sábado, marzo 24, 2007

Juguetitos: Nadie Le Gana A G.I. Joe


Quien no jugo con estos peculiares muñecos a finales de los 80's ya cuando la euforia de He-Man y compañia comenzaba a desvanecerse alla por 1987, para resumirles el rollo la trama de G.I. Joe era simple el clasico cliche gringo de siempre una fuerza elite especial creada para contrarrestar la amenaza de una organizacion terrorista llamada Cobra, aunque viendolo de esta forma la realidad de hoy en dia no difiere mucho de la ficcion. 

La primera vez que vi estas figuras de acción fue por casualidad en un centrico Almacen llamado Magno Mercantil que aún queda a un costado del Mercado Central mi vieja era muy asidua a este almacén que no tenía mucho que ver, pues una tarde de sabado ya hace 21 años andaba paseandome entre la mercaderia y fui directo al mostrador de los juguetes donde nunca había nada interesante a parte de juguetes chinos de plastico barato, pero esta vez sería diferente ya que a lo lejos en una esquina tenían colocados estas figuras de acción con todo y sus armas y aparatos militares, se trataba de la Wave 4 lanzada precisamente ese 1985 destacaban Tele Viper que es el de color morado con azul, Viper uno de color azul con chaleco rojo y botas negras que era la infanteria de Cobra, también recuerdo haber visto a Hawk, Bazooka y Shipwreck el marinero, Flint, Lady Jaye, Eels, Footlose, y Roadblock entre otros.

Su precio oscilaba entre unos Q.25.00 y Q.30.00 quetzales, caro para la época y si se comparaban con los Masters pues perdían un poco, ya que estos últimos eran mucho más grandes costaban un poco menos y ya venían muy metidos en Guatemala, a pesar que G.I Joe tenía sus orígenes en los 60's pero no fue sino hasta 1987 cuando finalmente lograron romper el mercado nacional. La cosa es que me gustaron y se lo pedi a mi vieja y lo clásico de siempre negandose a comprarmelo por que eran demasiado caros y total la cosa quedo en el olvido.

Un par de años despues en una discusión de clases, un colega saco una pequeña caja con varias figuras, a continuación quedo en ridículo por que grite puchis tenes ciyoe, y rápidamente los pendejos me corrigieron gritandome G.I. Joe, como si hablaron re bien el inglés, asi que mejor me quede calladito mirandolos nada más de lejos, este tipo saco unas 10 figuras más o menos, pero lo que más me llego fueron las armas y el equipo especial que cada uno de estos llevaba. Ya para las vacaciones de ese 1987, mi padre a manera de premiar los esfuerzos de mi hermano por sus buenas notas, terminó comprandole el Tele Viper mientras que un vecino amigo de nosotros se acababa de ir a los Estados Unidos, y ty había traído un par de figuras, por lo que se la pasaron jugando los dos solos y yo como nunca sacaba buenas notas, me quede separado.

Curiosamente en ese 1987, la popularidad de He-Man y companía se vino para abajo, en gran parte por la asquerosa película que lanzaron, entonces para las navidades de ese año, se vino parte de la Wave 5 con la Wave 6, y entrarón con fuerza en Almacenes Paiz, Almacén Mi Amigo, Totito, y la Juguetería, desbancando a He-Man como objeto de deseo infantil. Originalmente comenzaron a venderse a unos Q.12.00, así que junte todo lo que me habían dado de dinero entre mis familiares alcanzandome para comprar al menos unos 3, ya luego mi Abuela, mi Mamá, mi Tío y otro familiar colaboraron para comprarme alguna que otra figura y aparato militar.  

Al año siguiente aparecío la caricatura y el album Panini, acrecentando aún más la popularidad de las figuras de acción, manteniendose muy fuerte hacía finales de los 80's, ya luego a principios de los 90's con el ingreso de otras colecciones como Las Ninja Turtles, nintendo y los Micro Machines, su popularidad decayó hasta casi que desaparecer de las estanterias. El hecho tambien que ya estaba entrando a la adolescencia influyó un poco para vender algunas de mis figuras y quedarme con las mejores que al final fueron sacrificados por las manos de mi primo pudiendo rescatar estos que ven en la foto de portada del post.

Hoy en día son también figuras de colección de culto y se pueden comprar en algunas jugueterias especializadas, para público adulto alcanzando hoy en día precios bastante altos. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

fijate vos que yo tuve al sargento slaughter ya que un cuate me lo presto y todavia esta esperando que se lo devuelva y he visto algunos en el baratillo del guarda. ahi mismo consegui el roton de masters of the universe nuevo y en su caja, ja que suerte.mi personaje favotito de la serie siempre fue serpentor, pero nunca lo vi por aqui a la venta.por cierto el album si lo llene y al igual que mis otros albumes me lo robaron y es que ver un album de esos llenos si que daba tentacion.yo creo que en paiz la ultima vez que los vi valian como 16 quetzalitos y los vehiculos como 75 billetes, creo que el mas famoso era un tanque rojo de cobra que salia bastante en la tele. buenos tiempos, buenos recuerdos.....

Anónimo dijo...

Que onda vos..
jaja muy nostalgicos tus recuerdos de esos juguetitos.. y que facil hecharle la culpa a tu primo inocente verdad?? jaja son bromas.. Pero creo que mejor nunca me hubieras enseñado esos muñekitos!!
En fin lo siento mucho!!!
bueno vos, como siempre muy buen blog!!!

David Delio dijo...

El que vos decis de los masters se llamaba Rotor y era un como plato de perro color negro con unos ojos y que supuestamente tenia una sierras, no se si te acordas de una araña gigantesca tambien, tenes razon Serpentor nunca vino al igual que Destro y el Comandante Cobra original, La Baronesa, el Major Blood y esos soldados azules, no se si era un tanque o un avion el que vos decis, este era color rojo y se llamaba Stilleto.

Vos y el Gerardo los terminaron arruinandolos pero en fin que otra por lo menos me rescate unos.

Andy dijo...

Yo no fui fan de los GI Joe, mas o menos me gustaba la caricatura, pero los muñecos no mucho, incluso los de he man, yo prefería mil veces que me regalaran una pelota de fut de cuero y salir a la calle a destrosarla, jajaja. Pero si los recuerdo.

Un consejo, aprendido de un buen amigo que es gran fan de StarWars, hagan busqueda de juguetes en las Pacas, simon, en las pacas, siempre reciben paquetes completos de juguetes, este amigo los pasa dejando encargados y ha encontrado auténticas joyas de colección tanto de Star Wars como de Spawn, Lord of the rings y muchos mas.

David Delio dijo...

Esa no me la sabia mano, pues haber que dia me echo una mirada, se de un lugar llamado Negocio El Rey Lagarto en honor a Morrison quiza la cosa es que el cuate vende algunas joyitas digna de coleccion a pesar del aspecto lugubre del lugar y de la posicion nada favorable del mismo (cerca de la linea entrando por jardines) vale la pena echarse una mirada, hubo una vez que tenia un cuadro con una foto de Hitler y la tenia luciendo decia que era original sepa dios cosa que no le crei.