domingo, marzo 09, 2008

La Lista: Top 20 de Rolas Quemadas



Rock`n Roll Times se ha dado a la tarea de preparar un pequeño listado sobre cuales son las canciones más tocadas o mejor dicho las más quemadas de todos los tiempos en Guatemala que obviamente, fueron en su momento bien cutting-edge hoy en día aburren que las sigan tocando por todos lados y en su defecto que aparezcan a cada rato en recopilaciones del movimiento, ya a estas alturas en plena epoca de mp3 y de super accesibilidad al ciberespacio seria casi como un pecado no tener al menos en sus Ipods tan celebres temas.
Y la lista empieza asi:

1. Eagles "Hotel California" (1976). Según un famoso locutor de radio local, esta rola es como si fuera el segundo himno nacional de Guatemala, ya que no hay día que falte en ninguna radio a cualquiera hora del dia o de la noche, inspirada según dice en un evento paranormal que sucedio en un hotel que se encontraba entre la frontera de Mexico y Estados Unidos donde se aparecia una joven que si uno la seguía cabal iba caer del cuarto piso del hotel algo así, razón por la cual fue tachada de satanica durante mucho tiempo y lo cual yo nunca comprendé el porque, lo que si es cierto es que esta canción aburre es de las que más detesto a parte de que el tema cobro un segundo aire en 1994 durante la reunión de la banda con motivo del album y la gira "Hell Freeze`s Over", cuya novedad fue la introducción como preambuló de la rola, y que de paso se convirtio en requisito obligado para todo guitarrista que deseaba iniciarse en este arte.

2. Bee Gees "Staying Alive"/"How Deep Is Your Love" (1977). Ambas no se salvaron de ser fusiladas en los 90's la primera por un grupo llamado N-trance sino estoy mal y la segundo por los bueno para nada de Take That, la cosa es que vengo escuchando estos temas desde que tengo razón de ser, que por la fama que ganaron de ser el soundtrack más vendido de la historia de una pelicula que la verdad no es para tanto la fama que le han dado, infaltables en cualquier fiesta de quince años, bodas y discotecas locales, aparte que How Deep Is Your Love nunca falta en cualquier recopilación para enamorados y no hay jueves del recuerdo que no suene, por favor parenle ya que odio a los Bee Gees.

3. The Doors "Light My Fire" (1967). La rola que le dio fama y poder a la celebre banda californiana, y por la cual es muy probable que quedaron inmortalizados, en donde me dejan "Moonlight Drive" o "Roadhouse Blues", no hay lunes de rock que no sea incluida la rola aparte de ser la más accesible para radios de programación tipo preppy y fresa, y que de paso sus oyentes unicamente conoceran esta, la canción tiene covers por muy bizarro que suene de Jose Feliciano y de The Mike Flowers Pop, y debo de admitir que el cieguito se la echo mucho mejor que los Doors, quiza por que a esta alturas causa pena ajena que alguien se tome la molestia de llamar y pedirla.

4. Soda Stereo "En la Ciudad de la Furia" (1989) En su momento fue la piedra angular de un renovado sonido y estetica de la más celebre banda argentina que andaba acorde a los tiempos, el disco Doble Vida terminó por asentuarlos en la Orbe Rock y de la mano de Jose Alomar el productor nos regalaron uno de los mejores discos en español de todos los tiempos, el video quedaba como anillo al dedo ya que se podìa percibir la desesperación del actor en cada movimiento y nos mostraba una vista caotica y confusa de Buenos Aires, luego de un tiempo la rola quedo un poco en el olvido hasta que la actualizaron durante el Unplugged de 1997 y la cantaron con la Etcheverry de Aterciopelados quedandoles soberbia, luego vendría la separación definitiva y en esos diez años que seguirieron hasta su nuevo reaparición muchas cosas pasaron, los canales de videos la pusieron hasta el hartazgo y muchas radios de formato en ingles cedieron a la necedad de los oyentes de incluir la movida mal llamada "Rock en tu idioma" y comenzaron pues a darle casi que cada dos dias a esta rola terminandola por quemar, como frase celebre: Vos por que solo pones esa rola de Soda y no incluis algo de Dynamo, es que solo tenemos esta y ademas es un radio con corte ochentero gracias.

5. Nirvana "Smells Like Teen Spirit" (1991). Piedra angular del movimiento grunge y de paso fue la rola que termino de matar a las Hair Bands y el Glam Metal para siempre, la unica rola del album Nevermind que logro llegar al 6to. lugar de Billboard en 1991 y que de paso sirvio para venir a desbancar el Dangerous de Jacko, de ahi vendría la inmortalidad y la beatificación de Kurt Cobain en la cultura popular, hay una parte de la gira creo que es en Hawaii donde Cobain comienza freneticamente tocando los acordes menores de Teen Spirit y la audiencia se enloquece, pero de pronto finaliza abruptamente y es Novoselic el encargado de decir que no la tocarán ahora entiendo perfectamente el porque y es que de tanto darle por dios llega un momento que termina siendo un martirio para los oidos, de paso no solo esta canción quemaron sino todo el album a estas alturas quien no tenga disco sepa dios donde paso los ultimos 20 años.

6. R.E.M. "Losing My Religion" (1991). La banda de Georgia era ampliamente conocida y se había ganado buena reputación principalmente en el mercado indie, pero con el venir de una nueva decada y de pasar del sello I.R.S. al gigante Warner algo grande tenía que pasar y paso, la primavera del 91 vio el lanzamiento de "Out Of Time" muy buen album con potencial para el mainstream, cuya carta de presentación era la archifamosa "Losing My Religión" la cual recuerdo que la presentaban algunos locutores imbeciles como la canción de los ateos no tengo idea de porque, el gancho de la rola se encuentra en el sonido dulce de la mandolina, era la primera vez que escuchaba algo asi en un grupo de estos aparte que la canción era pegajosa los coloco en la estratosfera del pop, haciendoles ganar infinidad de premios siendo los más destacados aquellos Mtv del 91 en donde el Stipe llevaba mas de diez camisas las cuales iba quitandoselas durante su speech, el video era fabuloso dirigido por un cuate llamado Tarsem tenia mucho del rollo del renacimiento asi como de imagineria religiosa, despues ya nada seria igual.

7. U2 "One"/"With or Without You" (1991/1988)Las dos canciones vienen incluidas en los dos mejores albumes de la banda irlandesa, ambas sobrias, sencillas y con un fuerte mensaje llegaron al corazon de tantas personas, One en su momento no fue tan famoso como llegó a serlo unos 8 años despues cuando U2 alcanzo la fama de ser el mejor show en vivo del planeta, lo mismo le sucedio a la segunda que a pesar de ser una de las mejores rolas del 88 aun siguen pidiendola a gritos como si se tratara de un sencillo recien lanzado.

8. Hombres G "Devuelveme a mi Chica" (1985)No hay jueves del recuerdo en español que esta rola no suene, y claro como para que no si fue el tema que le abrio las puertas de la fama al cuarteto español, recuerdo cantarla durante las fiestas del bachillerato y de la secundaria en mi epoca estudiantil asi como tambien en las fiestas universitarias con motivo de la Huelga de Dolores, yo creo que a estas alturas deberian de pararla ya; ya que si bien se lograron reinventar hace poco nunca falta el desubicado que siempre la pide, como si no tuvieran más.

9. Radiohead "Creep" (1993). Por aquel entonces el quinteto de oxford era un grupo más que trataba de hacerse un hueco en la escena luchando contra la bandas gringas de grunge, el sonido de Creep quedaba como anillo al dedo para la epoca y los hacía sonar como una sucia y ermitaña banda de Seattle que a otro numero britanico más, la canción es todo un poema al fracaso y la desdicha pero más bien creo yo que fueron las potentes guitarras distorsionadas lo que le gustaba más a la mara, recuerdo que todos saltabamos como locos durante mi epoca escolar cuando Johnnie Greenwood hacia chillar las guitarras, luego vino lo que ya todos conocemos, eso si de aquel Radiohead queda muy poco.

10. Pink Floyd "Another Brick In The Wall" (1979). Corte angular del conceptual "The Wall" en donde una estrella del pop desilusionada se miraba asi mismo como un dictador fascista, este es quiza uno de los primeros videos del cual yo tengo memoria, la marcha de los martillos me llamaba mucho la atención y decian que me quedaba quieto junto a mi viejo frente al televisor viendolos pasar, pues como las radios locales son tan pero tan pobres en cuanto a repertorio musical, de que sirve que tengan las gigantescas colecciones que presumen tener si siempre salen con la huecada de que no te pueden poner otra por que esta es la más accesible a la radio pop nacional, razon por la cual quemaron la rolona.

11. Depeche Mode "Enjoy The Silence" (1990). Por aquel entonces Dave Gaham y compañia lanzaban al mercado uno de sus mejores albumes de su carrera junto con Songs of Faith and Devotion, el video llevaba la marca del celebre Anton Corbijn y la estetica se fusionaba perfectamente con la rola, en su momento sono pero quiza no lo suficiente motivo por el cual 18 años despues no hay dia de la semana que no la pidan y que cada 3 dias la pongan en cualquier radio local.

12. Guns 'n' Roses "November Rain" (1992). "No Guns`n Roses" dijo Noel Gallagher como broma cuando se le pregunto hace un par de años durante Rock en Rio, que opinaba de la reunión de los Gunners en la cual Rose se echo el bochorno con unas libras de más y un look a lo Michael Bolton llorando y agradeciendoles a todos la bienvenida de la banda de la cual solamente el era el unico miembro original. con motivo del lanzamiento de los Use Your Illusion, los Guns todavia nadaban en las mieles del triunfo y tenían esa imagen de rebelde y malhablado que a todos nos gustaba, November Rain era como su Rapsodia Bohemia larguisima y con una millonaria produccion audiovisual que por lo general despues del solo las radios locales solian quitarla por lo extenso que era, nunca me gusto lo reconozco este tipo de rolas nunca ha sido mi fuerte, la verdad es que es un pecado que a estas alturas todavia la sigan pidiendo cuando no hay disco pirata que no la tenga incluida, creo que ya deberia de venir incluida en los Ipods.

13. David Bowie "Let`s Dance (1983). Extraida del trabajo más comercial de Bowie del mismo nombre y bajo la producción de Jose Alomar, la canción le dejo buenos dividendos al camaleón y de paso gano mucho más fama de la que ya tenía acumulada, uno de los primeros videos en llevar una solida producción y estetica de la mano de David Mallet y filmado en Australia, la canción es fantastica pero no hay semana que no suene tanto en canales de musica como en las radios como si la esencia de Bowie fuera esta canción, no saben de lo que se pierden al no incluir sus más celebres singles, por si fuera poco el britanico Craig David de dudoso talento se fusilo una nueva version a lo hip hop.

14. Michael Jackson "Thriller" (1982). Recien acaba de cumplir sus 25 añitos de vida, el tema más ilustre de Jacko causo furor en su momento con una megaproduccion que acaparo la cobertura de Mtv cuya transmisión pirateada por Canal 5 y Canal 13 en aquel entonces nos mantuvo al vilo durante casi todo el día hasta que a eso de las cuatro de la tarde finalmente pudimos ver el material final en donde Jacko se convertia en un zombie que hacía gala de una infinidad de pases de baile que medio mundo quiso copiar sin exito, no había lica ochentera que no utilizara el tema como sample o como fondo musical y de paso ayudo a que el album se convirtiera en el más vendido cerca de 40 millones de copias a nivel mundial, 25 años despues del tremendo suceso todavia sigue siendo de lo más pedidos junto a Billie Jean y claro ahora uno se rie de los inocentes efectos especiales que tanto miedo y asombro provocaron hace un cuarto de siglo.

15. John Travolta & Olivia Newton John "Summer Nights" (1980). Devuelto a la vida nuevamente gracias a que una radio local lo esta utilizando como parte de su campaña con motivo del feriado de Semana Santa para alegria de unos y martirio de otros; con más suerte que nada el Travolta logro colocarla en las posiciones más altas de todos los charts a nivel mundial claro que no solo de el es el merito, yo más creo que el hecho de que la Olivia haya sido la co-protagonista de ese bodrio adolescente quemadisimo llamado "Grease" fue lo que le dio el empujoncito necesario, tanto la pelicula como las canciones merecen ser guardadas con llave en un cajón, ya no más porfavor denle un respiro al disco y no jodan.

16. Enanitos Verdes "La Muralla Verde" (1987). Sino estoy mal esta rola venía incluida en un album llamado "Habitaciones Extrañas" estandarte del recien creado movimiento "Rock en tu Idioma" y el cual era lidereado por bandas españolas y argentinas que dominaron la escena ochentera latinoamericana, ya estas alturas la cancion causa hueva y los Enanitos parece que se quedaron rezagados en los 80's por que nunca más se volvieron a reinventar, eso si nunca faltan en las discotecas.

17. Cyndi Lauper "Girls Just Wanna Have Fun" (1983). Quizá de corte feminista, esta fue la canción que terminó por consolidar la insipiente carrera de la gringa pelirroja, que por aquel entonces buscaba reinvindicar el derecho que tienen las mujeres a pasarla rico en todos los aspectos de la vida, el video era feo, inocente y cursi, a pesar de tener otros mejores temas a la Lauper siempre se le va a reconocer por esta, les apuesto a que durante la semana va a sonar por lo menos unas cuatro veces en la radio y muy probablemente la pasen por la televisión.

18. The Police "Every Breath You Take" (1983). El celebre numero uno de la banda britanica que surgio a raiz de lo mal que le iba a Sting en su matrimonio y surgido en una epoca en que la banda navegaba por aguas turbulentas que finalmente hicieron que el barco naufragara, no hay duda que es un hermoso tema bien compuesto con una guitarras fantasticas pero le dieron tanto que terminaron por chamuscarlo y de paso los geniecillos del hip hop trataron de fusilarselo varias veces que por más increible que suene el experimento si le funciono al oportunista sin talento P. Diddy que por aquel entonces en el 97 se hacía llamar Puff Daddy y que para más pena ajena Sting le acompaño en los coros durante los Mtv Video Music Awards del 97, aparte un pendejo llamado Sergio se atrevio a mutilarla y lanzarla al mercado fresa y si aunque el tema le pego.

19. UB 40 "Red Red Wine" (1988). Originalmente lanzada en 1984 con muy poco exito, tuvieron que pasar cuatro años más que fue cuando volvieron a relanzar el tema y esta vez si les pego por todo el mundo, el video reflejaba de manera curiosa los sinsabores de la clase trabajadora del Reino Unido y es que tomaron el nombre de un cartel en donde todo aquel que estuviera desempleado se podia inscribir para recibir algun dinero de parte del estado, la canción es muy pegajosa y de tan pegajosa que resulto ser paso a ser empalagosa por que no hay asqueroso remix de esos pseudo dj`s en fiestas comunales, discotecas o reuniones al aire libre en donde no suene y para aumentar la tortura se fusilaron una versión super extensa que dura casi 12 minutos, ¡que martirio!.

20. A-Ha "Take One Me" (1985). El trio noruego se inmortalizó con este temón que por cierto esta mal escrito pero mientras la musica sea pegajosa que importa, paso unas 27 semanas en las listas y arraso durante los Mtv Awards del 86 como para que no si el video era lo más calidad que se había hecho hasta entonces y que apesar de los adelantos de hoy en dia dificilmente pueda ser superado y apuesto a que esta en el subconciente de todos con tan solo escuchar los acordes iniciales, la Mtv tenia una viñeta publicitaria donde la M salia chocando contra las paredes al igual que el cantante lo hacía al final del video, quiza el hecho de que es la unica rola conocida de la banda por aqui, lo que hace que la gente la pida una y otra vez y que mas da si tremendo video que se echaron dificilmente me aburra de ella.

9 comentarios:

robertogt dijo...

jejeje que buena recopilacion, todas las que mencionaste solo me empezaba a imaginar como comenzaban y ya me empezaba a dar hueva jajaja. note que casi no pusiste nada nacional, pero por ejemplo Peces e iguanas de bohemia también esta quemadisima jajaja, y andan otras por ahi tambien, como el Norte de Ricardo A. o Angel de radio viejo.

David Delio dijo...

Saludos Roberto tenías ratos de no pasarte por aquí, pues si mira no puse nada de rolas del rock chapín por que casi no las escucho, pero si tenes razón Peces e Iguanas es de las más quemadas yo diria que junto aquellas de Alux Nahual "Como un Duende" y "Alto al Fuego", "Estadio" de Viernes Verde tambien asi como tambien aquella huecada de "Maldito el Dia" de Golpes Bajos quienes se fusilaron el nombre de una celebre banda española de la movida 80 pero la mara no me lo creia, igual por ahi andan esas de los Malacates y Viento en Contra pero como los odio es mejor ni mencionarlos.

LaMar dijo...

Casi todas las rolas que enlistaste las tengo en mi OKComputer...

Sólo unos cuantos cambios... de Pink Floyd me quedo con "wish u were here", de Cyndi Lauper "True colors", de Guns`n Roses "Estranged", de Depeche Mode "Personal Jesus". Esos serían mis cambios.

Pero que no es tan malo! Son rolitas que marcaron vidas y épocas. The Cure y su "Friday I'm in love" es una delicia para saltar...

Qué tiempos mi Davide!

Besos

Herbert Toaspern dijo...

Jajajajaja vos yo también detesto y odio el rock nacional, si soy mal patriota y que! jajajajajaja, pero de verdad esa mara se queman desde el estreno, guácala.
buena recopilación aunque hay algunas de alli que quemo y no me aburren.
Vos yo no se si alguna vez viste el Nirvana Tonight Sold Out, allí el Kurt se pone a tocar Smells like teen Spirit creo que en un show de la BBC y lo peor que en playback, y cobain se harta y empieza a gritar sin sentido en el micrófono y creo que hasta rompe el escenario era lógico que ya estaba harto de cantar una y otra vez la misma canción, que bueno que se les recuerde por otras canciones más aparte de la que los hizo famosos.
Puchica vos golpes bajos jajajajaja ya ni me recordaba de eso la Misha estaba en mi clase en la U jajajajaja malo el grupo por cierto.

David Delio dijo...

Romina: Pues como dije quemadas a nivel nacional, porque si me echo uno a nivel mundial no acabo nunca y eso que me quedaron varias fuera, la de Pink Floyd aqui es raro que la toquen unicamente te ponen la del listado, Money y ahorita que andan ya quemando Learning To Fly, yo creo que casi todas las de Guns estan semiquemadas, True Colors es muy raro que suene por aqui más se inclinan por Time After Time, ahora bien con la de Personal Jesus como que si estamos de acuerdo 100% porque en todos lados te la ponen, hasta el mentado del Jordi Rosado la conoce y ya con eso deja mucho que desear la rola, si marcaron epoca no te lo niego pero creeme que te la esten poniendo todos los dias como que ya no ni en su momento fue asi, la de The Cure me gusto pero despues no le halle gracia es la que menos me guste del Smith y cabal decia que la de Bowie era bastante seguro que la iba a escuchar en esta semana y cabal vi el video ayer en VH1 para variar.

Herbert: entonces somos antipatriotas mano, es que mira te tiene que gustar desinteresadamente algo no se sentir que de verdad llena tu corazon para apreciarlo con el rock nacional y los rojos y cremas nunca llegue a sentir eso asi que para me engaño, y si yo tambien tengo las mias que quemo y nunca me aburro y me da gusto con Suede, Blur o Pet Shop Boys o New Order, pero por ejemplo Bee Gees o Eagles si que sacan de onda, hace un par de semanas recien terminaban de poner Hotel California y que llama un pendejo pidiendola otra vez, ya mero que el locutor le decia "No sea mula pues la acabo de poner", por supuesto que lo vi es más lo tengo grabado en VHS pero como mi videocassetera se chingo ni modo ya no puedo verlo mas, hubieron dos momentos esa que decis es cuando aparece Cobain todo feliz e inocente cantandola como cuando pones lenta la cinta y el otra que yo decia era durante un show en Hawaii que tambien aparece en el video de paso se quemaron el Nevermid que es una joya pero me sigue gustando mas In Utero, el guitarrista de Golpes Bajos un tal Rodolfo vivia en la esquina de mi cuadra cuando emepezaba el grupo dis que a sonar pero si malisima la canción no se como pudo sonar tanto y comparados con los meros Golpes Bajos nada que ver y me extraña de este Rodolfo por que presumia de escuchar por aquel entonces a Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains o Stone Temple Pilots para que despues acabara haciendo este bodrio de musica.

Teresa Wilms Montt dijo...

Hola
Me quedé pensando y para adecuarla a Chile, haría algunos cambios: la de Los Enanitos Verdes debiera ser "Tus viejas cartas", además habría que incluir alguna de Creedence Clearwater Revival como "Down on the corner". Con el resto, totalmente de acuerdo.

Saludos!!

David Delio dijo...

Hola Teresa, primera vez por aqui gracias por tu visita, pues si mira me leiste el pensamiento por que estuve pensando todo el dia que los Creedence tambien son quemadisimos, esa de los enanitos creeme que no me suena o quiza no me recuerdo eso te da una idea de que cada pais varía por que junto a El Extraño del Pelo Largo son las más quemadas.

Black dijo...

de ese conteo la verdad es que todas al principio uno decia que buena rola, salvo la 15,16,17,18 que para mi siempr ehan sido una porqueria... pero todas esas que empezaron como buenas rolas inovadoras se encargo el tiempo de que las detestemos debido a que quemaron ya la canciíon en las radios y lo malo es que quemar esas rolas es lo que enfrasca al público en que eso nada mas es el rock... buen conteo vos te la hechaste buena

David Delio dijo...

Vos black la de Police es calidad mano de las otras si te lo creo y es que las puse por que como les dan pero fijate hoy pensando en esto debi haber puesto en vez de la del Travolta aquella de Black Sabbath "Paranoid" por que como le dan a la canción babosa aparte que es parte del catalogo de rolas para aprender a tocar en guitarra cuando empezas, y si muy cierto la mara pendeja que no sale de lo mismo cree que el rock es todo eso es casi como decir que Nirvana fue el creador de rock alternativo hoy indie y creeme que he escuchado gente decir eso.