sábado, agosto 01, 2020

Listados 2020: Los 50 Mejores Discos De La Década


Diez años no son nada, se pasaron en un abrir y cerrar de ojos y ahora toca hacer un recuento de lo mejor que nos dejó la década pasada, la verdad es que han sido diez años muy difíciles, en donde la buena música quedo relegada por la basura sonora repetitiva que dominó los medios, el music televisión desaparecío por completo y todo paso al internet. 
 
Década variopinta de nuevo, en donde se revivío el vinilo y quisieron matar el CD, el cassette cobro un segundo aire, y el apoyo a nuevos artistas ha decaído en pos de opciones baratas facilonas pero rentables. Pero dejemos de hablar de lo negativo y ahora toca centrarse en los 50 mejores discos de la década pasada, en donde hemos tratado de ser lo más objetivos posible y dejar de lado las preferencias, espero que la lista sea de su agrado y despierte el interés de revisitar algunas de estas obras sonoras: 
 
1. David Bowie   "Blackstar"   (Columbia) 2016.

Fue el 25avo., álbum de estudio del legendario e icónico David Bowie lanzado dos días antes de su inesperada muerte, algo que ninguno de nosotros imaginó y mucho menos esperaba, nos ha quedado ese sentimiento de tristeza, de un vacío profundo que dificilmente alguíen lleno, y es que Bowie era un artista completo en todo sentido, y una muestra fue este gran disco que nos dejó y del cual quedaron algunos temas que se estarán compartiendo a principios del año entrante, queda Blackstar como prueba única de su brillante e inagotable talento de alguien que se nos fue para siempre y que aún duele por lo importante que era su figura. 
 
2. Radiohead   "A Moon Shaped Pool"   (XL) 2016.

Sin importar lo simple que hagan algo, siempre le dan ese toque esencial, bizarro, curioso que tienen sus discos, algunos son facíles de digerir a la primera, a otros les toma algo de tiempo, en el caso de su nuevo disco "A Moon Shaped Pool" tiene elementos de ambos comportamientos, digamos una mezcla rara de "In Rainbows" y "The King Of Limbs" para algunos ha sido como el regreso a su estilo, y quizás lo sea ya que en cuanto a tonalidades se asemeja mucho a "OK Computer" ya que tiene esas frías sonoridades, paisajes desoladores con letras disfuncionales, mucho sintetizadores, piano y guitarras, además de algunos temas que ya les conociamos como el track de James Bond o sino el ya conocida "True Love Waits", al final nos gusta pero basicamente es como todo lanzado por Radiohead desde 1997 toma un par de escuchadas para hallarle el gusto y entenderlo pero cuando todo encaja no hay nada mejor.

3. Florence + The Machine   "How Big, How Blue, How Beatiful" (Island) 2015.

Uno de los discos más versatiles y éxitosos de parte de la Británica, una colección de canciones escritas y grabadas en el 2014,  por la Florence quien junto a la producción de Markus Dravs termina de darle la mistica que ha hecho del disco uno de los más completos en su discografía, con un puro y vivido sonido, rico en tonos, poderoso y muy teatral en todas las posibles maneras, la voz de Florence Welch impecable con unas letras inteligentes que tienen algo que decir y que van de lo sentimental a lo poderoso e independiente, y que eleva a un nuevo nivel la carrera de esta talentosa y admirable artista británica.

 
4. Arcade Fire "The Suburbs" (Merge)  2010
 
Luego de haber grabado dos de los más inventivos y musicalmente extravagantes discos de la pasada década, el conjunto canadiense se consolida y nos entrega su placa más completa y probablemente definitiva hasta el momento, una mezcla de concepto, sonido y suaves interpretaciones vocales de parte del cantante que dan una sensación mucho más siniestra junto al monton de instrumentos como violines o xilofonos entre otros, una obra sonora vanguardista para estos tiempos tan nefastos de pop corporativo. 

5. The Maccabees "Given To The Wild" (Polydor Group) 2012

Esta banda británica que venía de hacer dos discos correctos que los habían colocado en el punto de mira junto a los mejores actos del momento en el Reino Unido, pero en vez de dar el tiro de gracia, la banda apostó por un disco totalmente opuesto a lo que nos tenían acostumbrados y gracias a ese atrevimiento se merecen la consagración absoluta, el disco es el fruto de dos años de estar escribiendo y grabando, el resultado fue un material versatil de principio a fin emergiendo con un sonido y vocales bastante maduras así como un sentimiento que deambula entre lo crudo y sofisticado además de los geniales arreglos melódicos que hacen del disco una experiencia sonora.

6. Alt J "An Awesome Wave" (Infectious) 2012

La Banda originaria de Leeds que nos entrego un bizarro y creativo debut allá por el 2012, la banda ha trabajado para imponer su propio estilo, una especie de "folk-step pero el sonido que emite el disco va más alla de un simple folk-step, toda una colección de canciones de innovadoras y creativas canciones que obedecen a las influencias de la banda que van desde Mystery Jets, Orange Juice, Golas, o Fleet Foxes entre otros, cada canción explota a lo largo de una ola de instrumentos e ideas frescas y adictivas, lo que prueba que cada genero e influencias pueden ser hacinados bajo el crisol de las guitarras, a pesar de eso la tematica del disco nunca se desorienta, al contrarioel disco se vuelva más comprensible y accesible convirtiendose en un conjunto de bonitas canciones pop, lo cual lo vuelve un disco verdaderamente emocionante, el perfecto debut ideal para cualquier momento a cualquier hora.
 
7. The National   "Sleep Well Beast"   (4AD) 2017

El 7mo., álbum de estudio de la banda The National, ha sido una agradable sorpresa, no es que la banda haya dado un vuelco de 180º, en realidad no lo necesitaban ya que estan plenamente consolidados como una banda llena de grandes momentos guitarreros, pero de alguna manera se habían estancado, hasta que se vino este disco en donde deciden apostar por un sonido diferente, atreviendose con más instrumentos desde sintetizadores, cajas de ritmos y arreglos de cuerda que permitieron sacar lo mejor de la banda, eso más la meticulosa producción de Aaron Dessner, la banda siguío mostrando su lado agríducle y oscuro, arropado por su sonido melancólico y elegante, aunque esta vez los momentos guitarreros desquiciados abundan más junto a redobles frenéticos y hasta samples para algunos de los temas, sin perder esa esencia de lamento, permitiendoles sacar su mejor disco en años de carrera. 

8. Suede "Bloodsports"  (Suede Ltd.) 2013

La larga espera por fin terminó y Suede regresó con un álbum que reune lo mejor de su catalogo dandole vida al singular "Bloodsport" retornando a la forma y aunque por ratos pueda sonar un poco soso, el disco producido por Ed Buller el mismo tras las primeras tres entregas de la banda que recuperó el encanto destacando los buenos momentos de antaño; Anderson mantuvo su tono de voz caracteristico y los arreglos guitarreros hicieron sonar a la banda tan atemporal y juvenil gracias a esta colección de 10 temas maduros, introvertidos y profundos con su lado pop y a la vez tan clásicos y modernos como nunca. 

9. Vampire Weekend "Modern Vampires Of The City" ( XL Recordings) 2013

Tercer álbum de estudio de los encantadores indie rockers neoyorquinos Vampire Weekend. La banda declaró que el disco estaba inspirado en la vida nocturna de la ciudad de Nueva York aunque mucho de la música había sido escrito a manera de catarsis del bullicio y caós de la ciudad, todo esto con el fin de irse alejando de su sonido debut que fue la marca registrada de sus primeras dos entregas, al final la apuesta volvio a funcionar entregando un disco que apenas tiene puntos débiles gracias a la versatilidad e inventiva de sus miembros, al parecer con este cierran el ciclo de la trilogía, habrá que esperar lo que nos tendran preparados para el futuro.
 
10. Morrissey   "Low In High School"   (BMG) 2017

Primer álbum de estudio del legendario Morrissey desde los problemas legales que lo acosaron en el 2014, ahora bajo un nuevo sello y con el mismo productor Joe Chiccarelli, el iconico Morrissey lanza un disco lleno de nociones y declaraciones política y sociales actuales que van del Brexit a la elección de Trump, arropados por hermosas y a la vez fuerte melodías,  para capturar el momento más álgido de un mundo siempre cambiante, si bien es cierto, el disco se ha ganado opiniones diversas, por un la do la crítica lo ha desechado y por el contrario los fanáticos han terminado amandoló por la manera en que vienen escritas las letras, la forma en que han sido ordenados los tracks junto a un sonido más rico y fresco en cuanto a influencias sonoras para hacer del disco, una de las entregas más consistentes hasta la fecha, lleno de drama oscuro y paranoía. 
 
11. Chromatics "Kill For Love" (Republic of Music) 2012

Cuarto álbum de estudio para la banda originaria de Portland, Oregon liderada por el curioso Johnny Jewel, el tipo de gente metodica que les encanta apartarse de todo y concentrarse en el más mínimo detalle, se suponía que el disco estaria listo para el 2010, pero al final decidio que no estaba terminado y se metio de lleno a componer aquí, remezclar por alla, cambiar las ambientaciones, revoluciones y demás vainas, para cuando lo tuvo listo lo subio a Soundcloud y iTunes y el resultado fue abrumador, toda una sucesión de canciones fuerte de principio a fin que envuelven al oyente gracias a la fusión de diferentes sonidos y estilos que encantan de una poderosa manera, a pesar que hay tracks que no son del todo fuertes, los mejores estan al principio pero a pesar de todo el álbum tiene sentido y por eso merece estar aquí.
 
12. Simple Minds   "Walk Between Worlds"   (BMG) 2018

Reapareciendo en escena para entregarnos su 18avo., álbum de estudio, en momentos en que la banda ha sufrido cambios tras años de estabilidad, irónicamente esa estabilidad les hizo predecibles en cuanto a su sonido, pero esta vez, su material sonoro ha sido impecable. Ya desde el lanzamiento de su disco acústico en el 2016, la banda venía dando señales de buena forma, y el resultado se ha notado con este nuevo disco en donde las guitarras poderosas y el estilo de cantar de Jim Kerr son más sólidos que nunca retomando los mejores momentos en la historia de la banda, hay reminiscencias del pasado ya que varios tracks viene desde épocas noventeras, al final dejan una gran sonrisa al oyente y fanático volviendo a colocar a la banda en el punto de mira como en los viejos tiempos.
 
13. Prefab Sprout "Crimson/Red"  (Shamrock Solutions Ltd.) 2013

Parece increible pero el nuevo material de Prefab Sprout fue en realidad el trabajo en solitario del entrañable Paddy McAloon tocando todos los instrumentos para luego lanzarlo bajo el nombre de una de las mejores bandas que haya parido la Gran Bretaña en los últimos veinticinco años, comandada por uno de los mejores compositores aun en activo, el disco "Crimson/Red" surgio a manera de reinvidicación, como todos sabran McAloon sufre de una enfermedad que le mermado las capacidades de seguir sacando material como lo hacía antes, de todas formas, McAloon se las arregló para entregarnos un nuevo disco compuesto de 10 hermosos tracks que para nada flaquearon, probablemente la producción fue mucho más sencilla al lado de Calum Malcolm que como hubiera sido si Thomas Dolby la hubiera tomado, pero que más da ya que McAloon se puso de frente contra la adversidad y se saco de la chistera estas diez maravillosas canciones convirtiendo este disco en una joya sonora digna para estos tiempos mundanos.
 
14. Tom Waits "Bad As Me" (ANTI)  2011
 
Álbum que reune una variopinta colección de tracks que muestran el amplisimo arsenal compositivo de Waits, que van desde baladas como "Last Leaf" hasta la vanguardística "Hell Broke Luce", destacan también temas como "Talking at the Same Time", donde Waits hace gala de un falsete flexible, y en el toque gospel de "Satisfied" donde escupe, tartamudea y aulla. En realidad "Bad As Me" trata la continuación de todo lo que Waits ha realizado a partir de su etapa ochentera que son bizarras entregas que tiene toda clase de instrumentos, argumentos y la siempre espeluznante, quejumbrosa y rasposa voz de Waits, que lo catapulta a lo más alto de nuestra lista.
 
15. Slowdive   "Slowdive"   (Dead Oceans) 2017

Tras 22 años de silencio, la legendaria banda Slowdive volvío con un disco homónimo, su 4to., en su breve pero interesante carrera musical, siendo remarcablemente directo, sonico y expansivo haciendo su entrega más profunda y sincera hasta la fecha, la quimíca y el sonido shoegaze se mantiene más viva que nunca aunque esta vez más perfeccionada y sofisticada entregando todo lo que sus seguidores desean en un regreso: la familiaridad, innovación, vasta atmósferas sonoras para perderse, respetando y mantiendo su legado y no destrozandoló como suele pasar con otras bandas que tuvieron un pasado brillante, haciendo valer la espera ya que nos han entregado un álbum con el cual hemos estado soñando durante todos estos años, con un sonido renovado manteniendo la esencia para los nuevos oyentes. 
 
16. David Bowie "The Next Day" (Columbia) 2013

Tuvieron que pasar diez largos años para poder tener material fresco y nuevo del legendario y maestrisimo David Bowie, cuyo proceso fue de lo más meticuloso ya que junto al productor Tony Visconti venían trabajando en el mismo desde el 2011, al proyecto también se asocio el ingeniero Mario J. McNulty grabando esporadicamente una colección de demos a lo largo de tres meses. Basicamente, el propio Visconti aclaró que se trataba de un disco de rock, lo cual se pudo intuir a medida que se iban conociendo pormenores del mismo. El sonido conservó la buena vibra de sus dias en Berlín, claro no hubo mucha experimentación y capas sonoras tipicas en sus trabajos pero se agradecio el regreso a un concepto más básico, más simple, sin mascaras ni maquillajes, rescatando viejos fantasmas, que hicieron que el disco ss posicionara entre los más completos de su sólida, ecléctica y riquisima carrera.

17. Pet Shop Boys "Electric" (X2) 2013

Los Pet Shop Boys dejaron a muchos con un sabor agridulce en la boca tras el lanzamiento del bastante otoñal "Elysium", y no es que fuera un mal álbum, al contrario se trataba de un digno trabajo pero que para muchos carecia del brillo y creatividad de entregas anteriores y abria la puerta de un posible retiro de la escena. Lo sorprendente del caso, es que un año después, el mismo dueto volvió con este disco "Electric" dando un giro de 180º por completo, primero por que se trató del primero bajo su propio sello y segundo por que recuperaron elementos que habían quedado en el olvido hacía mucho tiempo, como el pop electrónico inteligente, irónico y emocional, siendo lo más notable en mucho tiempo que Lowe y Tennant volvieron a prestar atención a lo que esta sonando en los club de baile para complementarlo con letras igual de ingeniosas, lo cual fue de gran ayuda para el productor Stuart Price para sacarse uno de los mejores discos de la temporada y uno de los esenciales dentro de la discografia del icónico dueto. Por último su eclecticismo atemporal le permitió colocarse a la altura de trabajos como Very, Disco e Introspective, que aunque probablemente no tuviera la misma frescura de aquel momento, le permitio  al dueto reinventar su sonido manteniendolo actual y rejuvenecido.

18. Lloyd Cole "Standards"  (Tapete) 2013

De un cierto tiempo para acá, el legendario Lloyd Cole se había convertido en un mero interprete de country folk que solo interesaba a sus seguidores de toda la vida, atrás habían quedado aquellas viejas glorias rockeras junto a The Commotions en aquellos creativos 80's, por aquel entonces embajador del más moderno sonido pop. Según cuenta Cole, este decidio regresar a sus raices inspirado en el último disco de Bob Dylan mucho más eléctrico y rockero, el resultado es pues "Standards" un fabuloso disco totalmente eléctrico que nos trajo de vuelta al gran Cole de aquel revolucionario "Rattlesnakes" de 1984. El disco tiene la influencia de legendarios actos como Blondie, Lou Reed, Iggy Pop, Nick Cave y por supuesto Bob Dylan quien fue el que inspiró la senda que tomaria este disco, y es que como nos dice el buen Cole, él quiere seguir grabando discos no un simple grupo de canciones a pesar que dicen que este formato supuestamente esta muerto, atrás quedo el sonido acústico de los últimos diez años, solo hubo una canción acústica en todo el disco, el resto esta compuesto de guitarras eléctricas, bajo y batería, aderezado con algo de piano y un sintetizador, como siempre todo bien encajado con ese aire elegante, carismatico, inteligente que solo el culto Cole nos pudo entregar.

19. Fontaines D.C.   "Dogrel"   (Partisan)2019

Sin duda que "Dogrel" fue uno de los mejores y más refrescantes discos del último año de la década, cargado de melodías garage pop, apoyandas por agitados ritmos punk a cargo de las poderosas voces del cantante Grian Chatten, fuerza y estridencia que hicieron del disco uno de los mejores del año 2019 y por ende, también de la década.

20. The Sherlocks   "Under Your Sky"   (Infectious) 2019

Segundo álbum de estudio de la banda de indie rock de Yorkshire, cuyo trabajo cobra nuevas texturas sonoras gracias a los detalles de James Skelly quien le da una dimensión más sólida y brillante al sonido de la banda en este nuevo disco, entregandonos una mezcla de rock ultra moderno con pinceladas estilisitcas del new wave ochentero con muchos momentos disparatados y ogirinales dentro del mismo. 
 
21. Wild Nothing "Gemini" (Captured Tracks) 2010
 
Jack Tatum nos presentaba en aquel entonces un debut cargado de dream pop, shoegazing, y melancolía absoluta, arropadas con finos arpegios de guitarra y una simple y efectiva percusión que hacian que el álbum por completo brillara por sobre cualquier otro de aquella temporada. 
 
22. Leonard Cohen   "You Want It Darker"   (Columbia) 2016

Leonard Cohen refiriendonos a una entrevista que dio sobre lo bien que se sentía al respecto del lanzamiento de este nuevo disco, y en donde en cierta forma presentía que muy pronto se iría de este mundo terrenal, y así fue como pasó aquel 7 de noviembre cuando a los 82  se nos fue otro icono de la música, sin duda a él le debieron de haber dado el Nobel de Literatura por su aporte tanto en la música como en las letras, su última placa es otro digno reconocimiento a su creatividad y talento del cual solo nos quedará su recuerdo para siempre por desgracia.

23.  Rick Astley   "50"   (BMG)2016

Fue el octavo disco de estudio en la carrera de la leyenda británica Rick Astley, quién desde el fenómeno del "rickrolling" vio como revivía su carrera, esta vez el buen Rick nos entrega un gran disco con mucha vibra soul y gospel y con ciertas pinceladas electrónicas como reminiscencias de sus grandes epocas, su actuación en Viña del Mar a principios de año fue el impulso y banderazo de salida para este gran disco, una fina colección de temas soul demostrando su madura y a la vez suave vocalización al máximo para celebrar sus 50 añotes, y nosotros con gusto le damos la bienvenida tras largos años de espera, pero que a la larga ha valido la pena.

24. Travis   "Everything At Once"   (Red Telephone Box) 2016

Genial álbum de estudio de la gran banda escocesa Travis lanzado bajo su propio sello y que trae entre varios el magnífico single "3 Miles High", una placa con grandes tracks en su mayoría acústicos producido por Michael Ilbert en los legendarios estudios Hansa de Berlin, de donde emergieron con un placa que rebalsa positivismo y con una convicción y confianza que empuja más allá de las fronteras manteniendo su clásico sonido. 
 
25. Radiohead "The King Of Limbs" (XL)  2011
 
Mucho revuelo causó el simple hecho de que la banda volvía a lanzar material después de 3 años desde aquel buen esfuerzo conseguido con In Rainbows que revolucionó la manera de distribuir material discografico en la red al pagar el precio que uno queria, esta vuelven a lo mismo solo que ya no regalan el disco por 1 centavo, con este EP de 8 temas la banda se vuelve a sumergir en los ambiguos campos de la experimentación aderezado con mucha electrónica, claro que no entra a la primera escuchada hay que darle su tiempo pero cuando logra abrirle los oidos al escucha las respuestas resultan ser mayusculas.
 
26. Viet Cong   "Viet Cong" (Jagjaguwar) 2015

Impecable disco con fuertes influencias de The Cure y Joy Division de parte de la banda canadiense Viet Cong, el disco fue grabado en un granero convertido en estudio en su natal Ontario, hasta darle forma a un total de 7 hermosas y obscuras canciones dignas de un crudo y frio invierno, ningún track parece perder la forma, un disco acertado con ritmos inspirados que van desde la progresión en los acordes pasando por las letras como decíamos con los fantasmas de Ian Curtis rondando la escena aunque por ratos nos recuerda un poco a Interpol, muy poderosa entrega que nos dejó con buen sabor de boca a todos.
 
27. Future Islands  "Singles"  (4AD) 2014

Fue su primer disco bajo el sello 4AD y el más atrevido e inmediato hasta la fecha lanzado por el trio de Baltimore, las historias poeticas y desgarradoras de amor y derrota de Sam Herring encuentran su perfecto balance gracias a los arreglos hechos por el productor Chris Coady para darle un nuevo brillo y energía al trio.
 
28. Temples  "Sun Structures"  (Fat Possum) 2014

Sin duda fue uno de los discos más completos y variopintos en cuantos a paisajes sonoros se refiere, además de tratarse de ser la grabación No. 100 para el sello "Heavenly", las canciones estan inmaculadamente diseñadas con un pop-psicodelico con reminiscencias de bandas clásicas como The Byrds, T-Rex y más actuales como Tame Impala, guitarras empapadas de sonidos mentales aderezados con un organo muy sesentero, una batería con mucha energía y líneas de bajo matadoras que arropan las vocales de James Bagshaw dandonos como resultado un montón de harmonias y un kaledoscopio de harmonías.
 
29. The 1975  "The 1975"  (Interscope) 2016

Grabado en el 2016 en el Motor Museum de Liverpool y con Mike Crossey de los Arctic Monkeys como colaborador, basicamente son canciones pop que coquetean con el indie aunque hay que ver que la banda tiene un sinfin de influencias que van del electropop, música electrónica, y pop rock, lo que hace maravilloso son sus letras ya que explora temas que tienen que ver con el descubrimiento y novedad bajo el contexto de las drogas, el sexo, el miedo, la muerte y la esperanza.
 
30. Roddy Frame  "Seven Dials"  (AED) 2014

Su cuarto álbum en 16 años y el primero tras 8 años de silencio en donde Frame demuestra su madurez pero sin olvidar los tintes de aquel fino pop adolescente que tanta gloria le dio con Aztec Camera, el resultado fue obvio, un joya pop con finas guitarras eléctricas contemporaneas que arropan diez canciones mélancolicas, que nos hacen recordar mejores tiempos dentro del pop, como cuando él junto a otros iconicos como Paddy McAllon o el mismo Neil Finn pusieron en boga la fineza y sofisticación hecha canción, algo imperdible para los nefastos tiempos que corren hoy en día en las ondas sonoras.

31. Pet Shop Boys "Super"   (X2) 2016

Lanzado en su sello X2, el super dueto británico nos entregó uno de sus mejores discos en su ya extensa carrera, aunque para muchos se trata del mejor disco del dueto desde "Very", el disco fue escrito en Londres y Berlin y fue producido por Stuart Price en Los Angeles, con 12 tracks que se acoplan a los tiempos modernos que vivimos y que abarcan como siempre una serie de ritmos y texturas sonoras interesantes, lo cual hace de la placa uno de los discos más atemporales del dueto que por lo visto siguen estando vigentes y aún tienen para más.

32. The National   "I Am Easy To Find"   (4AD) 2019

Octavo álbum de la banda que precede al gran "Sleep Well Beast", y que contiene apariciones vocales de artistas como  Sharon Van Etten, Brooklyn Youth Chorus, Lisa Hannigan y Mina Tindle entre otros, el disco fue producido por Mike Mills y la banda, siendo el primero el director del largo metraje que precedio al sonido de este disco, y del ducal estacamos temas como "You Had Your Soul With You", vibrante track llenos de guitarras manipuladas y cajas de ritmos y arropado por el tono vocal de Berningers, además que las colaboraciones de los otros artistas le dan al disco una nueva dimensión y creatividad, destacando los arreglos corales y de cuerdas que proliferan a lo largo del disco.

33. Kim Gordon   "No Home Record"   (Matador) 2019

Una de las más prolificas y visionarias artistas de la actulidad con una carrera de cuatro décadas, co-fundadora de la legendaria banda Sonic Youth, Gorodn nos entrega este gran disco "No Home Record", un intenso disco lleno de canciones en donde la Gordon pone a prueba las posibilidades y los limites, pero su curiosidad artista es lo que permanece como fuerza creativa detras de la música del disco, brindandonos grandes momentos como el agitado "Air BnB", o la más directa "Earthquake", sin duda el disco es una experta operación sonora que destapa todo, uno simplemente no escucha la música de la Gordon sino que la experimenta. 

34. Arcade Fire "Reflektor" (Merge/Sonovox) 2013
 
Un disco conceptual que buscó regresar a ese sentimiento personal, por esa razón la obra fue creada para ser escuchada en su totalidad y no por medio de singles separados, manteniendo muy vivo el viejo sentimiento de que la música debe seguir siendo algo que se aprecie en conjunto y no en piezas separadas, aquí el disco se nutre de la influencia de sonidos bailables de música haitiana rara, dibujos haitianos, la película de 1959 "Black Orpheus" y el ensayo de Soren Kierkegaard llamado "The Present Age", uno de los discos más fascinante del año, bastante entretenido con sus aciertos y errores, pero que los han podido sobrellevar. En conclusión, la banda logró hacer lo que querian, un notable y evidente esfuerzo, épicos temas, canciones de gran duración, un disco doble en partes diferenciadas ,genuino y brillante que es lo que de verdad importa.
 
35 Protomartyr   "The Agent Intellect" (Hardly Art) 2015

Tercer álbum y por ende el más fino trabajo a la fecha que ha lanzado la banda, cuyo nombre proviene de una vieja filosofía que cuestiona como la mente opera en relación al mismo, es elegante y a menudo una muestra devastadora que hace que todo lo hecho en este disco para la banda sea tan vital y singularmente visceral en conjunto, liricamente el trabajo del vocalista de la banda esta en su mejor momento.
 
36. The Ocean Blue "Ultramarine" (Korda) 2013

Un gran disco de parte de una banda veterana, por la que aparentemente no pasan lo años, siguen sonando tan frescos y encantadores como en 1989, no han perdido su talento para crear geniales y profundas letras, manteniendo su leyenda intacta en esta nueva entrega donde la música tienen un sentimiento más contemporaneo y una energía más positiva y más dream pop lo cual lo vuelve relevante entre fans y nuevos esuchas, redefiniendo el sonido de esta legendaria banda.
 
37. Body/Head "Coming Apart" (Matador) 2013

Curiosa y ecléctica colaboración entre Kim Gordon ex Sonic Youth y el músico Bill Nace originalmente el proyecto había sido concebido como algo netamente instrumental pero al final Gordon terminó por agregar las vocales, en conclusión el disco es una cruda concentración de estilo abstracto hasta el punto de desintegrar lo convencional en algo muy experimental, por supuesto hay substancia aquí pero uno tiene que tener los oídos bien abiertos para entenderlo.
 
38. Lloyd Cole "Broken Records" (Tapete) 2010
 
Después de años sin grabar, reaparece en escena el maestro Lloyd Cole con nueva banda y nuevo sello discográfico, una joya de disco con once tracks a ritmo de folk y alt country logrado con su guitarra de doce cuerdas claro sin privarse de la electricidad y tampoco de dos de sus viejos y entrañables colaboradores de siempre como Joan Wasser y Blair Cowan para acompañar a este titán del pop independiente.
 
39. Washed Out "Life Of Leisure" (Mexican Summer)  2010
 
Proyecto de música electronica que fue adquiriendo una relativa fama en la red virtual hasta que explotaron como se debe gracias al repentino exito del Chill Wave una de las bases sonoras de esta su placa debut, aunque no se dejen engañar ya que el disco es mucho más que Chillwave, por ahi se logran indentificar, techno pop, algo de house, trance y por supuesto italo disco, dotando a la placa de una fantastica diversidad.
 
40. Foals   "Everything Not Saved Will Be Lost Part 2"   (Warner) 2019

La ambición del primer disco del mismo nombre resultó en una intensa entrega en donde la lirica apocaliptica estaba igualada con el impacto oscuro de la música, esto hizo emerger esta segunda parte con muchos buenos momentos que llevaron al disco a ser considerado uno de los mejores del año, cimentando el status de la banda como uno de los mejores proyectos Británicos, la parte 2 ees más pesada, la guitarras son más empasivas llenos de intensos riffs que hacen del álbum uno de los más interesantes y destacados del año.  
 
41. Manic Street Preachers   "Resistance Is Futile"   (Columbia) 2018

Planeado para lanzarse a finales del 2017 pero por diversas circunstancias terminó apareciendo este año, y la banda se esforzó por recuperar elementos de la vieja escuela enfocandose lo mejor posible con aquella energía ingenua de "Generation Terrorists" y la barrida orquestral de "Everything Must Go", de donde emergieron estos doce tracks lleno de temas sociales, memorías, nostalgía, historia olvidada, realidad confundida, y arte. La banda se reinventa y aleja esos fantasmas de los últimos discos en donde su sonido se había vuelto predecible, para sonar más intensos e interesantes que nunca, en un disco que tiene muchos grandes temas, hay poco de que quejarse y la banda emerge nuevamente reafirmando su relevancia y capacidad que la han hecho una de las bandas más celebradas y atesoradas del Reino Unido.

42. The Charlatans   "Modern Nature" (BMG) 2015

La veterana banda The Charlatans lanzó su 12avo., disco de estudio tras un difícil y brutal año luego de la muerte de su colega Jon Brookes por cancer cerebral, la banda a manera de catarsis decidió continuar con el disco y el resultado fue un crisol de sonido soul con pinceladas de rock clásico de los 70's y un poco de disco más una serie de letras con temas que hacían a la banda felices, ingredientes siempre omnipresentes en la música de la banda, el resultado ha sido su mejor disco desde el "Tellin Stories"  y uno de los más finos de su carrera.

43. Vampire Weekend "Contra" (XL) 2010
 
Lograron sobreponerse al temido segundo disco y mantuvieron la altura del debut, se le concedio mucha más importancia y libertad a la del líder eso si manteniendola arropada con fuerte y chistosas percusiones, violines e intensos coros, quizás la unica queja sea que se perdio algo de la espontaneidad lograda en su primer disco pero como ya vieron eso no fue impedimiento para que la banda sacara otro buen álbum.
 
44. Grizzly Bear "Shields" (Warp) 2012

Se trata del 4to. álbum de estudio de esta banda norteamericana el cual fue producido por el bajista de la misma Chris Taylor, el trabajo ha sido de lo más impecable que se ha ganado no solo el beneplacito de la critica sino también de los oyentes, gracias a este conjunto de canciones bien pensadas, conmovedoras y por supuesto geniales, sin duda la banda finalmente alcanza la consolidación, lista para conquistar lo que se les proponga si la mecha de la creatividad no se les acaba, y pensar que todo ocurrio gracias a un replanteamiento de ideas gracias a la sobreexposición no deseada que significo su disco anterior.
 
45. Pixies   "Head Carrier"  (Pixies Music) 2016

Segundo disco de estudio desde que la legendaria banda se volvío a reunir, y que contínua el buen sabor que nos dejó "Indie Cindy" aunque haya tenido opiniones mezcladas, una colección de 12 tracks que nos trae de vuelta la mezcla única de la banda que va del surrealismo, la psicodelía, la disonancia y el surf rock, producido por Tom Dalgety y grabado en los estudios RAK de Londres con Paz Lanchetin como nueva miembro muy activa y que ha añadido su toque al disco, en general se trata de un buen regreso ideal y a la medida para todo fan confeso de la banda. 
 
46. Spoon   "Hot Toughts"   (Matador) 2017

Tras casi una vida de carrera, la banda Spoon lanzó su 9no., disco de estudio, siendo este el más consistente y exitoso hasta la fecha, gracias a su valentía e inventiva en cuanto a producción, logrando la reinvidicación comercial gracias a las influencias que consiguieron reunidas a partir de su sonido pasado teniendo como mérito la producción de Dave Fridmann, quien se encargo de sacar lo mejor de la banda, entregandonos un disco sofisticado con plena confianza y enfoque.
 
47. Dominant Legs "Invitation" (Lefse) 2012

Dueto conformado por Ryan Lynch y Hannah Hunt, para mucho este disco bien pudo haber sido el mejor del 2011, desafortunandamente llego a nuestra redacción en pleno 2012 por razones ajenas a nosotros, sin duda es un magnifico álbum que gira en torno al gusto que ambos tienen por la música hecha en los mágicos 80s y 90s, de hecho para muchos tanto su imagen como su sonoridad giran en torno a bandas como Aztec Camera y el Prefab Sprout en su epoca dorada, genial colección de pop adulto y elegante solo para conocedores sofisticados.
 
48. Wild Nothing "Nocturn" (Captured Tracks) 2013

El debut de Jack Tatum hace dos años, resulto ser impecable a mi criterio, pero el tiempo no le caló bien y rapidamente fue olvidado, dispuesto a recuperar su huella, Tatum volvió apostar por una serie de geniales temas melodicos de buen dream pop, apoyados en sonidos ochenteros para consolidar lo que seria su 2da. placa, esta vez el trabajo fue más solido, Tatum se tuvo más confianza a la hora decontar y amplio su paleta sonora la cual va quedando de manifiesto conforme se avanza en el disco, en conclusión un disco que nos da guiños a su pasado, y que además es sólido, inteligente y sofisticado.

49. Keane "Strangeland" (Island) 2013

Por lo visto la banda Keane volvio a encaminarse por el buen camino, desgraciadamente habían perdido el rumbo con su entrega anterior lo cual dejaba muchas dudas al respecto, afortunadamente las cosas cambiaron en su totalidad, si bien no alcanzan las cotas magistrales que lo lograron con su impecable debut del 2004, sin duda el disco es un retorno mucho más digno a sus origenes al cual tanto fans originales como los recien llegados sin duda esta más que agradecidos.

50. Leon Bridges   "Coming Home" (Columbia) 2015

Un disco que nos ofrece un nuevo giro con un viejo estilo, así es Leon Bridges recien llegado a la escena de la mano de este impecable debut, desde la manera de vestirse, el sonido, la forma de cantar, la guitarra y la imaginería en los videos musicales, Leon Bridges baila con lo retro haciendole un guiño profundo al soul, ironicamente el disco fue producido por miembros de White Denim quienes quedaron impactados por su actuación en un bar, su sonido soul y gospel son lo que le dan ese sabor a los sesentas con canciones sobre tema no profanos o de andar jurando babosadas, tal y como solía ser en los viejos tiempo.
 

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