jueves, abril 27, 2017

Rocktrospectiva: "Nonsuch" De XTC Llega Al Cuarto De Siglo

Se trató en su momento del 12avo., álbum de la banda británica XTC "Nonsuch" aunque tenía el estilo de "NONSVCH" para otros, fue seleccionado por su líder Andy Partridge luego de haber tenido un encuentro con un dibujo del Nonsuch Palace, que es un Palacio real Tudor construído por Enrique 8avo., en Surrey, Inglaterra. Esto le trajó a la mente la palabra arcaíca "Nonsuch" la cual literalmente no existe, por lo que es algo único y eso fue lo que al final termino gustandole a Partridge, según una vieja entrevista hecha por la MTV.

Desde la época en que se lanzó "Skylarking" en 1986, cada álbum de la banda ha venido cuidadosamente diseñado, y por supuesto la composición ha sido de la mejor gracias a la producción que tuvieron con Gus Dudgeon, logrando algo casi inmaculado hasta la fecha, gracias a las sonoridades que iban desde el pop, el pop rock y el pop barroco por no dejar atrás el pop psicodélico que tuvo la banda a finales de los 80's y que fue su carta de presentación entre Skylarking y Oranges and Lemons, aunque musicalmente hablando este disco es más consistente a lo largo de esos 17 magníficos tracks, los cuales son una colección fina de canciones pop pegajosas, desde la más significativa "The Ballad Of Peter Pumpkinhead" pasando por la dulce "Holly Up On Poppy", algunas más suaves como "The Smartest Monkeys", y "War Dance" y por supuesto el otro single "The Dissapointed"que fue el single con que se dio a conocer el disco, gracias a estas sonoridades que el disco puede ser considerado una pequeña obra de arte.

El álbum rindío frutos y llegó a ser nominado a los Grammy como mejor disco de música alternativa, fue nominado al Ivor Novello, y alcanzó el No. 1 en el chart de college rock de la Rolling Stone, mientras que en el Billboard alcanzó el puesto 97, por el contrario en el Reino Unido llegó al top 30 y fue el segundo disco consecutivo en lograrlo. De la misma manera sus singles "The Dissapointed" alcanzó el puesto 33 mientras que "The Ballad Of Peter Pumpkinhead" alcanzó el 71 y gozó de buena rotación en la MTV (Claro eran otros tiempos sin duda), el otro single "Wrapped In Grey" llego a tener video pero fue boicoteado por la Virgin.

Desgraciadamente el disco y la banda tuvieron poca rotación en Guatemala, apenas si se conocieron los singles y llegaron a medio sonar en estaciones de radio como la FM 95 y un canal de videos llamado "La Imagen del Éxito" pero de ahí no paso mucho y quedaron en el olvido, todo lo contrario a lo que pasaba en el resto del mundo y la MTV, pero eso no impidío que quedara en nuestro gusto personal. 

Cabe mencionar que la portada del disco es del Nonsuch Palace en Surrey que venía en el libro "A Short History Of Ewell And Nonsuch" por Cloudesley S. Willis, claro esta que el palacio ya no existe hoy en día.

Nonsuch Tracklist:

1. The Ballad Of Peter Pumpkinhead
2. My Bird Performs
3. Dear Madam Barnum
4. Humble Daisy
5. The Smartest Monkeys
6. The Dissapointed
7. Holly Up On Puppy
8. Crocodile
9. Rook
10. Omnibus
11. That Wave
12. Then She Appeared
13. War Dance
14. Wrapped In Grey
15. The Ugly Underneath
16. Bungalow
17. Books Are Burning
18. Didn't Hurt A Bit

No hay comentarios.: