La cantante Brasileña, Astrud Gilberto, famosa por interpretar el hit internacional y atemporal "La Chica De Ipanema/The Girl From Ipanema/La Fille D'Ipanema" ha muerto a los 83 años, según información tomada de las redes sociales de parte de sus nietas y su hijo, la causa de muerte aun no se ha conocido.
De acuerdo al comunicado de su hijo João Gilberto que decía así: "Estoy aquí para traerles una triste noticia, mi abuela se ha vuelto una estrella el día de hoy y esta junto a mi abuela, Astrud fue la verdadera chica que tomo el bossa nova de Ipanema para el mundo".
Paul Ricci un guitarrista que previamente había trabajado con Gilberto, puso también un mensaje en su página de Facebook dando sus condolencias, el había trabajado con la diva a inicios de los 80s., y es que la artista era una parte muy importante de la música Brasileña que se exportó al mundo, cambiando la vida de muchas personas con su energía.
Nacida en 1940, creció en Rio de Janeiro y emigró a los Estados Unidos a principios de 1960s., en 1963 fue invitada para participar con su entonces marido João Gilberto en la grabación del disco que hiciera junto a Stan Getz, la breve grabación de un verso en Inglés sin ensayar y algo así como una sorpresa para Gilberto, la lanzó al estrellato mundial con un álbum que ganaría cuatro Grammys, el tema sería versionado en varios países con diferentes géneros musicales desde Eartha Kitt hasta Cher.
Astrud lanzó al menos 16 álbumes originales desde su debut en 1964, el cual fue titulado "Getz Au Go Go", además de canciones para un soundtrack de 1965 para el filme "The Deadly Affair" con arreglos de Quincy Jones, durante los años 70s., Gilberto se hizo conocida por ser compositora lanzando su álbum "Astrud Gilberto Now", y "That Girl From Ipanema" en 1977 y que después incluiría un dueto con el famos Chet Baker en el track "Far Away".
En los 80s., y 90s., tuvo un período prolífico para la artista formando sextetos con varios músicos entre los que estaban su hijo Marcelo en el bajo, y salieron de gira, luego lanzaría el aclamado "Astrud Gilberto Plus The James Last Orchestra" en 1987, haría tandem con el gran George Michael lo que le dio de nuevo fama internacional por su dueto "Desafinado" que fue lanzado en 1966.
Sin duda su gran aporte fue exponer el bossa nova a la música pop y volverla comercial, su último álbum fue "Jungle" en el 2022 y luego sería inducida al International Latin Music Hall Of Fame, y en el 2008 fue galardonado por la Latin Recording Academy, con el "Lifetime Achievement Award".
Astrud Gilberto sera por siempre la cara y voz del bossa nova en muchas partes del planeta, y por esa razón estará siempre en nuestros corazones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario