sábado, junio 11, 2016

La Crónica: La Curiosa Razón Del Porque Cameron Vistió El Jersey De Gordie Howe

El pasado 10 de Junio fallecía a los 88 años, el legendario jugador de Hockey "Gordie Howe" toda una institución para los Detroit Red Wings con quienes anotó 801 goles logrando el 2do., mejor promedio de la historia de este deporte por delante de Wayne Gretzky y por si fuera poco, se retiró a los 52 años, en el football sería algo así como una combinación entre Pelé y Stanley Matthews por efectividad y longevidad.

Pero para los que no son fanáticos ni conocen nada sobre Hockey, el nombre de Gordie Howe poco les importará, pero si les mencionamos que se trata del jugador cuyo jersey lucío Cameron Frye el amigo de Ferris Bueller en el legendario filme "Ferris Bueller's Day Off" la cosa cambia por completo. Curiosamente y como una extraña coincidencia, el legendario Howe fallecío un día antes de que el film oficialmente cumpliera 30 años de haber sido estrenado.

Ahora bien, durante mucho tiempo ha existido la duda y la controversía en parte del porque Cameron vistio ese jersey y no uno de los Blackhawks equipo de Chicago, y más sabiendo que los Red Wings de Detroit son rivales a muerte. Si algo es destacable dentro del filme, eso es sin duda el curioso y bien cuidado vestuario de sus personajes principales, como la chaqueta de Sloane, los zapatos blancos y los pantalones de vestir de Ferris y por supuesto la curiosa jersey roja de los Red Wings que usó Cameron durante el filme. Para muchos esto fue algo como que una osadía e incluso se pensó que un posible error de parte del director John Hughes, ya que nunca reveló el porque de esto durante el filme.

Hughes nacío en Michigan, y además era un fanático empedernido del Hockey, siendo los Red Wings su equipo favorito, pero al mismo tiempo, Hughes adoptó a Chicago como su nuevo hogar y también desarrollo un fuerte afecto por los Blackhawks, entonces el misterio del porque Cameron usó ese jersey comienza a tener sentido. Pero no fue Hughes el que terminó explicando el motivo sino su hijo en el 2013, ya que su padre falleció en el 2009.

Su hijo comentó que mucho tuvo que ver el hecho de que Hughes no podía dejar por un lado su afecto por los Red Wings y en especial por Howe, entonces a manera de homenaje, decidió mostrar a Cameron con el jersey con el número 9 de Howe, para Alan Ruck el actor que hizo de Cameron en el filme, poco le importó ya que el no era natural de Chicago, así que no había ningún problema, además Hughes había decidido que Cameron saliera así, imaginando que este tenía una terrible relación con su padre, cosa que si lo afirma Cameron en la escena cuando el Ferrari cae al vacío, pero si tenía una gran relación con su abuelo, quién vivía en Detroit y llevaría a Cameron a los juegos de los Red Wings, ahí esta el misterio por fin revelado, pero que nunca fue explicado en el filme y que en realidad poco le interesó a medio mundo salvo que fueran de Chicago.

Probablemente Cameron detestaba a los Blackhawks por lo que usar el jersey de los Red Wings era un guiño de rebeldia a su padre, algo que muchos hacemos cuando detestamos al equipo de football del cual nuestro padre es seguidor acerrimo a manera de llevarle la contraria. El filme terminó volviendose universal y parte importante de la cultura popular de los 80's que impulso incluso el lanzamiento de una serie televisiva llamada "Parker Lewis Can't Loose" a pesar que esta era antagonica de la serie oficial que surgío tras el filme pero que no tuvo éxito, a parte de la buena música que tuvo el filme, la jersey de los Red Wings ha sido siempre uno de esos objetos del deseo que todo fanático quisiera lucir, además que tiene muy bonitos colores y combina muy bien con un par de jeans, terminó haciendo inmortal y conocido mundialmente a Gordie Howe más allá de sus logros en el Hockey, quién probablemente junto a Gretzky sean los únicos dos jugadores conocidos de este deporte.