jueves, abril 28, 2011

El Aniversario: Hace 25 Años Salía A La Venta El Álbum Mexico 86


Fue un 28 de Abril de 1986 cuando fue lanzado oficialmente a la venta el álbum Panini de estampas del mundial Mexico ´86. En Guatemala su valor oficial era de 0.95 ctvs. y el sobre que tenía 3 estampas que no eran stickers costaba 0.10 ctvs., se vendía en tiendas de articulos de primera necesidad y no en centros comerciales elitistas y tiendas de articulos deportivos como sucede hoy en día.

El anuncio oficial promocionaba el álbum como la guía más completa del mundial de la voz de un narrador argentino y lo distribuía Codicasa, por aquel entonces eran 24 equipos y creo que traía un total de 486 estampas. El encanto de este álbum radica en que para muchos coleccionistas no fue solo el primer álbum que llegaron a tener sino que también el primer mundial que presenciaban con los cinco sentidos tal y como me paso a mi.

Por aquel entonces recuerdo haberle rogado a mi papa para que me lo comprara cosa que nunca hizo pero si me tuvo en suspenso durante dos semanas hasta que mi tio una tarde noche de viernes me lo termino comprando junto a un Q. 1.00 de en sobrecitos de estampas. Lo bueno fue que el álbum era mio y no lo tenía que compartir con mi hermano ya que a el también le compraron uno, así que cada uno tranquilo con lo suyo.

La primera estampa que me salío fue la de un jugador escocés llamado Steve Archibald y a mi hermano la de Michel Platini la cual se la quería arrancar de las manos pero nunca pude, ya para ese momento faltaban dos semanas para que empezará el mundial mientras tanto uno como niño hipnotizado por las estampitas seguía viendo como conseguía e intercambiaba estampas para la causa, hasta que se vino el sabado 31 de mayo que fue cuando comenzó todo entre Italia-Bulgaria y se prolongó hasta la final entre Argentina-Alemania Republica Federal.

El único país que logre llenar fue la Unión Sovietica y al final me faltarón cerca de 185 estampas que ya no pude conseguir debido a que mis papas no me daban dinero para gastarlo en estampas y más cuando habían algunas que costaban cerca de Q.2.00 algo gracioso para la epoca si comparamos que hoy en día una estampa puede llegar a costar cerca de Q.12.00 o más. Cuando termino el mundial paso la bulla y si uno no lo llenaba durante la promoción se jodía porque ya no se podía conseguir más estampas por otro lado, de todas formas poco importo ya que tanto el mio álbum con el de mi hermano misteriosamente se perdieron, aunque yo más pienso que fue mi vieja la que los tiro a la basura.

Hoy en día el álbum es una carísima y codiciada reliquia ochentera que pueda llegar alcanzar precios de Q. 4,000.00 sin contar algunas estampas iconicas como la de Maradona que tuvieron su precio y su momento y que hoy recordamos en este su 25 aniversario de lanzamiento directo del baúl de los recuerdos ochenteros.

No hay comentarios.: