miércoles, octubre 15, 2008

Rocktrospectiva: 15 Años de MTV Latino



Finalmente MTV Latino llego a la edad de las ilusiones, sus primero 15 y para celebrarlo ha estado haciendo una serie de programas recordándonos el legado de los últimos 15 años cuando el panorama musical latino ya no volvió a ser el mismo desde que en octubre de 1993 saliera al aire.

Haciendo un poco de historia, remontémonos a los primero programas a principios de los 90`s cuando la cadena Telemundo transmitía programas de una hora los fines de semana llamados “MTV Internacional” los cuales eran conducidos por la Daisy Fuentes, en donde pasaban los videos musicales del momento acompañados de una buena dosis de música latina que aunque por lo general la tematica iba orientada al pop y al rock también se pelaban especialmente cuando tenían el descaro de poner videos de gente como Banda Blanca y su asquerosa “Sopa de Caracol” que en Guatemala la versionaron patéticamente como “Sopa de Frijoles”, asi mismo se incluian videos de gente como Franco de Vita, Juan Luis Guerra y su 4:40 hasta esperpentos como La Mafia, que era lo más pegón a nivel Latinoamérica por desgracia.

Ya para 1993 la semilla de lo que fue MTV Internacional germino en lo que hoy en día se conoce como MTV Latino cuya sede originalmente fue en Miami y para la ocasión se había invitado a gente como Sting y Phil Collins para inaugurar el canal según cuenta una nota de la época aparecida en el diario “El Periódico”.

La temática del canal fue muy buena y llego en un momento en que el canal original ya mostraba signos de fatiga, ya por aquel entonces comenzaban los extraños experimentos de hacer realities y estupidos concursos dejando menos espacio para los videos musicales en donde ya la cosa no era variada sino más bien orientada a lo que dominaba las listas del Billboard que por lo general de acuerdo a mis gustos no tenía mucho que ofrecerme, aun así lo seguía sintonizando por 120 Minutes y Alternative Nation, aparte que la empresa que me proporcionaba el servicio de cable simplemente no lo tenía en su lista de canales, primero pusieron M2 que fue una subsidiaria de MTV que era como bocanada de aire fresco volviendo al formato de 24 horas música alternando videos de todas las épocas con lo más actual sin importar el genero ni el idioma, después a mi distribuidor de cable se le hizo muy caro mantener ambos canales por lo que finalmente cedió el MTV Latino que les resultaba más barato, por lo que a principios de 1996 apareció en la programación habitual de Comtech situándolo en el canal 18 el cual mostraba fallas de origen las cuales tardaron años en componerlas, luego lo pasarían al 25 después al 45 y finalmente se quedo instalado en el 62 hasta nuevos cambios.

Al principio no muy me atraía la idea de tener un Mtv Latino ya que se me hacía la idea de que podía ser una especie de Telehit, (que por cierto también cumple 15 años) el cual si recuerdan bien estaba más que nada orientado al pop prefabricado de televisa., Al no más comenzar a ver el canal me quede enganchado más que nada por su originalidad y su formato de alternar música en ingles con español y porque la verdad le ponía más enfasís al rock, tenían muy buenos programas los cuales eran fortalecidos por un excelente staff de conductores que eran: “Daisy Fuentes, Ruth, Edith, Arturo, Alfredo, Alejandro, Gonzalo, que hacían de la programación algo único


Entre los programas celebres del canal caben mencionar “Gustock” en donde las estrellas del momento que por lo general eran argentinas y chilenas aparecían cocinando platillos, “Raizonica” que se encargaba de dar a conocer a las bandas indies de Latinoamérica, “Top 20” que no se parecía a ningún Top en aquel entonces música Indie con música mainstream, “Conexión MTV” que era una especie de informativo donde se hablaba de todo, “Headbangers” donde se incluían lo mejor del Metal del momento, “Mastermix” en donde pasaban videos bailables generalmente europeos, y también esos programas temáticos conducidos generalmente por Gonzalo en donde escogía a una banda y pasaba todos los videos que tuvieran de ellos y el cuate se vestían de acuerdo al look de la banda escogida, lo bueno era que todo lo pop y fresón se relegaba a esos de las nueva de la mañana en un programa llamado en “BOGA” lo cual garantizaba que tendriamos cursis baladistas ni pendejas a lo Pau en la programación regular, eso era anti cool por decirlo así y se relegaba a canales como Telehit.

Pero con el cambio del milenio las cosas cambiaron para peor en todo el mundo las boy band y la música made in Disney junto al happy punk se apoderaron del mundo y el rollo Indie y rockero fue relegado a horarios más complicados, los vj`s cambiaron y únicamente quedo Ruth que poco a poco iba cediendo a nuevos conductores bajos en carisma y originalidad, el canal entonces cambio su sede y se mudo a México D.F., lo más irónico fue que su competencia que es Telehit adopto su formato mientras que MTV se volvió más a lo Telehit, coincidiendo cabal con una epoca bastante mediocre en cuanto a creatividad musical que abarco desde 1999 hasta 2002.

Ojala que MTV retome algún día las ideas del pasado y en vez de centrarse mucho en Mexico debería de seguir con la cobertura de toda Latinoamérica porque últimamente más pareciera que fuera MTV Mexico y no MTV Latino.


Luego vendrían los MTV Latino con mucha bulla y pompa pero poca calidad musical y dudosos resultados, deberian de ser cambiantes y no quedarse únicamente en Mexico pero hasta este año hicieron caso de pasarse a Guadalajara, aunque ya lo habían hecho en el 2005 pero el huracán Vilma arruino la fiesta que iba a darse en Cancún.

En la actualidad el canal ha ido adoptando poco a poco el formato de su hermano mayor en donde ya pocas bandas de calidad y clase aparecen debido a que han sido relegadas por lo más vendedor que no necesariamente es lo mejor de su clase, degradándose también con programas que rayan en lo estupido como “Quiero mis 15”, “El Factor X”, “Made” y demás pendejadas que hacen que uno le de gracias a la Internet y a YouTube

De cualquier manera muy felices 15 MTV.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu opinión respecto de los vj`s de aquel entonces, es excelente. Yo recuerdo que en algun momento se hacía como obligatorio poner MTV y ver videos buenísimos de toda índole, pero cuando empezaron con sus muladas de cambiar a los vj`s y poner a unos "zopencos" pues de plano que iban a perder alguno que otro televidente exigente (como vos y yo) y ganar miles de tontos.

Pero bueno, la otra vez ví a Arturo en no sé ni qué programa y a Daisy Fuentes, creo que en una entrevisa en Telemundo o CNN, que sé yo.

saludos y buen post para recordar.

Allan Martínez dijo...

Amen a su comentario Señor Maestro. Raro pero cierto eso. MTV se vuelve Telehit y viceversa. El colmo es que ahora veo Telehit. Ni modo así es la cosa que cosa más pendeja eso de los reality shows arruinan tremendamente un canal de música. Yo veía mucho Hora Prima porque pasaban concientos y entrevistas. Saludos Maestro y Excelente Post.

Anónimo dijo...

fijate vos que a mi me gustaba un programa que se llamaba Super rock o algo asi, muy bueno. en ese raizonica tambien vi por primera vez a control machete y despues se volvieron buen populares esos cuates.tambien eran buenos los anuncios animados que ya no salen, bien calidad. javier

el Kontra dijo...

Que buena reseña hiciste mano, me cague de la risa con lo de banda blanca y "sopa de caracol" ya se me había olvidado la mierda esa de "sopa de frijoles" jajajaja...

David Delio dijo...

Spyder: Es que mano como que la MTV esta dando patadas de ahogado, muchos dicen que ya se deberia de jubilar, yo siempre he dicho porque cambiar algo que esta funcionando rebien, lamentablemente la MTV quiso ir un paso adelante y lo que hizo fue dar un paso atras, si el Arturo sale en el Sony en un programa creo que es Ya es de noche en China.

Vigilante: Raro verdad vos, la forma en que los canales cambiaron como que si se hubiera intercambiado estilo y espiritu, lo de los Reality es una porqueria, ahorita estan por pasar a esa pendeja de Tila Tequila que oohh gran cosa es bisexual y va elegir a un pendejo y una pendeja para coger a lo grande ahh tremendo invento y por eso se vuelve famosa y se gana el derecho de decir unas lineas en los premios, que no jodan. Hora Prima era calidad te acordas cuando el Alfredo entrevisto a Michael Hutchence.

Javier: Vos no sera que el Super Rock que vos decis era Headbangers o Rock AM Ring algo asi porque ese de SuperRock no me recuerdo para nada, pero bueno si las animaciones era calidad tambien de lo mejor del canal.

Kontra: Si es que cuando estuvo de moda en el 91 Mtv Internacional que conducia la Daisy Fuentes tenia el descaro de ponerlo y cabal me acorde porque hace poco escuche la rola en un centro comercial, sopa de frijoles fue tremenda mulada y pirateada para variar solo aqui.