jueves, octubre 08, 2020

Rocktrospectiva: La Obra Cumbre De Talking Heads "Remain In Light" Cumple 40 Años

Lanzado el 8 de Octubre de 1980, "Remain In Light" fue el 4to., álbum de estudio de la banda Estadounidense Talking Heads, el cual es considerado como su obra maestra insuperable en todo sentido de la palabra. Marco la evolución de la banda desde que se juntaron en 1978 con Brian Eno como su productor fetiche, siendo la primera entrega de esta famosa trilogía "More Songs About Buildings And Food" en donde venía la curiosa "Take Me To The River" de Al Green que los puso en otra dimensión. con "Fear Of Music" de 1979, la banda se acercó al funk para arropar temas más oscuros y siniestros como por ejemplo "life During Wartime", a manera de prepararnos para lo que nos mostrarían al año siguiente. 

La locación fue en Compass Point en Nassau, Bahamas para echar andar la producción, se nutrieron del afro beat de Fela Kuti que Eno introdujo al grupo, más los típicos sonidos rock, funk y electrónica, lo cual se notaba del anterior discos, más los sonidos africanos, y la experimentación para darle una curiosa amalgama sonora al disco, además Eno trajó gente que le dio el toque como Robert Palmer, José Rossy, Jon Hassell, Nona Hendryx, y Adrian Belew quienes aportaron en su campo para lograr que el disco ganara en fuerza pero a la vez en hacerlo algo pegajoso y atrayente al público, además se usaron técnicas de sampling en una época en donde no se conocía mucho de eso, crearon loops rítmicos de varios ensayos para lograr el sonido deseado, esto también obligó a Byrne que cambiara su forma de cantar porque los temas así lo ameritaban.

El resultado fueron ocho temas de gran calidad, que comenzaban con "Born Under Punches (The Heat Goes On)"  donde destacaba el bajo arropado con una guitarra funky, Byrne destacaba por su vocalización y que le daban fuerza los coros de Hendryx, Eno, Weymouth y Frantz, para luego dar paso a la bailable "Crosseyed And Painless" de inspiración afrobeat en donde toda la banda estuvo inspirada, "The Great Curve" era un trance rítmico inspirados en rituales vudú y con un solo asombroso del gran Adrian Belew, se viene el primer single "Once In A Lifetime", con una curiosa letra para introducirnos a su vocalización y sus extraños movimientos en aquel famoso video que dirigiera Toni Basil lanzado en Febrero de 1981 meses antes del lanzamiento de la MTV y que apareció en las primeras 24 horas, el siguiente tema que también su uso como single "Houses In Motion", es de las más extrañas pese a eso la usaron para promoción, destaca la trompeta de Jon Hassell más las voces colectivas del mismo. 

El siguiente tema "Seen And Not Seen" destacaba los sonidos de la guitarra de Belew, Eno y Harrison, y luego Byrne ponía el toque con su narrativa, y que daba paso a la arabesca "Listening Wind", cuya bizarra letra era sobre el temor al terrorismo, y terminaban con "The Overload", el más oscuro del set. Punto aparte era la rara portada concebida por Frantz y Weymouth, con ayuda de Walter Bender y el ArcMac, la idea original eran unos aviones Grumman Avenger para honrar al padre de Weymouth, y la contraportada traía los rostros de la banda, Weymouth compartía la pasión por las máscaras por lo que experimento con los retratos, al final de cambio el orden ya que a Byrne no le parecía que lo de los aviones fuera con el concepto del disco, pero lo usaron como contraportada porque en aquel entonces estalló la crisis diplomática entre Estados Unidos e Irán. 
 
El diseño de la identidad de los retratos manipulados fue uno de los primeros diseños de arte computarizados que se hicieron en la industria musical, por lo que también esto le dio su toque especial, por eso es que el disco mantiene 40 años después su poder sonoro permaneciendo como uno de los discos más importantes de todos los tiempos, un clásico atemporal en todo sentido. 
 
Remain In Light Track List
 
1. Born Under Punches (The Heat Goes On) 
2. Crosseyed And Painless
3. The Great Curve
4. Once In A Lifetime
5. Houses In Motion
6. Seen And Not Seen
7. Listening Wind
8. The Overload

No hay comentarios.: