jueves, septiembre 23, 2021

Rocktrospectiva: El Infravalorado "Trompe Le Monde" Cumple 30 Años

Lanzado el 23 de Septiembre de 1991, un día antes de "Nevermind" y otras joyas sonoras de la época, "Trompe Le Monde" fue el 4to., álbum de estudio de la banda Estadounidense Pixies, el disco fue producido por Gil Norton y fue el álbum final de la pbanda antes de su rompimiento dos años después y el último que contó con el talento de la bajista fundadora Kim Deal. 
 
Del disco se lanzaron cuatro magnificos singles "Planet Of Sound", "Alec Eiffel", la increíble "Head On" y finalmente "Letter To Memphis", siendo el gran cover de The Jesus & Mary Chain el que alcanzó el No. 6 en el Billboard Modern Rock Tracks. La história de este disco, a menudo infravalorado y podría decirse que olvidado por muchas razones, quizás tenía un sonido algo excentrico, comenzaron también los problemas con la banda, Kim Deal ya estaba harta de todo, Francis el vocalista manda un fax a todos excepto a Joey Santiago sobre la decisión de terminar la banda en aquel momento, por que ya sabemos que después volvieron y con más fuerza durante la última década estando aún activos aunque sin Deal, y quizás otra razón más plausible podría ser que el disco fue lanzado un día antes de "Nevermind" o "Blood Sugar Sex Magik", entre otros, y todos ya sabemos que esos discos se volvieron practicamente icónicos engullendo el legado de "Trompe Le Monde" hasta el olvido. 

Muy pocos conocen sobre "Trompe Le Monde" y quizás hasta estos últimos años se le ha logrado hacer cierta justicia al disco, y es que los anteriores que la banda entregó son enormes pero como hemos ido descubriendo, este disco tampoco tienen nada que envidiarles a sus más ilustres predecesores, la banda todavía suena bien, experimentaron con teclados y se orientaron más a un sonido crudo de rock, aunque debilitado por la falta de oportunidad creativa de Deal, sin embargo se tiene ritmo, buenos momentos guitarreros, distorsiones, energía, vibra y mucha emoción, en donde se puede destacar temas que van con la fascinación sobre la ufología y ciencia ficción como por ejemplo "Space (I Believe In) de corte hardcore, agresiva y estridente, la curiosa "The Sad Punk" en donde Black Francis parece salido de un manicomio gritando, la vibrante "Alec Eifeel" que según se dice, fue escrita en honor al creador de la torre Eiffel, pero sin duda la joya es el cover que le hicieron al gran tema de The Jesus And Mary Chain "Head On" en donde mejoran el tema el cual venía acompañado de increíble video que tuvo buena rotación en la MTV.

También estaba la obscena "U-Mass" en donde Francis sacaba a relucir su parte más guarra, la guitarrera "Letter To Memphis", otra acerca del fenómeno OVNI "Motorway To Roswell", y la que hacía referencia al tema social sobre el abuso a los Navajo, en "The Navajo Know", y así terminaban este gran disco que muy pocos comprendieron en su momento, y es que no hay que echarle la culpa a Nirvana, Soundgarden o Red Hot Chilli Peppers que lanzarían sus discos al día siguiente, recordemos que el fenómeno grunge no se dio inmediatamente, pero conforme explotó, literalmente hizo olvidar muchas cosas y una de esas fue sin duda este disco, pero que ahora 30 años después tratamos de recuperar del olvido y darle su lugar de honor como se merece, independientemente que sea considerado el primer disco en solitario de Francis por la escasa participación de Deal en la composición, pero no hay que olvidar que la banda fue sin duda una de las que estuvieron adelantadas a su época y sentaron las bases del sonido indie que dominaría los 90s., incluyendo "Nevermind" en donde uno de sus temas más sobresalientes "Smells Like Teen Spirit" es en todo sentido un tema con clara influencia de los Pixies,
 
Trompe Le Monde Track List:
 
1. Trompe Le Monde
2. Alec Eiffel
3. Planet Sound
4. The Sad Punk
5. Head On
6. U-Mass
7. Palace Of The Brine
8. Letter To Memphis
9. Bird Dream Of The Olympus Mons
10. Space (I Believe In)
11. Subbacultcha
12. Distance Equals Rates Times Time
13. Lovely Day
14. Motorway To Roswell
15. The Navajo Know

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