miércoles, diciembre 21, 2022

Memorias De Navidad: Una Crónica Navideña Del 2007

Era el 2007 y ya de lleno en la segunda mitad de la primera década del presente siglo, vaya sino sentíamos que pasaba el tiempo, aquí fue cuando comenzó realmente a sentirse el cambio en todo, el circuito urbano se extendía sin control, con edificios por aquí y otros en planos, centros comerciales y plazas que se sumaban a la urbe, carros y ahora motos por doquier que desató literalmente el caos y más por estas épocas, el stress y la intolerancia iban de la mano, la contaminación aumentando, el cambio en el clima era latente ya que el frío no era el intenso de antes, sino más bien parecía que estábamos en plena Semana Santa.

Los lugares de moda eran Miraflores y Oakland recién inaugurados algunos años y ahora estos acaparaban la atención, eran y siguen siendo entre los más modernos y con mejores tiendas, pero también había otros que peleaban la atención, poco a poco Próceres y Pradera se iban quedando, y Peri Roosevelt se aferraba a la lucha, la llegada de Miraflores le paso factura y comenzaba a perder clientela, mientras que Majadas comenzaba apoderarse del sector y extenderse cada vez más con un complejo comercial, la Sexta Avenida se modernizaba y comenzaba un plan que le vendría muy bien y le daba vida a los paseos del Centro Histórico como la Catedral y el Parque Central, la iluminación llegaba a la Plaza España y le daba un toque encantador por las fiestas y ya no solo cubrían la Reforma y Los Próceres con esas luces, seguían la tradicional puesta en escena del Árbol Navideño en el Obelisco y la noche de Luces que ahora se celebraba más temprano en la segunda semana de Diciembre, y la Quema Del Diablo recuperaba su brillo de antes solo que se buscaba celebrarla de una forma más consciente acompañado de los "SkyFire" que eran los cuetes del momento.

Las redes sociales venían en auge, Hi5 y MySpace acaparaban la atención de todos y más atrás estaba Facebook que estaba en camino de volverse el monstruo sin control que es hoy en día, ya estaba Twitter y Blogger con todas sus ventajas y desventajas, los celulares evolucionaban y ahora Apple se había unido al mercado con su novedoso iPhone volviéndose el objeto del deseo, yo por mi cuenta seguía aferrado a Nokia con su Lumia 900 que era el que más me gustaba por su cámara, ya que permitía hacer buenas fotos y por ahí también estaban la Blackberry y los Samsung que eran los más apetecibles del mercado, la consola por excelencia era la fenomenal PlayStation 3, aparecida un año antes y con un precio muy caro, un año después me la compre por visa cuota en el Duende, pesaba un montón, pero tenía ventajas como memoria ya incluida lo malo era que no podía usar los juegos de la PlayStaion 2, además de ser un portal para poder navegar en internet, jugar en línea y hasta almacenar cosas.

Otros regalos apetecibles seguían siendo los tenis como las Converse, o las Nike o Puma y los aires retro venían de la mano de las Asics Onitsuka, las tiendas de moda eran las que ofrecían diseños novedosos en cuanto a vaqueros como la extinta Fashion File y por ahí destacaban Tommy, Guess, Levi's y otras más dentro de tiendas por departamento como Siman que tomo el lugar de la extinta Zaz, la música y lo videojuegos a cargo de Aries y El Duende en donde se podía adquirir lo último, uno de los discos de la temporada sin duda fue el "In Rainbows" de Radiohead por la tendencia que marco ese año, mientras que el videojuego apetecible sin duda era el "Call Of Duty 4: Modern Warfare" de geniales gráficas y emoción sin limite, aparte recibí un par de buenos regalos como el libro "1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir" comprado en Artemis de Miraflores, y un camisola oficial del Barcelona cuando me gustaba conmemorativa por sus 50 años del Camp Nou, aparte que el 22 de Diciembre de ese año tuvo lugar el "Clasico" y paramos viéndolo en un restaurante ya que nos agarró en plenas compras.

Por lo menos recuerdo buenos filmes Navideños, "Elf" que no se lanzó ese año pero lo vi por primera vez en el Canal 3 dejando gratas emociones, así como una más sucia como lo era "Bad Santa" dos filmes totalmente diferentes pero que tenían a la Navidad como trasfondo para amenizar la época Navideña que mejoraba y dejaba de ser tediosa y aburrida, ya en pleno auge tecnológico y quizás por esos se sentía que el mes no duraba lo que tenía que durar, el infaltable anuncio de Coca Cola era algo que no podía faltar con su lata para la ocasión, un dato curioso y es que como cosa rara, recuerdo que siempre escuche hablar de un filme clásico llamado "Los Caifanes" y resulta que el canal de películas clásicas "De Película" paso el filme un día de antes de nochebuena, quedaba tiempo para trasnochar por lo que ese detalle hizo de esa navidad, algo digno y curioso de recordar.

Y así pasaba la Navidad del 2007 entre modernos gadgets, tecnología, redes sociales, y nuevos centros comerciales, algunas tradiciones desaparecían otras regresaban buscando consolidarse, nuevas tendencias que hacía de la celebración algo más individualista, los especiales y películas navideñas ahora se miraban en otros canales por lo que todo se iba regando por doquier y ya no como solía ser antes pero al menos las celebraciones iban dejando un poco más de buen sabor de boca.