La revista del pop independiente FILTER ha lanzado esta semana una serie de especiales dedicados a la legendaria banda británica Suede, con motivo del regreso a Estados Unidos en el Festival de Coachella luego de casi una decada desde la última vez que se presentarón en el pais norteño.
Suede se hizo un espacio en la escena británica a principios de los 90´s en una epoca en que dominaba el Grunge norteamericano, el sonido Madchester daba sus últimos coletazos y el Shoegaze tenía su espacio aunque eran demasiados timidos sus exponentes como para tomarles en cuenta, en cambio Suede por otra parte no quería nada de eso sino fuerza extragavante, extrovertida y ambigua aspirando a la grandiosidad de iconos como Bowie o los Smiths.
El conjunto comformado por Brett Anderson, Bernard Butler, Mat Osman y Simon Gilbert apostaban por siniestras canciones de corte glam-pop que hablabana sobre sexualidad ambigua, decadencia y depravación, arropada de curiosos y fantasticos personajes como flash boys y estrellas de cine, chicas solitarias y que daban en el punto perfecto gracias a la tecnica bien amoldada en cuanto al sonido de la guitarra de Butler con sus altos operaticos, embrujantes bajos y efectos dignos de la era espacial.
Por aquel entonces reinaba también la monotonía en el pop británico el semanario NME inicio una campaña para que fueran incluidos en los Brits de aquel año, varias legendarias ya presentaciones en directo, la portada en la Melody Maker donde eran nombrados como la mejor nueva banda británica y comenzo a gestarse el mito, su single debut "The Drowners" era hermoso comfrontativo, cargado de esa monstruosa mistica sexual que caractertizaba las letras homoeroticas de Anderson, aún no tenían contrato pero eso cambio de la noche a la mañana, al mismo tiempo ganaron fanaticos de gente tan singular como Mike Joyce de los Smiths y el que por aquel entonces era un casi desconocido Ricky Gervais.
Era 1992 y el inicio de un movimiento que volvío a poner de moda a la Gran Bretaña, el Brit Pop cuyo máximos exponentes fueron Oasis y Blur, pero hay que recordar que en el inicio fue Suede y Suede dio origen a todo, la banda clave del movimiento, la más original, la más bizarra, y la que contaba con los fans más variopintos, la banda fallo al igual que Stone Roses y Blur en conquistar el mercado norteamericano al contrario de Oasis que si lo logro.
Hay que destacar que la banda tuvo entre sus filas a la singular Justine Frenchman que fue novía de Brett luego abandono la banda tra su rompimiento y salío con Damon Albarn y comformo su banda Elastica, también tuvieron la colaboración de Mike Joyce que llego de incognita como baterista y al final termino produciendo algunos tracks.
Los artículos van de la siguiente manera:
Una conexión tiene lugar: Justine Frischmann recuerda sus dias en Suede
He comenzado algo que no he podido terminar: El ex Smiths Mike Joyce narra su breve periodo en Suede
La discografía de Suede con comentarios de Brett Anderson y Mat Osman
Conversaciones con Brett Anderson y Mat Osman Parte 1
Conversaciones con Brett Anderson y Mat Osman Parte 2
Foto 1: Suede circa 1993
Foto 2: Justine Frischmann con Suede Circa 1991
Suede se hizo un espacio en la escena británica a principios de los 90´s en una epoca en que dominaba el Grunge norteamericano, el sonido Madchester daba sus últimos coletazos y el Shoegaze tenía su espacio aunque eran demasiados timidos sus exponentes como para tomarles en cuenta, en cambio Suede por otra parte no quería nada de eso sino fuerza extragavante, extrovertida y ambigua aspirando a la grandiosidad de iconos como Bowie o los Smiths.
El conjunto comformado por Brett Anderson, Bernard Butler, Mat Osman y Simon Gilbert apostaban por siniestras canciones de corte glam-pop que hablabana sobre sexualidad ambigua, decadencia y depravación, arropada de curiosos y fantasticos personajes como flash boys y estrellas de cine, chicas solitarias y que daban en el punto perfecto gracias a la tecnica bien amoldada en cuanto al sonido de la guitarra de Butler con sus altos operaticos, embrujantes bajos y efectos dignos de la era espacial.
Por aquel entonces reinaba también la monotonía en el pop británico el semanario NME inicio una campaña para que fueran incluidos en los Brits de aquel año, varias legendarias ya presentaciones en directo, la portada en la Melody Maker donde eran nombrados como la mejor nueva banda británica y comenzo a gestarse el mito, su single debut "The Drowners" era hermoso comfrontativo, cargado de esa monstruosa mistica sexual que caractertizaba las letras homoeroticas de Anderson, aún no tenían contrato pero eso cambio de la noche a la mañana, al mismo tiempo ganaron fanaticos de gente tan singular como Mike Joyce de los Smiths y el que por aquel entonces era un casi desconocido Ricky Gervais.
Era 1992 y el inicio de un movimiento que volvío a poner de moda a la Gran Bretaña, el Brit Pop cuyo máximos exponentes fueron Oasis y Blur, pero hay que recordar que en el inicio fue Suede y Suede dio origen a todo, la banda clave del movimiento, la más original, la más bizarra, y la que contaba con los fans más variopintos, la banda fallo al igual que Stone Roses y Blur en conquistar el mercado norteamericano al contrario de Oasis que si lo logro.
Hay que destacar que la banda tuvo entre sus filas a la singular Justine Frenchman que fue novía de Brett luego abandono la banda tra su rompimiento y salío con Damon Albarn y comformo su banda Elastica, también tuvieron la colaboración de Mike Joyce que llego de incognita como baterista y al final termino produciendo algunos tracks.
Los artículos van de la siguiente manera:
Una conexión tiene lugar: Justine Frischmann recuerda sus dias en Suede
He comenzado algo que no he podido terminar: El ex Smiths Mike Joyce narra su breve periodo en Suede
La discografía de Suede con comentarios de Brett Anderson y Mat Osman
Conversaciones con Brett Anderson y Mat Osman Parte 1
Conversaciones con Brett Anderson y Mat Osman Parte 2
Foto 1: Suede circa 1993
Foto 2: Justine Frischmann con Suede Circa 1991
No hay comentarios.:
Publicar un comentario