Lanzado oficialmente el 24 de Octubre del 2000, "Stories From The City, Stories From The Sea", 5to., álbum en la fascinante carrera de la Británica PJ Harvey reflejó el amor y la afección que sentía por la ciudad de New York, y resultó siendo a la vez, en el disco de la consagración mundial.
El disco se convierte en su segundo mayor éxito comercial tras el "To Bring You My Love", ganando la aclamación de la crítica, el público y una serie de premios como el Mercury, y es que el sonido que nos entregó con esta placa, era mucho más firme, sólido, y pulido que sus entregas anteriores demostrando que la artista tocaba ya la madurez llena de seguridad y temple.
El disco mantiene la energía de siempre eso no se puede negar, fuertes y estridentes guitarreos típicos en sus canciones, pero también hay nuevas capas sonoras agregadas por Rob Ellis y Mick Harvey, llenado el disco de teclado y piano para darle más sabor al sonido y arropar unas letras directas y sin nada que esconder, el disco esta lleno de referencias a New York, recordemos que Harvey vivío allí unos 9 meses en 1999, aunque ella ha admitido que no se trata de su disco Neoyorquino, pero en cada canción hay algo relativo a la ciudad, entonces nos ofrece un material más melódico y sofisticado que sus discos anteriores, ya que ella quería que todo sonara lo más hermoso posible.
En el disco destacan temas como "This Mess We're In" a dueto con Thom Yorke quién también colabora en otros temas como "One Line" y "Beatiful Feeling", tras su encuentro con el líder de Radiohead, a quien conocío en 1992, ella dijó que le gustaba la idea que alguién más cantara en sus discos ya que eso le daba más dinamismo y carácter a sus cosas. Es dura y directa en "Horses In My Dreams", es fogosa y sexy en "Is This Love", la referencia obscura hacia New York en "The Whores Hustle And The Hustlers Whore", que era el guiño al peligro, violencia y desesperación que siempre ha caracterizado a New York por supuesto, en el caso de "Good Fortune" era comparable a una Chrissie Hynde proyectando su sexualidad sin ser atada a los prejuicios masculinos. El disco era su reconocimiento a esta ciudad la cual Harvey decía que tenía la energía que Londres no tiene, cosa en la que yo estoy totalmente en desacuerdo pero cada quien con lo suyo, la cosa es que toda esa vibra que dice ha quedado capturada en el disco.
Comercialmente hablando, el disco llegó al No. 23 en el Reino Unido, y en Estados Unidos debutó en el No. 42, y en otros países llegó a certificarse oro por sus ventas, en Guatemala creo que sonó timidamente el tema "This Is Love" y es que la música de la artista rara vez ha destacado en el país pese a su enorme calidad, lo que si recuerdo muy bien es el video en un traje sastre blanco en el otrora canal de videos MTV y luego en VH1, cuando el primero todavía ponía música y el segundo tenía un gran futuro por delante.
Stories From The City, Stories From The Sea Track List:
1. Big Exit
2. Good Fortune
3. A Place Called home
4. One Line
5. Beatiful Feeling
6. The Whores Hustle And The Hustlers Whore
7. This Mess We're In
8. You Said Something
9. Kamikaze
10. This Is Love
11. Horses In My Dreams
12. We Float
No hay comentarios.:
Publicar un comentario