domingo, noviembre 26, 2006

Mundial Futsal Guatemala 2000: Hay Cosas Que Nunca Cambian


Pues hablando de aniversarios recien se cumplieron ya seis años como habia dicho antes del mundial de futbol sala el cual comenzo el 17 de noviembre y finalizo el 4 de diciembre y cuya final fue entre España y Brasil, siendo los primeros a la postre los campeones del mundo de aquella edicion en tierras chapinas, la verdad es que España traia un buen equipo venian de hacer un buen papel en el campeonato europeo pero Brasil es Brasil y siempre es rival de cuidado especialmente si se trata de una final de copa del mundo, la ventaja que tenia España era que contaba con el apoyo del publico y todo gracias a que un par de semanas antes Brasil se encargo de darle un memorable paliza a nuestro flamante combinado nacional, pero la mera verdad es que todo comenzo mucho antes de que empezara el mundial la verdad no tengo idea que como fue que Guatemala obtuvo la sede lo unico que si recuerdo era que la FIFA avalaba a paises en vias de desarollo como el nuestro para que alli se celebrasen mundiales como el de futsala ya que la inversion no necesariamente tenia que ser majestuosa y ademas cualquier pais podia realizarla independientemente hubiera o no clasificado a una fase final como sucede con el mero mundial, pues se celebro se derribo la mitica plaza de toros para darle paso al celebre Domo de la zona 13 y que junto al Teodoro Palacios Flores serian las sedes oficiales, originalmente el comite organizador para variar haciendo el ridiculo presento las canchas de Futeca para que fueran las sedes pero la FIFA les dijo "Aqui esta tu son Chabela" ya que tales canchas no cumplian con las medidas oficiales, aparte de este bochorno se volvieron a tirar otra metida de para por que si una va ser pais sede es logico que por lo menos se le haga la campaña para que llegue a los octavos de final y si se puede a la mismisima final y para eso pues se le facilita el camino pero a Guatemala le sucedio todo lo contrario como se les ocurre meter a nuestro equipo en el grupo de Brasil que por aquel entonces era campeon invicto del mundo, pues no me recuerdo quien era el otro del grupo y no se si se le empato o gano la cosa es que al otro equipo el de Kazajistan si se le logro ganar con un poco de dificultad y al menos ilusiono a todos y pues hizo pensar que al menos si se perdia no seria con un marcador tan abultado, claro como es obvio nadie creia que Guatemala iba a empatar mucho menos ganar pero tampoco que seria una tremenda paliza, bueno la cosa es que fui afortunado de presenciar en vivo tal magno evento pues del cielo me cayeron los boletos ya que un buen amigo mio los habia comprado pero resulto que le salio un chance y ya no podia asistir asi que nos lo regalo a mi y a otro colega, yo no me la podia creer boletos gratis y ver un partido aunque sea de futsal pero de indole internacional unicamente habia tenido la oportunidad de ver partidos de la liga nacional uno que otro por supuesto pero no es lo mismo obviamente, asi que tomamos una camioneta y nos fuimos directo al Domo la camioneta nos dejo en alli por el acueducto nos atravesamos arriesgadamente el boulevard liberacion y a correr de la euforia cuando llegamos todo era confusion revendedores por doquier, trafico, banderas de Brasil y de Guatemala lo clasico cuando hay este tipo de eventos pues llegamos bien la instalaciones muy buenas y a esperar estabamos en las ultimas filas pero la vista era muy buena hasta salimos en la television ya que noti 7 fue a cubrir el evento y justamente esta detras de nosotros y mientras comenzaba pues a comprar rollitos de jamon y unas coca colas, y a esperar unos cuantos minutos cuando se vino el partido, la bulla loca los chiflidos y los aplausos y el protocolo de siempre, entonacion de himnos fotografias intercambio de banderines y el pitazo inicial lo que se siente raro es solo ver como los jugadores van de un lugar a otro sin alguien que este narrando lo sucedido como si le bajaras el volumen al televisor pero que mas da la estabamos pasando bien Guatemala supo aguantar los primero minutos hasta que cayeron los primeros goles y por fin Guatemala logro anotar uno no se si del pescado Ruiz pero fue la locura total ya que era contra Brasil todopoderoso, la cosa es que paso el primer tiempo y el marcador ya era bastante abultado creo que iban 12 a 2, los brasileños hacian simples jugadas y anotaban mientras que a los nuestros les costaba mantener el balon y llegar al area apenas si podian mantener un jugada, no se que paso en realidad pero me late que el entrenador les dijo que aguantaran lo mas que pudieran por que apenas si se vio jugadas de peligro de parte de Guatemala parecian que se estaban defendiendo evitando una goleada mas abultada, pero igual no se pudo evitar cuando senti Brasil llevaba 20 goles y Guatemala apenas 2, y asi siguio otro gol mas y otro mas la gente se empezo a ir y ya la cosa rayaba en el bochorno absoluto y ya todos mejor celebrabamos los goles de Brasil faltaban unos minutos y Brasil llevaba 25, de pronto todos gritamos 26, luego 27, luego 28 y finalmente 29 y aunque gritamos el 30 este nunca llego por falta de tiempo ya casi al final cayo el tercer gol chapin pero ya para que si el ridiculo estaba hecho para variar la seleccion volvia hacer su clasica gracia a la que nos tiene acostumbrados finalmente todavia tenian otro partido que jugar y vagas posibilidades de clasificar pero ya nadie quiso verlos por que por mas que ganaran o hicieran algo hombroso el otro equipo tenia mejor diferencia de goles, de todas formas nos quedamos a ver otros dos partidos de cuatro que estaban programados en ese lugar Uruguay me decepciono perdio y eso que gritamos a todo pulmon Uruguay Uruguay como en el mundial y nada que ver, y finalmente vimos el de Rusia contra Australia de ese no me acuerdo quien gano y al final pues de regreso a casa felices por que de la nada nos habian salido los boletos pero igual como ya es la costumbre bromeando por el marcador igual por lo menos pasamos a la historia por tener el record de ser el equipo mas goleado en una fase final de futsala, al final eso sirvio para que el publico se volcara a apoyar a los españoles que finalmente fueron los que vencieron a Brasil en una final emocionante y apretada que me hubiera gustado ir a ver pero no pude creo que ya no habia entradas y las que quedaban estaba a mas de mil, por lo menos gano el que queria y no Brasil, que lata que no haya forma de que Guatemala pegue una en el futbol, por eso digo que simplemente hay cosas que nunca cambian.

5 comentarios:

Andy dijo...

Ese fue un gran mundial. Yo vi partidos ya de la segunda vuelta, recuerdo un Portugal-Holanda, Argentina-Egipto, y también vi partido de Rusia y de España pero no recuerdo contra quien.

Que gran recuerdo, el domo a reventar para el partido de españa y toda la mancha igualada vestida de rojo y amarillo, jajaja.

Al menos puedo decir que estuve en el mismo edificio que la leyenda Platini, jajaja.

A la final no fui por mula, porque cuando empezaron a vender las entradas a 50 pesos no las compre, y despues la reventa quería hasta 600 pesos, a la mierda los mande.

ORale pues.

David Delio dijo...

Si hombre anduve Platini por aqui lastima yo hubiera querido ir a la final estuvo buena despues de todo, por lo menos eso aunque sea ya que Guatemala no da una.

David Delio dijo...

Fijate que ahora que lo dices casi toda la mara fue por pura mulada yo me acuerdo que al principio no era tanto el entusiasmo por el mundial pero a medida que pasaban los partidos te dabas cuenta que era calidad lo de la final no me lo perdono mula que es uno como dice aquel blog, ni modo ahora hasta que hagan otro mundial por aca simonnnn.

Anónimo dijo...

jajaja, yo si fui a la final de ese mundial por ahi tengo el boleto todavia y lo compre en el banco industrial. fue el unico partido que vi, habian unas chavas, españolas creo, que mamitas mucha. pero yo si me rei al ver chillar a los brasileños...

David Delio dijo...

Claro y por supuesto que las españolas eran todas unas mamitas un cuate me conto que fue al hotel hacerles bulla al equipo español y toda el rollo incluso el novio de una gran amiga mia trabajaba en el hotel donde el equipo español se hospedaba y que lo invitaron al chongenge y todo el asunto y hasta sostuvo la copa bueno asi dice el que cuando se la dio creo que el capitan por que tuvo mucha relacion con el y algunos del equipo ya saben consiguiendoles cosas que piden y ciertas comodidas pues en ese momento entro el entrenador y se le quedo viendo con una cara de mil demonios quien carajo era este y a cuenta de que sostenia el trofeo mundial.