sábado, agosto 01, 2020

Especial Década 2010: Los Que Se Fueron

Toca el momento de la reflexión, del clásico minuto de silencio por todos aquellos que nos dejarón en la recien pasada década, y tal como lo escribía hace unos diez años que si pudiera pedirle al divino cambiaron a muchos de los que se nos fueron a cambio de tanto mediocre que pulula hoy en día y más en la última década, pues no lo pensaria dos veces. 
Desgraciadamente la lista de los que se fueron es muy pero muy grande y he tenido que dejar algunos como Prince, Malcolm McLaren, Ric Ocasek, Ronnie James Dio, Chuck Berry, Roger Moore, Whitney Houston, Miguel Ferrer, John Hurt, Camilo Sesto, Luke Perry, Dick Dale, Max Wright, Tomm Petty, Scott Weiland, Lemmy Kilmister, Harry Stanton, Leonard Nimoy, Ranking Roger, Gordon Banks, Pete Shelley, Johan Cruyff, David Cassidy y la lista sigue, pero el hecho en que ellos no esten en esta lista no significa que les haga de menos en cuanto a sus aportes.

A continuación diez de las perdidas más emblemáticas desde mi punto de vista, a los cuales recordaremos, igual siempre vivirán en nuestros corazones: 

1. David Bowie (Icono Atemporal E Universal)

Todavía es muy díficil de creerlo, pero ya pasaron cautro años de la muerte de David Bowie, nos dijo adiós un 11 de enero del 2016, un par de día antes lanzaba su último disco "Blackstar", detrás de él queda un legado musical que sin duda perdurará por mucho tiempo. Bowie venía padeciendo un cáncer desde hacía 18 meses, enfermedad que había manteniendo en secreto del público, por eso la sorpresa para muchos de nosotros al levantarnos ese día y descubrir que el famoso duque blanco había dejado de existir.

2. Leonard Cohen (El Eterno Rey De La Melancolía)

Ya se veía venir, el mismo percibía, y quiso casi que de la misma manera que Bowie, dejarnos a manera de epitafio su nuevo álbum con sabor a despedida "You Want It Darker" que fue lanzado un 21 de octubre del 2016, y en el single de promoción cantaba "I'm ready my Lord", y es que un aire funesto le quedo Cohen desde que en julio pasado murierá Marianne Ihlen, la inspiración para "So Long, Mariane" le precediera en la vida eterna, a lo cual Cohen declaró: creo que te seguiré muy pronto. Ya en las postrimerias de su carrera, se tuvo que volver a subir a los escenarios, ya que descubrió que el manager de toda su vida, en quién confiaba ciegamente, le había robado más de 5$ millones de dólares, luego vino el retiro a un monasterio budista y regresó con dos últimos grandes álbumes en el 2012 y 2014. Su carrera en los últimos diez años, fue continuada con leves parones, aunque luego se embarcaría en extenuantes giras en donde entretenía a la audiencia por casi 3 horas, eso sí el sentimiento y la emoción nunca faltarón.
 
3. B.B. King (El Alma Del Blues)

B.B. King el legendario Rey del Blues fallecía a los 89 años en Las Vegas, de acuerdo a las declaraciones de su abogado Brent Bryson, el legendario guitarrista y cantante se fue tranquilamente mientras dormía, finalizando así la vida de un grande. Su estilo marcó a toda una generación que toco incluso al Rock 'n' Roll teniendo como seguidores a The Rolling Stones, Eric Clapton o Mike Bloomfield quienes estuvieron siempre fascinados por el cancionero legendario del icono, todos ellos se lo llevaron de gira como telonero de lujo, con lo que llego a ser muchos conciertos que se cuentan por miles, de ahí viene la constumbre de realizar 250 conciertos al año que junto a su legado discográfico de más de 50 discos han quedado como memoria musical para la historia de la humanidad, de los cuales cabe destacar "The Thrill Is Gone", "Playin' With My Friends" y "Every Day I Have The Blues", así como su legendaria actuación en Kinshasa, Zaire en 1974, no digamos la colaboración en Rattle 'n' Hum con U2 en 1988.
 
4. Gustavo Cerati (Poder Decir Adiós Es Crecer)

El legendario Gustavo Cerati fallecía tras cuatro años y medio en coma debido al inoportuno accidente cerebrovascular, su organismo ya no pudo más y sucumbio tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Como no sentir un nudo en la garganta y que a duras penas se me contengan las lagrimas al escribir este pequeño homenaje, para tan gran figura del rock iberoamericano, de esas que se extrañaran por siempre y más en esta época en que el rock latino deja mucho que desear. Cuatro años antes se encontraba promoviendo por media latinoamerica su último disco cuando sucedio lo impensable aquel 15 de mayo de 2010, sufrió un accidente cerebrovascular y se desmayó después de un concierto que brindó en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. Al final se nos fue, pero nos quedó su legado, que es lo más importante, el hecho de poder ser un creador que dotó al rock en español de fuerza y originalidad.

5. Chris Cornell (Sobreviviente Del Grunge)

Era el 2017, y de la manera más repentina aunque todavía con muchos cabos por aclarar, fallecía a los 52 años Chris Cornell, uno de los últimos sobrevivientes del grunge, era encontrado en la habitación del hotel donde se hospedaba tras dar un concierto con su banda Soundgarden, se dijo que era un posible suicidio, pero sigue el aura de misterio, ya que anteriormente había muerto Chester Bennington viejo amigo de Cornell de un aparente suicidio pero decía que este último había descubierto una red de pedofília lo cual se lo comentó a Cornell, sea lo que sea seguimos lamentando su muerte.

6. George Michael (Wake Me Up Before You Go-Go)

Era la navidad del 2016, y nos volviamos a detener para escuchar sobre la inesperada muerte de George Michael. Tenía 53 años y según contó su agente de prensa, el cantante murió pacíficamente en su residencia durante el período navideño. Pudo haber sido una neumonía, aunque las causas reales del deceso se siguen desconociendo y probablemente en el transcurso de la semana conozcamos la realidad, las autoridades indicaron que los servicios de emergencia acudieron a la casa del cantante en el condado de Oxfordshire, sur de Inglaterra sin encontrar circunstancias sospechos

7. Hector Gaitán (Como Me Lo Contaron Te Lo Cuento)

Celébre cronista, historiador, periodista y probablemente el mejor cuentacuentos que Guatemala haya dado, fallecía debido a complicaciones de una operación de colon que se le había practicado en el Hospital General apenas una semana y días, tenía 72 años aquel 2012 cuando nos dijó adiós. Con su muerte el país perdía a una gran figura dentro de la tradición oral guatemalteca, cuyo legado lo constituyen 8 tomos de la fabulosa colección "La Calle Donde Tu Vives", dos tomos de las "Memorias del siglo XX en Guatemala", "El Centro Historico", "Los Fusilamientos en Guatemala", "Los Presidente de Guatemala", y "Recetario Curioso de Maximón" en total 23 obras publicadas muchas de ellas Best-Sellers y todavía con gran material por publicar.

8. Eduardo Salatino (MTV A La Tor-Trix)

Eduardo Salatino fallecía en el 2012, sin duda fue unos de los mejores y más recordados locutores radiales que tuvo Guatemala, venía padeciendo una enfermedad terminal desde hacía un par de años que fue lo que al final acabo por llevarselo a la tumba, su deterioro fisico según contaban era evidente, pero aun así tuvo las fuerzas para conducir un espacio en una estación de radio por aquel entonces. Destacó como locutor, VJ, presentador de noticias y comentarista, pero sin duda su más notable legado fue la conducción de un programa llamado "Musicales Del 13" a principios de los 80's.

9. Daniel Johnston (Kick Satan, Kick Satan)

Fallecía a los 58 años un 11 de Septiembre del 2019, tras haber sido hospitalizado unos días antes a causa de una crisis renal, el deceso fue en la casa de sus padres. Héroe de culto por excelencia, aunque a Johnston no le agradara mucho ese mote, pero es que su sonido, su estilo y sus experencias agravadas por su mente fragmentada terminaron dandole esa aura de artista maldito y malogrado, cuya sensibilidad quedó plasmada en temas simples casi que infantiles que hablaban de Gasparin, sobre el amor, defenderse del diablo, llenos de ternura pero mucha vulnerabilidad a la vez que solo unos cuantos del grupo pudieron llegar a entender y amar su arte.

10. Corey Haim (Carisma Y Talento Perdido) 

El otrora astro adolescente de los 80's, fallecía en el 2010 a los 38 años, estaba tomando medicamente con y sin receta y eso fue lo que se lo llevo. Comenzó actuando a los 10 años en comerciales de televisión, y luego salto a la fama gracias al éxito de películas como "La Inocencia del Primer Amor", "License To Drive", y "The Lost Boys" en donde compartía fama con el otro Corey (Feldman), y fue precisamente en esta película en donde comenzó a consumir drogas y ya no hubo vuelta atrás, y al final termino en bancarota y muerto.

No hay comentarios.: