viernes, enero 04, 2008

La Lista: Los 50 Mejores Discos Del 2007

 Y llego el momento de darles a conocer los mejores 50 albumes del 2007 según Rock´n Roll Times:

1. Radiohead "In Rainbows". Que más se puede decir de tan impecable album, a diez años de aquel majestuoso OK Computer, la banda britanica vuelve a maravillarnos primero por romper esquemas y atreverse a ofrecer su nuevo album por la red y pagando lo que uno quiera cosa que ya es un hito historico, de cualquier manera recuperaron su forma, guitarras acusticas, pianos, bateria y demas efectos cuerdas vuelven a tomar el lugar habitual y hacer de este disco un imprescidible.
2. Richard Hawley "Lady`s Bridge" (Mute). De no ser por "In Rainbows" este hubiera sido el numero uno del 2007, de cualquier forma es un tremendo disco cargado de mucha nostalgia y reminiscencia de su natal Sheffield, es un disco bastante tanto con tintes romanticos como pesimistas y que en algunos momentos suena a buen country o quiza a un Elvis muy indie.
3. Babyshambles "Shooter`s Nation" (Parlophone). Y por fin se le dio una al celebre malogrado de Pet Doherty famoso por aparecer en las revistas del corazon por pervertir a la flacucha de la Kate Moss, la cosa es que despues de pasar por Rough Trade a un sello más grande como que las cosas cambiaron por que se nota un disco mejor acabado y con buenos temas muy influenciados por los Kinks y The Clash, este si es brit-punk del bueno.
4. The Pipettes "We Are The Pipettes" (Naive). Tres preciosas inglesitas de esas como para tener una relación seria, y lo mejor de todo es que estas si son talentosas, trayendo de vuelta aquel viejo sonido Motown solo que más anglinizado logrando una combinanción unica, que cae como bocanada de aire fresco entre tanto rock.
5. Lucky Soul "The Great Unwanted" (Ruffa Lane). Otra gran banda londinense cuya propuesta basica consiste en recrear aquellos viejos sonidos de bailes de gala de los 50's solo que con un toque más contemporaneo más britanico, dandonos como resultado finas y muy pegajosas melodias de amor y diversión gracias en parte a su cantante Ali Howard que le imprime un precioso brillo a los temas muy al estilo de las Ronettes o de la mitica Dusty Springfield.
6. Pet Shop Boys "Disco 4" (Parlophone). Cuarta entrega de la serie Disco de tan magistral dueto, la particularidad de este album consiste en que en vez de ser un remix de temas de los Pet Heads como lo fueron los anteriores, es una variada coleccion de remixes solo que de otros artistas tales como The Killers, Maddona, David Bowie, Yoko Ono, Rammstein, Atomizer y un par de temas de Pet Heads, la fortaleza es sin duda el video tan magistralmente logrado en Londres.
7. Mikel Erenxtun "El Corredor de la Suerte" (Warner Brothers Latino). Parece ser que Mikel recupero el viejo espíritu por hacer buena música, aparte que letras son muy buenas, vuelven aparecer los elementos claves de trabajos previos como las potentes guitarras, con colaboraciones de lujo como las de Lloyd Cole y Eva Amaral, producido totalmente por el mismo, la hermosa nostalgia vuelve a estar presente y el resultado ha sido una de sus placas más contundentes desde los 90´s.
8. Prefab Sprout "Steve McQueen Reissue" (Kitchenware). Inesperado relanzamiento de todo un clasico, si buscan el perfecto album pop aqui lo tienen, Paddy McAloon se esforzo lo suficiente en 1985 para crear junto a Thomas Dolby el productor una joya del pop atemporal que 22 años regresa para reclamar el lugar que le corresponde, lo bueno es que viene ocho temas unplugged.
9. Bryan Ferry "Dylanesque" (Virgin). Vuelve el maestro Bryan Ferry con un convicente y digno homenaje a otro grande como lo es Bob Dylan, son en total once temas en donde Ferry revisitá al mito escogiendo para la ocasión sus temas favoritos y le añade su sonido particular.
10. Cherry Ghost "Thirst For Romance" (EMI). Despues de intentarla en solitario luego de tocar en muchas bandas malogradas, Simon Aldred creo este proyecto inspirado en un letra de Wilco, y luego de tocar puertas finalmente logro quien le grabara su material, solidos temas indie a la Coldplay que junto a la fama que tiene por ser de Manchester es ya toda una garantia.
11. Saturday Looks Good To Me "Fill Up The Room" (HDIF). Eclecticos musicos con una infinidad de influencias gracias en parte al efectivo trabajo de Fred Thomas el cantante de la banda, una efectiva coleccion de melodias con toques clasicos de los 50's y 60's con un fuerte sonido indie-pop aparte de maduras y serias letras hacen de este disco el mejor album en la carrera de la banda.
12. The National "The Boxer" (Beggars Banquet). Carente de rellenos innecesarios "The Boxer" es el mejor album que este grupazo gringo a sacado a la fecha, todos los temas estan perfectamente tocados y posicionados en su justa medida, sin recurrir a nada más que el talento y el arte que emanan sus instrumentos.
13. The Clientele "God Save The Clientele" (Merge). Estos londinenses se suavizaron y agregaron cuerdas en su disco haciendolos más suaves que antes tanto en las letras como en la guitarras haciendolos sonar al mejor estilo ingles.
14. Manic Street Preachers "Send Away The Tigers" (Columbia). Que puedo decir acerca de este fantastico trio gales, su contribución al britpop ha sido elemental, y pesar que hace años que sus temas más ilustres sonaron fuerte aun mantiene esa fuerza y esa rabia en las letras que hacen que no los obviemos para nada, el que tuvo retuvo.
15. Travis "The Boy With No Name" (Independiente). Travis logró imponer su estilo entre tanta moda burda de ridiculas y efimeras estrellas pop y nos demuestran que las buenas y sencillas canciones jamas pasaran de moda.
16. Crowded House "Time On Earth" (EMI). El que iba a ser el nuevo album de Neil Finn termino convirtiendose en el nuevo album de Crowded House despues de casi 15 años de silencio, lamentando el suicidio de Hester, el nuevo album es una clara reminiscencia del viejo y sabroso sonido melodico de los Crowded.
17. Patrick Wolf "The Magic Position" (Polydor). De vuelta a las andadas, el cantante norirlandes vuelve con un disco en el que no cambia de formula y se mantiene fiel al sonido que lo llevó a la gloria, claro por que cambiar las cosas que te han ido bien y más cuando se trata del tercer y bien dificil tercer disco, hay momentos que su voz me recuerda a la del fantastico Jarvis Cocker otra grande.
18. Feist " The Reminder" (Cherry Tree/Interscope). Tercer disco lo-fi de la cantante canadiense Leslie Feist cuya voz evoca sensualidad y a eso hay que agregarle la originalidad de sus videos tan trendy, termina emocionando desde lo más basico.
19. La Casa Azul "La Revolución Sexual" (Elefanta). Buenos tiempos para el indie español, lastima que los medios no lo den a conocer y se empeñen en elegir bodrios como "Papito" el mejor album del 2007, tematicas como el futbol, consumismo o la adicción a ciertos medicamentos, y por supuesto el amor nunca puede faltar en las letras de Guille, todo un genio pop.
20. Butcher Boy "Profit In Your Poetry" (HDIF). Grupazo desde Glasgow cuya principal miembro es John Hunt, responsable de uno de los club indies más famosos de Glasgow, formó la banda en el 2005 y dos años despues publican su album con fuertes influencias de Love, Felt, The Smiths y menor grado a Belle & Sebastian y Camera Obscura, delicioso folk pop que engancha y emociona.
21. Dinosaur Jr. "Beyond" (Play It Again Sam). Como en los viejos tiempos vuelven estos maestros y viejos conocidos del circuito indie, muy asiduos de programas como 120 Minutes y que parecio por un momento que habian quedado como otro bonito recuerdo de los 80's, eso es Indie en su maxima expresión y en vez de sonar viejos suena más vivos y frescos que nunca.
22. Editors "An End Has A Start" (Kitchenware). El 2005 vio el debut de esta fantastica banda inglesa cuya voz y sonido hacia recordar a viejas y celebres glorias del pop britanico como Joy Division o bandas como Interpol, dos años no solo logran pulir su estilo sino que tambien se alejan del sonido caracteristico que los encasilló.
23. P.J. Harvey "White Chalk" (Island). De vuelta a las tematicas obscuras en cuanto a letra e instrumentación la Polly Jean Harvey vuelve a reinventarse en este disco en el cual deja a un lado las guitarras y recurre al piano y otros extraños instrumentos para hacernos viajar nuevamente.
24. Klaxons "Myths Of a Near Future" (Polydor). Injustos ganadores del Mercury Award, a pesar de todo su musica me suena a rollo de caricatura japonesa quiza por los arreglos no se, la cosa es que por lo menos sonaron diferente y a pesar de los pesares merecen estar aqui.
25. The Good The Bad & The Queen "The Good The Bad & The Queen" (Parlophone/Virgin/EMI). Ya era hora que Albarn volviera hacer musica decente para adultos y con musicos de carne y hueso, y no esas pendejadas de Gorillaz, lo malo es que no fue con Blur sino con un nuevo proyecto que esta formado por pedazos de otras bandas tales como el bajista de Clash y el guitarrista de Verve, y de nuevo volviendo a escribir sobre Londres la formula que le trajo exito en los 90's con Blur, el resultado es muy bueno y acerca el sonido a cuando Blur era fantastico una decada atras.
26. Marlango "Electrical Morning" (Universal). La tematica y el sonido siguen siendo lo mismo, enfrascados en raros videos de culto, La Waitling reclama el sitio que merece en esta nueva entrega de alucinante momentos pop de esos que valen la pena.
27. Dave Gaham "Hourglass" (Virgin/Mute). Dave Gaham vuelve luego de un tremendo año de giras y reconocimientos al lado de Depeche Mode y aprovechó el poco tiempo libre que le queda en este nueva entrega que pues la verdad no suena mal pero es dificil de encontrarle la diferencia con los Mode, de igual manera merece estar aquí.
28. Maximo Park "Our Earthling Pleasures" (Warp). Luego del tremendo exito, los Park afrontaron el desafio con esta segunda entrega, igual siguen sonando exactamente a lo mismo que en su primera entrega pero por lo menos hay temas rescatables.
29. The Shins "Wincing The Night Away" (Subpop). Otra buena gringa la cual causo mucha gracia al proclamar lo siguiente "The Shins will change your life" ( los shins van a cambiar tu vida), bueno no lograron cambiar mi vida pero al menos la hicieron más amena con fuerte reminiscencia indie 80's y muy buenos videos The Shins pusieron lo suyo para hacer que el 2007 fuera bueno musicalmente hablando.
30. Manu Chao "La Radiolina" (Because). A pesar de la mulada que se hecho "La Rigo para Presidente" aun sigo respetando a Manu Chao, de lo más original y siempre fiel a sus ideales no importando donde este y con quien este, el album es un reciclaje de temas y letras de su anterior entrega que igual parece no importale a su audiencia, el Manu sigue cantandole a las injusticias sociales en un mundo politizado y cada vez más peligroso, y claro sin dejar a un lado esas raices cotidianas que lo han hecho lo que es.
31. Justice "Cross". Aires de musica clasica mezclada con fuertes bajos funky asi como claras influencias de Daft Punk, y Jacko, y parece gustarles mucho por que hay varios temas que suenan mucho a el.
32. Simian Mobile Disco " Attack Decay Sustain Release" (Wichita Recordings). Por lo menos sus temas en esete disco fueron acortados a 3 o 4 minutos si mucho lo que es bueno, su disco es un homenaje a la musica dande que finales de los 80's y principios de los 90's y los videos sosos pero una gozada.
33. Le Savy Fav "Let`s Stay Friends" (French Kiss). Otro fantastico descubrimiento del año que a pesar de haberse formado una decada atras, se separaron debido a un bloqueo creativo pero volvieron seis años despues con una impecable entrega, agudas letras con fuertes y rapidos acordes quiza recordando sus raices hardcore.
34. Brett Anderson "Brett Anderson" (Drowned In Sound). Fantastico debut en solitario del frontman de Suede, Brett Anderson cuyo album en nada se parece a aquel sonido decadente, androgino y glamoroso que poryectaba con Suede, aqui las letras son maduras y la tematica un poco más seria.
35. Elvis Perkins "Ash Wednesday" (XL Recordings). Ser hijo de un gran actor como Anthony Perkins (Psycho) y que tu Mama haya muerto en uno de los aviones que se estrello contra las Torres Gemelas en 2001, hace que tengas garantizado la atención de la prensa y los medios por lo morbosos que son, a pesar de todo este cuate evito todo eso y decidio a crear un precioso sonido folk-pop y unas cripticas poesias como ornamente dandonos potentes imagenes tanto familiares como extraviadas y asi evitando sacar provecho comercial en cuanto a su vida personal.
36. Ben Lee "Ripe" (New West). Solidas y bien construidas canciones que convencen al oido más rebelde, Ben Lee vuelve con las clasicas tematicas de amor y cotidianidad que junto a su guitarra hacen que el disco sea un modesto placer, igual placer es placer.
37. Kylie Minogue "X" (Parlophone). Luego de haber vencido al cancer de seno que esta belleza australiana sufrio hace un año, uno pensara que la Kylie va a regresar con album lleno de odas cursis a la vida pero no y ne vez de eso ha revitalizado sus ganas de hacernos bailar y de seguir cachondeando con ella, el album tienen tantas capas que bien o lo odias o te gusta, o simplemente podes bajarte los mejores temas y eso ya es una gran ventaja.
38. Stars "In Our Bedroom After The War" (Arts & Crafts). Con una claro sonido electro pop muy a lo Pet Shop Boys este quinteto gringo finalmente encontro su forma y nos entrega una coleccion de canciones tanto para bailar como para escuchar placidamente en la sala.
39. Garbage "Absolute Garbage" (Geffen). Luego de más de una decada de buenas entregas y deleitarnos con la lujurioso Shirley Manson, llegá la hora de una entrega de grandes exitos y el clasico plus de un nuevo tema, indispensable para hallarle el gusto a una gran banda como Garbage.
40. Vive La Fete "Jour de Chance" (UWE/Bang). Un miembro de la celebre banda belga "Deus" y su novia una modelo de pasarela, decidieron juntarse no solo para tener sexo sino tambien para hacer musica pasión muy bien equilibrada y encaminada de ambos este quiza sea su album mas accesibles, por ratos obscuro y lujurioso y cantado en frances ideal para cualquier noche de pasion con estilo.
41. Paul McArtney "Memory Almost Full" (MPL Communications). A pesar del trago amargo que supuso el divorcio más caro de la historia entre Paul y la perra oportunista de Heather Mills, Sir McArtney no bajo la guardia y nos entrego este su album más accesible desde aquel clasico "My Brave Face", aqui el Paul se anima a todo y el resultado convence.
42. The New Pornographers "Challengers" (Matador). Si el debut de estos indies candienses fue impecable y una gozada hace dos años, su nuevo album vino a confirmar no solo el buen momento que vive el pop canadiense sino lo buenos musicos y compositores que son, al carajo Celine Dion y Alanis Morrisette esto si es musica y de la buena.
43. Happy Mondays "Uncle Dysfunktional" (Sequel). Legendarios creadores del aquel mitico sonido madchester que tanto dio que hablar a final de los 80's gracias en parte al coraje y entrega de un grande como lo fue Tony Wilson, Los Mondays vuelven más sobrios y menos drogos pero siempre con buenas y pegajosas canciones para nuestro deleite.
44. Wilco "Sky Blue Sky" (Nonesuch). Una de las bandas más completas y más interesantes de los ultimos diez años, principales exponente del alt-country los Wilco vuelven mejor posicionados que nunca con esta entrega.
45. Bloc Party "A Weekend In The City" (Wichita). Segunda entrega de estos londinenses cuyo sonido varia poco pero las letras son mucho más maduras en donde cuestionan temas sociales como el racismo y la violencia, unos Bloc Party más creciditos.
46. Arcade Fire "Neon Bible" (Merge). Apadrinados por Bowie, este grupo canadiense sabe como sacarle el juego a los mismos cuatro acordes de los que estan compuestas la mayoria de sus canciones, pero saben bien como jugar con los gritos, efectos, y demas adornitos que hacen que parezcan imponentes y pomposas creaciones pop, supieron como mantenerse luego de Funeral.
47. Arctic Monkeys "Your Favorite Worst Nightmare" (Domino). A pesar de los pesares los Monkeys lograron permancer en el conciento colectivo su estilo no vario mucho, pero por lo menos se vio un cambio reflejado principalmente en las letras, y la estructura de sus temas mejoro en comparación con su anterior entrega.
48. Amy Winehouse "Back To Black" (Republic). La estrella mediatica del año gracias a su album de pop-soul bastante bueno, la junkie favorita de todos ha logrado en su segundo album la consagración aparentemente si es que sus problemas con las drogas y con la ley no terminan ganadole la partida, es un album soul que le rinde homenaje a sus excesos, sus decadentes estados etilicos y a su negativa de rehabilitarse, no la chica prefiere refugiarse en Ray y Hathaway que sacrificar sus vicios.
49. Erasure "The Light At The End Of The World" (Mute). Luego de años de silencio y de que nos entereramos que su vocalista padece Sida, los Erasure se reunen y vuelven con su clasico sonido bailable y simples cuestionamientos como el amor.
50. The Rakes "Ten New Messages" (V2 UK). Siguiendo en la tradición de bandas como los Arctic Monkeys o Maximo Park, los Rakes parecen querer sacar las ultimas gotas a tan peculiar sonido, y no lo hacen mal solo esperemos que no terminen por romper la piñata y cagarse en todo.

5 comentarios:

robertogt dijo...

a la bestia, yo si vivo abajo de una piedra, no sabía que Garbage había sacado disco :(

Ana Sofia dijo...

joder tio... venga que cantidad de albumes, en lo personal me quedaria con la Radiolina de Manu Chao, que recuerdos!

Anónimo dijo...

jaja ala vs... d tooa
tu lista solo tengo un
disco y es el q vs me
regalaste jaja
q inculto me siento :(

atte el Wicho!

David Delio dijo...

Pues ahi los tienen de donde escoger y de los mejores generos, el Album de Mano Chao es bueno la verdad, pero lo mejor fueron sus videos graciosos, simples y nostalgicos.

Black dijo...

vos si te esmeraste en ehacer este vahh... me considero un total ignorante pues ni enterado de la mayoria aunque ese de "La Revolucion Sexual" me llama la atencion, no por el titulo si no por el video que diste a conocer aca. Por cierto hay reunion el viernes de blogeros por si te apuntas pegame un timbrazo