Nevermind el disco de rock más importante de los 90's fue lanzado hoy hace 25 años para terminar de cambiar el panorama dominante del rock en aquel y darle el tiro de gracia a las ya obsoletas "Hair Bands" que dominaban por aquel entonces.
Producido por el legendario Butch Vig, "Nevermind" fue el 2do., disco de estudio de la banda y el primero que lanzaban bajo el sello DGC, su debut hacía un par de años con "Bleach" bajo el sello Sub Pop fue justo aunque llamaron más la atención en Inglaterra, por aquellos años Cobain trato de hacer música más allá del llamado sonido de grunge de Seattle y se decanto por la influencia de Pixies y el uso de canciones ruidosas y calmadas en primer plano, ironicamente Pixies lanzaba "Trompe Le Monde" su último disco un día antes de "Nevermind".
Nirvana venía de Aberdeen, Washington y en un principio estaba formada por Kurt Cobain, Krist Novoselic, y el baterista Chad Channing, quién sin embargo dejó a la banda en 1990 por lo que se vieorn obligados en reclutar a un nuevo integrante, quienes encontraron en Dave Grohl el reemplazo adecuado, pero Grohl tocaba por aquel entonces con Scream, según cuenta Cobain con Novoselic fueron a ver un concierto de esta banda y quedaron fascinados por la energía del baterista, inesperadamente la banda quedo fuera de circulación y rápido se pusieron en contacto con Grohl cimentando las bases de la leyenda que llegaría a ser Nirvana.
La influencia de Cobain en aquel entonces venía de R.E.M., The Smithereens y Pixies, como una alternativa al sonido pesado que las bandas de Seattle estaban desarrollando, por lo que a partir de esto comenzó a componer canciones más melódicas. Otro dato importante fue el hecho de que Sub Pop por aquel entonces comenzó a sufrir de problemas financieros, pronto se supo de rumores acerca de su venta a un gran sello, por lo que la banda mejor se lanzó a buscar nuevos rumbos y al final terminaron cayendo con DGC Records filial de Geffen Records, gracias al consejo de Kim Gordon de Sonic Youth banda que también formaba parte de ese sello.
Todo estaba listo para que en la primavera de 1990, Nirvana entrara de llenó a planificar su segundo álbum cuyo título de manera provisional era "Sheep", Bruce Pavitt miembro fundador de Sub Pop recomendó a Butch Vig para la produción, lo cual gustó a la banda ya que había escuchado el sonido que Vig logro con la banda Killdozer, entonces la banda quería sonar tan fuerte como en ese disco, por lo que en abril de 1990 la banda viajó a los estudios Smart que Vig tenía en Madison Wisconsin, a pesar que la estructura de las canciones ya estaba completa, Cobain no dejaba de corregir sus letras y entraron en una fase de inseguridad hasta que se grabaron los primeros 8 temas: "Immodium" que después sería "Breed", "Dive" que fue cara B de "Sliver", "In Bloom", "Pay To Play" que luego se llamó "Stay Away" con nueva letra, "Sappy", "Lithium", "Here She Comes Now" y "Polly", lamentablamente la voz de Cobain se deterioró tras grabar "Lithium" por lo que se vieron obligados a dejar de grabar.
A partir de este momento se paran las cosas, ya que la banda se alejó a pesar que se le dijo a Vig que volverían, pero este último ya no supo más de la banda en buen tiempo, por otro lado la banda grabó un demo y lo hizo circular para otros sellos importantes lo que desató cierto deseo de parte de algunos productores como Scott Litt o David Briggs para trabajar con eso, pero al final ellos se decidieron por Vig debido a que sentían más cómodos que con otros productores que les exigían más cosas. Al final se establecio un presupuesto de $65,000.00 dólares y la banda fue a los Sound City Studios de Los Angeles, California entre mayo y junio de 1991, una de la anecdotas cuenta que para pagar la gasolina del viaje a Los Angeles, la banda tuvo que realizar un concierto donde tocaron por primera vez "Smells Like Teen Spirit" luego esa misma canción junto a "Come As You Are" venían en un demo que le enviaron a Vig para adelantar las sesiones.
Luego de tantas cosas, la banda por fin se metío de lleno al asunto pasando de 8 a 10 horas en el estudio, la banda ya había ensayado mucho las canciones por lo que fue facíl y se necesitaron pocas tomas, Novoselic y Grohl terminaron sus parte de bajo y bateria en cuestión de días, en cambio Cobain tuvo que trabajar un poco más gracias a los overdubs de guitarra, canto y las letras que a menudo seguían corrigiendose en el estudio, de hecho su estio era muy consistent por lo que Vig decidio juntarlas para crear overdubs, algo que no fue en varias ocasiones del todo placentero para Cobain, aún así Vig lo solía engañar para que no perdiera las ganas, en especial por el temperamente de Cobain que a veces iba de una tremenda alegría a esquinarse en solitario sin decir nada. Al final se terminó el disco y vinieron las mezclas y después de unos días ni Vig ni la banda estaban felices, por lo que se llamó a otra persona para supervisar las mezclas, después de una lista de posibles opciones, Kurt escogío a Andy Wallace, que había participado en el álbum de Slayer "Seasons In The Abyss" de 1990, y como la banda quería que sonará duro, aceptaron.
Wallace tuvo su toque y metío varios efectos especiales como ajustar el sonido de la batería, tan así fue el resultado que la banda y Vig quedaron satisfechos, aunque algunos años después antes de la muerte de Cobain este dijera que sentía vergüenza del sonido tan pulido que se le dio a Nevermind en las mezclas, ya que sonaba más a un disco de Mötley Crüe que de Punk, el disco fue masterizado el 2 de agosto en el Mastering Lab de Hollywood con Howie Weinberg, de esta época se recuerda que Weiberg ya había trabajado en gran parte del masterizado ya que ni la banda ni Wallace y Gersh se presentaron en el momento acordado, por eso es que el tema inédito "Endless, Nameless" que venía después de "Something In The Way" no fuese incluída en las primeras veinta mil unidades del disco, para cuando la banda se dio cuenta, Cobain llamó a Weinberg para que corrigiera su error y este así lo hizo pero en vez de tres minutos fueron diez.
Tras estas singulares anécdotas, salío el álbum con un limitado stock para Estados Unidos y un poco más para Inglaterra que fue donde "Bleach" tuvo más éxito, se esperaba que la banda llegará a vender un total de 250,000 copias como lo hizo Goo, y si se trabajaba aún más, para el próximo año alcanzarían el disco de oro, tan asi eran las esperanzas de éxito, pero todo estaba por cambiar; el single "Smells Like Teen Spirit" fue lanzado el 10 de septiembre, pero el apoyo definitivo vino cuando fue estrenado el video dirigido por Samuel Bayer y estrenado en el legendario programa 120 Minutes, de ahí la cadena comenzó a emitirlo durante el día lo cual fue determinante para su éxito y la del álbum.
El disco consolidó de inmediato a Cobain como uno de los cantantes más curiosos dotados de una furia increible pero también capaz de transmitir una genuina sensibilidad y originalidad, desde el himno de la generación X "Smells Like Teen Spirit" sonó hasta hartarnos no solo a los fans sino a la propia banda en sí, que muchas veces se negó a tocar esa canción, luego vendría el bajo punzante de "Come As You Are", las letras burlonas y contradictorias en "Territorial Pissing" la versión simple, fantasmagorica y algo creepy de "Polly" gracias al sonido de esa vieja guitarra acústica, las magistrales "In Bloom" y "Lithium" y una de mis favoritas de toda la vida "Lounge Act" que siempre considere que debió haber sido un single, y finalmente la misteriosa y obscura "Something In The Way" que narraba una terrible época de Cobain en donde le toco dormir en la calle.
Como punto final a este mítico disco cabe mencionar la curiosa portada, el bebe Spencer Elden de cuatro meses por aquel entonces fue el protagonista de aquella imagen a la que después se le puso el anzuelo y el dólar, y que 25 años después el propio Elden recreó en Pasadena.
El álbum marco un hitó y se convirtió en parteaguas dentro del rock, a pesar de las escasas esperanzas de éxito comercial que se tuvieron en un inicio, gracias a "Smells Like Teen Spirit" el disco terminó por desbancar el "Dangerous" de Michael Jackson llegando a certificar disco de diamante con 10 millones de copias vendidas en aquel entonces, en cierta forma abrió la caja de pandora para la música alternativa que venían manteniendose pero que carecía de una gran audiencia, la critica lo definió como uno de los mejores, pero con el tiempo a Cobain y compañia no les gusto lo pulcro que se escuchó y pronto buscarían como redimirse con "In Utero" pero esa es otra historia.
Nevermind Tracklist:
1. Smells Like Teen Spirit
2. In Bloom
3. Come As You Are
4. Breed
5. Lithium
6. Polly
7. Territorial Pissings
8. Drain you
9. Lounge Act
10. Stay Away
11. On A Plain
12. Something In The Way
13. Endless, Nameless
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