sábado, agosto 15, 2015

Rocktrospectiva: Se Cumplen 20 Años De La Gran Pelea Del Britpop



Hubo un tiempo en que el pop británico era mucho más entretenido y de mejor calidad que hoy en día, en donde la tele basura aun no proliferaba, la cadena MTV seguía emitiendo videos, y los DJ's de dudoso talento no copaban las listas de popularidad. Sucedio hace 20 años un 14 de agosto de 1995 cuando comenzó la llamada Guerra del Britpop entre los dos pesos pesados del genero: Oasis vs Blur.

El britpop era el genero de moda en aquel entonces, había surgido oficialmente un año antes con antecedentes en aquella pólemica portada de Brett Anderson con la Union Jack, mientras tanto el género venía ganado adeptos y era como la respuesta en contra del Grunge norteamericano que dominaba el panorama rockero.

Blur venía haciendo música y entregando disco con cierto éxito desde 1989, mientras que Oasis había logrado atención gracias al masivo éxito de su disco debut lanzado en 1994, un año después había surgido una especie de rivalidad avivada especialmente por los medios musicales británicos, por lo que aquel 14 de agosto de 1995 estaba marcado para la historia de la música. 

Se dice que Oasis había escogido la fecha mencionada para lanzar su single "Roll With It", mientra que Blur que ya tenía listo "Country House" deliberadamente adelando la salida de este para que saliera el mismo día y el choque comenzara. NME ya venía calentando el momento y el 12 de agosto de esa semana había colocado en su portada los rostros de Damon Albarn y Liam Gallagher con el título la lucha por el Campeonato de Pesos Pesados del Pop Británico.

Luego vendrían los resultados, los cuales vinieron a favorecer claramente a Blur con la venta de 274,000 singles en contra de los 216,000 de los de Oasis, mucho se dijo de aquel enfrentamiento en donde Oasis adolecío en ventas por un codigo de barras defectuoso mientras que Blur vendía dos CD con las caras B diferentes para que los fans pudieran comprar el single doble.

Semanas después las dos bandas terminaron enfrentandose en el Top 40 en una guerra que como deciamos, los medios amarillistas venían alimentando la batalla como una especie de enfretamiento entre dos clases sociales, por un lado tenían a los burgueses londinense de Blur y por el otro lado a los obreros representados por Oasis comandados por los flematicos hermanos Gallagher. Al final Blur dio cierto golpe de autoridad y Noel Gallagher dijo lo siguiente: La he pasado mal con su guitarrista Graham Coxon, nunca entendi el motivo de todo esto y de su mala leche, yo pensé que era un tipo simpatico, no me queda más que desearles a todos que se contagien de Sida y se estrellen en su automovil, yo los detesto a los dos. Claro esta que después el propio Gallagher emitiria un comunicado disculpandose con lo dicho.

De momento Oasis perdía la batalla del Britpop pero no la guerra, ya que a la larga serían los grandes ganadores de todo esto, unos meses después saldría a la venta "What's The Story (Morning Glory)? con el que Oasis logro penetrar masivamente el difícil mercado estadounidense cosa que Suede, Gene y Blur nunca pudieron conseguir.

Al final de cuentas y con el pasar de los años la cosa se fue poco a poco apagando, claro que al año siguiente Blur fue el gran ganador en los Brits Awards, pero Oasis mantuvo su gran status en Estados Unidos e incluso aparecio en ls VMA de 1996 cosa que Blur no logró, quizás los grandes ganadores fuimos nosotros los fans ya que fue una gran epoca en donde la buena música y el apoyo de MTV estaba más vivo que nunca. 

Veinte años después Blur regresa reformado a las andadas mientras que Oasis esta partido con un Noel Gallagher en solitario haciendo buena música y un Liam que medio tuvo su momento gracias a Beadie Eye pero que de momento no pasado de más.

2 comentarios:

Mefs dijo...

Aun no salia de la high school. Recuerdo muy bien esos pleitos! XD

David Delio dijo...

Si fue mi último año en el High School, y recuerdo muy bien cuando salío Country House, acaban de estrenar el MTV latino que no era la porqueria que se convirtio después, quizás despues de Nirvana, el grunge y la alternative nation, el brit pop fue el último gran hito del rock, antes que el pop enlatado tomara las riendas que nos llevó a donde estamos hoy.