domingo, agosto 13, 2006

El Concierto: Bon Jovi En El Mateo Flores

Erase una vez, un 31 de Octubre de 1993 cuando Bon Jovi decidió venir a echarse un toquín por acá. Aquel concierto fue todo un suceso, primero por la envergadura de la banda, luego porque como solían decir en MTV Latino, conciertos de este tipo son muy raros que se den en tierras guatemaltecas, y por último este tipo de bandas suelen venir a Guatemala cuando anda buscando dinero o revivir sus ya miserables carreras entrando al olvido.

En el caso de Bon Jovi no fue así, por que si bien recuerdo acababan de sacar su álbum "Keep The Faith" un año antes en el 92, y por ende todavía retenían algo de lo que los hizo muy famoso a finales de los 80's, su último álbum había funcionado muy bien por lo que estaban muy pero muy de moda en todas partes, claro que después nos enteramos que lo que sucedió fue que los muy desgraciados decidieron pasar por Guatemala por que les quedaba en el paso, creo que luego seguían para Sudamérica y como acababan de dar una fechas en México pues ni modo, que podían perder al venir por acá. 

Muchas eran las expectativas, desde el bombardeo masivo en los medios locales y estaciones de radio, aparte que el patrocinador principal era Orange Crush y total que el gran concierto fue programado para el 31 de octubre del 93 en el flamante estadio Mateo Flores. Yo la verdad no era tan fan de la banda, me parecían y todavía me parecen cursis con apariencia de rockeros, por eso fue lo que les pegó, por aquel tiempo salía con una chica que al contrario de mi persona, solía gustarle a morir el mentado grupo, por lo que ni modo con su poder de convencimiento termine comprando mi entrada que me costo unos Q.100.00 para acompañarla al concierto, ustedes saben la típica situación que se da en esos casos en donde uno no puede decir que no. 

Fue una tarde soleada y con algo de frío, al llegar al lugar, mi chica ya me estaba esperando con algunas de sus amigas, y pues me uní al grupo y caminamos para el estadio, al entrar me quedo viendo el imponente escenario que prometía, por lo que pense "vaya, esto es igual a los videos que salían en MTV de la banda", algo así como "Bad Medicine"., pues nos quedamos en las gradas y los detalles que todavía guardo fueron los de una pelea de imbéciles borrachos que terminaron haciendo clavos y fueron expulsados por la gente y seguridad, luego en la gramilla, una pareja de novios decidieron hacer el ridículo mostrando su odio a todo el mundo, acto seguido fue la bulla de todos los que mirábamos tal espectáculo. 

Por ahí también andaba el famoso Marcelo Fracelli, conductor de "Rock Tracks" aquel legendario programa que solía transmitir la FM95 los días jueves a las 9 de la noche haciendo énfasis en el rock en inglés. Después de cierto tiempo la mara se desesperó y comenzaron las fregaderas con querer tumbar una ridícula división de unas tablas entre gramilla 1 y 2, al caer la división todo mundo se avanlanzó hacía la parte más cara, luego de haberlo botado, la gramilla principal se llenó un poco más pero todavía estaba muy lejos de lo que solía ser lo que miraba en los videos musicales. 

Después algunas personas desde la gramilla animaban a los que estábamos en los costados para romper las puertas y meternos hasta adentro, eventualmente tumbaron la puerta y entonces yo cogí de la mano a mi novia y nos fuimos para abajo con otra de sus amigas, pero en el ínterin, una chica que estaba con nosotros se puso nerviosa y se quedo atrapada entre la gente gritando aterrorizada, mi novia me detuvo y me pidió que regresáramos por ella, al hacerlo perdimos valioso tiempo y las puertas terminaron cerrada. 

Ni modo, ahí nos quedamos esperando para que iniciara la cosa, algunos minutos después aparece en escena un cuate llamado Alfred Kallschmitt, que por aquel entonces querían volverlo una especie entre Luis Miguel y George Michael, le hicieron tremenda bulla para el asunto, apareció canto y no se le entendió nada y la gente comenzó a insultarlo para bajarlo del escenario. 

Canto algunos temas y uno que otro cover y se largo para dar paso a Bon Jovi que entraron a escena a eso de las 8:30, los cuates fueron fiel a su sonido y se apegaron al guion tocaron temas nuevos y le dieron un vistazo a su repertorio clásico para prender a la gente, a lo lejos recuerdo que tocaron "Keep The Faith", "Bad Medicine", "Lay Your Love On Me", "Dead Or Alive" canción que con el tiempo la he llegado apreciar, pero me dejarón decepcionado porque no tocaron temas como "Livin 'In Sin" y "Miracle" que son de mis favoritas, ya que para empezar forman parte de la época en solitario de John Bon Jovi y no de la banda, ahora lo curioso fue que si tocarón "Blaze Of Glory".

Tampoco tocaron "I'll Be There For You", que por aquel entonces era mi favorita, luego me trajo malos recuerdos y termine odiándola para siempre, luego se vino la lluvia, las pantallas no funcionaron y la banda termino despidiéndose a eso de las 10:00 de la noche. Al final todos sentimos que la banda nos dejó con el sabor a medias, se les abucheo, pero nada cambio lo sucedido, yo termine peleándome con mi novia de ese entonces y eso significó el principio del fin de nuestra relación, que fue deteriorándose con el pasar de los meses, hasta que todo termino, y bueno como diría Beavis and Butthead muy de moda en aquel entonces, después de ver lo que hizo Bon Jovi ya no me tenía impresionado en lo absoluto, por lo que me hubiera gustado meterlos en un cajón, ponerle llave y no dejarlos salir nunca, Jaaaa, jaaaaa, jaaaa.

35 comentarios:

Andy dijo...

Si era maricosa la musica del bon jovi, pero algo bueno tuvo en los 80. En el 91 llego a guate Survivor, los de la cancion de karate kid y the eye of the tiger de rocky, y también WhiteCross, que eran unos de rock gospel.

El concierto que yo pensé que iba a estar malo, asi como vos decis como que fuera un ensayo, fue el de def leppard en el 97, pero estuvo buenísimo.

David Delio dijo...

Whitecross vino en el 89, al que si me dolio no haber ido fue a ese de Def Leppard por que son buenos al menos me gustan mucho mas que el Bon Jovi, y cuando vinieron los White Stripes que no tenia pisto y de paso me dio una gripe de miedo, pero si me comian las manos por ir a ese concierto, unicamente he ido a tres Bon Jovi, Ramazotti y el mejor hasta el momento Heroes del Silencio por cierto voy a comentar algo mas adelante. Si es cierto vino Survivor, Alan Parsons estuvo hace poco incluso Foreigner, dicen por alli que U2 vivio un tiempo en Pana sepa dios si es cierto

Andy dijo...

White cross estuvo en el teatro al aire libre. El de Def Leppard estuvo buenísimo, y ya cuado llegó Alan Parsons y Foreigner ya no estaba yo en Guate.

Por cierto, hace mas de 6 meses escribí un post para el concierto de héroes del silencio, pero no lo he publicado porque estoy esperando a que el 14 de septiembre se cumplen 10 años de ese gran toque. Tengo hasta el scan listo de mi entrada, porque a mi no me la quitaron. En un par de semanas lo publico y te aviso para que añadas detalles que se me hayan pasado.

De U2 siempre se ha dicho eso, incluso se comenta que aun llega bono y the edge de vez en cuando de full incognito y que una de las casas que estan en los riscos hacia la izquierda de la playa publica es de bono. A saber, pero lo mas seguro es que sea leyenda urbama, jajaja, o que se haya originado por la chumpa típica que sacó bono si no me equivoco en el Rattle and Hum. En fin.

Saludos,.

David Delio dijo...

Si es cierto pues cuando querras ya sabes de hecho tengo unos recortes del periodico te los puedo escanear y enviartelos para que los pongas en tu post, a mi se me deshizo la entrada recordate que llovio incluso fue metedera de mano loca por que tenia a una chava enfrente y esta va de tentarla pero como que le gusto que no dijo nada, de alli me valio madres por que entramos al concierto, lo que me cayo mal esa vez fue que muchos entraron de grolis por que al final ya no pidieron las entradas por lo de la lluvia. Lo de U2 fue alla por el 88 el famoso Rattle and Hum, que fue mas que nada un documental, buenos tiempos esos creo que U2 a bajado un poco su calidad quiza ya estan muy pero muy tocados como los Beatles pero siguen siendo buenos, The Edge salia con una camisa creo con unos quetzales bordados de alli es que surge esa leyenda incluso te acordas que habia un show llamado Noches Belmont que lo pasaban a las 8 de la noche todos los dias que trataba sobre moda, musica y cine alli hablaron de esto de U2.

Andy dijo...

Me apunto con lo de los recortes, gracias, y los ponemos en el post. POr cierto, claro que me acuerdo de la lluvia, jajaja, ya lo veras en el post, pero mi entrada se salvo porque la metí dentro de la cédula que estaba emplasticada. Aunque si se deshizo de los bordes un poco, ya la veras cuando la publique.

Saludos,

Anónimo dijo...

YO ME RECUERDO QUE CUANDO VINO BON JOVI A GUATE ANDABAN REPARTIENDO VOLANTES DICIENDO QUE ERA UN GRUPO DE ADORADORES DE SATANAS Y QUE POR ESO NO HABIA QUE IR A VERLOS, DE TODOS MODOS NO GENERO LA EXPECTATIVA QUE SE ESPERABA.

David Delio dijo...

Ok dejame escanearlos y te los mando, si yo me acuerdo que acababa de comprarme un mi par de levi`s y los fui hacer desgracia con ese lodazal que se armo despues de hecho me destrozaron un sudadero que llevaba con eso del mosh que se armo cuando empezaron a tocar, buena onda ese concierto. Con lo de satanicos no hombre Bon Jovi satanicos ni ellos se le creerian pero si tenes razon no mucho me recuerdo de eso, pero si me acuerdo que unos primos mios decian eso que decis que Bon Jovi era satanico y creeme que hasta la fecha sigo sin entender de donde se sacarian semejante cosa, Bon Jovi seria el ultimo grupo que yo catalogaria como satanico.

Andy dijo...

Jajajaja, bon jovi satánico, jajaja, mero morro si que era pero de eso a enchamucado hay mucho trecho, jajaa. Por cierto, ese es un patrón fijo en nuestra pobre guatemala, el histerismo teológico, una vieja que nos daba sociales en el colegio llevó un video donde decía que el rock era del diablo que no teníamos que dejarnos tentar por algo así, y se asustó cuando con otro cuate nos pusimos a cantar Hell´s bells de ACDC, jajaja, que era una de las que usaban de ejemplo en el famoso videito, jajaja.

Saludos y de nuevo gracias por el ofrecimiento de los recortes, ya sabés mi email para mandarlos. ORale pues, por aquí regreso al rato.

Anónimo dijo...

Que onda, vos yo no sabia que un grpo tan renombrado como bon jovi vino a Guate.
Que bueno que alguien lo comunique a los demas.

David Delio dijo...

Si vos es que no los encontraba, el fin de semana los escaneo y te los envio, mira el problema no solo es en Guatemala es toda America Latina por ejemplo en Mexico estuvo prohibido el rock en los ochenta, incluso Mtv no entro hasta principios de los noventa segun tengo entendido, a mi tambien me dieron esa charla y lo peor de todo es que casi el 90% de los grupos que mencionaron los escuchaba y escuchare por que son babosadas, hay que discutir un cacho sobre este rollo, tanto que se ha dicho de Iron Maiden, de ACDC, de Alice Cooper del mismo Oozy Osbourne que ahora da pena verlo no se si finje o que onda pero se mira bien senil, ahora salio en la prensa que esa pendejada de RBD tiene mensajes del diablo solo muladas con tal de vender mas.

Simon vos vinieron en el 93, no sabia que te gustaba Bon Jovi.

Anónimo dijo...

yo tambien estuve ese domingo 31 de octubre de 1993 en el etadio mateo flores , hubo invasion de todas las localidades a la parte de abajo que en ese epoca todavia no se les llamaba vip , si mal no recuerdo abrio stress pero los insultaron solo tocaron 2 canciones y no se les entendia nada , la verdad no lleno las expectativas ...

Anónimo dijo...

me gustaria contactar al administrador de esta pagina , pues no aparece ningun correo solo x estos medios , todavia tengo la entrada y el afiche del concierto de bon jovi me gustaria enviartelos para que los publiques , tambien tengo el de def leppard y snap y ab logic ,

Anónimo dijo...

me recuerdo de ese concierto y la vuya que le hicieron lastima que llego poco publico pues el estadio se miraba vacio unas 8 mi personas, tambien recuerdo que muchos no entraron y un monton que se colaron, cabal empezo a llover y empezaron las amontonaderas y metidas de mano que ya ni pedian las entradas, en esa epoca tenia 15 años fue mi primer concierto de rock y me la pase increible, el grupo toco brutal , tambien los fuimos a recibir al aeropuerto , yo compre la entrada mas barata que costaba 75 que serian como 250 de ahora la mas cara costaba 250 que serian como 800 ahora,pues para su epoca tampoco estaban tan baratas, saludos a toda esa generacion .. ahora solo puedo decir gracias bon jovi por venir a guatemala ese dia afortunados los que estuvimos ahi .

Anónimo dijo...

este fue el setlist de ese dia si mal no ando

1.I Believe
2.Wild in the Streets
3.You Give Love a Bad Name
4.Born to Be My Baby
5.Can't Help Falling in Love
(Elvis Presley cover)
6.Bed of Roses
7.Keep the Faith
8.I'd Die for You
9.Blaze of Glory
10.Lay Your Hands on Me
11.I'll Sleep When I'm Dead
12.Blood on Blood
13.Bad Medicine
14.Shout
(The Isley Brothers cover)
15.Wanted Dead or Alive
16.In These Arms
17.Livin' on a Prayer

David Delio dijo...

Saludos Anonimo y gracias por la visita y los comentarios, te respondere uno por uno:

1. Si todavia no existia esa mulada de VIP que hasta en la iglesia usan ahora cosas que no deberia de ser asi, no recuerdo que Stress hubiera tocado el que lo hizo fue un tal Alfredd Kaltschmitt que siempre fue pretencioso y no paso de ahi.

2. Podes mandar los afiches y el concierto a este correo: locoporlatele@hotmail.com, y siempre agradecido.

3. Creo que fueron un poco más de 8 mil pero no paso de 10 mil si efectivamente el estadio estaba muy vacio, y si llovio un poco pero no tanto como en el de Heroes en el 97, la entrada más barata sino me falla la memoria era de Q.50.00 esa fue precisamente la que compre, y gracias a la apatía fue que Bon Jovi siento que no le puso más ganas y no duro más a pesar del impresionante escenario que traia, chafas las dis que pantallas que por ahi pusieron.

4.Buena memoria, no recuerdo a cabalidad del Playlist aunque si de algunas, faltaron temas como I´ll Be There For You que por aquel entonces me gustaba por que tenía una novia que era fanatica empedernida del cuate y fue precisamente por ella que fui al concierto, tampoco tocaron temas de su etapa de solista lo cual era obvio pues pero por aquel entonces no muy comprendia.

En fin saludos y espero tu comentario al respecto.


Anónimo dijo...

31 DE OCTUBRE, NO DICIEMBRE...

Anónimo dijo...

me recuerdo fue el año que me gradue me acababa de graduar, creo que fue de los primeros grupos grandes que se aventuraron en traer a Guatemala, a pesar que en esa epoca todavia sonaba fuerte bon jovi el concierto no lleno las expectativas y como pusieron arriba no se lo tomaron muy en serio, pues el concierto si le hicieron bulla y fuen grande la publicidad fue extraño que llegara tan poco publico no pasaban de las 10 mil el estadio estaba vacio, todavia no existian esas muladas de vip las entradas se compraban en super 24 y las tiendas que habian en las gasolineras, les faltaron algunas por tocar como venian promocionanado el disco keep the faith fue del que mas tocaron, hace poco vi que en ROCK CHAPIN subieron este afiche y algunas notas de periodicos de la epoca, por cierto viendo en rock chapin tambien esta el afiche de cuando vino def leppard y un monton de conciertos de a webo que se dieron en esos años, las nuevas generaciones no sabian que estos grupos vinieron a Guatemala. Es cierto existe una leyenda urbana que bono de U2 viene seguido a nuestro pais que tiene una casa en solola, son muchos los artistas que se menciona eso

Anónimo dijo...

corregi el post fue en octubre y no en diciembre como dice la nota al principio, antes del concierto una pequeña y extraña lluvia amenazaba el lugar y el estadio lucia vacio no se llenaba las pantallas al final no funcionaron, pues era raro que para esa epoca todavia lloviera, fue increible que ese mismo año 1993 vino mana para la epoca de semana santa, tal vez fue el concierto mas esperado de la temporada, el concierto fue en la plaza de toros y estaba a reventar, llego mas publico al de mana que al de bon jovi, unas 15 mil personas abarrotaron el lugar, el de heroes del silencio del 96 fue otro increible y alucinante concierto de los mejores que se han hecho en nuestro bello pais

David Delio dijo...

Pues fijate mi querido Anónimo, que no es tan raro que llueva a finales de Octubre, lo que pasa es que habían pasado años sin que lloviera, luego vino el Mitch y me recuerdo que toda esa semana llovio, y hace poco el viernes pasado por ejemplo llovio.

Si las entradas se compraban en Super 24, y yo recuerdo que el escenario prometia, cuando yo entre al estadio y lo vi, se me vinieron a la mente esos videos de aquellas Hair Bands que salían en MTV de la época, pero al final Bon Jovi no rindió como se debe, no se que paso, y terminó decepcionando, lo de Maná es ridículo eso fue en febrero de ese año, pero nunca he entendido el porque de la fama de esa banda mediocre, pero es que el mercado local es así.

En cuando a Heroes, yo fui a los dos y la verdad lo hicieron bien en los dos, por aqui también estan los post de esos dos conciertos por si te interesan.

saludos.

marcos villanueva dijo...

hace poco se cumplieron 22 años de este increible e historico concierto en nuestro pais, de no creerse que un dia estuvieron en Guatemala, hace unos dias en prensa libre para ser mas exactos subieron una nota sobre este concierto en la seccion hemeroteca, pues del concierto fue increible la gran pubicidad que se le hizo y todo lo que anunciaron y prometieron no se vio en el concierto, causo furor habia una gran expectativa sobre como iba a estar el concierto, el increible escenario equipo y expectacular show que prometieron y se esperaba no fue la gran cosa, tambien recuerdo repartieron unos cancioneros los de la fm95 que fueron los que lo patrocinaron, creo nos dejaron en deuda ojala algun dia vuelvan jajaja

David Delio dijo...

Si es cierto, hace unos días publicaron eso en la famosa sección de la hemeroteca, increible como pasa el tiempo, ya 22 años de ese pseudo concierto lamentablemente por que como vos decis, la banda no se entregó del todo, a pesar de la publicidad y todo el asunto, me recuerdo de las famosas pantallas gigantes y no eran más que unas simples pantallas para proyectores, recuerdo también que hubo invasión, esa vez ibamos con la que era mi novia de aquel entonces y ya no nos pudimos colar por culpa de una amiga de ella que se quedó atrás, lo de los cancioneros no me recordaba vos, ahora lo que si me recuerdo es de la cobertura que le dio Marcelo Frachelli quién por aquel entonces tenía un show llamado Rock Tracks en la otrora genial FM95, radio que por cierto hoy en día merece que la clausuren.

dh dijo...

Yo fui al concierto me recuerdo q para mi bueno porq pague gramilla 2 y me brinque la barda y estaba a metros del escenario la mara brincado y le mentamos la madre al maje q subió a cantar... Me recuerdo q unas chavas estaban en los ombros de los novios y la mara metiendo mano....👍

David Delio dijo...

Yo recuerdo el momento cuando se dio la invasión, a lo lejos todavía tengo en mente a una chava de lentes tipo la Marcia de Charly Brown que se le coló a los guardias y se fue para adentro, fue tremenda estupidez lo de la división, buena anecdota esa de la metedera de mano, yo reconozco que lo hice cuando fue el primero que Heroes del Silencio dieron en Guatemala.

Anónimo dijo...

hasta el dia de hoy no me explico xq' este concierto no esta en mi top 10 de los que me han tocado ver en Guatemala, como dicen comentarios arriba fue extraño que para esa epoca la banda todavia gozaban de exito y sonaban en las radios y tenian un buen album y no se lleno, lastima que fue un fiasco, creo que este fue el ultimo album exitoso de la banda, muchos hasta el dia de hoy de asustan y se extrañan y no creen que vinieron en Guatemala. Este concierto creo que lo trajeron la fm95 que fueron la radio oficial cuando todavia estaba en canal 25. Creo que el grunge mato este concierto, la fiebre del grunge y rock alternativo tal vez contribuyeron a que este concierto no tuviera exito, para esa epoca sonaban fuerte metallica con su black album y guns n roses con album doble use your illution i y ii

David Delio dijo...

Fue extraño porque para esa época era muy raro que una banda de ese calibre escogiera Guatemala, ya con el paso de los años se animaron Héroes del Silencio, June of '44, The White Stripes, los Babasonicos, Zoé y luego Metallica que hasta repitió rompiendo ciertos paradigmas como dicen por allí, no se si te recordás de alguno de esos conciertos hasta Sepultura vino y la banda de góspel rock White Cross.

Efectivamente Bon Jovi tenía un año con el "Keep The Faith" que a mi criterio fue su último buen disco, ya después vendrían temas que a pesar que fueron exitosos para mi fueron olvidables y cursis.

Si creo que fue la FM95 en colaboración con Orange Crush y si cabal en la época de la Imagen del Éxito (Canal 25)además no se si te acordas de Rock Tracks con Marcelo Fracelli fue uno de los que también promovió el concierto en su programa de los jueves, la verdad no muy creo que haya sido el movimiento alternativo sino más bien por muchos factores como el pensar de muchos que Bon Jovi era satánico lo cual era estúpido y para más INRI lo celebraron el 31 de octubre, jajaja coincidiendo con el de Michael Jackson en México, otra anécdota fue el abridor Steffan Kaltschmitt muy malo por cierto, las horribles pantallas, y que Bon Jovi siento yo que tocar por salir del paso, el concierto acabo más temprano de lo debido.

Por aquel entonces Metallica y su Black Album ya habían pasado recordate que ese disco salió en el 91 igual que el de los Guns ´n´Roses pero en aquella época un disco te podía servir para casi tres años sino acordate de Hysteria de Def Leppard de 1987 el cual todavía saco singles hasta 1989.

Saludos y gracias por tu comentario y visita.

Anónimo dijo...

corria el año de 1993 cuando vinieron a Guatemala

tenia 15 años y estaba en 3o basico, acaba de terminar los basicos y empezaban las vacaciones, estaba en una encruzijada en mi vida no sabia que iba a seguir estudiando ni que iba a ser de mi vida ..

Recuerdo la gran bulla que emepezo 1 mes antes del concierto, caundo lo anunciaron no lo creia, creo que fue de los primeros grupos grandes que se aventuraron en traer, a pesar que en esa epoca Bon JOvi todavia gozaban de exito, aca no fue asi, el estadio no se lleno, ese concierto estuvo malo, creoq ue l grupo no se l atomo muy en serio, desde tempranas hora de aquel cdomingo 31 de octubre en las afueras del estadio todo tranquilo y silecion no parecia que se fuera a realizar un concierto de rock, los revendedores remantando las entradas, ni cola hicimos, entramos luego al estadio..

mi primera impresion al entrar al estadio fue: y este es el gran escenario que prometieron? un escenario pequeño y sencillo nada del otro mundo, entre el publico andaba marcelo fracelli entrevistando al publico, tambien los de fm 95 estaban en las cabias y lor transmiitieon, no megusto la verdad

esos grupos yano regresan a Guate y asi fue ..

Anónimo dijo...

este año se cumplen 30 años de este historico concierto en nuestro pais.

ya se pasaron 30 años y muchos todavia no creen que esta banda vino a Guatemala ..

Anónimo dijo...

el telonero fue un tal stefan el joven impulso de prensa libre del año 1993

por cierto no le fue tan bien, algo predecible

ese tal stefan al final su carrera no logro despegar, despues de ese dia ya no se le volvio a escuchar por ningun lugar

el concierto de bon jovi en Guatemala tristemente fue un fiasco no lleno las expectativas, estuvo malo, no se lleno, se termino temprano, no tocaron un monton , lesfaltaron varias,

Anónimo dijo...

un domingo 31 de octubre de 1993, dia de brujas, se presentaron en Guatemala, una fecha que quedara marcada en la historia de Guatemala

ya no se repetira ...

David Delio dijo...

Yo andaba en 16 años y acaba de terminar 3ero., básico, igual pura encrucijada por que tuve que cambiarme de colegio sin quererlo para sacar el bachillerato, por ese entonces tenía una novia que le gustaba mucho Bon Jovi y obviamente quería que la acompañara, para mi también fue sorpresa porque como he dicho, estaban en su momento, y si de hecho el Estadio no se lleno, tocaron sin ganas, como que haciendo un favor y terminó muy temprano. Aunque yo si recuerdo haber hecho cierta cola y si me impresionó un poco el escenario, lo que no me gusto fueron esas pantallas baratas que pusieron a los costados que nunca sirvieron, y cabalmente ahí andaba el Marcelo Fracelli quien por ese entonces conducía un formidable programa llamado "Rock Tracks".

De hecho ya no regreso.

David Delio dijo...

30 años si, de un concierto digamos histórico aunque no fue el primero de tal magnitud que vino, eso sí, no tan común.

David Delio dijo...

Stefan Kaltschmitt fue el cuate que la hizo de telonero, no entiendo el porque, a mi no me gustó y es más, ni atención le puse, no sabía que Prensa Libre lo había nombrado impulso joven.

Y si efectivamente desapareció, años después lo escuche como locutor de una estación de radio Infinita donde pasaba música Jazz, y hasta hacía invitaciones para que lo fueran a ver tocar y allí se quedo y años después finalmente se esfumo por completo, de eso, te estoy hablando de los años 2000s., más o menos.

Muchos lo consideran fiasco, justamente ese día en México estaba tocando Michael Jackson, y fue todo lo contrario, como a las 9 de la noche acabo lo de Bon Jovi y muchos si se enojaron al respecto, la que yo recuerdo que quería escuchar era "I'll Be There For You" y "Livin' In A Sin", también "Blaze Of Glory" pero esas eran de solista no del grupo.

Así que al final decepcionado junto a mi novia ese entonces, más ella porque ella si era fanática.

David Delio dijo...

Exacto, 31 de Octubre, un domingo, no se si marcado para la historia, porque acordate que Metallica vino a enterrar esos recuerdos.

Un poco nefasto sí, y lo comparó con la eterna frustración de no poder ver a Guns 'N' Roses aquí dos veces que el concierto se frustra y la última vez fue más frustrante porque Todoticket le vio cara de pendejos a todos y no ha devuelto el dinero de las entradas.

Al menos tuve la acertada decisión de viajar a Costa Rica y poder verlos cosa que aquí a saber, y en ese sentido si te compararía a Bon Jovi porque uno esperaba algo grande de ese grupo y fue todo lo contrario, como te digo, grupos como Héroes del Silencio y Metallica vinieron a dar hasta dos conciertos y con mucha calidad que dejaron mal visto lo de Bon Jovi y hasta olvidado.

Eso sí, marcado para la historia lo comparto con muchos que vivimos esa época.

Anónimo dijo...

increible que ya este año se cumplen 30 años de ese historico concierto en nuestro pais y no se repetira.... es bien extraño qeu esos grupos vengan a guate y mas cuando estan de moda, para esa epoca bon jovi todavia sonaba fuerte tenia un buen disco y variso sencillos, las radios de aquella epoca le dieron bastante publicidad tambien los periodicos, en la tv pasbaan seguido el anuncio del concierto que lo organizo la crush, del concierto no hay mucho que decir un estadio vacio el publico apagado, todavia no existian esas muladas de vip, recuerdo la intro algo improvisada el tal jon bon jovi fue el ultimo en aparecer en escenario entro corriendo por la parte de atras, alguno dicen que al otro dia lo vieron por las ruinas de tikal, como les quedabanvarios dias en tre costa rica y sudarmerica, amprovecharon para darse un rol por guate, opoues algunos dicen que los veiron por tikal, que o es muy alto es bien bajito. Recuerdo tamien de todos los cuate que dijeron iban a ir al pfinal solo nos fuimos 3.. muchos quedaron decepcionados no les gusto .. creo que tal vez vinieron en una mala epoca cuando en nuestro pais todavia no estaba preparada pppaa este tipod econciertos

David Delio dijo...

Si, 30 años este 31 de Octubre, en cierta forma ya no se repetirá porque Bon Jovi si bien parece que estan de nuevo en activo, dudo mucho que se aparezcan por acá, aparte que han bajado mucho aunque hay otros casos peores como U2.

En el caso de Bon Jovi, el disco era "Keep The Faith", y si les dieron bastante publicidad y no fueron tan caras las entradas, pero al igual que tus amigos yo también salí decepcionado con muchas cosas, ya que los organizadores no supieron desarrollar el show como debe de ser, el grupo que les abrió nada que ver, y además esas sus divisiones que habían entre los diferentes precios de entradas eran ridículas y por eso se saltaron muchas personas las barricadas, faltó que tocaran algunos temas buenos, las pantallas no funcionaron y termino antes de tiempo, no eran fanático de la banda pero tampoco me parecían malos, acompañe a mi novia de ese entonces que si era fanática y ella salio aun más decepcionada.