domingo, agosto 13, 2006

Juguetitos: Las Garbage Pail Kids


No se si se acordarán de estas raras calcomanías que aparecieron a mediados de los ochenta, las Garbage Pail Kids, que fueron algo así como que la contracara de las horrendas Gabbage Dolls o Muñecas Repollitos como eran conocidas por aquí, la cuestión es que me recorde de estos infames personajes y de lo grotesco que eran las poses y las situaciones en que aparecian siempre vomitando, automutilandose, o bañados en mocos todo un festín de cochinadas y atrocidades, y todo gracias a que las acabo de ver de nuevo a la venta en paquetitos de 15 calcomanías en un Centro Comercial de la ciudad.

Mi historia con las Garbage comienza un día del año 87, cuando unos compañeros de clase se aparecieron con estas raras calcomanias, entonces se armó la gran bulla por que nunca antes se habian visto estas tipo cosas, las cuales eran promovidas por la firma Topps Inc. los creadores de las famosas y bien cotizadas tarjetas de baseball, cabe mencionar que el baseball era más popular por entonces aquí en Guatemala, entonces justamente cuando se empezaron a comercializar esas tarjetas entraron estas calcomanías grotescas que de hecho estan cumpliendo 20 años de existencia. 


Volviendo a la época en que las vi por primera vez, causaban cierto morbo y asco y creo que esa asquerosa originalidad fue lo que las hizo popular de la noche a la mañana, ya que todos queriamos tenerlas, eran nuestro nuevo objeto del deseo pero eran carisímas, creo que costaban mas o menos unos Q. 2.00 que por ese entonces era US$ 1.50 de dolar, además sino estoy mal también se podían encontrar en las extintas tiendas Exclusivas "más que abarrotes importados" y venian en un paquete de 5 tarjetas coleccionables, luego de que se volvieron muy populares estos "chicos del cubo de basura" salieron unas versiones mas pequeñas que las vendian a choca pero eran algo chafas y su calidad no era tan buena que digamos, en fin me recuerdo de muchas peculiares tarjetas y esta tarjeta que puse es una de las que mas recuerdo y de las que mas me gustaban yo tenia un compañero de clases que trajo al año siguiente un album con plasticos cuadrados para poder meter las tarjetas y exhibirlas tenía más o menos 100.
 

Con el cambio de década desaparecieron del mapa de la misma forma que paso con varios objetos de deseo de los ochentas, Exclusivas dejo simplemente de traerlas no se si fue obedeciendo cierta controversia que hubo por lo grotesco y asquerosas que eran, ya que hasta mi maestra de clases de aquellos años decomisó varias y las destruyo. Pero tal y como comentaba al principio, tenía rato de no verlas hasta que hace poco que me las encontre en Internet, siendo mi sorpresa que cada año parece que sacan nueva colección, de hecho la ultima salio en abril de este año y esta agotada, siempre con su clásico humor negro, sus cochinadas de siempre y las grotescas automutilaciones, la verdad no se de donde se sacan tanta cosa estos gringos pero sin duda son un icóno clásico que llego para quedarse y que estan volviendo a adquirir vida gracias a su distribución en kioscos locales.

En la imagen aparece mi preferida y la que más recuerdo "Heartless Hal" de 1987 de acuerdo al lote era la No. 309a, y es la que más recuerdo por lo curioso del cúpido que el mismo se mete la flecha y se saca el corazón y al fondo se puede ver una pareja y una iglesia con otras casitas que se me asemejaban al pueblito de Beettlejuice.

4 comentarios:

Andy dijo...

grandes los garbage pail kids, a mi si me gustaban, sobre todo las mas crueles.

hubo una película, recuerdo haberla visto hace muchos años cuando aun teníamos el cinemax original en el cable.

Hay un par de sitios de internet con todas las tarjetas por si las querés recordar.

Saludos,

David Delio dijo...

Si en efecto el sitio se llama www.garbagepailkidsworld.com, calidad esas calcomanias, yo tuve una version chafa de ellas ahora creeme me muero por tener las originales. Lo de la pelicula no me lo sabia, yo como te digo hace unos dias pense que ya no existian y que si alli estan mas vigentes que nunca.

Andy dijo...

la película a lo mejor está para bajarla, eran como que vinieran del espacio o algo asi, casi no me acuerdo porque la vi de chavito. Sería de buscarla. Por cierto, los unicos que pudieron quitarles el primer lugar a los garbage en mi preferencia por las patanadas fueron los legendarios Beavis and butthead, jajaj.

saludos,.

David Delio dijo...

Si tenes razon Beavis and Butthead son toda una institucion, y yo creo que de esta caricatura salieron esos shows chuscos como Jackass, o Dirty Sanchez que no eran de mi total agrado por que realmente estaban locos estos tipos bueno ni tanto por que hicieron dinero a costilla de tantos mulas incluido yo que empezamos a verlos hasta que recapacitamos. Ayer estaba viendo los mejores momentos Mtv y pusieron a Beavis and Butthead y se me vino a la mente cabal lo que dijiste que estos babosos vinieron como que a opacar a los Garbage de hecho creo que hay un cierto paralelismo en sus actitudes lo que mas me gustaba era esa critica sarcastica contra los artistas que odiaban de alli se me quedo eso de mandar a tantos malos al cajon incluso dijeron eso de Bon Jovi y cabal fue como añillo al dedo.