien senil, ahora salio en la prensa que esa pendejada de RBD tiene mensajes del diablo solo muladas con tal de vender mas.

Simon vos vinieron en el 93, no sabia que te gustaba Bon Jovi.

Anónimo dijo...

yo tambien estuve ese domingo 31 de octubre de 1993 en el etadio mateo flores , hubo invasion de todas las localidades a la parte de abajo que en ese epoca todavia no se les llamaba vip , si mal no recuerdo abrio stress pero los insultaron solo tocaron 2 canciones y no se les entendia nada , la verdad no lleno las expectativas ...

Anónimo dijo...

me gustaria contactar al administrador de esta pagina , pues no aparece ningun correo solo x estos medios , todavia tengo la entrada y el afiche del concierto de bon jovi me gustaria enviartelos para que los publiques , tambien tengo el de def leppard y snap y ab logic ,

Anónimo dijo...

me recuerdo de ese concierto y la vuya que le hicieron lastima que llego poco publico pues el estadio se miraba vacio unas 8 mi personas, tambien recuerdo que muchos no entraron y un monton que se colaron, cabal empezo a llover y empezaron las amontonaderas y metidas de mano que ya ni pedian las entradas, en esa epoca tenia 15 años fue mi primer concierto de rock y me la pase increible, el grupo toco brutal , tambien los fuimos a recibir al aeropuerto , yo compre la entrada mas barata que costaba 75 que serian como 250 de ahora la mas cara costaba 250 que serian como 800 ahora,pues para su epoca tampoco estaban tan baratas, saludos a toda esa generacion .. ahora solo puedo decir gracias bon jovi por venir a guatemala ese dia afortunados los que estuvimos ahi .

Anónimo dijo...

este fue el setlist de ese dia si mal no ando

1.I Believe
2.Wild in the Streets
3.You Give Love a Bad Name
4.Born to Be My Baby
5.Can't Help Falling in Love
(Elvis Presley cover)
6.Bed of Roses
7.Keep the Faith
8.I'd Die for You
9.Blaze of Glory
10.Lay Your Hands on Me
11.I'll Sleep When I'm Dead
12.Blood on Blood
13.Bad Medicine
14.Shout
(The Isley Brothers cover)
15.Wanted Dead or Alive
16.In These Arms
17.Livin' on a Prayer

Davide dijo...

Saludos Anonimo y gracias por la visita y los comentarios, te respondere uno por uno:

1. Si todavia no existia esa mulada de VIP que hasta en la iglesia usan ahora cosas que no deberia de ser asi, no recuerdo que Stress hubiera tocado el que lo hizo fue un tal Alfredd Kaltschmitt que siempre fue pretencioso y no paso de ahi.

2. Podes mandar los afiches y el concierto a este correo: locoporlatele@hotmail.com, y siempre agradecido.

3. Creo que fueron un poco más de 8 mil pero no paso de 10 mil si efectivamente el estadio estaba muy vacio, y si llovio un poco pero no tanto como en el de Heroes en el 97, la entrada más barata sino me falla la memoria era de Q.50.00 esa fue precisamente la que compre, y gracias a la apatía fue que Bon Jovi siento que no le puso más ganas y no duro más a pesar del impresionante escenario que traia, chafas las dis que pantallas que por ahi pusieron.

4.Buena memoria, no recuerdo a cabalidad del Playlist aunque si de algunas, faltaron temas como I´ll Be There For You que por aquel entonces me gustaba por que tenía una novia que era fanatica empedernida del cuate y fue precisamente por ella que fui al concierto, tampoco tocaron temas de su etapa de solista lo cual era obvio pues pero por aquel entonces no muy comprendia.

En fin saludos y espero tu comentario al respecto.


Anónimo dijo...

31 DE OCTUBRE, NO DICIEMBRE...

Anónimo dijo...

me recuerdo fue el año que me gradue me acababa de graduar, creo que fue de los primeros grupos grandes que se aventuraron en traer a Guatemala, a pesar que en esa epoca todavia sonaba fuerte bon jovi el concierto no lleno las expectativas y como pusieron arriba no se lo tomaron muy en serio, pues el concierto si le hicieron bulla y fuen grande la publicidad fue extraño que llegara tan poco publico no pasaban de las 10 mil el estadio estaba vacio, todavia no existian esas muladas de vip las entradas se compraban en super 24 y las tiendas que habian en las gasolineras, les faltaron algunas por tocar como venian promocionanado el disco keep the faith fue del que mas tocaron, hace poco vi que en ROCK CHAPIN subieron este afiche y algunas notas de periodicos de la epoca, por cierto viendo en rock chapin tambien esta el afiche de cuando vino def leppard y un monton de conciertos de a webo que se dieron en esos años, las nuevas generaciones no sabian que estos grupos vinieron a Guatemala. Es cierto existe una leyenda urbana que bono de U2 viene seguido a nuestro pais que tiene una casa en solola, son muchos los artistas que se menciona eso

Anónimo dijo...

corregi el post fue en octubre y no en diciembre como dice la nota al principio, antes del concierto una pequeña y extraña lluvia amenazaba el lugar y el estadio lucia vacio no se llenaba las pantallas al final no funcionaron, pues era raro que para esa epoca todavia lloviera, fue increible que ese mismo año 1993 vino mana para la epoca de semana santa, tal vez fue el concierto mas esperado de la temporada, el concierto fue en la plaza de toros y estaba a reventar, llego mas publico al de mana que al de bon jovi, unas 15 mil personas abarrotaron el lugar, el de heroes del silencio del 96 fue otro increible y alucinante concierto de los mejores que se han hecho en nuestro bello pais

Davide dijo...

Pues fijate mi querido Anónimo, que no es tan raro que llueva a finales de Octubre, lo que pasa es que habían pasado años sin que lloviera, luego vino el Mitch y me recuerdo que toda esa semana llovio, y hace poco el viernes pasado por ejemplo llovio.

Si las entradas se compraban en Super 24, y yo recuerdo que el escenario prometia, cuando yo entre al estadio y lo vi, se me vinieron a la mente esos videos de aquellas Hair Bands que salían en MTV de la época, pero al final Bon Jovi no rindió como se debe, no se que paso, y terminó decepcionando, lo de Maná es ridículo eso fue en febrero de ese año, pero nunca he entendido el porque de la fama de esa banda mediocre, pero es que el mercado local es así.

En cuando a Heroes, yo fui a los dos y la verdad lo hicieron bien en los dos, por aqui también estan los post de esos dos conciertos por si te interesan.

saludos.

marcos villanueva dijo...

hace poco se cumplieron 22 años de este increible e historico concierto en nuestro pais, de no creerse que un dia estuvieron en Guatemala, hace unos dias en prensa libre para ser mas exactos subieron una nota sobre este concierto en la seccion hemeroteca, pues del concierto fue increible la gran pubicidad que se le hizo y todo lo que anunciaron y prometieron no se vio en el concierto, causo furor habia una gran expectativa sobre como iba a estar el concierto, el increible escenario equipo y expectacular show que prometieron y se esperaba no fue la gran cosa, tambien recuerdo repartieron unos cancioneros los de la fm95 que fueron los que lo patrocinaron, creo nos dejaron en deuda ojala algun dia vuelvan jajaja

Davide dijo...

Si es cierto, hace unos días publicaron eso en la famosa sección de la hemeroteca, increible como pasa el tiempo, ya 22 años de ese pseudo concierto lamentablemente por que como vos decis, la banda no se entregó del todo, a pesar de la publicidad y todo el asunto, me recuerdo de las famosas pantallas gigantes y no eran más que unas simples pantallas para proyectores, recuerdo también que hubo invasión, esa vez ibamos con la que era mi novia de aquel entonces y ya no nos pudimos colar por culpa de una amiga de ella que se quedó atrás, lo de los cancioneros no me recordaba vos, ahora lo que si me recuerdo es de la cobertura que le dio Marcelo Frachelli quién por aquel entonces tenía un show llamado Rock Tracks en la otrora genial FM95, radio que por cierto hoy en día merece que la clausuren.

dh dijo...

Yo fui al concierto me recuerdo q para mi bueno porq pague gramilla 2 y me brinque la barda y estaba a metros del escenario la mara brincado y le mentamos la madre al maje q subió a cantar... Me recuerdo q unas chavas estaban en los ombros de los novios y la mara metiendo mano....👍

Davide dijo...

Yo recuerdo el momento cuando se dio la invasión, a lo lejos todavía tengo en mente a una chava de lentes tipo la Marcia de Charly Brown que se le coló a los guardias y se fue para adentro, fue tremenda estupidez lo de la división, buena anecdota esa de la metedera de mano, yo reconozco que lo hice cuando fue el primero que Heroes del Silencio dieron en Guatemala.

Anónimo dijo...

hasta el dia de hoy no me explico xq' este concierto no esta en mi top 10 de los que me han tocado ver en Guatemala, como dicen comentarios arriba fue extraño que para esa epoca la banda todavia gozaban de exito y sonaban en las radios y tenian un buen album y no se lleno, lastima que fue un fiasco, creo que este fue el ultimo album exitoso de la banda, muchos hasta el dia de hoy de asustan y se extrañan y no creen que vinieron en Guatemala. Este concierto creo que lo trajeron la fm95 que fueron la radio oficial cuando todavia estaba en canal 25. Creo que el grunge mato este concierto, la fiebre del grunge y rock alternativo tal vez contribuyeron a que este concierto no tuviera exito, para esa epoca sonaban fuerte metallica con su black album y guns n roses con album doble use your illution i y ii

David Delio dijo...

Fue extraño porque para esa época era muy raro que una banda de ese calibre escogiera Guatemala, ya con el paso de los años se animaron Héroes del Silencio, June of '44, The White Stripes, los Babasonicos, Zoé y luego Metallica que hasta repitió rompiendo ciertos paradigmas como dicen por allí, no se si te recordás de alguno de esos conciertos hasta Sepultura vino y la banda de góspel rock White Cross.

Efectivamente Bon Jovi tenía un año con el "Keep The Faith" que a mi criterio fue su último buen disco, ya después vendrían temas que a pesar que fueron exitosos para mi fueron olvidables y cursis.

Si creo que fue la FM95 en colaboración con Orange Crush y si cabal en la época de la Imagen del Éxito (Canal 25)además no se si te acordas de Rock Tracks con Marcelo Fracelli fue uno de los que también promovió el concierto en su programa de los jueves, la verdad no muy creo que haya sido el movimiento alternativo sino más bien por muchos factores como el pensar de muchos que Bon Jovi era satánico lo cual era estúpido y para más INRI lo celebraron el 31 de octubre, jajaja coincidiendo con el de Michael Jackson en México, otra anécdota fue el abridor Steffan Kaltschmitt muy malo por cierto, las horribles pantallas, y que Bon Jovi siento yo que tocar por salir del paso, el concierto acabo más temprano de lo debido.

Por aquel entonces Metallica y su Black Album ya habían pasado recordate que ese disco salió en el 91 igual que el de los Guns ´n´Roses pero en aquella época un disco te podía servir para casi tres años sino acordate de Hysteria de Def Leppard de 1987 el cual todavía saco singles hasta 1989.

Saludos y gracias por tu comentario y visita.