domingo, agosto 26, 2007

El Aniversario: El CD Cumplé 25 Años



Así es, el Compact Disc o CD como usualmente se le conocé cumplío 25 añitos de estar dando bateria, aunque hoy en dia este peleando más fuerte que nunca por mantener su espacio vital contra el formato mp3. y la voraginé desmedida de las disqueras que los han hecho caros ultimamente eso ha hecho que las ventas de CD tiendan a la baja en los ultimos años hasta el dia 12 de agosto se habían vendido en todo el mundo unos 249.6 millones de discos todavia muy corta si se toma en cuenta los 600 millones vendidos el año pasado.

Creado en 1979 por el holandes Kees Immink y el japonés Toshi Tada Doi, captarón la atención de Philips y Sony que comenzarón su comercialización al año siguiente, pero las ventas no fueron existosas gracias a la depresión economica que afectaba en aquel entonces, por lo que decidieron pasarse al mercado de la música clásica de mayor calidad musical, en 1981 el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido de valor de los CDs los promovió durante el festival de Salzburgo de aquel año encendiendo la chispa que los catapultaria al exito, los primeros titulos disponibles en CD fueron la Sinfonia Alpina de Richard Strauss, Los Valses de Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el album The Visitors de Abba. A Guatemala llegarón en 1984 y los distribuia exclusivamente la tienda "Musical" que por aquel entonces estaba situada en el moderno edificio Real Reforma donde había una Pizza Hut en el sotanó, lo malo era que los vendian a Q. 300.00 carisimos para la epoca y más si tomamos en cuenta que un acetato se conseguía a tan solo Q. 15.00 razón por la cual tuvieron que esperar hasta fines de los 80's para que poco a poco fueran sacando de la jugada a los incomodos acetatos aunque pienso que lo que favoreció más su comercialización fue la llegada de los novedosos aparatos Hi-Fi que ya venian incluidos con el nuevo formato.
Los primeros CDs que yo compré fueron el Siamese Dream de Smashing Pumpkins, Greatest Hits de Cheap Trick y Discography de Pet Shop Boys, eso fue en 1995, a principios de año el de Cheap Trick lo compré en una tienda llamada Hi-Fidelity Center en la Plaza Cemaco y los otros dos en el Duende Los Proceres en su lugar original, y me costaron entre Q. 100.00 y Q. 110.00 respectivamente lo más ironico era que ni siquiera tenía tornamesa laser donde escucharlos pero como ya todo mundo unicamente estaba comprando solo de estos pues que clavo que yo dijera que solo cassettes compraba, en fin tuve que esperar un año y medio que fue cuando finalmente pude comprarme un minicomponente que al cabo de un año se arruino, sepa dios por que ya que aparentemente era de buena calidad al menos eso creia yo, otro dato curioso se recuerdan como eran de feos los primeros CDs simplotes de color plateado y con las canciones y los derechos de copias escritos sobre ellos, ya para el 91 cambiaron y comenzaron a salir con colores y otros diseños más vistosos.

16 comentarios:

Herbert Toaspern dijo...

Jajajaja, me hiciste recordar la fiebre de los CD's, de casualidad tu minicomponente no era Aiwa? esos eran la fantasía de todo fabricante ya que a los 6 meses de tenerlo por alguna extraña razón el lente tronaba asi porque si.

David Delio dijo...

Si es cierto, a la mama de un cuate mio, le paso eso que vos decis pero en el caso de ella fue al mes y por más que trataron de arreglarlo no le hallaron el modo y al final solo usaban el radio, no el mio era, bueno es un Sharp todavia lo tengo y pues medio uso las caseteras y todavia le doy duro al radio, lo curioso es que lo compré en un dis que almacen de prestigio de esos donde te dicen que nada de lo que ellos venden falla pues resulta que el mio si falló y al final no me lo pudieron cambiar por que ya no habian

PROSÓDICA dijo...

el útlimo párrafo me recordó la misma historia que me pasó a mi...compré mis primeros cds y teníamos solo un aparato para todo la familia donde escucharlos..había que tomar turnos. La hueva total!!!! por que somos muchos en mi casa, con tal que los paré escuchando en la madrugada sentada en la sala pura mula. Jajajaaj

David Delio dijo...

Pero mejor asi, asi nadie te esta jodiendo, yo suelo conectarme a internet tarde bien tarde por que asi estoy tranquilo, sabes algo escuchar musica bien tarde por la noche y a oscuras es todo una gozada.

Andy dijo...

Jajajaa, yo tampoco tenía CD player en aquel entonces, jajaja. El primero llegó en el 92 creo, con un curso de ingles que mis tías mandaron desde españa (Ironías de la vida) jajaja. Después cabal a huevos, a morir con el AIWA, jajaja.

El primer disco que compré fue el Nevermind en el duende original, en la 13 calle entre Av. Reforma y 1ra avenida zona 10.

David Delio dijo...

Habia un duende por alli verdad vos, y era mucho mejor que ahora yo me acuerdo con los CD`s venian envueltos en unas cajas grandotas, alla por el 92 me acuerdo que tenian unos discos de Depeche Mode y Iron Maiden, sino estoy mal primero estuvieron en el paseo del pueblito y luego se pasaron al edificio Santa Clara.

Andy dijo...

Nel pastel mano, jajaja. El Duende original quedaba allí en el Paseo del Pueblito, pero de allí se fue directo a los proceres durante el 94. Era genial el duende original y se podía comprar por catálogo. (Cómo se llamaba aquel canal de mñusica...ya me acordé.. Mor creo que era) La cosa es que el Duende tenía los catalogos, vos ibas a buscar allí el disco que querías y te lo mandaban a traer.

Lo que quedaba en el edificio Santa Clara era la sucursal caquera de Rock Shop, jajaja, bueno, mas que caquera se podría decir que menos heavy, pues nunca tuvo ni comparación con el Rock Shop de la plaza Vivar.

Saludos pecs.

Andy dijo...

Ahh, y me estaba acordando que también estuvo Camelot, había uno en la avenida de la Reforma, casi a la vecindad del Banex. Creo que hubo otro en las américas.

David Delio dijo...

Ahhh entonces si hubo un rock shop por alli, tenes razon era mas caquero, y el rollo era como que mas alternativo, una vez fui al de la plaza vivar y si era mas grueso, los que andaban por alli vagando se te quedaban viendo todo raro quiza por que uno rara vez pasaba por alli, el lugar era oscuro y siempre con una luz entre roja y naranja, y si casi toda la musica de revolucion rockkk era lo que abundaba, cuando fue lo mas popular del 91, los de la metro andaban regalando una chumpa que Michael Jackson habia usado en su gira y decian que alli la tenian mostrando pero a saber si era verdadera, vos yo hasta ahorita que me dijiste siempre crei que el Duende se habia pasado alli despues, aunque siempre tuve mis dudas, Camelot de Reforma no lo conoci el de las Americas tenia muy buena musica me recuerdo que la biografia de Nirvana por Michael Azerrad la vendian alli, tambien hubo uno cuando inauguraron Los Proceres y estaba en el segundo nivel por donde ahora hay una relojeria, vos y tampoco hay que olvidar a Disco Centro ni Discos Y Cosas en todo lados habia al menos uno de estos, luego poco a poco fueron cayendo hasta la fecha que el unico Disco Centro que yo creo que existe es el de Chucke e Cheese, Discos y Cosas se cambio a DIC y luego desaparecio.

Por cierto que canal más feo era ese de MOR, a mi me caia mal por que no era como ver MTV o The Box y empezabas viendo el video y rapido salia la promocion y que esto y lo otro y siempre salian los mismos videos, y porl o general era musica tipo Jazz, Rock Progresivo, Big Bands o Swing.

Black dijo...

25 años... caray resulto ser mas viejo que yo el cd... bueno yo tengo aun varios pero como que ya estan caducando hay unos que se les cayo la pelicula... ahora con eso del ipod como que va decayendo la industria del disco

David Delio dijo...

Si estan decayendo pero no creo que salgan del mercado, al menos yo soy de los que no me gustan tener un cd completo por decirte el Nevermind en mi Ipod, por que es como el sexo virtual al principio te engasa pero despues vos como que preferis mas estar besando y tocandote con la chava, pues es lo mismo yo puedo tener las mejores canciones del Nevermind pero a la larga todavia le pongo mucho coco al arte de caratula, al booklet, a las fotografias y demas cosas, total soy melomano empedernido y mientras mas musica tenga tanto en formato mp3 como en cd mejor, date cuenta que todavia hacen acetatos para un publico selecto, el cd va a ser igual tambien de momento todavia miras muchos de hecho me cabo de comprar 2 y recien pedi otros dos que en mes y medio estaran llegando, ahora realmente la comodidad ha sido el talon de aquiles siempre por que la ventaja del Ipod es que es pequeñisimo en cambio los discman ahora si que resultan incomodos bueno un poquito.

Anónimo dijo...

Saludos, David! Interesante leer sobre los cd's! Yo soy un melómano en exceso y recuerdo el gran cambio de los gréficos en los cd's. Increíble! Ahora parece increíble pensar que grabábamos cassettes. Talvez algún día deberíamos hacer un programa de esto... Saludos!!!

David Delio dijo...

Adrian: no pues un placer que te hayas tomado tu tiempo para explorar los archivos del blog, si al igual que vos soy tambien un melomano empedernido y si recuerdo con cierta nostalgia esos cambios, cuando grababamos cassettes no habia tanta bulla como hoy en dia con las descargas ilegales y eso que en mi colegio habia gente que te grababa ciertos tracks en cassettes y te cobraba quiza porque lo de los mp3 se les fue de las manos pero en fin, tantas cosas eso si el cd no muere siempre va tener su nicho de compradores al igual que los tienen los acetatos lo que sucede es que en Guatemala no hay un mercado para eso y se les ve como un objeto obsoleto lamentablemente.

Unknown dijo...

El primer minicomponente que tuvimos en mi casa fue un AIWA en 1992 cabalmente... era la sensacion de la cuadra... con tres dicos compactos 1 de Rock de los 60´s y otro de musica clasica que compro mi papá en Japon... plateados con letras negras... ya despues mi antiguo CROWN con doble cassetera, radio am+fm, tornamesa de acetatos y reprodcuctor de cintas 8-Track pasó a la historia, dos años despues el lente fracasó y pasó tiempo para que algun chapucero lo pudiera arreglar...

Si alguien tiene acetatos que venda porfavor llamenme... 57518888 estoy comprando para escuchar ese sonido inigualable de la aguja y el vinilo... saludos.

David Delio dijo...

Los AIWA nunca fueron de mi agrado sentía que eran desechables y cabal, muchos vecinos y cuates contaban lo mismo que la tornamesa se arruinaba o si no las caseteras, en mi caso fue la tornamesa aunque el mio era un SONY despues mejor me compre un discman, aun tengo el SONY pero solo lo uso para escuchar algunas cintas y de vez en cuando radio aunque igual ya no mucho escucho radio gracias al internet.

Ahhh los miticos CROWN, habia una tienda con el logo ahi por la concordia y una en la zona 9 casi enfrente de la Plaza del Sol.
En el duende podes encontrar acetatos nuevos.

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.