miércoles, diciembre 21, 2022

Memorias De Navidad: Una Crónica Navideña Del 2002

Continuando con el recuento, llegamos al año 2002, año que prometía mucho tras la nueva realidad por los atentados del año anterior y el comienzo de nuevas tensiones que todavía se siguen sintiendo, ya poco a poco nos metíamos a una cibernética de la mano de gadgets como celulares inteligentes, nuevas consolas de videojuegos y cosas por el estilo, y así llegábamos a fin de año de nuevo con las tradicionales fiestas Navideñas.

Lejos de los problemas de siempre con los gobiernos, la delincuencia, la contaminación que aumentaba poco a poco, la ciudad todavía era agradable para vivir sin tanto tráfico ni edificios como abundan hoy en día, en una era de las primeras generaciones de celulares inteligentes en donde los ring tones y compartir archivos por medio de blue tooth era la tendencia, y de hecho era uno de los regalos soñados en un mercado dominado por Nokia, Sony, y Motorola, mientras tanto la marca Apple lanzaba su famoso iPod que era la gran novedad porque ofrecía la capacidad de almacenar en aquel entonces creo que más de mil canciones y el hecho de poder crear playlist recargándolo por medio de la novedosa plataforma iTunes que no suponíamos el peligro que iba ser para los artistas, estaba también la consola PlayStation 2 ofreciendo mejoras con geniales gráficas y una nueva generación de videojuegos, claro que la consola había sido lanzada un par de años antes pero ya se había ganado el derecho de ser la reina de las consolas por encima de Nintendo y Sega, recuerdo que tuve la oportunidad de adquirir una DVD de la marca RCA bastante accesible ya que los DVD se estaban poniendo de moda, aunque me salio mala, ya que saltaban las imágenes o se congelaban con algún efecto y después dejó de funcionar, aun guardo el aparato por ahí en algún rincón, y como música recuerdo haber comprado el DVD justo para estrenarla de los mejores videos de U2 así como el CD de los éxitos de la misma banda y uno de música bailable de la MTV, el DVD ya no se lee, pero al menos los CD quedaron.

Coca Cola no podía faltar con su Santa para la navidad, y de ahí lo tradicional, el Árbol Navideño del Obelisco inaugurado en Noviembre más el show de luces a mediados de Diciembre, la Doble S seguía con su conteo, la Quema del Diablo resurgía de a poco, y los fuegos pirotécnicos se modernizaban, ya los silbadores se había prohibido pero quedaban los cuetes y ametralladoras pero la luces Sky Fire se pusieron de moda, el Desfile Navideño aun recorría las calles y buscaba nuevos aires y patrocinadores para no morir en el olvido, mientras tanto, los Centros Comerciales más concurridos para las compras era Los Próceres y Pradera zona 10, que por ese entonces ambos todavía tenían buenas tiendas, además de Peri Roosevelt, Geminis, y Tikal Futura y otros que preferían el alboroto de la Sexta Avenida que todavía no era peatonal pero llena de ventas callejeras y los mercados locales, y para comprar las cosas de la cena y alcohol estaban el famoso Hiper Paiz hoy con otro nombre en las Majadas en lo que había sido su primera etapa, es curioso porque todavía por aquel entonces uno podía salir en los días de más ajetreo Navideño y lograr conseguir parqueo aunque adentros en los locales y las tiendas todo repleto de gente pero era pasable y alegre.

Sobre especiales Navideños no recuerdo casi nada, quizás las películas de siempre como "Home Alone" en sus dos partes, "Un Cuento De Navidad" y alguno que otro especial clásico y es que como que un hubo momento en aquellos años en que la ilusión y las ganas de celebrar como que se habían perdido, ya solo quedaba la nostalgia de antes y nada más, sentí que las celebraciones habían perdido ya mucho, y que dije anteriormente, probablemente era el momento simplote y frío en donde ya la tecnología se apoderaba de todos, y las familias poco a poco se alejaban, y ya de eso 20 años.