viernes, julio 11, 2008

La Crónica: Glastonbury 2008

Por primera vez en 15 años el festival de música de Glastonbury, no había logrado agotar todas sus entradas, a un día antes del inicio de actividades faltaban 3,000 entradas por vender a un precio de 155.00 Libras, y si a eso le agregamos la controversia que Noel Gallagher promovió, ya que según el la escasa convocatoria se debía al repertorio de bandas de este año el cual estaba encabezado por Jay Z, el líder de Oasis exclamo “Glastonbury es sinónimo de rock y de música a base de guitarra, esta bien que de vez en cuando aparezcan propuestas electrónicas y hasta Kylie Minogue pero Jay Z no, el Hip Hop no tiene lugar en el festival”.

A pesar de todo el mítico festival logro salir una vez más adelante y reunió a más de 180,000 fanáticos eufóricos que brincaron a gusto en el lodo durante todo el fin de semana que duró el evento, el cual tuvo como siempre buena música, fabulosos revivals, una buena camada de bandas que prometen mucho, y hasta la Amy Winehouse dando uno que otro golpe por ahí, Este año el festival contó con la participación de Neil Diamond, The Verve, Jay Z, Jack White y sus Raconteurs, Jack Piñate, Black Kids, Martha Wainwright, Amy Winehouse, Manú Chao, Mark Ronson, Vampiro Weekend, Pigeon Detectives, The Teenagers, John Mayer, Richard Hawley, Goldfrapp y el aclamadísimo Leonard Cohen entre otros.

Entre lo más destacable cabe mencionar las actuaciones de Goldfrapp quienes dieron un fabuloso show en donde incluyeron temas de todos sus álbumes, definitivamente Glastonbury fue el lugar correcto para mostrar sus diversas facetas artísticas, menuda combinaciones toxica de estilos y sonidos con disfraces paganos y extraños bailarines., John Mayer logro la conexión deseada cuando en pleno y apacible atardecer se echo el cover de George Harrison “My Sweet Lord” el cual invitaba a una buena y reparadora siesta, una de las sorpresas fue la presentación del legendario Neil Diamond mostrando sus dotes de entretenedor profesional, se llevo al publico de Glastonbury a la bolsa logrando hacer que todos cantaran y aplaudieran, el clímax llegó tras interpretar su clásico Sweet Caroline, Mark Ronso estuvo presente en la fiesta y mantuvo muy buen feeling haciendo covers de temas de Lilly Allen entre otros, y como la fiesta no podía parar ahí, el fabuloso dúo de música dance Groove Armada mantuvo a la audiencia despierta tras repasar sus más grandes éxitos dance, Manu Chao posiblemente más internacional de todos los artistas trajo su propia versión de punky reggae party, mezclando salsa con melodías dub y hasta se echo una rola en gallego, siguiendo con este desfile los “kiwi guitar popsters” osea Crowded House entraron a escena y tocaron desde su archifamosa Dont Dream It`s Over, hasta Distant Sun, Fall At Your Feet y Weather With You, que fueron temas que tuvieron bastante éxito en el Reino Unido, Jack White dijo presente con su banda The Racounteurs y dejo buen sabor de boca entre la audiencia que disfruto temas como Broken Boy Soldier y finalmente White se llevo una merecida ovación tras la interpretación del solo a los Led Zeppelín de Blue Veins, Grupos como The Teenagers y Vampiro Weekend dieron un gran show tocando sus mejores temas en el escenario John Peel.

La actuación de Jay Z del Sábado 28 era de las más esperadas gracias a todo el alboroto que Noel Gallagher desencadeno, el rapero abrió su polémico show con una guitarra colgando como atrezzo seguido de una versión del clásico de Oasis “Wonderwall”, la cual rapeo más mal que bien, con unos gestos de burla, después enlazó con una versión de su hit "99 Problems" en donde inserto una guitarra de AC/DC, por si esto fuera poco la presentación de Amy Winehouse no podía escapar de la controversia, ya que durante la noche del sábado la loca de la Wino golpeo a un fanático, la cuata venia de cantar en las festividades de Nelson Mandela que tuvieron lugar en el Hyde Park de Londres el día viernes, el agredido James Gostelow narró como fueron las cosas a la BBC en donde parece que todo se inicio gracias a que un fanático desconocido que estaba detrás de el lanzo un sombrero a la cantante, entonces la Wino pensó que el que le había lanzado el sombrero era el ya que estaba en primera fila por lo que lo golpeo con su codo en la frente, igual Gsotelow dice sentirse feliz por la experiencia “no todos pueden decir que fueron golpeados por la Winehouse”, otro grande que se hizo presente fue el corner canadiense de 73 años Leonard Cohen, que volvió a inspirar otro gran momento digno del festival británico, todo tuvo lugar a la puesta del sol cuando comenzó interpretando su legendario Hallelujah, desde el escenario de la pirámide , para complacer a la audiencia el mítico crooner cambio las letras y las reinterpreto de esta forma: “I told the truth I didn`t come here to fool ya, I told the truth I didn`t come to Glastonbury to Fool ya, (Les digo la verdad no vine aquí a tomarles el pelo, no vine Glastonbury a tomarles el pelo), la audiencia eufórica coreo la rola con Cohen y le dio una masiva ovación al final de la misma, por supuesto que no podía dejar de interpretar clásicos como The Future, Everybody Knows, Hey That`s no way to say goodbye, So Long Marianne entre otras y finalizo con First We Take Manhattan.

El festival finalizo con la presentación con la actuación de The Verve, los cuales volvieron al festival 13 años después, arrancando con la fantástica “This Is Music”, (vaya si no), siguiendo con Sonnet lo cual urgió a la audiencia que no pudo contenerse a corear junto a Ashcroft y compañía, “Gracias a todos ustedes, la verdad suenan muy bien esta noche, una gran ovación a Jay Z por que su presentación estuvo a toda madres, pero eso fue ayer, hoy es puro rock n roll”, tremenda noche por dios, la banda prosiguió con rolas como The Four Season, y Velvet Morning, y gracias a la presión de la audiencia se echaron The Drugs Dont Work, mismo eufórico tratamiento tuvo la legendaria Lucky Man, después Ashcroft agradeció a Emiy Eavis hija de Michael Eavis el creador y organizador que fue la que los invito, Yo estaba un poco preocupado al respecto, por no ser tan buenos como Keane o bandas por el estilo (por favor los dos son grandes de eso no hay duda), pero igual no me importa que dios los bendiga todos y paz y amor para todas las bandas (ese es el espíritu), luego prosiguieron con Bittersweet Simpohony y terminaron con su nuevo single Love Is Noise finalizando así otra gran edición del mítico festival.

Larga vida a Glastonbury.