lunes, octubre 10, 2022

Rocktropectiva: El Vibrante Y Transgresos "In Rainbows" Cumple 15 Años

Lanzado el 10 de Octubre del 2007, "In Rainbows" fue el séptimo álbum de estudio de la banda Inglesa Radiohead, el cual significó en su momento, el cambio en la forma de comprar música, el disco fue auto-lanzado con el slogan de que se podía pagar lo que uno quisiera, hasta nada si así lo deseaba y luego se lanzaría en formato físico por medio de XL y TBD y todo esto porque su contrato con la EMI ya había terminado y no querían seguir con el mismo modelo de negocios. 
 
Si bien el último disco de la banda "Hail To The Thief" había dejado buen sabor de boca entre los seguidores y la crítica. Hasta ese momento todo iba bien ya que era muy probable que la banda fuera a renegociar los terminos de un nuevo contrato con el sello, y de repente en el 2005 Thom Yorke declará al semanario Time lo siguiente: "Me gusta la gente que trabaja en nuestro sello discográfico, pero ha llegado el tiempo de preguntarte por que diablos se necesita de un sello, y si probablemente ha llegado el momento de disfrutar ese perverso placer de decir "A la mierda" a este decadente modelo de negocios.

Para el momento en que la banda había terminado "In Rainbows" la EMI había sido adquirido por la firma Terra Firma, entonces la banda que estaba renegociando el nuevo contrato con la EMI, fue muy crítica al respecto de esa nueva administración, por lo que ningún acuerdo llegó alcanzarse, la banda se quejó después que en realidad la decisión había sido porque Terra Firma no entendía la industria musical. Entonces se vino la fecha del 1ero., de octubre del 2007 cuando Jonny Greenwood anuncío el 7mo., álbum en el blog de la banda, en donde dijó que se llamaba "In Rainbows", luego aparecía un link "inrainbows.com" en donde indicaba una novedosa manera de adquirir música, animando a sus seguidores a pre-ordenar el disco y pagar lo que quisieran por el mismo como un nuevo modelo de venta de la música. Greendwood explicó que el lanzamiento online era una forma de evadir los playlists regulados y los formatos obsoletos por medio de la radio y TV, con la finalidad de asegurar que los oyentes de todo el mundo pudieran experimentar el placer de escuchar la música al mismo tiempo, previniendo de alguna fuga del mismo antes de tener disponible el lanzamiento fisico.

Claro que la reacciones al mismo no se hicieron esperar, ya que hubieron seguidores que incluso se lo llevaron gratis, y otros tuvieron al menos la molestia de pagar 0.05 centavos y por supuesto siempre estan los conscientes que saben lo que cuesta hacer un disco aunque la banda que lo lance sea Radiohead, muchos músicos también se hicieron escuchar, Bono alabó esa atrevida actitud de la banda y después repetiría lo mismo sin tanta suerte con U2 de la mano de Apple, y otros como Trent Reznor y Kim Gordon estaban entre los que criticaban esa actitud, ya que consideraban que no todas las bandas se podían dar ese lujo de regalar el disco que habían hecho, y que era una manera de prostituir la música, a lo que también tenían razón. El manager de la banda salío en su defensa y dijó que era una solución momentanea que la banda había adoptado, ya que no quería recurrir de nuevo a la industria, pero que era claro que iba a ser la última vez que harían algo así, claro esta que ya habían hecho historia con esta atrevida actitud.

Hasta que después de tanta sospecha, la banda anunció finalmente el lanzamiento físico del disco, bajo el sello XL recordings el 3 de diciembre del 2007 internacionalmente y para los Estados Unidos fue bajo el sello TBD Recors el 1ero., de enero del 2008. En realidad después del 3 de diciembre fue lanzado paulatinamente en otros mercados bajo diferentes sellos, por ejemplo en Japón fue lanzado el CD y el vinilo bajo el sello BMG el 26 de diciembre del 2007, en Australia fue el 29 de diciembre bajo el sello Remote Control, y en Estados Unidos y Canadá fue bajo ATO aunque en el disco decía TBD Records y Maple Music/Fontana y finalmente para el resto de mercados salío el 31 de diciembre del 2007 bajo el sello XL.  

Lo curioso del mismo era que el CD venía envuelto en un paquete tipo sobre, ahí adentro estaba el CD, el lyric booklet y varias calcomanía para que fueran colocadas al gusto en una jewel case. Un año después del experimento, el disco había vendido más de tres millones de copias en todo el mundo, a pesar de las descargas digitales. Fue aplaudido por la crítica, llegó a ganar dos Grammys por Best Alternative Music Album y Best Boxed Or Special Limited Edition Package y no era para menos.

Radiohead ya no volvío a repetir la historia pero vaya sino no agitó las aguas con esta manera de decir no a las multinacionales, para que estas modificaran su forma de vendernos la música a las puertas de una nueva era de distribución.

In Rainbows Track List:

1. 15 Steps
2. Bodysnatchers
3. Nude
4. Weird Fishes/Arpeggi
5. All I Need
6. Faust Arp
7. Reckoner
8. House Of Cards
10. Jigsaw Falling Into Place
11. Videotape

No hay comentarios.: