domingo, enero 20, 2008

El Aniversario: Los Pitufos Cumplen 50 Años


Si aunque parezca mentira esos azules muñequitos estan no solo de aniversario sino que tambien se han vuelto a poner de moda, cumplen nada más y nada menos que cincuenta años de existencia, y yo que creia bueno la mayoría creiamos que era una caricatura surgida de los horribles y gloriosos años 80 y aparte que eran gringos, ni una ni otra ya que los pitufos son belgas y aparecieron por primera vez en octubre de 1958 como caracteres secundarios en el cómic "Johan y Pirluit", le siguieron varias secuelas hasta que su inventor el belga Pierre Culliford mejor conocido como Peyo finalmente decidió crearles una serie propia. 

Para la conmemoración ya se ha publicado un nuevo libro en francés y además este año llegará a los cines una nueva pelicula con tecnología 3-D con el fin de que la popularidad no descienda, aparte que tambien saldrán de gira por Europa teniendo previsto recorrer 20 ciudades en 15 paises, y por si eso fuera poco habrá una edición especial de figuras para coleccionistas, sellos camisetas (yo quiero la del pitufo gruñon y de vanidoso), y una colección de libros, pero no solo en cuanto marketing habrá mejoras ya que su creador Peyo tiene planeado reflejar el cambio de los tiempo, por ejemplo en el futuro no solo habrá una pitufina en la aldea, todo un alivio para la comunidad.
Haciendo un poco de memoria, yo recuerdo cuando la pitufomanía llegó a Guatemala era más o menos 1984, y el canal 7 de la televisión local comenzó a poner la caricatura a eso de las 5 de la tarde, el éxito instantaneo y claro como una cosa lleva a la otra pronto comenzó a llegar todo el merchandising: loncheras, libros para colorear, manteles, platos, termos, y las infaltables figuritas de los pitufos las cuales eran exclusividad de un lugar llamadó "Tubroma" que estaba en el Gran Centro Comercial de la Zona 4. 

Una día. mi mamá iba a comprarme mis primeras figuras de la caricatura, cuando de repente regresó del trabajo preocupada contando que en la oficina le habían dicho que las inocentes figuritas eran satanicas y cobraban vida en la noche y que por lo tanto ya no ibamos a ver más la caricatura. La noticia al parecer se volvío viral, ya que al dia siguiente en el colegio todo mundo comentaba que los pitufos estaban poseidos, hasta hubo una discusión con la maestra de mi grado e incluso unos cuantos compañeros de clases dijeron lo mismo que mi mamá me había contado y hasta tiraron sus figuritas. Años después durante un programa que analizaba leyendas urbanas, trataron el tema de los Pitufos y comentaban que Papa Pitufo era el diablo y por eso estaba pintado de color rojo, que Gargamel es un monje y su casa en ruinas era  una iglesia, todo lo contrario de ser el villano ya que en realidad el era el personaje bueno y la intención era erradicar a los pitufos que son como duendes, aparte que los pitufos representaban los siete pecados capitales. 

Hubieron muchas personas que trataron de quemarlos pero no se derretian para nada, y que la hora en que cobraban vida era a la media noche y habían hecho de las suyas con varios niños ahorcandolos y cortandoles la yugular, total que el rumor se expandío desde Mexico hasta la Argentina y basto eso para que mi vieja no me comprara las codiciadas figuritas cuando casi todos los compañeros de clase las tenían, al final nunca les sucedio nada de lo que decían, pero como gustaban en ese entonces exagerar un simple rumor. Con el paso del tiempo, los pitufos desaparecieron aparentemente del mercado nacional y con ellos se fue tambien la leyenda urbana que los popularizó y los inmortalizó como dignos iconos de la cultura pop.

10 comentarios:

robertogt dijo...

Ahora si me sorprendiste con eso de que ya 50 años llevan "vivos" y que no son gringos, toda la vída había pensado que sí jajajaja. Esa caricatura me acuerdo que si me gustaba, por algúna extraña razón no me acuerdo mucho de ella, pero sí la miraba. También me acuerdo de esas ondas que dijeron que eran satánicos, yo creo eso lo han dicho con todas las caricaturas que han tenido exito, no se porque, ahora me da risa XD

David Delio dijo...

Saludos vos, si mira acordate que los ochentas se caracterizaron por todo eso que cualquier cosa era satanizada, sino ahi tenes toda la bulla que se le hizo al Heavy Metal y veinte años despues cuando miro la portada del Numero de la Bestia de Iron Maiden me da risa, por que esa canción aparentemente no tiene nada que ver con el diablo, hasta decian que Bon Jovi era satanico por favor si es más fresa el tipo, a saber a quien se le ocurrio eso y resulto que el rumor se extendio como polvora como lo que esta pasando hoy en dia con lo del Ronald McDonald que cobra vida, y disculpa que ahora tenga que andar con esto de revisar los comentarios antes de publicarlos lo que sucede es que ultimamente he estado recibiendo unos comentarios que son puro spam y por eso es que mejor adopte esto para poder quitarlos de un solo antes que de aparezcan en el post.

PROSÓDICA dijo...

jajajja la pitufina tendrá amigas!! bien por los pitufos varones. Pues a mi me encantaba la caricatura vos. Algo había escuchado sobre que era satánica y no se qué mas cuentos, pero nunca pensé que esa bola llegara rodando tan lejos. Pueda ser, pueda ser, pero la mara exagera.
Yo juré que era gringa vos y nunca pensé que fuera tan vieja.
Igual, yo feliz que regresen!!.

MUY BUEN POST.

LaMar dijo...

Vaya época esa de los ochenta... jajajaja
Efectivamente todo era satanizado, y claro que recuerdo esa anécdota de los pitufos poseídos. Lo bueno, a diferencia de ti, es que mi papá era un ateo cabrón y me compraba desde las figuritas hasta la lonchera, lápices, llaveros y cuanta cosa se le atravesara de los azulitos.
No sé ustedes, pero yo sí que muero de ganas de ver la peli 3D.

Gracias por los recuerdos, David.
Besos

David Delio dijo...

Prosodica: Si efectivamente la pitufina tendra amigas con quien chismear, decian que a la pitufina la habia creado Gargamel usando varios hechizos y demas vainas de acuerdo a la leyenda urbana y que despues papa pitufo la logro ganar para la causa, de hecho en cable hace poco salio un capitulo dedicado a la leyenda de los pitufos por eso te digo que el cuento no solo fue propio de Guatemala sino de toda america latina, al igual que vos estoy sorprendido con el tiempo y el origen de la caricatura.

Romina: Si la lica en 3D apetece, pues mira si ni modo hay tantas cosas por comentar no solo de los pitufos sino de musica y licas que fueron censuradas por sucias o satanicas y que hoy en dia da risa el porque tanta bulla levantaron cuando hoy son más pelados, por lo menos si pienso comprarme alguna camiseta de los pitufos.

Black dijo...

jajajajaja en mi casa tambien se rumoro que eran satanicos los pitufos, pero como en mi casa siempre han sido meros excepticos pues no se detuvieron en compara mas figuritas o el colmo de los colmos era que mi madre nos llevo alguna vez el disco de los pitufos con el parde abraham que hasta el dia de hoy no se quien pjodidos sera, pero bueno, un buen post, como dirian por alli estas son de las cosas que ya fueron y que vuelven a ser parte de las generaciones que no las disfrutaron, simpre tuve la duda como hacian los pitufos para reproducirse sera que pitufina le rolaba a todos, o con quien procreaba Papa pitufo, bueno igual la magia de los dibujos animados clasicos tiene sus cosas inexplicables, nunca supe por que el pizadete de gargamel odiaba a los pitufos.

David Delio dijo...

Si tenes razón eso nunca nos lo dijeron, siempre salia diciendo "Los Atrapare, los atrapare, juro que los atrapare aunque sea la ultima cosa que haga", bueno talvez si lo miras de esa forma como que la caricatura tenia su rollo espeluznante sin que nos dieramos cuenta ya que supongo que los pitufos eran unos duendes azules y siempre se les ha temido a los duendes, por ultimo no se si te acordas de un show argentino picaro de los 80's "El Show de Olmedo" pues ahi salia el tal Olmedo haciendo de pitufo.

Herbert Toaspern dijo...

A pesar de cumplir 50 años de existencia desde su creación, los pitufos si son un ícono ochentero ya que la serie animada de Hanna Barbera salió en el 81, y la famosa pitufo-manía fue durante toda la década, primero decían que eran 100, pero eran mucho más, la pitufina era fea y papá pitufo la convierte en lo que despues se convirtió para rolarle a todos como dice el black jajajajaja, pero quien no vio la serie esta, en guate empezó en el 82 por canal 7, todo un acontecimiento el día del estreno, con mis amigos de la cuadra me recuerda un poco a South Park cuando esperaban ver el anuncio de la pelicula de terrance y phillip y era el tema de conversación al otro día en el kinder jajajaja. Lo del satanismo había un mito urbano que decía que un pitufo de peluche había ahorcado a una niña, sin duda fué un buen argumento para crear a Chucky.

David Delio dijo...

Muy cierto eso, son iconos ochenteros debido a la caricatura de Hanna & Barbera a partir de ahi se vuelven archifamosos, esa era la razon por la cual yo siempre me preguntaba que ¿que querrá decir Peyo?, despues ya lo supe y logre aclarar mi incognita, ahora yo me acuerdo que la empece a ver en el 84, asi que esto de que el 7 la comenzó a transmitir en el 82 es nuevo para mi, te acordas tambien que despues hicieron una caricatura paralela donde salian un caballero llamadó Juan y su escudero era un tal Guillermín, ahi tambien salían los pitufos y el Gargamel, eso del peluche no me lo sabia pero si me recuerdo que en las figuritas salian los pitufos que esquiando, que saltando haciendo infinidad de cosas.

Black dijo...

EL SHOW DE OLMEDO, JAJAJAJA BUENISIMO ME ACUERDO DE ESA ONDA PERFECTAMENTE!!