jueves, julio 08, 2021

Rocktrospectiva: El Impecable "Beauty And The Beat" Cumple 40 Años

Lanzado el 8 de Julio de 1991, "The Beauty And The Beat" fue el disco debut de la increíble y recordaba banda de chicas Californianas The Go-Go's, el cual impulso la carrera de la banda a la estratosfera del pop gracias a sus dos impecables singles "Our Lips Are Sealed" que llegó al No. 20 y la que muchos consideran el tema más representativo del grupo "We Got The Beat", que fue No. 2 y que impulso a que el disco alcanzará el No. 1 del Billboard top 200, la apuesta fue todo un éxito, ya que llegaron a vender más de dos millones de copias. 
 
El disco convirtió a la banda en la más exitosa de la onda new wave y en el grupo de chicas más exitoso de todos los tiempos, y es que el disco no pudo haber salido en el mejor momento cuando MTV estaba en vísperas de ser lanzado al aire, casi un mes después, encontrando el vehículo perfecto para promover los clips y el disco de la banda, pese a que las chicas no estuvieron conforme al sonido y tampoco creían que el disco iba a ser un multiventa. La banda comenzó como The Misfits, abriéndose paso en la escena punk de Los Angeles, tenía como vocalista a una tal Dottie Danger quien después pasaría a ser Belinda Carlisle, quien junto Jane Wiedlin, Margoy Olavarria, Elissa Basso, y Charlotte Caffey para darle forma entonces a las icónicas The Go-Go's.

En aquel entonces no tenían dinero y apenas alcanzaba para rentar un changarro, entonces se da un cambio que resultó ser determinante para la banda, cuando Gina Schock una baterista mucho más seria y experimentada que solía tocar cuatro sets por noche y practicar 4 a 5 veces por semana en contraste con el par de veces por mes que la banda solía hacerlo, entonces Elissa Basso terminó siendo reemplazada, y Schock tomando las riendas para que la banda fuera más profesional. Pero no sería solo ese cambio, ya que Margot Olavarria terminaría yendose cuando el curso más pop que estaba tomando la banda no le gustó, entonces fue reemplazada por Kathy Valentine.

La banda fue invitada en 1980 por Madness y Specials a una gira por Inglaterra, y volvieron un mes después un poco más gordas pero a partir de ese momento es cuando despega la banda, el primer tema que graban es "We Got The Beat" para Stiff Records y pese a que el sello no muy quería, es Madness que convencen al sello para que se lance el tema y curiosamente se volvería un hit menor por el circuito de clubes, y tras la busqueda de sellos y el rechazo de Capitol, lograr la atención de I.R.S. que era el sello indie icónico de los 80's creación de Miles Copeland hermano de Stewart Copeland de The Police, firmando un 1 de Abril de 1981, les consiguen productor quien es Richard Gottehrer que era famoso por producirle a Blondie, entonces este apuesta por un sonido más lento a lo cual las chicas aceptan, y este saca lo mejor en cuanto actitud y energía de la banda. 
 
El resultado fue un disco más pop y amigable para la radio y las chavas quedaron felices aunque con cierto miedo de que sus colegas en Los Angeles fueran a decir, ya que las iban a considerar vendidas, y perdieron cierta confianza por lo que se les tuvo que convencer que esta movida era lo mejor para darle impulso a su carrera. Y la verdad, no estaban equivocados, ya que el disco fue la gran apuesta para la banda, llegó al No. 1 en Marzo de 1982, y se quedó allí por seis semanas, ahora ya no había la menor duda y el primer single "Our Lips Are Sealed" inspirado por la relación entre Wiedlin y el gran Terry Hall de Specials, llegó al No. 20, y logro alta rotación en el recién nacido MTV, pero lo mejor estaba a la vuelta con "We Got The Beat", que capturó mucho más el espíritu y frivolidad de la banda y este llegó más lejos aún entrando al top ten, esto no quiere decir que el disco solo sean esos dos temas, ya que venían otros como "How Much More", "Tonite" "Lust For Love" y "Automatic" que venían a confirmar el buen sonido de este disco hoy considerado un clásico. 

El disco en resumidas palabras de la banda era brutal pero divertido, y el hecho de que fueran chicas les dio un plus nunca antes visto, esto se percibió también en las críticas que fueron positivas por lo pegajosas y bien producidas que eran los temas, marcándolo como uno de los momentos clave del new wave, capturando la esencia ochentera que recién comenzaba, además fue digamos que el recordatorio del gran momento que tuvo la banda, ya que no volverían a superar tal nivel de éxito en sus próximos discos.

The Beauty And The Beat Track List:

1. Our Lips Are Sealed
2. How Much More
3. Tonite
4. Lust To Love
5. This Town
6. We Got The Beat
7. Fading Fast
8. Automatic
9. You Can't Walk In yout Sleep (If You Can't Sleep)
10. Skidmarks On My Heart
11. Can't Stop The World

No hay comentarios.: