lunes, diciembre 13, 2021

La Lista: Los Mejores Libros Del 2021

Ha sido el segundo año viviendo más o menos una realidad que aún dista mucho de como solíamos vivir antes de la pandemia, la cual tristemente sigue estando allí a pesar de las vacunas, sin embargo hemos venido adaptándonos a las circunstancias y poco a poco las cosas van recobrando cierta normalidad pero las nueva variantes amenazan el progreso que se ha logrado. A diferencia del año anterior hubo más actividad cultural y una muestra ha sido la selección de libros que a nuestro criterio marcaron el 2021, y son publicaciones que van sobre cultura pop, música y un poco de automóviles para animar un poco este año que esta por terminar, comencemos pues: 

1. Ross Halfin: Metallica: The Black Album, In Black & White. (Turnaround)

En el marco del 30 aniversario del lanzamiento oficial del icónico "Black Album" de Metallica, sale a la venta este hermoso libro a cargo del fotógrafo Ross Halfin, que es una épica celebración de uno de los discos más vendedores de todos los tiempos, un clásico sin duda y que ahora se lanza este libro "The Black Album, In Black & White" con clásicas y previamente sin publicar fotografías de la banda, acompañado de introducciones por el propio Ross Halfin, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Jason Newsted y Robert Trujillo. 

Halfin estuvo con la banda durante las sesiones de grabación en el One on One Studio en el Norte de Hollywood, tomando miles de fotos y usando miles de rollos durante las 300 fechas que siguieron al lanzamiento del disco entre 1991 y 1993, documentando íntimamente cada show, bambalinas, ensayos, entrevistas, citas de la banda y viajes, hasta obtener un diario intimo de la banda. Halgin logró ganarse la confianza de la banda, se sentían cómodos con el, dejándose retratar de la mejor manera posible por el fotógrafo.

2. Dave Thompson: The Grunge Diaries, Seattle, 1990-1994. (PGuk)

Dave Thompson, era un editor afincado en Seattle que colaboraba con "Alternative Press", la revistas Estadounidense que mejor se vendía en relación al rock alternativo de manera mensual, además era un regular en las publicaciones tanto nacional como internacional, y gracias a esto que pudo ser testigo del nacimiento, auge y caída de uno de los movimientos más significativos del rock en los 90's.

En ese período, la música grunge mandaba en el mundo y Seattle era su epicentro y punto focal, Thompson fue testigo de todo, sus escritos y entrevistas han servido para detallar y realizar la crónica de la historia entera del grunge, desde sus raíces en las primeras explosiones del punk a mediados de los 70's hasta el ascenso a principios de los 90's y caída a finales de la misma década. 
 
Y es gracias a su experiencia e investigación de sus archivos personales, diarios y horas de entrevistas con músicos y fanáticos, y otras figuras de la industria, y una serie de personajes de la escena en Seattle, que "The Grunge Diaries" emerge como un recuento exhaustivo de esta mágica era. El libro contiene a las grandes bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgareden, Mudhoney y otras no tan conocidas, aunque el libro no trata solo de la música, aquí se mencionan las modas y las personalidades que aun resuenan.
 
3. Sophie Bamler: Yo! The Early Days Of Hip Hop 1982-1984. (Thames And Hudson)

De vuelta a la década prodigiosa de los 80's de la mano de Sophie Bramly, para darnos un nostálgico paseo a través de 150 fotografías inéditas que documentan el ascenso del hip hop a inicios de los 80's., tomada por la fotógrafa Francesa Sophie Bramly, quién vivió en New York durante este período y se convirtió en testigo clave en aquella emergente escena. 

El libro nos ofrece una serie de increíbles e intimas imágenes de estrellas clave que hoy son leyendas como Kool Herc, Afrika Bambaataa, Grandmixer DST, Jazzy Jay, Red Alert, Grandmaster Melle Mel, Kurtis Blow, Lisa Lee, the Fat Boys, Run-DMC, Beastie Boysy muchos más. Bramly se dio cuenta que el hip hop se estaba convirtiendo en una fuerza cultural más allá de una moda musical y pasó horas y horas fotografeando la escena en cuatro elementos clave: los MCs, los Dee Jays, los artistas de graffiti y finalmente los breakdancers, aquí aparece otro grupo de innovadores como: Keith Haring, Dondi, Futura, Phase One, Zephyr, y Lady Pink, y breakdancers que incluye nombres tales como Magnificent Force, Dynamic Breakers, y The Rock Steady Crew.

De igual manera nos ofrece paisajes de las ciudades desoladas de donde el hip hop salió, documentando la energía y la alegría de los jóvenes que fueron los primeros en adoptar la cultura hip hop así como al mismo tiempo capturando las cruciales escenas detrás de gente como Bill Laswell, Bernard Zekri, Rick Rubin, y el co-propietario de Fun Gallery que ayudarían a definir el mundo del hip hop tan importante como una fuerza cultural que se mantendría hasta nuestros días.
 
4. Sneaker Freaker: Soled Out: The Golden Age Of Advertising. (Phaidon)

Sneaker Freaker vuelve a las andadas con una nueva entrega "Soled Out", un gigantesco libro de unas 720 páginas, para celebrar la cultura del sneaker junto a las leyendas del deporte, solo que contado a través de los anuncios impresos de antaño.  

El libro es la colección definitiva y el único referente de la publicidad de la industria de las zapatillas deportivas en su era dorada, recopilado por Simon "Woody" Wood, el fundado de la legendaria revista Sneaker Freaker, ofreciéndonos este volumen colosal con un total de 900 imágenes de antaño, junto a una descriptiva narrativa junto a pequeñas anécdotas y revelaciones históricas al respecto.  
 
5. Dylan Jones: Shiny And New: Ten Moments Of Pop Genius That Defined The 80's. (White Rabbit)

Una nueva entrega sobre la década prodigiosa que parece seguir influyendo hoy más que nunca a pesar que comenzó hace 40 años, y es que los 80's fueron una época de grandes ideas, dinero, nuevos estilos, fluidez de géneros, orgullo gay, políticas extremas, relaciones especiales, temor nuclear, SIDA, cocaína, ecstasy, tabloides amarillistas, el ascenso del pop urbano y del caos geopolítico. 
 
Usando una excelente narrativa, Dylan Jones se aproxima a la historia de la década por medio de cuadros pop a tráves de sus más importantes y populares hits, escogiendo discos que fueron un hito en su época, o que apadrinaron un nuevo cambio cultural, tomando por ejemplo la referencia del "Rapper's Delight", y el género que definió el hip hop, pasando por el espectral "Ghost Town" de The Specials, a la apoteosis pop de ABC con su "The Look Of Love", la movida de Madonna con su determinante presentación de "Like A Virgin", y es que cada año de esa década trajo un nuevo giro a medida que la tecnología iba evolucionando y los géneros eran impulsados, se tenía el apoyo de MTV que reinaba como amo y señor en la televisión y convertía todo de manera global.
 
6. Dylan Jones: Sweet Dreams: From Club Culture To Style Culture, The Story Of The New Romantics. (Faber And Faber)

La historia definitiva de los Blitz Kids, el Synth Pop y The Style Press entre 1975 y 1985 que marco el ascenso y descenso del movimiento cultural New Romantics, y Dylan Jones se encarga de recopilar esos detalles en este libro. En el libro se marca el ascenso de los New Romantics a los charts, una escena que creció fuera de la influencia del post punk y se desarrollo rápidamente junto a la cultura de los clubes que abarcaban el ska, la electronica y el goth rock.  

Fue uno de los períodos más creativos desde los años 60's, la era que tuvo una alta influencia en el crecimiento de los medios, y fue sin discusión alguna, uno de los ambientes más bohemios de finales del siglo XX, y es que no solo definió visualmente la década sino que fue el catalizador para la segunda invasión Británica, cuando repentinamente, los charts Estadounidenses fueron de nuevo colonizados por la música Británica, de la mano de bandas como Wham!, Soft Cell, Depeche Mode, Culture Club, Ultravox, Duran Duran, Sade, Spandau Ballet, The Eurtyhmics y muchos otros más, haciendo de ello, una de las más poderosas exportaciones culturales desde The Beatles y compañía, y que por un momento afirmó que los dulces sueños estaban hecho de esto.  
 
7. Kurt Cobain: Kurt Cobain Diarios (Reservoir Books) 

Publicado originalmente el 4 de Noviembre del 2002, se ponen a la venta por fin en Guatemala, los "Diarios De Kurt Cobain" en español. La historia del malogrado vocalista, compositor y guitarrista de la banda Nirvana, Kurt Cobain, el más influyente de su generación, se suicidó pegándose un tiro a los veintisiete años de edad cuando estaba en lo más alto de su carrera. 
 
Desde los años ochenta hasta los últimos momentos de su vida, llevó un diario donde plasmó sus pensamientos más íntimos, estas páginas se dan a conocer de un modo descarnado, sus primeros pasos en su carrera profesional, su angustia frente a la fama, los problemas con la adicción a la heroína, la depresión y la compleja relación con su esposa, Courtney Love, y su hija. 
 
Entre cartas, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones estos diarios dan forma a la que fue durante una época la estrella más grande del panorama musical. Kurt Cobain, una figura escuálida de la ciudad de Aberdeen, Seattle, se convirtió en un Mesías del sufrimiento y la rabia, la perfecta representación del espíritu rebelde, del marginal atractivo, de un millonario punk; una contradicción que convirtió su existencia en algo insostenible.
 
8. Ben Custard: The Story Of Mini: A Celebration Of The Iconic Car. (Welbeck)

Por más de 60 años, el MINI ha sido uno de los más queridos y reconocidos carros en el camino, desde sus humildes inicios con la British Motor Corporation en 1959, a los modernos carros impulsados por BMW de hoy en día, "The Story Of MINI", nos cuenta la historia del carro y la cultura única que se ha construido alrededor del mismo. 
 
Explorando la evolución del diseño de MINI desde el modelo original de dos puertas, al más popular carro Británico de todos los tiempos, este libro da una mirada única al diverso rango de los MINIS disponibles hoy en día, por lo tanto, es una entrega excepcional diseñada como tributo a la marca y a la gente que ayudó a crearlo. 
 
9. Will Sergeant: Bunnyman A Memoir. (Constable)
 
Llega a las tiendas la tan esperada memoria del guitarrista de la banda Británica Echo & The Bunnymen, como miembro fundador, en donde nos narra sus peripecias creciendo en el Liverpool de los años 60's y 70's en una época en donde proliferaba los skinheads, la violencia del football y el miedo a las cosas normales de la vida.
 
Entonces un joven Will Sergeant encuentra su lugar en la emergente escena punk que le da cierta esperanza a la juventud de una ciudad abatida que aún mantiene esos ecos de destrucción de la Segunda Guerra Mundial, con la sombra de la Thatcher amenazando el panorama.

De los días de horror escolar a las épocas en los clubes de punk de Liverpool en donde vio a varias bandas como The Fall, Joy Division, The Cure, Iggy Pop, Buzzcocks y miles de músicos más, lo cual fue clave para que Sergeant iniciara a la creación de esta banda, junto a Ian McCulloch, y aquellas épocas en donde se burlaban de si mismo con ideas para canciones, de buscarse una comunidad y que le diera identidad a su estilo. 
 
10. Mathias Harder & Philippe Garner: Helmut Newton: Legacy. (Taschen)
 
El libro cumbre que reivindica el legado del legendario Helmut Newton (1920-2004), cuyo trabajo abarca más de cinco décadas y que por ende es muy difícil de clasificar, su obra fotográfica no solo es única, sino que su alcance es prácticamente inigualable, llegando a millones de personas a través de revistas como Vogue y Elle. Helmut Newton. Legacy muestra imágenes destacadas y redescubiertas de una de las obras más publicadas de la fotografía. Este libro celebra la influencia permanente de Newton, un auténtico visionario, en el arte visual hasta el día de hoy.
 
Sus obras llegaron a millones de personas gracias a revistas como Vogue y Elle entre otras, haciendo que su obra trascendiera géneros dando elegancia, estilo y un toque de vouyeur a la fotografía de moda y retratos, su obra hasta la fecha sigue siendo elegante, inigualable y por ende inimitable, destacando siempre su pulcra estética lo cual quedó evidente en todo lo que participó pero especialmente en la fotografía de moda, los retratos y por supuesto, el desnudo, aquí las mujeres ocuparon un lugar preponderante, pasando por divas como Catherine Deneuve o Charlotte Rampling.

No hay comentarios.: