domingo, junio 11, 2006

In Memoriam: Recordando A Don Meme Pinto


Ahora que ya empezó el mundial Alemania '06, no se por que razón se me vinieron a la mente muchos recuerdos nostalgicos de aquellas epocas ochenteras. Y es que en aquellos años la sorpresas eran pocas, siempre los equipos fuertes eran a la larga los que daban espectaculo y dominaban, y no como ahora que cualquier equipo sorprende a quien sea y obvio que esto no me gusta por que me llena de nervios, y sino miren lo que ha pasado en estos primeros partidos mundialistas, con estas menudas sorpresas. 

Pues bueno entre estas nostalgias creo que esta y siempre estara presente Don Meme Pinto, aquel pintoresco narrador de partidos de los otrora canales de la televisión abierta, el 11 y el 13, con sus clásicas gafas cuadradas y pelo canoso, y su tacuche café claro y corbata oscura que lucia muchas veces.

Tenía un programa llamado "Estudio Estadio" (al igual que el de Televisión Española) que fue emitído entre finales de los 80's y la primera parte de los 90's los domingos a las 20:00 horas. Pues lo interesante del caso es que este Don si tenía  madera para narrar poniendole gran entusiasmo a cada partido y lo más bonito era el momento del gol, muy al estilo de Abdon Rodriguez Zea en el baseball cuando ponía el tema "Velvet Hands"; Meme Pinto hizo lo mismo con el tema de "Gloria" a cargo de Franck Pourcel, por lo que daba mucho más gusto ver los partidos en estos canales que en los otros dos canales, el 3 y el 7 que por entonces eran enemigos.

Mis recurdos más antiguos sobre un mundial se remontan a España '82, pero fue sin duda con la Eurocopa del '84 y las calificaciones europeas del mundial México '86 que se volvío popular y muy querido, por aquel entonces mi otro equipo aparte de Inglaterra era Francia y luego se uniría Holanda gracias a su actuación en la Eurocopa del '88. Eran otros tiempos mucho más simplotes incluso para el football, no habían tantas babosadas ni modelitos pendejos tipo Beckham que a la hora de la verdad se caían, habían mejores jugadores que se entregaban con mayor fuerza y garra y sus fisicos eran normales, además los partidos eran mucho más memorables, pero los medios, el dinero y luego la cobertura han hecho que todo eso se vaya perdiendo.

Con Don Meme Pinto recuerdo que ví toda la eliminatoria Mexico 86 de Francia, España, Alemania e Inglaterra, narrada por él y por ahí se asomaba Emilio Mitrovich, viejo jugador Argentino que terminó radicando en el país. Uno de los primeros partidos que le recuerdo a lo lejos fue él Francia-Yugoslavia en la Euro 84, en ese entonces el canal 11 tenía un anuncio donde hablaba de los equipos fuertes para esa Euro, en donde decía que Inglaterra era la cuna del football además de aquel anuncío de Ray-o-Vac con sus novedosas baterias Heavy Duty con un niño destrozando todo el jardín de su casa con el balón, como no había televisión por cable, pues la distracción era siempre el partido a las ocho de la noche y los domingos a las diez de la mañana.

El último mundial que narro fue el de Italia 90, tal y como dice la foto que adorna este post,  ya que despues canal 11 y 13 pasaron a ser propiedad del 3 y 7 gracias a ese nefasto personaje llamado Angel Gonzalez en complicidad con la basura politiquera del país, allí desaparecío Don Meme por completo y con él, de la misma manera que se fue Abdon Rodriguez Zea y Marco Antonio Rodriguez, se murío una época bonita lo cual contrasta con los bobos del Canal 3 y 7 que narran hoy en día.

4 comentarios:

Down San Marcos dijo...

Como no recordar a Don Manuel Pinto Castellanos (Meme Pinto)
Me recuerdo del tema de Gloria, aunque también usaron el tema de la película Fame (Irene Cara) para algunos partidos.

Creo que sus narraciones en TV las hizo ya casi al final de su carrera, yo lo recuerdo más en radio Fabulosa junto a otro grande : Pepe Mansilla

David Delio dijo...

No recuerdo que hayan usado "Fame" de Irene Cara para algunos partidos, creo que ahí estas confundido, de hecho si usaron "Fame" pero eran para partidos de Baseball, ahí pueda ser que te confunda ya que por lo general se asocía "Velvet Hands" con los partidos de baseball narrados por Abdon Rodriguez Zea, pero yo si recuerdo que usaron el tema de Irene Cara cuando presentaban aquellos videos en donde mezclaban tomas de equipos, home runs, peleas, malas atrapadas y mascotas, ahí talvez esta la confusión.

Yo a Meme Pinto lo recuerdo con narraciones de partidos eliminatorios de los mundiales 86 y 90 y las Euro del 84 y 88, y por supuesto su programa Estudio Estadio, a Pepe Mansilla no lo úbico desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Ese tema de gloria que aparece en el blog no es, lo he buscado y no lo encuentro alguien sabe donde encontrar ese bendita version

David Delio dijo...

El tema que solían usar en los partidos es la versión de Franck Pourcel de finales de los 70's, es una versión instrumental, así busquela y la va encontrar en Youtube. No es la versión de Laura Branigan, incluso puede usar la App Shazam para shazamear el tema y se va dar cuenta, hay un anuncio en Youtube de un partido de 1984 que tiene de fondo el tema, compare y se va dar cuenta que es la versión.