domingo, marzo 06, 2011

In Memoriam: Ha Muerto Alberto Granado El Entrañable Amigo Del Che


Ha muerto el legendario Alberto Granado, el amigo y compañero del también mitico guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara con el que hiciera aquel viaje de juventud en motocicleta por media Suramérica el cual quedo plasmado en la película del 2004 "Diarios de Motocicleta", tenía 88 años de edad y todo indica que murío de causas naturales.

Granado, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, la televisión estatal cubana definió a Granado como un "fiel amigo de Cuba" y detalló que, según su voluntad, será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela.

Apegandonos a la historia, Granado fue amigo de infancia del "Che" juntos emprendieron el legendario viaje en motocicleta en 1952 a bordo de "La Poderosa" la moto del propio Granado con la que recorrieron parte de Surámerica llegando hasta Venezuela donde se separaron nueve meses después, y que de acuerdo a las experiencias vividas por ambos desperto la conciencia política de Guevara.

Como recordarán la pelicula dirigida por Walter Salles en el 2004 estuvo basada en los escritos tanto de Granado como del Che cuyos personajes fueron encarnados por el mexicano Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.

Luego del viaje, Granado regresó a la Argentina para trabajar como bioquímico, ocho años despúes con el triunfo de la revolución Guevara invitó a Granado para fuera a Cuba y un año después se afinco en la isla con su esposa Delia y sus hijos, donde contribuyó en Cuba a la formación de profesionales de la Medicina y Genética,

No hay comentarios.: