domingo, agosto 27, 2006

El Concierto: Def Leppard en Guatemala


El 6 de abril de 1997, se presento por primera y última vez en Guatemala, la mitíca banda inglesa Def Leppard no en su mejor momento, aunque no había pasado mucho desde el lanzamiento de "Retroactive". 

Que Def Leppard viniera a Guatemala, era algo fuera de lo común, que contrastaba con la misma pendejada pop, merenguera y demás muladas de siempre. 

Me recuerdo que por aquel entonces, en Noticias MTV anunciaron la gira que empezaria en Mexico, cubrieron la noticia ya saben todo el rollo entrevistas, videos y hasta mostraron un partido de futsal que se echaron con unos universitarios en la UNAM, al final tocarón dos veces en el D.F.

Hubo un detalle especial durante esa emisión que no se me olvida, y es que cuando anunciaron en Noticias MTV que pasarían por Guatemala, muchos se sorprendieron incluso el presentador dijo lo siguiente: Guatemala, un lugar poco usual para que las bandas de Rock visiten, resaltando esa mala fama y dando la razón de porque es que casi no vienen grandes y eso si que dolío. 

Respecto al concierto de la banda yo no pude asistir por dos razones: no tenia alero y tampoco tenia pisto, me lo habia matado un par de semanas atrás todito y tenia que esperar fecha de pago y nadie me quiso prestar; trate de no pensar en esto pero era imposible ya que en las radios locales no paraban de anunciar la llegada seguido de un tema clásico de la banda, incluso la FM 95 estuvo regalando pases a cambio de no se que mulada se tenía que hacer. 

Hasta la fecha no tengo ningún disco de la banda como cosa rara, pero si sus mejores temas en mi Ipod y en unos viejos cassettes, nunca pude comprarme un disco de ellos y eel Hysteria que era el que más me gustaba, nunca lo pude conseguir. Volviendo al asunto de las promociones, nunca he tenido ni buena suerte con esas cosas y tampoco me las creo del todo, así que ni modo me tuve que conformar con imaginarmelo, llegando a estar prendido de la FM 95 esa tarde de domingo escuchando lo que decian al respecto: Que la policia llego a repeler un bochinche de mareros que comenzaron a tirar piedras a los asistentes, que lanzaron gas lacrimogeno, y que miren por eso es que no nos gusta que vengan esa clase de artistas al país.

Pero de que todo fue calidad, ya que Def Leppard es Def Leppard y estos si tocan y tienen talento, al dia siguiente en las noticias salio diciendo un agente de la policia que este tipo de eventos deberian ser prohibidos en Guatemala, por que solo gente satanica y peleonera llega y con esa música más se animan y se alteran, y como que le hicieron caso por que paso mucho tiempo para que un buen grupo volviera y ese grupo fue White Stripes, otro evento al cual no pude asistir por que me dio una gripe de miedo, pero esa ya es otra historia.

27 comentarios:

Andy dijo...

Yo si fui al concierto de Def Leppard y casi de casualidad. Al principio no quería ir porque pensé que solo se iban a dedicar a sus temas del disco Slang, que era el que venían promoviendo, pero como a huevos en Guate nunca habían tocado y nunca volverían, fue un concierto de grandes éxitos. Estuvo muy bien la verdad, con solo de batería incluido, a pesar de que al batero, como todos saben, le falta el brazo izquierdo.

El concierto lo habría influenza, pero como a los 30 segundos de estar tocando le dieron una pedrada en la cara al cantante. Hasta allí su presentación.

El público dentro de la plaza de toros había de todo, desde bochincheros pero sobre todo gente educada, eso que dice la policía me acuerdo haberlo visto pero no es cierto, ni somos satánicos ni nada por el estilo, jajajaja. Aunque si, ese día estaba la mara alebrestada. Los bochinches fue por mara que no tenía entrada y se quería meter a la fuerza, como no los dejaron empezaron a tirar piedras para adentro, rompieron varias lámparas de la plaza y golpearon a varias personas. Al final fueron como 60 detenidos.

EL concierto como tal muy bueno, yo lo vi en primera fila y un cuate que iba conmigo agarró uno de los pick del guitarrista.

Saludos.

David Delio dijo...

Que lujo el pick de Phil Collen, ya para ese entonces estaba Vivian Campbell en el grupo, pues mira el muchos decian que eran unos mareros al menos eso fue lo que yo escuche, y eso de la pedrada al cantante de influenza no me recordaba pero si tenes razon incluso varias semanas despues salio este cuate hablando sobre el incidente y si eso si lo pasaron en las noticias, ahora fijate que igual que vos yo sentia y siento todavia que Def Leppard perdio su esencia con Adrenaliza, que fue mas que todo un album de power ballads, y con Slang realmente si que se perdieron, de alli vino Vault y hasta la fecha no se si ya sacaron algo nuevo, pero si en realidad sus mejores momentos fueron con Pyromania e Hysteria, que buenos discos esos, lastima que ya no siguieron asi pero igual son grandes.

Anónimo dijo...

hahaha! yo tenia 15! y fui solo y estaba asta adelante. Tenia mi gorra de Guns N roses "The Spaghetti Incident?" y caval cuando salieron saltando y todos gritaron... alguien me quito la gorra! Pero era tal la emocion q me dio igual. Y en el intermedio cuando la banda se junto para ver q otra cancion tocaban Rick Savage voltio al publico y me vio y le hice señales de que me diera el pick... y se acerco y me lo tiro a la mano pero no lo agarre... luego uno de los de seguridad muy honrrado me lo alcanzo. Luego Phil Collen estaba por tirar su pick pero lo hiba a tirar al lado derecho de donde yo estaba... yo solo vi un monton de manos y cuando lo tiro salte entre las manos extendiendo mi brazo con la mano abierta y a ciegas el pick magicamente cayo en mis manos! Siiii!!!!! El pick de metal con el nombre de la banda gravado en el. Asi que al final sali sin gorra de GnR pero con dos picks de Def Leppard! Quetal eh eh! Increible!

Sebas dijo...

ALGUIEN DE USTEDES SE RECUERDA ALGUNA PARTE DEL SETLIST?? O MEJOR AUN EL SETLIST COMPLETO JAJA Q ROLAS TOCARON Y TODO??

David Delio dijo...

A lo mejor algun buen lector del blog lo tenga, por ahi acaban de publicar el playlist completo del concierto de Bon Jovi de 1993 cosa que me parecio increible, este fue más reciente por decirlo en 1997, en fin haber que tal obvio que tuvo que sonar mcuho del Hysteria.

Anónimo dijo...

de los mejores conciertos que se hicieron en Guatemala , creo que fue de los ultimos que se hicieron en la ya desaparecida plaza de toros, que buen concierto se hecharon los ingleses , aunque al principio tal vez estaban awebados y ya no querian tocar por los bochinches que se armaron afuera, si recuerdo que para esa epoca todavia existia el canal 25 pasaron la conferencia de prensa y tambien hubo firma de autografos que organizo la fm95 , en el canal 5 del programa constelacion rock tambien pasaron unas imagenes , recuerdo que grabe esto, ojala no le haya grabado nada encima a esa cinta pues ya nunca la encontre jaja en noticias mtv pasaron esa noticia de los bochinches jajaja pero estuvo de a webo el concierto me gusto mas que el de bon jovi

Anónimo dijo...

este fue el set list

01 - Rock! Rock! (Till You Drop)
02 - Action
03 - Foolin'
04 - Animal
05 - Make Love Like A Man
06 - Have You Ever Needed Someone So Bad
07 - Work It Out
08 - Deliver Me
09 - Hysteria
10 - All I Want Is Everything
11 - Slang (extended)
12 - Bringin' On The Heartbreak
13 - Switch 625 (Instrumental)
00 - Knocking On Betty Ford (Joe acoustic Snippet)
00 - Flamenco Guitar (Phil acoustic snippet)
14 - Two Steps Behind (acoustic)
15 - Rock of Ages
16 - Photograph
17 - Rocket (Single Version)
18 - Armageddon It
19 - Pour Some Sugar On Me

Anónimo dijo...

que buen blog este que encontre!! Increible concierto , buenos recuerdos, en esa epoca no existia todoticket , las entradas las vendian en el duende(ahi la compre) todavia los años dorados de esa tienda, al otro dia en la portada de todos los periodicos los bochinches ja.ja.ja pues el grupo telonero influenza yo nunca supe xq? se bajaron ,, ahora que recuerdo las primeras rolas que se hecharon def leppard les paso lo mismo que metallica .. Pero fue un concierto historico .. Salud

David Delio dijo...

Saludos al colega anonimo y gracias por comentar, bien veamos, si efectivamente fue en la plaza de toros uno de los últimos por cierto, sino estoy mal el conflicto se dio por unos mareros que llegaron a lanzar piedras misma situacion que se dio con Metallica, Canal 25 todavia existia pero no recuerdo lo de la conferencia de prensa, ahora bien mira el dato de Constelación Rock en Canal 5 si me parece un poco raro ya que según tengo entendido por eso época el Canal 5 estaba extinto.

Lo de noticias MTV si lo recuerdo bien de voz de un Argentino quien comento sobre la llegada de la banda a un pais donde los conciertos de rock no eran algo frecuente jaaa, el Bon Jovi a mi criterio le falto.

Gracias por el set list colega anonimo para Sebas que preguntaba al respecto.

Saludos al otro colega Anonimo, si es cierto no habia ticketmaster y todo lo comprabas en tiendas o gasolineras, los años dorados del duende (te recomiendo busques en etiquetas un post que hice sobre el duende) si era buena tienda por aquellas epocas amplias y si se podian dar el lujo de decir que traian buena música cosa que hoy en dia como cuesta con los cabrones, al igual que Metallica fue un concierto historico.

Anónimo dijo...

cabal las entradas en esa epoca se compraban en las gasolineras super24 o algun hotel, el canal 5 desaparecio en 1999 en el programa constelacion rock qe todavia se transmitia en 1997 pasaron unas tomas, tambien recuerdo qe en un programa qe tenian los de prensa libre en canal 13 para esa epoca pasaron unas tomas de ese concierto, en canal 25 la entrevista qe les hicieron la pasaron a los dias del concierto.. en MTV recuerdo la cara del presentador cuando dijeron ¿Guatemala? un pais poco usual para conciertos de rock , en MTV le dieron gran cobertura a la gira x latinoamerica recuerdo hasta se hecharon un partido guadalajara .. tambien MTV esos fueron los ultimos años qe todavia era bueno

David Delio dijo...

Si, recuerdo esa noticia en MTV Latino, actualmente sigue siendo raro que tomen en cuenta a Guatemala para giras de rock, hay muchos factores, para desgraciadamente, en fin.

roberto mota dijo...

para esa epoca todavia estaban en su mejor epoca, vinieron en un buen momento, fue un buen concierto, por algun lugar tengo guardada esa misma hoja de el periodico, hace poco en rock chapin subieron el afiche de este concierto

Javier dijo...

Aquí un link con el setlist. Un poco diferente al publicado por nuestro amigo anónimo. Yo también estuve ahí!!
http://www.setlist.fm/setlist/def-leppard/1997/plaza-de-toros-monumental-guatemala-city-guatemala-53dc4791.html

David Delio dijo...

Saludos Roberto, si efectivamente todavía traían un poco de esa bonita epoca de finales de los 80's y principios de los 90's, lo malo para variar fueron esa guerra de piedras de gente que para variar no puede entrar por que no compraron la entrada y pues los medios terminan echando fuego a todos, tal y como paso con Metallica que sucedio algo similar, De hecho ese recorte creo que fue el que yo subi, todavía lo tengo ahí guardado, voy agrandar la foto para que se mire mejor el post.

Saludos.

David Delio dijo...

Gracias por tu aporte Javier, buen setlist, cierto que fue en la desaparecida Plaza de Toros, en fin ya dentro de poco se van a cumplir 20 años de eso.

oscar molina dijo...

este concierto estuvo mejor que el de bon jovi, la plaza de toros se miraba llena, lo que mas recuerdo de ese concierto fueron los bochinches que se dieron en las afueras por culpa de unos revoltosos desadaptados que para variar siempre quieren entrar colados y de gratis a los conciertos, al otro dia salieron los bochinches en la portada de la mayoria de periodicos, no estoy seguro si el grupo telonero influenza los bajaron o fueron parte de las piedras que lanzaron desde afuera, creo que fue la ultima vez que se escucho el nombre de ese grupo nacional, el sonido al principio fallo estaba malo pero el concierto siguio, fue un buen concierto

David Delio dijo...

Bueno la plaza de toros estaba mas llena porque por ende era más pequeña y más intíma po decirlo, lo malo para variar los jodidos bochinches que nunca falta en este tipo de eventos, de Influenza ya no me acordaba, bueno total nunca me gustaron, y para variar el sonido siempre falla en los conciertos, hace unas semanas leí que Def Leppard estaban listos para volver, vaya si el tiempo no ha pasado por Joe Eliott y compañia.

Anónimo dijo...

como si nada ya se van a cumplir 20 años de este concierto en Guatemala

fue historico a pesar de todo

mesiesnto afortunado x haber estadio ese dia

David Delio dijo...

Así es mi estimado Anónimo, poco menos de un mes para que sean cabal 20 años de aquel magno evento.

Afortunados los que fueron ese día domingo a la extinta Plaza de Toros.

Anónimo dijo...

ya se cumplieron 20 años

como si nada ya se pasaron 20 años del historico concierto de Def leppard en Guatemala

ya somos 20 años mas jovenes

Unknown dijo...

Yo aún conservo uno de los picks que tiro Vivían Campbell y el concierto de lo mejor

Marislinda dijo...

Cuando habrá otro concierto de Def Leppard en Guate. Recuerdo que en la prensa salió lo del bochinche y el tunazo al de Influenza pero ni en sueños me hubiesen dejado ir, apenas tenia 15 años. Nunca falta la piedra en el zapato con la mara que está en nada y si alguna vez vienen otra vez muero por verlos

David Delio dijo...

Saludos Rodrigo, que buen souvenir te llevaste.

Saludos Marislinda, he ahí la incognita, esta semana estuvieron en México y lastima que no hicieron el esfuerzo de jalarlos para que volvieran a echarse otro concierto, más ahora que se celebran los 30 años del Hysteria.

Unknown dijo...

Que tal amigos. Efectibamente buen consierto lo Digo porque tube el gusto de precensiarlo estaba en mi juventud con todas las ganas de vivir i de disfrutar de el rock mas en vivo buenisimo no me quedo sentimiento isi bolbieran a benir no dudaria en ir otra bes si tubiera vida espero los que tubieron el Gusto de ir lo. Allan disfrutado al. Maximo ya ase varios años. Lastima que varios de mis amigos ya no esten. Efevctivamente ubieron unos disturbios la. Verdad casi normal en esta clase de eventos acuerdense que aqui se mete de todo la. Mara hai que ser claros i elq. Anda alli anda chingando disfrutando. No.

Josue Colindres dijo...

Que tal amigos. Efectibamente buen consierto lo Digo porque tube el gusto de precensiarlo estaba en mi juventud con todas las ganas de vivir i de disfrutar de el rock mas en vivo buenisimo no me quedo sentimiento isi bolbieran a benir no dudaria en ir otra bes si tubiera vida espero los que tubieron el Gusto de ir lo. Allan disfrutado al. Maximo ya ase varios años. Lastima que varios de mis amigos ya no esten. Efevctivamente ubieron unos disturbios la. Verdad casi normal en esta clase de eventos acuerdense que aqui se mete de todo la. Mara hai que ser claros i elq. Anda alli anda chingando disfrutando. No.

David Delio dijo...

Si es cierto, paso de igual manera con Metallica, por aquel entonces era raro ver ese tipo de conciertos, el de Bon Jovi dejó mucho que desear, aunque Metallica si destacó, lo malo sigue siendo Guns 'N' Roses es la piedra en el zapato nunca se da y esta vez fue peor ya que todoticket practicamente me robó el dinero de la entrada.

Anónimo dijo...

lamentablemente lo que mas se recuerda de este concierto son los bochinches que dieron afuera antes de que comenzara el concierto. FM 95 y rcn (hoy 949radio) fue la radio oficial, de hecho esa radio fue la que trajo la mayoria de artistas en esos años, vanilla ice, bon jovi, eros ramazoti, inner circle, survivor, air suply, whitecross y otros. Tambien le entraron 94fm la marca, radioactiva, doble ss 98.1 fm, la metrostereo cuando ya la habian arruinado los de rcn, canal 25 que en aquellos dias todavia lo tenian los de rcn. La publicidad para aquel concierto no fue tan grande, la bulla para ese concierto no fue tan masiva, en casi todos los periodicos si salio el afiche un par de dias pero no a diario. El concierto no estuvo tan bueno, no tocaron muchas, al principio si hubo una falla de sonido, las primeras canciones el sonido si estuvo fatal, pero ya despues se arreglo, lastima la unica nota mala fueron los disturbios y bochinches que se dieron afuera de la plaza de toros, pero por lo demas el concierto si estuvo bueno ...