domingo, julio 16, 2006

Fachas Divinas: Esa Vieja Pasion Por Los Tenis

Se acuerdan de este modelito, que buenos eran este par de tenis y es que la idea se me ocurrio luego de que la semana pasada MTV pasara un programa acerca del culto y la historia del Sneaker o Tenis en buen español acerca de como el tenis se convirtio de objeto para practicar deportes a objeto de poder, moda y status.

De acuerdo al documental, cerca del 20% de los tenis se usan para practicar deportes, el restante 80% para andar chingando y aunque me gustan pero no para tanto como los pintorescos personajes del documental que son capaces de gastarse fortunas en varios pares de tenis y de viajar alrededor del mundo para obtener alguna edicion rara o especial como los discos de rock o los albumes Panini e incluso llegar a tener miles de estos pares para su uso y luego para exhibirlos.

Incluso hay algunos más frivolos que solo usan una vez el mentado par y lo tiran a la basura porque ya no son nuevos. Vaya pasión, cada quien con lo suyo, yo la verdad tengo dos pares uno los uso para correr y el otro para chingar, pero haciendo memoria de como fue que esto caló fuerte en nuestra sociedad, tengo que remontarme a principios de los ochentas, epoca en la que no habian tiendas Adidas, Nike, Puma o Anais unicamente lugares como el Comisariato, Mundideportes, y quiza alguna otra que no me acuerdo, ya que apenas habia uno que otro centro comercial. 

La memoria me lleva hasta el año de 1984, epoca en que circulaban los Adidas que creo que eran los unicos por aca, y eran caros por aquel entonces, y solo habian en Mundideportes, luego el rollo evolucionó y con la llegada del cable empezaron aparecer en varios puntos, siendo uno de ellos  el reciente centro comercial Mol allá por 1986 donde ya podias encontrar ciertas marcas como Puma o Kanga Roos, y asi fuimos evolucionando más hasta que en 1989 se pusieron de moda los Reebok y los Fila. Cosas de estilo y estatus, ya que tenias que tener un par de cualquiera de estas marcas o no estabas en nada, yo me acuerdo que me gustaban mucho los Reebok Classic en color blanco entonces vino mi papa y me compro unos Bracos que eran igualitos a los Reebok en cuanto a costura, solo la suela y el logo eran diferentes pero igual me sentia gacho, y apenas los usaba por que toda la mara tenia los Reebok. 

Para la epoca quizás eran caros costaban unos Q. 150.00 mientras que los otros los bracos unos Q50.00, obviamente mi papa siempre andaba viendo lo que le saliera barato, ni modo asi era mi viejo y tenia que hacerle huevos, luego me compro unos Sportos que eran horribles diciendome: "te compro estos por que asi estan de moda", claro obvio pero eran los Reebok no esas mierdas, costo pero al final para la navidad de ese año me los ofrecío y cuando los fuimos a comprar al Mol, resulto que el viejo cabrón dueño de la zapateria no aceptaba tarjetas de crédito unicamente efectivo el muy mierda, ni modo nos fuimos y yo frustrado por que no los tenía y los más gacho era que al dia siguiente era navidad, asi que a buscarlos por otros lados pero como alla por el 89 no cerraban tan tarde tuvimos que esperar al dia siguiente que era 24 de diciembre.

Pasamos a Novicentro que por aquel entonces era como el Miraflores de la época, pasamos a Mundideportes, y resulto que alli solo vendian Nike, Adidas y Fila pero no Reebok, y yo queria a puro tubo Reebok, al final cedi y me compraron un par de Fila de esos grandotes que tenian una gran lengueta con el logo para que anduvieras publicitando la marca, asi que bueno me fui feliz al final por que eran mi primer par de tenis de marca, y por lo tanto, ya me sentia cool. 

La alegria me duro poco por que al cabo de nueve meses mi pie crecio y se los tuve que dar a mi hermano, asi que resulto que yo no tenia nada y mi hermano tenia dos pares, al final me compraron unos Reebok Classic pero chafas, ahh que huevos, de todas formas pare usando esas mierdas, al final de cuentas alla por el 92 me compraron unos L.A. Gear en el Guarda que vendian buenos tenis y baratos.

Un par de años después, aparecío Anais que era el lugar clásico para ir a comprar todas esas babosadas: Nike Air, Levi`s 501 o 505, camisas Point Zero, en fin para ser del montón por que eso era uno del montón puro uniforme todos con lo mismo, después paso el tiempo ya no le puse mucho coco a los tenis, ya con el pasar de los años ya podía costearme el par de tenis que quisiera, pero ya no era lo mismo, por eso lo que más me agrada de esa epoca era la necesidad de tener esas babosadas a como diera lugar, y como costaba tenerlas, por eso te sentias frustrado.

Ahora ya las cosas cambiaron es decir no es lo mismo cada quien en su rollo, pero que buenas epocas andar chingando con esos tenis. En fin si pueden ver el documental se los recomiendo esta madres olvide el nombre pero creo que anda en rotacion.

9 comentarios:

Andy dijo...

Jajaja, buen post mano, me estaba cagando de la risa de como andaba toda la mara uniformada con esas muladas, jajaja. A mi con mis papás me pasaba lo mismo que a vos, y a huevos había que aguantarse, pero tengo unas tías en españa que llegaban una vez al año y aprovechaba a pedir que me llevaran un par de tennis, jajaja.

Mano, habían unos, que en la suela le metías unas barras de hule que supuestamente tenían diferente elasticidad para correr, o para caminar, o para jugar cualquier mierda, que los vendían en anais pero no me acuerdo ni a putas de la marca?? vos te acordás cuales eran??

Y para modas hay mucha tela que cortar, hay que escribir algo al respecto, jajaja, como cuando todos los mulas dimos en usar sperry, jajaja, o los pantalones doblados en el tobillo, o los zapatos aquellos con una plaquita de metal en la punta, que eran como mocacinas, o los lentes oakley...aahhm, y los keds, que mierdas mas feas, esos parecían como de morro, jajaja.

Bracos y Trotters, grandes productos guatemaltecos, jajajaja.

David Delio dijo...

Vos te me adelantaste de hecho pensaba en estos dias hablar sobre los Sperry, dame chance y me voy a echar un comentariononononon, vos yo use de esas mierdas con punta de metal, y esos keds los tenian mi papa aunque los fresas del javier los que se las llevaban de Dylan o Brandons los usaban con unos jeans Levi`s Negros. De esos tenis que me decis puta no doy, no eran los Reebok Preseason, pdorian ser los Converse, pero no los All Stars sino los que usaban los basketbolistas, pero no doy mas me suena a Buble Gummers.

David Delio dijo...

Sabes cuales otros dejaste fuera los famosos Aetos, y estaban tambien los Sportos, y habian unos zapatos de football los famosos Pele, que todavia existen y los Greks que eran de coban.

Andy dijo...

Ya me acordé, los de las barritas eran "Trooper", jajaja me cago de la risa de los aetos, ya no me acordaba de un montón de chivas.

BUeno, el post de los sperry lo leere en la noche porque tengo que salir corriendo pero ya te comentaré, saludos.

David Delio dijo...

Trooper y de que marcan eran esos zapatos me dejaste en la luna no doy cuales son.

Andy dijo...

Fijate vos que yo creo que esa era la marca, allí en Anais los vendían, yo nunca tuve de esos pero los mulitas del colegio hasta se intercambiaban las barritas jajajaja.

David Delio dijo...

Pues que raro, nunca escuche hablar de esos tenis habian unos trooper a lo lejos pero eran Nike y eran los que usaba el Vanilla Ice, tambien hablando de tenis no te acordas de unos famosos Paima, eran horribles nada que ver con tu acolchonadito eran duros, lo que no se si eran de aqui o de algun otro lado, por cierto los Aetos tenian estilos inspirados en aquellos Nike de tela que se usaron a mediados de los ochenta.

Anónimo dijo...

los que eran chileros eran los paima pero de tela....y la mexicanos los canada

David Delio dijo...

Si recuerdo los Paima, mi viejo tuvo unos, algo tipo adidas eran estos tenis, los Canada por lo general solo los miraba cuando viajaba a la costa, en la ciudad nunca los vi, bueno al menos yo no, quizás alguíen, pero si ya se cuales son, legendarios y viejisimos, mi viejo también los uso cuando güiro.