miércoles, diciembre 22, 2010

La Lista: Los 50 Mejores Discos Del 2010



1. Arcade Fire "The Suburbs" (Merge)

Luego de haber grabado dos de los más inventivos y musicalmente extravagantes discos de la pasada decada, el conjunto canadiense se consolida y nos entrega su placa más completa y probablemente definitva hasta el momento, una mezcla de concepto, sonido y suaves interpretaciones vocales de parte del cantante que dan una sensación mucho más siniestra junto al monton de instrumentos como violines o xilofonos entre otros, una obra sonora vanguardista para estos tiempos tan nefastos de pop corporativo.

2. Wild Nothing "Gemini" (Captured Tracks)

De no ser por los Arcade Fire este hubiera sido mi definitivo del 2010 aunque el honor para muchos sea discutible, Jack Tatum nos presenta un debut cargado de dream pop, shoegazing, y melancolía absoluta, arropadas con finos arpegios de guitarra y una simple y efectiva percusión que hacen que el álbum por completo destaque por sobre otros.

3. Javiera Mena "Mena" (Union del Sur)

La Mena pule su sonido y conjuga un crisol de ricos sonidos electronicos que van de dance, techno pop, incluso se atreve con algo de italo-disco, quizás el logro de tan eclectica placa sean las colaboraciones y la producción mucho más profesional que sus anteriores entregas, al final lograron un álbum que tanto se puede se bailar como simplemente quedarse sentado escuchando uno tras otro de los tracks.

4. Twin Shadow "Slow" (4AD)

Álbum debut del dominicano George Lewis que tras lograr la atención y posteriormente producción del integrante de Grizzly Bear, Chris Taylor logro crear un fabulosa colección de dulces y muy ochentosas canciones en todo sentido de la palabra, desde acertadas melodias electro pop hasta coqueteos con el new wave y incluso algo soul y disco, por lo visto nuestro Señor Lewis se las arreglo para revivir los 80´s como nunca.

5. Lloyd Cole "Broken Records" (Tapete)

Después de años sin grabar, reaparece en escena el maestro Lloyd Cole con nueva banda y nuevo sello discográfico, una joya de disco con once tracks a ritmo de folk y alt country logrado con su guitarra de doce cuerdas claro sin privarse de la electricidad y tampoco de dos de sus viejos y entrañables colaboradores de siempre como Joan Wasser y Blair Cowan para acompañar a este titán del pop independiente.

6. The School "Loveless Unbeliever" (Elefant)

Encasillados dentro de la tradición de melodico pop independiente con letras dulce, femeninas y algo melosas, este grupo galés destaca por sobre otras bandas por ese toque sensualon y entrañable que tiene el timbre de voz de la cantante Liz Hunt, quién arropada por su banda han logrado crear acertadas canciones pop lo que loa hace la mejor girl-group del 2010 por sobre otros clones que carecen del carisma de los galeses.

7. Manic Street Preachers "Postcards From A Young Man" (Columbia)

Los hartamente conocidos Manics lanzán su 10mo. álbum de estudio, una vuelta al britpop más sofisticado, cumplidor y acabado, hecho para cantarse por completo en los estadios, la banza apela al sonido de toda su discografía entregandonos doce temas pop como estribillos pegadizos, la adecuada dosis de distorsión balancenado el post punk combativo con el pop rock comercial que los catapulto a la fama.

8. Caribou "Swin" (City Slang)

Dan Snaith un canadiense doctorado en matematicas y radicado en Londres consolida su sonido y nos entrega una de las mejores placas de música electronica del 2010, las letras y las voces adquieren el protagonismo adecuado arropadas por adecuadas melodias dance y soft dreamy pop haciendo de este su más consistente y profundo trabajo hasta la fecha.

9. Washed Out "Life Of Leisure" (Mexican Summer)

Proyecto de música electronica que fue adquiriendo una relativa fama en la red virtual hasta que explotaron como se debe gracias al repentino exito del Chill Wave una de las bases sonoras de esta su placa debut, aunque no se dejen engañar ya que el disco es mucho más que Chillwave, por ahi se logran indentificar, techno pop, algo de house, trance y por supuesto italo disco, dotando a la placa de una fantastica diversidad.

10. Best Coast "Crazy For You" (Wichita)

Mezcla de Beach Boys, Lo-Fi, e indie garage rock, el proyecto de la Cosentino en un principio parecia una parodia a las girl-group la reencarnación de las Josie and The Pussycats hasta que el invento sobrepaso los limites y termino gustandole a medio mundo cosa que no lograron del todo contemporaneos como Wavves o Vivian Girls que basaban su sonido en la misma formula.

11. Crystal Castles "Crystal Castles" (Polydor)

Un sonido confuso, atormentado, por ratos super freaky, todo eso fue lo que lograron estos dos originarios de Toronto, consolidando un sonido propio y una entrega con mucho más caracter que su placa anterior haciendolo un super recomendable y destacable del año y devolviendole al techno el encanto perdido.

12. Hello Seahorse "No Tan Lejos" (Nacional Records)

La banda mexicana avanza y consolida su propuesta al darle un giro al sonido de su anterior entrega, esta vez apostaron por un sonido más melodico y más pop, con pinceladas de psicodelia, ese organo si que embruja y logra crear ciertas texturas alucinantes similares a las de los años 60´s y 70´s.

13. Trashcan Sinatras "In The Music" (Lo Five)

Probablemente sea el álbum más estable que la banda haya hecho, libre de ansiedades haciendo del trabajo uno de los más accesibles hasta el momento, originalmente fue lanzando en el 2009 paso a los umbrales del 2010 y nos regalo exquisitos singles en donde la sensación de calidez y libertad marcaron la pauta, a lo mejor sea porque ahora radican en California y ya no en Escocia, igualmente lo hacen un imprescindible del año.

14. Vampire Weekend "Contra" (XL)

Lograron sobreponerse al temido segundo disco y mantuvieron la altura del debut, se le concedio mucha más importancia y libertad a la del líder eso si manteniendola arropada con fuerte y chistosas percusiones, violines e intensos coros, quizás la unica queja sea que se perdio algo de la espontaneidad lograda en su primer disco pero como ya vieron eso no fue impedimiento para que la banda sacara otro buen álbum.

15. Northern Portrait "Criminal Art Lovers" (Matinee)

Banda de origen danés que por ratos pareciera que fueran Los Smiths, su sonido y el tono vocal de su cantante recuerdan mucho a la legendaria banda de Manchester, pero eso no quiere decir que no hagan buena música al contrario nos entregan un debut solido que cumple con las expectativas y en donde la melancolía y tristeza juegan un papel fundamental.

16. The Morning Benders "Big Echo" (Rough Trade)

El álbum basa su fuerza en el bell trabajo armonico que lograron los productores de Grizzly Bear, un sonido que van también de los Beach Boys a un indie folk que cautiva e invita a escuchar de principio a fin, una bella placa sin duda.

17. LCD Soundsystem "This Is Happening" (EMI)

Bastante acertado la nueva entrega de James Murphy aunque para muchos se trata de una secuela de su placa del 2007, aunque lo que intenta Murphy aquí es actualizar la formula sea que lo haya logrado o no, el disco tiene buenos momentos aunque lo unico malo puede que radique en lo largo que son los tracks.

18. The Radio Dept. "Clinging To A Scheme" (Century Media/EMI)

La banda sueca toma una dirección mucho más electro pop a lo Pet Shop Boys en su tercer álbum, en donde el synth pop ocupa myor espacio y las guitarras pierden terreno, pero eso no quiere decir que hayan decidio volverse un conjunto de corte electronico al contrario experimentan con las texturas sonoras para entregarnos su trabajo más consolidado dentro de la escena sueca.

19. Mikel Erentxun & Las Malas Influencias "Detalle Del Miedo" (WEA)

Vuelve tras tres años de ausencia y con nueva banda, el originario de San Sebastian nos entrega su nueva obra mucho más suave y tranquila que su placa anterior, setrata de melodias un poco más romanticas y acusticas para el deleite de sus fans y de los nuevos conversos.

20. El Guincho "Pop Negro" (Young Turks)

Igual de impresionante que su debut, Pop Negro es el tipo de escape que uno desea escuchar entre el mar de guitarreos y sampleos que nos inunda hoy en día, las canciones mezclan todo tipo de sonidos africanos, latinos, dance y muchos elementos del pop moderno que al juntarlos dan como resultado este singular sonido lo cual convierte al proyecto de pablo Díaz-Riexa en un magistral crisol de sonidos y estilos que lo convierten en algo más que un disco para fiestas.

21. Pet Shop Boys "Pandemonium: Live At The O2 Arena" (Parlophone)

Uno de los mejores directos grabados del momento, recoge uno de los más emblematicos conciertos que tuvo la gira de este legendario dueto durante su exitoso tour Pandemonium, el concierto del 21 de diciembre del 2009 en el O2 Arena en Londres los mostro en una de sus mejores facetas combinando arte, estilo, sonido y sofisticación haciendo del disco y DVD la definitiva experiencia definitiva en directo de los Pet Shop Boys.

22. Fran Healy "Wreckorder" (ADA)

Debut en solitario del frontman de una de mis bandas favoritas Travis, de hecho el disco suena mucho al sonido que nos tiene acostumbrados con su banda, solo que es más suave, meloso, y menos energeticas lo que lo hace perfecto para sentarse y disfrutarlo detenidamente, grabado en Berlin, Nueva York y Vermont y con las colaboraciones de Paul McCartney y Neko Case entre otros, la placa ha demostrado que Fran Healy tiene la habilidad de escribir hermosas y pegadizas canciones pop sin la fuerza sonora de su banda.

23. She & Him "Volumen Two" (Double Six)

Debidamente nombrado la ocasión, el tandem comformado por Zooey Deschanel y M. Ward no aflojan al contrario lograr mantener el equilibrio logrado en su anterior placa, combinando suaves y calidas melodías acusticas con letras compasivas y romanticas cubiertas por acertadas harmonias y bellos arreglos de cuerdas, el álbum además cuenta con un par de covers siendo el más destacable "Gonna Get Along Without You Now" famoso tema disco por Skeeter Davis en los 70´s sino estoy mal.

24. Wolf Parade "Expo 86" (Sub Pop)

Llamado en honor de la Fería Mundial que tuvo lugar en Canada en aquel año, aunque a mi se me viene a la mente memorias de Mexico 86, el tercer álbum del cuarteto originario de Montreal consolida su sonido con una genial colección de pegadizos temas pop sin perder la esencia indie, producido por Howard Bilerman que previamente había trabajado con British Sea Power y Arcarde Fire entre otros, logro sacar lo mejor de la banda siendo el trabajo tan prolifico que la banda quiso hacer un álbum doble del mismo.

25. The Drums "The Drums" (Island)

Exitoso debut del conjunto norteamericano The Drums cuyas influencias tienen a los legendarios Smiths por excelencia, su sonido unico del surf pop con una extraña mezcla del indie a lo Factory Records los convierte en una especie de Beach Boys alternativos, eso si no se dejen engañar creyendose lo que los medios dicen de ellos que son mucho mejores que el legendario conjunto de Moz y compañia, son buenos pero no hay que exagerar y punto.

26. Lucky Soul "A Coming Of Age" (Ruffa Lane)

Finos y hermosos arreglos indie-pop que por lo menos ayudaron a la banda a vencer el sindrome del segundo álbum, si bien su debut fue más que impecable su segunda placa cumple y me deja complacido gracias en parte a la reminiscencia de bandas como Style Council en su sonido, aunque quizás pienso debieron haber escogido mejor los singles que se trabajaron y haber fumado una mejor portada acorde con el dulce y melodico sonido pop caracteristico de la banda, de todas formas Ali la cantante se encarga de hacernos olvidar cualquier fallón gracias a su voz angelical.

27. Massive Attack "Heligoland" (Virgin)

Tomaron el nombre de su nuevo álbum de un archipielago alemán, su nuevo trabajo esta a la altura de sus mejores entregas pasadas en donde los arreglos y las programaciones de Robert del Naja eran el aliciente básico, cabe destacar el trabajo de Grant Marshall en varios de los temas, se cuenta con la colaboración de Hope Sandoval en unos de los temas principales.

28. Bryan Ferry "Olympia" (Virgin)

Digno y más que aceptable regreso, Bryan Ferry vuelve a ponerse en circulación con esta nueva placa que nos recuerda sus más destacados momentos en su prolifica carrera en solitario, parece que se volvío a unir con Roxy Music además conto con la colaboración entre otros de gente como Johnny Greenwood, el disco un puro placer sonoro para aquellos que siempre amamos su caracteristico y elegante sonido.

29. Beach Fossils "Beach Fossils" (Captured Tracks)

Del Lo-fi a sonidos pop-indie, esta bizarra banda no tuvo el feedback esperado que otras bandas si tuvieron en el año, de todas formas nos han dejado un exraño y magnifico álbum en donde rechazan la estrucuctura tradicional de las canciones tomando una variante propia que consiste en hipnoticos y repetitivos temas sonoros que por momentos nos recuerdan el legado de bandas como New Order o C86.

30. The National "High Violet" (4AD)

Producido por Peter Katis y deambulando entre un pop oscuro, melancolico y desgarrador, la banda quizás logre consolidar su propuesta gracias a la efectiva mezcla entre rock indie y country lo cual hizo ganarles en audiencia y beneplacito de la critica.

31. Girls "Broken Dreams Club" (Fantasy Trashcan)

Lleno de lo-fi west coast indie pop, este conjunto gringo vuelve con un nuevo mini álbum de siete temas el cual fue grabado en su estudio casero de San Francisco, este EP se siento como un progresión natural que viene a llenar el espacio entre su debut de hace un año, muy recomendable.

32. Deerhunter "Halcyon Digest" (4AD)

El álbum fue inspirado por la cultura punk de afiches de los 70´s y 80´s y que también tuvo que ver con un proyecto artistico para encontar el concepto que querían plasmar en esta nueva placa en donde rescataron mucho del espiritu sonoro de sus primeros EP´s, a pesar de todo la banda contínua evolucionando y no decepciona manteniendo la altura de su placa anterior que tanto gusto

33. Edwyn Collins "Losing Sleep" (Heavenly)

Septimó álbum de estudio del escocés Collins que marca un regreso a los primeros planos del pop mundial luego de sufrir un grave derrame ocasionado por una hemorragía cerebral en el 2005 desde entonces tuvo que empezar desde cero y el resultado ha sido esta bastante aceptable placa producida por Sebastina Lewsley y el propio Collins con una mezcla de clásico rock alternativo y buen pop y que tuvo entre las colaboraciones a gente como Alex Kapranos y Johnny Marr.

34. Ariel Pink´s Haunted Graffiti "Before Today" (4AD)

El conjunto originario de Los Angeles por fin logra la atención que se merece y tras varios EP´s en sus espaldas, logran establecer un sonido propio a partir de una variopinta mezcla de pop ochentero y tecnicas lo-fi de grabado para crear un verdadero e individual álbum melodico.

35. Sufjan Stevens "The Age Of ADZ" (Ashtmatic Kitty)

Noveno álbum de estudio del multi instrumentalista Sufjan Stevens que a diferencia de sus entregas anteriores, este no sigue un patrón establecido, de hecho la placa fue inspirada por el mundo alucionado de Royal Robertson y de la imaginera tipo B para lidiar con temas trascendentales, cimentando el sonido sobre un fuerte base electronica sin faltar claro otras clases de instrumentos convencionales.

36. Foals "Total Life Forever" (Warner Bros.)

Hay que reconocerles el merito que tuvieron al atreverse con un segundo álbum que suena completamente diferente a su placa debut logrando reinventarse por completo, si bien se caracterizaron por melodias punk rapidas y agresivas en este nuevo set las magistrales orquestaciones y cuidadosos arreglos son la pauta a seguir.

37. Jimi Hendrix "Valley Of Neptunes" (Sony)

Se trata del lanzamiento por completo del previamente desconocido Valley Of Neptunes el cual fue grabado por Jimi entre Febrero y Mayo del 69 por su banda The Jimi Hendrix Experience como una secuela del exitosos Electryc Ladyland, como dato curioso el arte de la portada fue diseñado por el propio Jimi.

38. Klaus & Kinski "Tierra Tragalos"

Logrando sobreponerse a muchos obstaculos, la propuesta de este conjunto español finalmente logra calar dentro de mi gusto a partir de un estilo propio basado en no tener una determinante a seguir, lo bonito de esta entrega es la imagineria, el sonido y la experimentación logrado hasta en los videos lo que los hace de las mejores entregas iberoamericanas.

39. Warpaint "The Fool" (Rough Trade)

Aceptable debut para un cuarteto de chicas que demuestran que pueden tocar y hacer buen pop independiente más alla de los prejuicios de siempre, con una adecuada mezcla de dream pop y shoegazing esta banda de Los Angeles, cuyo logro las pone como algo más que un mero conjunto indie pop en busca de la experimentación a la sazón.

40. Iron Maiden "The Final Frontier" (EMI)

Producido por Kevin Shirley su productor de toda una vida en la 15ava. placa de esta legendaria banda metalera, las expectativas siempre son altas cuando se trata de un nuevo álbum de Maiden en donde ofrecen un duro y salvaje paseo sonoro para todos incondiciales con la volutad intacta de siempre, un álbum consistente y desafiante que demustra que la banda esta más viva que nunca.

41. The Fall "Your Future Our Clutter" (Domino)

Nueva entrega tras 27 muy buenos álbumes a sus espaldas, The Fall la más prolifica e incombustible banda punk del planeta regresa con lo bueno de siempre, los gritos y chillidos de su vocalista Mark E. Smith, las guitarras repetitivas, ese bajo machacón, y la batería simplemente marcando el ritmo, la producción ha mejorado y han logrado una mejor consistencia en sus temas.

42. Summer Camp "Young" (Moshi Moshi)

Aparecieron misteriosamente a finales del 2009 y todo mundo creyó que se trataba de una banda sueca gracias a que sus dos miembros ocultaban sus verdaderas identidades tras la fachada de dos adolescentes suecos que se habían conocido en un campamento de verano, el cuento no duro mucho y al final se revelaron sus verdaderas identidas como Jeremy Warmsley y Elizabeth Sankey ambos británicos, y comenzaron por poquitos a ganarse cierto renombre debido a su suave sonido electronico inspirado en el sentimiento de las peliculas adolescentes ochenteras del recordado John Hughes, aquí la nostalgía ataca con una rara ternura, arropados entre suaves sampleos y finos sintetizadores.

43. Scissor´s Sister "Night Work" (Polydor)

Producido por Stuart Price para sacarle mejor provecho a las composiciones de Jake Shears que aunque no funciono comercialmente como se lo espera su sello discográfico dejon buen sabor de boca entre muchos, quizás la audiencia no esperaba un giro sonoro, es un buen disco pop sin nad de rellenos, baladas e intentonas comerciales para agradarle a medio mundo, sin duda lo mejor son muchos de sus singles que hubieran podido funcionar de una mejor manera.

44. OMD "History Of Modern" (100%)

Onceavo álbum de estudio del legendario conjunto británico de electro y synth pop y el primero desde 1996, fue escrito y grabado durante los pasados cinco años, caracterizandose por una vuelta a las raices básicas de OMD, tomando su clásico sonido sintetizadores actualizado con guitarras y una moderna producción que la banda creo especialmente haciendo que suene de lo más fresco y novedoso ahorita mismo que como hubiera sido en los 80´s.

45. The Divine Comedy "Bang Goes The Knighthood" (Divine Comedy Records)

Decima entrega del unico miembro constante de esta proyecto durante estos 21 años que tiene de su formación, el cual nuevamente fue inspirado por la literatura y por la música que ha escuchado en los últimos años, al final la jugada le ha salido de maravilla ya que ha sido el cuarto que ha llegado más alto en los listados británicos durante su carrera.

46. Teenage Fanclub "Shadows" (PeMa)

Aparecío luego de la muerte de Alex Chilton con motivo de rendirle tributo a esta figura del pop independiente norteamericano, pero no solo fue para rendirle homenaje a este personaje sino para honrar muchas de las raices que han caracterizado el sonido y la carrera de la banda como como The Beach Boys, The Byrds, Big Star entre otras, aunque también se conserva algo del sonido que los hiciera famosos a principios de los 90´s en especial en el single "Baby Lee".

47. MGMT "Congratulations" (Sony BMG)

Superando bastante bien el escollo del siempre dificíl segundo disco, el duo de Brooklyn ha cambiado el electro pop tradicional de su primera placa por un sonido más psicodelico cuyas influencias vienen de su productor Peter Kamber y que tras esta experiencia el dueto se había negado a lanzar single alguno con el fin de que sus seguidores disfrutaran del álbum como una obra por completo, pero al final no sucedio de esa manera.

48. Perfume Genius "Learning" (Organs)

Nombre que recibe el proyecto de Mike Hadreas cuyas canciones se caracterizan por tener fuerza emocional a pesar de lo delicada que puedan ser sus estructuras, mezclando la vulnerabilidad del atormentado liricista con jodidas y tortuosas historias desgarradoras, destaca el admirable sonido melodico, al final de cuentas la placa nos muestra una fuerte impresión de cuan fragil puede llegar a ser la música.

49. Male Bonding "Nothing Hurts" (Sub Pop)

Interesante debut para este trio británico que para nada suena a británico, firmados por el iconico sello Sub Pop, el set de canciones esta cargado de pegajosas melodías rapidas y que guardan mucho de los viejos fantasmas punks de antaño, aunque también guarda cierta relación con otras bandas de estridentes guitarreos como Pavement.

50. Nadadora "luz, Oscuridad, Luz"

Variopinto disco que navega entre diferente tonalidad de indie-pop rock, muchas agresividad y fuertes guitarreos, la voz de la cantante suena acertada, sin duda su mejor y más completa entrega hasta el momento.

No hay comentarios.: