Diez años no son nada, se pasaron en un abrir y cerrar de ojos y ahora toca hacer un recuento de lo mejor que nos dejó la década pasada, la verdad es que han sido diez años muy difíciles, en donde la buena música quedo relegada por la basura sonora repetitiva que dominó los medios, el music televisión desaparecío por completo y todo paso al internet.
Década variopinta de nuevo, en donde se revivío el vinilo y quisieron matar el CD, el cassette cobro un segundo aire, y el apoyo a nuevos artistas ha decaído en pos de opciones baratas facilonas pero rentables. Pero dejemos de hablar de lo negativo y ahora toca centrarse en los 50 mejores discos de la década pasada, en donde hemos tratado de ser lo más objetivos posible y dejar de lado las preferencias, espero que la lista sea de su agrado y despierte el interés de revisitar algunas de estas obras sonoras:
1. David Bowie "Blackstar" (Columbia) 2016.
Fue el 25avo.,
álbum de estudio del legendario e icónico David Bowie lanzado dos días
antes de su inesperada muerte, algo que ninguno de nosotros imaginó y
mucho menos esperaba, nos ha quedado ese sentimiento de tristeza, de un
vacío profundo que dificilmente alguíen lleno, y es que Bowie era un
artista completo en todo sentido, y una muestra fue este gran disco que
nos dejó y del cual quedaron algunos temas que se estarán compartiendo a
principios del año entrante, queda Blackstar como prueba única de su
brillante e inagotable talento de alguien que se nos fue para siempre y
que aún duele por lo importante que era su figura.
2. Radiohead "A Moon Shaped Pool" (XL) 2016.
3. Florence + The Machine "How Big, How Blue, How Beatiful" (Island) 2015.
Uno de los discos más versatiles y éxitosos de parte de la Británica, una colección de canciones escritas y grabadas en el 2014, por la Florence quien junto a la producción de Markus Dravs termina de darle la mistica que ha hecho del disco uno de los más completos en su discografía, con un puro y vivido sonido, rico en tonos, poderoso y muy teatral en todas las posibles maneras, la voz de Florence Welch impecable con unas letras inteligentes que tienen algo que decir y que van de lo sentimental a lo poderoso e independiente, y que eleva a un nuevo nivel la carrera de esta talentosa y admirable artista británica.
Sin
importar lo simple que hagan algo, siempre le dan ese toque esencial,
bizarro, curioso que tienen sus discos, algunos son facíles de digerir a
la primera, a otros les toma algo de tiempo, en el caso de su nuevo
disco "A Moon Shaped Pool" tiene elementos de ambos comportamientos,
digamos una mezcla rara de "In Rainbows" y "The King Of Limbs" para
algunos ha sido como el regreso a su estilo, y quizás lo sea ya que en
cuanto a tonalidades se asemeja mucho a "OK Computer" ya que tiene esas frías sonoridades,
paisajes desoladores con letras disfuncionales, mucho sintetizadores,
piano y guitarras, además de algunos temas que ya les conociamos como el
track de James Bond o sino el ya conocida "True Love Waits", al final
nos gusta pero basicamente es como todo lanzado por Radiohead desde 1997
toma un par de escuchadas para hallarle el gusto y entenderlo pero
cuando todo encaja no hay nada mejor.
3. Florence + The Machine "How Big, How Blue, How Beatiful" (Island) 2015.
Uno de los discos más versatiles y éxitosos de parte de la Británica, una colección de canciones escritas y grabadas en el 2014, por la Florence quien junto a la producción de Markus Dravs termina de darle la mistica que ha hecho del disco uno de los más completos en su discografía, con un puro y vivido sonido, rico en tonos, poderoso y muy teatral en todas las posibles maneras, la voz de Florence Welch impecable con unas letras inteligentes que tienen algo que decir y que van de lo sentimental a lo poderoso e independiente, y que eleva a un nuevo nivel la carrera de esta talentosa y admirable artista británica.
4. Arcade Fire "The Suburbs" (Merge) 2010
Luego
de haber grabado dos de los más inventivos y musicalmente extravagantes
discos de la pasada década, el conjunto canadiense se consolida y nos
entrega su placa más completa y probablemente definitiva hasta el
momento, una mezcla de concepto, sonido y suaves interpretaciones
vocales de parte del cantante que dan una sensación mucho más siniestra
junto al monton de instrumentos como violines o xilofonos entre otros,
una obra sonora vanguardista para estos tiempos tan nefastos de pop
corporativo.
5. The Maccabees "Given To The Wild" (Polydor Group) 2012
Esta banda británica
que venía de hacer dos discos correctos que los habían colocado en el
punto de mira junto a los mejores actos del momento en el Reino Unido,
pero en vez de dar el tiro de gracia, la banda apostó por un disco
totalmente opuesto a lo que nos tenían acostumbrados y gracias a ese
atrevimiento se merecen la consagración absoluta, el disco es el fruto
de dos años de estar escribiendo y grabando, el resultado fue un
material versatil de principio a fin emergiendo con un sonido y vocales
bastante maduras así como un sentimiento que deambula entre lo crudo y
sofisticado además de los geniales arreglos melódicos que hacen del
disco una experiencia sonora.
6. Alt J "An Awesome Wave" (Infectious) 2012
La Banda
originaria de Leeds que nos entrego un bizarro y creativo debut allá por el 2012, la banda ha trabajado para imponer su propio estilo, una especie
de "folk-step pero el sonido que emite el disco va más alla de un simple
folk-step, toda una colección de canciones de innovadoras y creativas
canciones que obedecen a las influencias de la banda que van desde
Mystery Jets, Orange Juice, Golas, o Fleet Foxes entre otros, cada
canción explota a lo largo de una ola de instrumentos e ideas frescas y
adictivas, lo que prueba que cada genero e influencias pueden ser
hacinados bajo el crisol de las guitarras, a pesar de eso la tematica
del disco nunca se desorienta, al contrarioel disco se vuelva más
comprensible y accesible convirtiendose en un conjunto de bonitas
canciones pop, lo cual lo vuelve un disco verdaderamente emocionante, el
perfecto debut ideal para cualquier momento a cualquier hora.
7. The National "Sleep Well Beast" (4AD) 2017
8. Suede "Bloodsports" (Suede Ltd.) 2013
La
larga espera por fin terminó y Suede regresó con un álbum que
reune lo mejor de su catalogo dandole vida al singular "Bloodsport"
retornando a la forma y aunque
por ratos pueda sonar un poco soso, el disco producido por Ed Buller el
mismo tras las primeras tres entregas de la banda que recuperó el
encanto
destacando los buenos momentos de antaño; Anderson
mantuvo su tono de voz caracteristico y los arreglos guitarreros
hicieron
sonar a la banda tan atemporal y juvenil gracias a esta colección de 10
temas maduros, introvertidos y profundos con su lado pop y a la vez tan
clásicos y modernos como nunca.
9. Vampire Weekend "Modern Vampires Of The City" ( XL Recordings) 2013
Tercer
álbum de estudio de los encantadores indie rockers neoyorquinos Vampire
Weekend. La banda declaró que el disco estaba inspirado en la vida
nocturna de la ciudad de Nueva York aunque mucho de la música había sido
escrito a manera de catarsis del bullicio y caós de la ciudad, todo
esto con el fin de irse alejando de su sonido debut que fue la marca
registrada de sus primeras dos entregas, al final la apuesta volvio a
funcionar entregando un disco que apenas tiene puntos débiles gracias a
la versatilidad e inventiva de sus miembros, al parecer con este cierran
el ciclo de la trilogía, habrá que esperar lo que nos tendran
preparados para el futuro.
10. Morrissey "Low In High School" (BMG) 2017
Primer
álbum de estudio del legendario Morrissey desde los problemas legales
que lo acosaron en el 2014, ahora bajo un nuevo sello y con el mismo
productor Joe Chiccarelli, el iconico Morrissey lanza un disco lleno de
nociones y declaraciones política y sociales actuales que van del Brexit
a la elección de Trump, arropados por hermosas y a la vez fuerte
melodías, para capturar el momento más álgido de un mundo siempre
cambiante, si bien es cierto, el disco se ha ganado opiniones diversas,
por un la do la crítica lo ha desechado y por el contrario los fanáticos
han terminado amandoló por la manera en que vienen escritas las letras,
la forma en que han sido ordenados los tracks junto a un sonido más
rico y fresco en cuanto a influencias sonoras para hacer del disco, una
de las entregas más consistentes hasta la fecha, lleno de drama oscuro y
paranoía.
11. Chromatics "Kill For Love" (Republic of Music) 2012
Cuarto
álbum de estudio para la banda originaria de Portland, Oregon liderada
por el curioso Johnny Jewel, el tipo de gente metodica que les encanta
apartarse de todo y concentrarse en el más mínimo detalle, se suponía
que el disco estaria listo para el 2010, pero al final decidio que no
estaba terminado y se metio de lleno a componer aquí, remezclar por
alla, cambiar las ambientaciones, revoluciones y demás vainas, para
cuando lo tuvo listo lo subio a Soundcloud y iTunes y el resultado fue
abrumador, toda una sucesión de canciones fuerte de principio a fin que
envuelven al oyente gracias a la fusión de diferentes sonidos y estilos
que encantan de una poderosa manera, a pesar que hay tracks que no son
del todo fuertes, los mejores estan al principio pero a pesar de todo el
álbum tiene sentido y por eso merece estar aquí.
12. Simple Minds "Walk Between Worlds" (BMG) 2018
Reapareciendo
en escena para entregarnos su 18avo., álbum de estudio, en momentos en
que la banda ha sufrido cambios tras años de estabilidad, irónicamente
esa estabilidad les hizo predecibles en cuanto a su sonido, pero esta
vez, su material sonoro ha sido impecable. Ya desde el lanzamiento de su
disco acústico en el 2016, la banda venía dando señales de buena forma,
y el resultado se ha notado con este nuevo disco en donde las guitarras
poderosas y el estilo de cantar de Jim Kerr son más sólidos que nunca
retomando los mejores momentos en la historia de la banda, hay
reminiscencias del pasado ya que varios tracks viene desde épocas
noventeras, al final dejan una gran sonrisa al oyente y fanático
volviendo a colocar a la banda en el punto de mira como en los viejos
tiempos.
13. Prefab Sprout "Crimson/Red" (Shamrock Solutions Ltd.) 2013
Parece
increible pero el nuevo material de Prefab
Sprout fue en realidad el trabajo en solitario del entrañable Paddy
McAloon tocando todos
los instrumentos para luego lanzarlo bajo el nombre de una de las
mejores bandas
que haya parido la Gran Bretaña en los últimos veinticinco años,
comandada por uno de los mejores compositores aun en activo, el disco
"Crimson/Red" surgio a manera de reinvidicación, como todos
sabran McAloon sufre de una enfermedad que le mermado las capacidades de
seguir sacando material como lo hacía antes, de todas formas, McAloon
se las arregló para entregarnos un nuevo
disco compuesto de 10 hermosos tracks que para nada flaquearon,
probablemente la producción fue mucho más sencilla al lado de Calum
Malcolm que como hubiera sido si Thomas Dolby la hubiera tomado, pero
que más da ya que McAloon se puso de frente contra la adversidad y se
saco de
la chistera estas diez maravillosas canciones convirtiendo este disco en
una joya sonora digna para estos tiempos mundanos.
14. Tom Waits "Bad As Me" (ANTI) 2011
Álbum que reune una variopinta colección de tracks que muestran el
amplisimo arsenal compositivo de Waits, que van desde baladas como
"Last Leaf" hasta la vanguardística "Hell Broke Luce", destacan también
temas como "Talking at the Same Time", donde Waits hace gala de un
falsete flexible, y en el toque gospel de "Satisfied" donde escupe,
tartamudea y aulla. En realidad "Bad As Me" trata la continuación de
todo lo que Waits ha realizado a partir de su etapa ochentera que son
bizarras entregas que tiene toda clase de instrumentos, argumentos y la
siempre espeluznante, quejumbrosa y rasposa voz de Waits, que lo
catapulta a lo más alto de nuestra lista.
15. Slowdive "Slowdive" (Dead Oceans) 2017
Tras
22 años de silencio, la legendaria banda Slowdive volvío con un disco
homónimo, su 4to., en su breve pero interesante carrera musical, siendo
remarcablemente directo, sonico y expansivo haciendo su entrega más
profunda y sincera hasta la fecha, la quimíca y el sonido shoegaze se
mantiene más viva que nunca aunque esta vez más perfeccionada y
sofisticada entregando todo lo que sus seguidores desean en un regreso:
la familiaridad, innovación, vasta atmósferas sonoras para perderse,
respetando y mantiendo su legado y no destrozandoló como suele pasar con
otras bandas que tuvieron un pasado brillante, haciendo valer la espera
ya que nos han entregado un álbum con el cual hemos estado soñando
durante todos estos años, con un sonido renovado manteniendo la esencia
para los nuevos oyentes.
16. David Bowie "The Next Day" (Columbia) 2013
Tuvieron que pasar diez largos años para poder tener material fresco y
nuevo del legendario y maestrisimo David Bowie, cuyo proceso fue de
lo más meticuloso ya que junto al productor Tony Visconti venían
trabajando en el mismo desde el 2011, al proyecto también se asocio el
ingeniero Mario J. McNulty grabando esporadicamente una colección de
demos a lo largo de tres meses. Basicamente,
el propio Visconti aclaró que se trataba de un disco de rock, lo
cual se pudo intuir a medida que se iban conociendo pormenores del
mismo. El
sonido conservó la buena vibra de sus dias en Berlín, claro no hubo
mucha experimentación y capas sonoras tipicas en sus trabajos pero se
agradecio el regreso a un concepto más básico, más simple, sin
mascaras ni maquillajes, rescatando viejos fantasmas, que hicieron que
el disco ss posicionara entre los más completos de su sólida, ecléctica y
riquisima carrera.
17. Pet Shop Boys "Electric" (X2) 2013
Los Pet Shop Boys dejaron a muchos con un sabor
agridulce en la boca tras el lanzamiento del bastante otoñal "Elysium", y
no es que fuera un mal álbum, al contrario se trataba de un digno
trabajo pero que para muchos carecia del brillo y creatividad de
entregas anteriores y abria la puerta de un posible retiro de la escena.
Lo
sorprendente del caso, es que un año después, el mismo dueto volvió con
este disco "Electric" dando un giro de 180º por completo, primero
por que se trató del primero bajo su propio sello y segundo por que
recuperaron elementos que habían quedado en el olvido hacía mucho
tiempo, como el pop electrónico inteligente, irónico y
emocional, siendo lo más notable en mucho tiempo que Lowe y Tennant
volvieron a prestar atención a lo que esta sonando en los club de baile
para complementarlo con letras igual de ingeniosas, lo cual fue de gran
ayuda para el productor Stuart Price para sacarse uno de los mejores
discos de la temporada y uno de los esenciales dentro de la discografia
del icónico dueto. Por último su
eclecticismo atemporal le permitió colocarse a la altura de trabajos
como Very, Disco e Introspective, que aunque probablemente no tuviera la
misma
frescura de aquel momento, le permitio al dueto reinventar su sonido
manteniendolo actual y rejuvenecido.
18. Lloyd Cole "Standards" (Tapete) 2013
De
un cierto tiempo para acá, el legendario Lloyd Cole se había convertido
en un mero interprete de country folk que solo interesaba a sus
seguidores de toda la vida, atrás habían quedado aquellas viejas glorias
rockeras junto a The Commotions en aquellos creativos 80's, por aquel
entonces embajador del más moderno sonido pop. Según cuenta Cole, este decidio regresar a sus raices inspirado en el último disco de Bob
Dylan mucho más eléctrico y rockero, el resultado es pues "Standards"
un fabuloso disco totalmente eléctrico que nos trajo de vuelta al gran
Cole de aquel revolucionario "Rattlesnakes" de 1984. El
disco tiene la influencia de legendarios actos como Blondie, Lou Reed,
Iggy Pop, Nick Cave y por supuesto Bob Dylan quien fue el que inspiró la
senda que tomaria este disco, y es que como nos dice el buen Cole,
él quiere seguir grabando discos no un simple grupo de canciones a pesar que dicen que este formato supuestamente esta muerto,
atrás quedo el sonido acústico de los últimos diez años, solo hubo una
canción acústica en todo el disco, el resto esta compuesto de guitarras
eléctricas, bajo y batería, aderezado con algo de piano y un
sintetizador, como siempre todo bien encajado con ese aire elegante,
carismatico, inteligente que solo el culto Cole nos pudo entregar.
19. Fontaines D.C. "Dogrel" (Partisan)2019
Sin
duda que "Dogrel" fue uno de los mejores y más refrescantes discos del último año de la década, cargado de melodías garage pop, apoyandas por agitados ritmos
punk a cargo de las poderosas voces del cantante Grian Chatten, fuerza y
estridencia que hicieron del disco uno de los mejores del año 2019 y por ende, también de la década.
20. The Sherlocks "Under Your Sky" (Infectious) 2019
Segundo
álbum de estudio de la banda de indie rock de Yorkshire, cuyo trabajo
cobra nuevas texturas sonoras gracias a los detalles de James Skelly
quien le da una dimensión más sólida y brillante al sonido de la banda
en este nuevo disco, entregandonos una mezcla de rock ultra moderno con
pinceladas estilisitcas del new wave ochentero con muchos momentos
disparatados y ogirinales dentro del mismo.
21. Wild Nothing "Gemini" (Captured Tracks) 2010
Jack Tatum nos presentaba en aquel entonces un
debut cargado de dream pop, shoegazing, y melancolía absoluta, arropadas
con finos arpegios de guitarra y una simple y efectiva percusión que
hacian que el álbum por completo brillara por sobre cualquier otro de aquella temporada.
22. Leonard Cohen "You Want It Darker" (Columbia) 2016
Leonard Cohen refiriendonos a una entrevista que dio
sobre lo bien que se sentía al respecto del lanzamiento de este nuevo
disco, y en donde en cierta forma presentía que muy pronto se iría de
este mundo terrenal, y así fue como pasó aquel 7 de noviembre cuando a los 82
se nos fue otro icono de la música, sin duda a él le debieron de haber
dado el Nobel de Literatura por su aporte tanto en la música como en las
letras, su última placa es otro digno reconocimiento a su creatividad y
talento del cual solo nos quedará su recuerdo para siempre por
desgracia.
23. Rick Astley "50" (BMG)2016
Fue el octavo
disco de estudio en la carrera de la leyenda británica Rick Astley,
quién desde el fenómeno del "rickrolling" vio como revivía su carrera,
esta vez el buen Rick nos entrega un gran disco con mucha vibra soul y
gospel y con ciertas pinceladas electrónicas como reminiscencias de sus
grandes epocas, su actuación en Viña del Mar a principios de año fue el
impulso y banderazo de salida para este gran disco, una fina colección
de temas soul demostrando su madura y a la vez suave vocalización al
máximo para celebrar sus 50 añotes, y nosotros con gusto le damos la
bienvenida tras largos años de espera, pero que a la larga ha valido la
pena.
24. Travis "Everything At Once" (Red Telephone Box) 2016
Genial álbum de estudio de la gran banda escocesa Travis lanzado bajo su
propio sello y que trae entre varios el magnífico single "3 Miles High",
una placa con grandes tracks en su mayoría acústicos producido por
Michael Ilbert en los legendarios estudios Hansa de Berlin, de donde
emergieron con un placa que rebalsa positivismo y con una convicción y
confianza que empuja más allá de las fronteras manteniendo su clásico
sonido.
25. Radiohead "The King Of Limbs" (XL) 2011
Mucho
revuelo causó el simple hecho de que la banda volvía a lanzar material
después de 3 años desde aquel buen esfuerzo conseguido con In Rainbows
que revolucionó la manera de distribuir material discografico en la red
al pagar el precio que uno queria, esta vuelven a lo mismo solo que ya
no regalan el disco por 1 centavo, con este EP de 8 temas la banda se
vuelve a sumergir en los ambiguos campos de la experimentación aderezado
con mucha electrónica, claro que no entra a la primera escuchada hay
que darle su tiempo pero cuando logra abrirle los oidos al escucha las
respuestas resultan ser mayusculas.
26. Viet Cong "Viet Cong" (Jagjaguwar) 2015
Impecable disco con fuertes influencias de The Cure y Joy Division de parte de la banda canadiense Viet Cong, el disco fue grabado en un granero convertido en estudio en su natal Ontario, hasta darle forma a un total de 7 hermosas y obscuras canciones dignas de un crudo y frio invierno, ningún track parece perder la forma, un disco acertado con ritmos inspirados que van desde la progresión en los acordes pasando por las letras como decíamos con los fantasmas de Ian Curtis rondando la escena aunque por ratos nos recuerda un poco a Interpol, muy poderosa entrega que nos dejó con buen sabor de boca a todos.
Impecable disco con fuertes influencias de The Cure y Joy Division de parte de la banda canadiense Viet Cong, el disco fue grabado en un granero convertido en estudio en su natal Ontario, hasta darle forma a un total de 7 hermosas y obscuras canciones dignas de un crudo y frio invierno, ningún track parece perder la forma, un disco acertado con ritmos inspirados que van desde la progresión en los acordes pasando por las letras como decíamos con los fantasmas de Ian Curtis rondando la escena aunque por ratos nos recuerda un poco a Interpol, muy poderosa entrega que nos dejó con buen sabor de boca a todos.
27. Future Islands "Singles" (4AD) 2014
Fue su primer
disco bajo el sello 4AD y el más atrevido e inmediato hasta la fecha
lanzado por el trio de Baltimore, las historias poeticas y desgarradoras
de amor y derrota de Sam Herring encuentran su perfecto balance gracias
a los arreglos hechos por el productor Chris Coady para darle un nuevo
brillo y energía al trio.
28. Temples "Sun Structures" (Fat Possum) 2014
Sin
duda fue uno de los discos más completos y variopintos en cuantos a
paisajes sonoros se refiere, además de tratarse de ser la grabación No.
100 para el sello "Heavenly", las canciones estan inmaculadamente
diseñadas con un pop-psicodelico con reminiscencias de bandas clásicas
como The Byrds, T-Rex y más actuales como Tame Impala, guitarras
empapadas de sonidos mentales aderezados con un organo muy sesentero,
una batería con mucha energía y líneas de bajo matadoras que arropan las
vocales de James Bagshaw dandonos como resultado un montón de harmonias
y un kaledoscopio de harmonías.
29. The 1975 "The 1975" (Interscope) 2016
Grabado
en el 2016 en el Motor Museum de Liverpool y con Mike Crossey de los
Arctic Monkeys como colaborador, basicamente son canciones pop que
coquetean con el indie aunque hay que ver que la banda tiene un sinfin
de influencias que van del electropop, música electrónica, y pop rock,
lo que hace maravilloso son sus letras ya que explora temas que tienen
que ver con el descubrimiento y novedad bajo el contexto de las drogas,
el sexo, el miedo, la muerte y la esperanza.
30. Roddy Frame "Seven Dials" (AED) 2014
Su
cuarto álbum en 16 años y el primero tras 8 años de silencio en donde
Frame demuestra su madurez pero sin olvidar los tintes de aquel fino pop
adolescente que tanta gloria le dio con Aztec Camera, el resultado fue
obvio, un joya pop con finas guitarras eléctricas contemporaneas que
arropan diez canciones mélancolicas, que nos hacen recordar mejores
tiempos dentro del pop, como cuando él junto a otros iconicos como Paddy
McAllon o el mismo Neil Finn pusieron en boga la fineza y sofisticación
hecha canción, algo imperdible para los nefastos tiempos que corren hoy
en día en las ondas sonoras.
31. Pet Shop Boys "Super" (X2) 2016
Lanzado
en su sello X2, el super dueto británico nos entregó uno de sus mejores
discos en su ya extensa carrera, aunque para muchos se trata del mejor
disco del dueto desde "Very", el disco fue escrito en Londres y Berlin y
fue producido por Stuart Price en Los Angeles, con 12 tracks que se
acoplan a los tiempos modernos que vivimos y que abarcan como siempre
una serie de ritmos y texturas sonoras interesantes, lo cual hace de la
placa uno de los discos más atemporales del dueto que por lo visto
siguen estando vigentes y aún tienen para más.
32. The National "I Am Easy To Find" (4AD) 2019
Octavo
álbum de la banda que precede al gran "Sleep Well Beast", y que
contiene apariciones vocales de artistas como Sharon Van Etten,
Brooklyn Youth Chorus, Lisa Hannigan y Mina Tindle entre otros, el disco
fue producido por Mike Mills y la banda, siendo el primero el director
del largo metraje que precedio al sonido de este disco, y del ducal
estacamos temas como "You Had Your Soul With You", vibrante track llenos
de guitarras manipuladas y cajas de ritmos y arropado por el tono vocal
de Berningers, además que las colaboraciones de los otros artistas le
dan al disco una nueva dimensión y creatividad, destacando los arreglos
corales y de cuerdas que proliferan a lo largo del disco.
33. Kim Gordon "No Home Record" (Matador) 2019
Una
de las más prolificas y visionarias artistas de la actulidad con una
carrera de cuatro décadas, co-fundadora de la legendaria banda Sonic
Youth, Gorodn nos entrega este gran disco "No Home Record", un intenso
disco lleno de canciones en donde la Gordon pone a prueba las
posibilidades y los limites, pero su curiosidad artista es lo que
permanece como fuerza creativa detras de la música del disco,
brindandonos grandes momentos como el agitado "Air BnB", o la más
directa "Earthquake", sin duda el disco es una experta operación sonora
que destapa todo, uno simplemente no escucha la música de la Gordon sino
que la experimenta.
34. Arcade Fire "Reflektor" (Merge/Sonovox) 2013
Un
disco conceptual que
buscó regresar a ese sentimiento personal, por esa razón la obra fue
creada para ser escuchada en su totalidad y no por medio de singles
separados, manteniendo muy vivo el viejo sentimiento de que la música
debe seguir siendo algo que se aprecie en conjunto y no en piezas
separadas, aquí el disco se nutre de la influencia de sonidos bailables
de música haitiana rara, dibujos haitianos, la película de 1959 "Black
Orpheus" y el ensayo de Soren Kierkegaard llamado "The Present Age", uno
de los discos más fascinante del año, bastante entretenido
con sus aciertos y errores, pero que los han podido sobrellevar. En
conclusión, la banda logró hacer lo que querian, un notable y evidente
esfuerzo, épicos temas, canciones de gran duración, un disco doble en
partes diferenciadas ,genuino y brillante que es lo que de verdad
importa.
35 Protomartyr "The Agent Intellect" (Hardly Art) 2015
Tercer álbum y por ende el más fino trabajo a la fecha que ha lanzado la banda, cuyo nombre proviene de una vieja filosofía que cuestiona como la mente opera en relación al mismo, es elegante y a menudo una muestra devastadora que hace que todo lo hecho en este disco para la banda sea tan vital y singularmente visceral en conjunto, liricamente el trabajo del vocalista de la banda esta en su mejor momento.
Tercer álbum y por ende el más fino trabajo a la fecha que ha lanzado la banda, cuyo nombre proviene de una vieja filosofía que cuestiona como la mente opera en relación al mismo, es elegante y a menudo una muestra devastadora que hace que todo lo hecho en este disco para la banda sea tan vital y singularmente visceral en conjunto, liricamente el trabajo del vocalista de la banda esta en su mejor momento.
36. The Ocean Blue "Ultramarine" (Korda) 2013
Un
gran disco de parte de una banda veterana, por la que aparentemente no
pasan lo años, siguen sonando tan frescos y encantadores como en 1989,
no han perdido su talento para crear geniales y profundas letras,
manteniendo su leyenda intacta en esta nueva entrega donde la música
tienen un sentimiento más contemporaneo y una energía más positiva y más
dream pop lo cual lo vuelve relevante entre fans y nuevos esuchas,
redefiniendo el sonido de esta legendaria banda.
37. Body/Head "Coming Apart" (Matador) 2013
Curiosa
y ecléctica colaboración entre Kim Gordon ex Sonic Youth y el músico
Bill Nace originalmente el proyecto había sido concebido como algo
netamente instrumental pero al final Gordon terminó por agregar las
vocales, en conclusión el disco es una cruda concentración de estilo
abstracto hasta el punto de desintegrar lo convencional en algo muy
experimental, por supuesto hay substancia aquí pero uno tiene que tener
los oídos bien abiertos para entenderlo.
38. Lloyd Cole "Broken Records" (Tapete) 2010
Después
de años sin grabar, reaparece en escena el maestro Lloyd Cole con nueva
banda y nuevo sello discográfico, una joya de disco con once tracks a
ritmo de folk y alt country logrado con su guitarra de doce cuerdas
claro sin privarse de la electricidad y tampoco de dos de sus viejos y
entrañables colaboradores de siempre como Joan Wasser y Blair Cowan para
acompañar a este titán del pop independiente.
39. Washed Out "Life Of Leisure" (Mexican Summer) 2010
Proyecto
de música electronica que fue adquiriendo una relativa fama en la red
virtual hasta que explotaron como se debe gracias al repentino exito del
Chill Wave una de las bases sonoras de esta su placa debut, aunque no
se dejen engañar ya que el disco es mucho más que Chillwave, por ahi se
logran indentificar, techno pop, algo de house, trance y por supuesto
italo disco, dotando a la placa de una fantastica diversidad.
40. Foals "Everything Not Saved Will Be Lost Part 2" (Warner) 2019
La
ambición del primer disco del mismo nombre resultó en una intensa
entrega en donde la lirica apocaliptica estaba igualada con el impacto
oscuro de la música, esto hizo emerger esta segunda parte con muchos
buenos momentos que llevaron al disco a ser considerado uno de los
mejores del año, cimentando el status de la banda como uno de los
mejores proyectos Británicos, la parte 2 ees más pesada, la guitarras
son más empasivas llenos de intensos riffs que hacen del álbum uno de
los más interesantes y destacados del año.
41. Manic Street Preachers "Resistance Is Futile" (Columbia) 2018
Planeado
para lanzarse a finales del 2017 pero por diversas circunstancias
terminó apareciendo este año, y la banda se esforzó por recuperar
elementos de la vieja escuela enfocandose lo mejor posible con aquella
energía ingenua de "Generation Terrorists" y la barrida orquestral de
"Everything Must Go", de donde emergieron estos doce tracks lleno de
temas sociales, memorías, nostalgía, historia olvidada, realidad
confundida, y arte. La banda se reinventa y aleja esos fantasmas de los
últimos discos en donde su sonido se había vuelto predecible, para sonar
más intensos e interesantes que nunca, en un disco que tiene muchos
grandes temas, hay poco de que quejarse y la banda emerge nuevamente
reafirmando su relevancia y capacidad que la han hecho una de las bandas
más celebradas y atesoradas del Reino Unido.
42. The Charlatans "Modern Nature" (BMG) 2015
La veterana banda The Charlatans lanzó su 12avo., disco de estudio tras un difícil y brutal año luego de la muerte de su colega Jon Brookes por cancer cerebral, la banda a manera de catarsis decidió continuar con el disco y el resultado fue un crisol de sonido soul con pinceladas de rock clásico de los 70's y un poco de disco más una serie de letras con temas que hacían a la banda felices, ingredientes siempre omnipresentes en la música de la banda, el resultado ha sido su mejor disco desde el "Tellin Stories" y uno de los más finos de su carrera.
43. Vampire Weekend "Contra" (XL) 2010
Lograron
sobreponerse al temido segundo disco y mantuvieron la altura del debut,
se le concedio mucha más importancia y libertad a la del líder eso si
manteniendola arropada con fuerte y chistosas percusiones, violines e
intensos coros, quizás la unica queja sea que se perdio algo de la
espontaneidad lograda en su primer disco pero como ya vieron eso no fue
impedimiento para que la banda sacara otro buen álbum.
44. Grizzly Bear "Shields" (Warp) 2012
Se
trata del 4to. álbum de estudio de esta banda norteamericana el cual
fue producido por el bajista de la misma Chris Taylor, el trabajo ha
sido de lo más impecable que se ha ganado no solo el beneplacito de la
critica sino también de los oyentes, gracias a este conjunto de
canciones bien pensadas, conmovedoras y por supuesto geniales, sin duda
la banda finalmente alcanza la consolidación, lista para conquistar lo
que se les proponga si la mecha de la creatividad no se les acaba, y
pensar que todo ocurrio gracias a un replanteamiento de ideas gracias a
la sobreexposición no deseada que significo su disco anterior.
45. Pixies "Head Carrier" (Pixies Music) 2016
Segundo
disco de estudio desde que la legendaria banda se volvío a reunir, y
que contínua el buen sabor que nos dejó "Indie Cindy" aunque haya tenido
opiniones mezcladas, una colección de 12 tracks que nos trae de vuelta
la mezcla única de la banda que va del surrealismo, la psicodelía, la
disonancia y el surf rock, producido por Tom Dalgety y grabado en los
estudios RAK de Londres con Paz Lanchetin como nueva miembro muy activa y
que ha añadido su toque al disco, en general se trata de un buen
regreso ideal y a la medida para todo fan confeso de la banda.
46. Spoon "Hot Toughts" (Matador) 2017
47. Dominant Legs "Invitation" (Lefse) 2012
Dueto
conformado por Ryan Lynch y Hannah Hunt, para mucho este disco bien
pudo haber sido el mejor del 2011, desafortunandamente llego a nuestra
redacción en pleno 2012 por razones ajenas a nosotros, sin duda es un
magnifico álbum que gira en torno al gusto que ambos tienen por la
música hecha en los mágicos 80s y 90s, de hecho para muchos tanto su
imagen como su sonoridad giran en torno a bandas como Aztec Camera y el
Prefab Sprout en su epoca dorada, genial colección de pop adulto y
elegante solo para conocedores sofisticados.
48. Wild Nothing "Nocturn" (Captured Tracks) 2013
El
debut de Jack Tatum hace dos años, resulto ser impecable a mi criterio,
pero el tiempo no le caló bien y rapidamente fue olvidado, dispuesto a
recuperar su huella, Tatum volvió apostar por una serie de geniales
temas melodicos de buen dream pop, apoyados en sonidos ochenteros para
consolidar lo que seria su 2da. placa, esta vez el trabajo fue más
solido, Tatum se tuvo más confianza a la hora decontar y amplio su
paleta sonora la cual va quedando de manifiesto conforme se avanza en el
disco, en conclusión un disco que nos da guiños a su pasado, y que
además es sólido, inteligente y sofisticado.
49. Keane "Strangeland" (Island) 2013
Por lo
visto la banda Keane volvio a encaminarse por el buen camino,
desgraciadamente habían perdido el rumbo con su entrega anterior lo cual
dejaba muchas dudas al respecto, afortunadamente las cosas cambiaron en
su totalidad, si bien no alcanzan las cotas magistrales que lo lograron
con su impecable debut del 2004, sin duda el disco es un retorno mucho
más digno a sus origenes al cual tanto fans originales como los recien
llegados sin duda esta más que agradecidos.
50. Leon Bridges "Coming Home" (Columbia) 2015
Un disco que nos ofrece un nuevo giro con un viejo estilo, así es Leon Bridges recien llegado a la escena de la mano de este impecable debut, desde la manera de vestirse, el sonido, la forma de cantar, la guitarra y la imaginería en los videos musicales, Leon Bridges baila con lo retro haciendole un guiño profundo al soul, ironicamente el disco fue producido por miembros de White Denim quienes quedaron impactados por su actuación en un bar, su sonido soul y gospel son lo que le dan ese sabor a los sesentas con canciones sobre tema no profanos o de andar jurando babosadas, tal y como solía ser en los viejos tiempo.
Un disco que nos ofrece un nuevo giro con un viejo estilo, así es Leon Bridges recien llegado a la escena de la mano de este impecable debut, desde la manera de vestirse, el sonido, la forma de cantar, la guitarra y la imaginería en los videos musicales, Leon Bridges baila con lo retro haciendole un guiño profundo al soul, ironicamente el disco fue producido por miembros de White Denim quienes quedaron impactados por su actuación en un bar, su sonido soul y gospel son lo que le dan ese sabor a los sesentas con canciones sobre tema no profanos o de andar jurando babosadas, tal y como solía ser en los viejos tiempo.
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