domingo, enero 11, 2009

La Lista: Top 50 Albumes Del 2008

Con ustedes la lista de los mejores 50 álbumes del 2008 según Rock`n Roll Times, ha sido un gran año con muchas joyas musicales, grandes regresos y nuevas bandas cuyas placas fueron de primer nivel, fueron tres semanas de minuciosa selección y finalmente los consagrados han sido estos:


1. Portishead "Third" (Mercury)
Más oscuros que de costumbre, el tercer álbum de los ilustres bristolianos es un regreso a sus raíces, escarbando más profundo en busca de maravillosos y descabellados samples que van del rock progresivo, el jazz, techno, funk e industrial con la cual poder hacer trabajar su torcida magia, incorporando también algo de influencias folk y de psicodelia gringa especialmente de actos como Boise que se esparcieron en los trabajos solitas de la Beth, atrás quedaron las épocas del trip hop

2. British Sea Power "Do You Like Rock Music" (Rough Trade)
Los renegados de Brighton finalmente consolidaron su sonido con su tercera entrega que es una fascinante mezcla entre los clásicos sonidos de Pixies y el poderío de los Arcade Fire, continuando en la senda experimental de siempre, no solo convencieron sino que también entretuvieron como se debe.



3. Vampire Weekend “Vampire Weekend" (XL)
Después de haber ganado suficiente exposición de boca en boca, blogs y constante rotación de radios universitarias en Estados Unidos, el cuarteto neoyorquino entro en el gusto de todos los indies del mundo con su álbum debut, grabado en contrastantes locaciones como graneros, y apartamentos de cuates y producido por el tecladista Rostam Batmanglij, la banda resume su sonido en cuatro palabas “Upper West Side Soweto”, que es una mezcla única y burlona del rock indie de los Strokes mezclado con ritmos africanos.

4. Babasonicos “Mucho” (Universal/Pop Art)
Por fin llego la consagración de estos verdaderos “rockstars latinos”, 15 años después, y nueve discos de estudio avalan su merecido estatus, un álbum perfecto e impecable y es que en Mucho podemos encontrar referencias de sus anteriores placas especialmente de Jessico, un sonido sutil, perverso, juguetón, directo y sin tapujos.


5. Tindersticks “The Hungry Saw” (Beggars banquet)
Continúan donde lo habían dejado todo en el 2003 y con la formación original, “The Hungry Saw” es un álbum genial, la faceta tradicional de la banda parte humeante, parte siniestra, parte desgarradora, parte malevolencia en clave menor esta presente y corregida y hasta ahora mejor enfocada que en sus anteriores trabajos, por cierto que encanto de portada.


6. R.E.M. “Accelerate” (Warner Bros.)
Catorceavo álbum de estudio de estos indies de la vieja guardia que de viejos no tienen nada, al contrario son todos unos grandes, y es que después de la tremenda decepción que supuso en el verano del 2004 “Around The Sun”, los de Athens Georgia tenían que sacarse algo de la manga, algo que les hiciera recuperar su clásico “mojo” y lo lograron con su placa más brusca, ensordecedora y agresiva que hayan tenido en décadas, son 34 minutos de ruidoso deleite que marca un regreso a su característico sonido post punk de sus días de independientes antes de firmar por Warner.

7. Deerhunter “Microcastles+Weird Era Count” (Kranky)
Deerhunter han conseguido una obra enorme, que no es sino un emocionante compendio, casi un manual de consulta, del out-rock norteamericano de los últimos cincuenta años: desde Bo Diddley, pasando por la Velvet Underground, la psicodelia de 13th Floors Elevators, la no wave, de Sonic Youth, Yo La Tengo, Pavement, The Flaming Lips, Liars… hasta caer con ellos con Deerhunter


8. Russian Red “I Love Your Glasses” (Eureka)
Con tan solo 22 años y una garganta excepcional, la madrileña Lourdes Hernández lidera un proyecto personal que nos dejo a todos los indies extasiados, una colección de maravillosas poesías abstractas sobre los desastre humanos en medio de urbes carnívoras en donde hay que luchar para sobrevivir, indispensable para los amantes del folk y el sencillo formato acústico,



9. Keane “Perfect Simmetry” (Island)
Decidieron dejar atrás aunque no del todo su característica melancolía y emotividad de sus álbumes anteriores, el trío se atrevió a jugar con su sonido y apostaron por ritmos más agresivos y sintetizadores muy a los 80’s, hasta rompieron con la regla y se lanzaron a tocar guitarras logrando pinceladas de actos como David Bowie, James, Talkin Heads, Erasure y Prefab Sprout.


10. Bon Iver “For Emma, Forever Ago” (Jag Jangwuear)
Es difícil de creer que el álbum sea el trabajo de un solo hombre, después que la banda de Justin Vernon se separo el mismo se transporto a trabajar a la cabaña de su padre en los bosques de Wisconsin en la temporada invernal y trabajo a traves de sus problemas en forma musical, su voz captura la atención del escucha desde un principio, el mismo hace sus harmonias vocales mientras que al centro se escucha el rasqueteó de una firme guitarra acustica, el disco suena genuinamente como algo de un lugar muy pero muy lejano
.

11. She & Him “Volume One” (Merge)
Perfecta combinación entre las efectivas guitarras de M. Ward y la hermosa voz de Zooey Deschanel, cuenta la leyenda que ambos se conocieron grabando una canción para una banda sonora entonces la Zooey le confeso que grababa canciones en casa y el la animo a enviárselas, al cuate le gusto y el resultado fue She & Him su disco recuerda las épocas doradas del pop muy a lo camera obscura y con pinceladas de Smokey Robinson y Beatles es un cancionero tierno calido, combinación de la fuera de Ward con la voz angelical de Deschanel.

12. Ladyhawke “Ladyhawke” (Modular)
La neozelandesa Pip Brown conocida como Ladyhawke lanzo un ambicioso y emocionante álbum debut, que irradia energía y actitud, tiene una suntuosa mezcla de electro pop ochentero con sonido indies modernos y rock subterráneo setentero, gruesa líneas electrónicas complementan unas brillantes guitarras eléctricas, mientras que la furiosa y vibrante voz de Brown adorna las rolas de infecciosas y fascinantes melodías.

13. The School “Let It Slip” (Elefant)
La banda tiene mucho que agradecerle al sonido de luminarias como Belle & Sebastian y Camera Obscura, el EP es precioso, es bailable, hace que cantes como nunca y que tus pelos se ericen de la emoción que provoca ese tierno, carismático, melódico y encantador sonido británico.



14. Nada Surf “Lucky” (Barsurk)
Melodico y encantador es el sonido de “Lucky” una delicia indie para todo aquel que se jacté de serlo, tiene de todo desde buenas canciones, otras más experimentales, pueda que para muchos su sonido se haya estancando o que hayan perdido el brillo de antes pero para mi siguen siendo referente dentro del rock independiente.


15. Oasis “Dig Out Your Soul” (Big Brother)
Condenados en los últimos años a vivir bajo la sombra de su mega éxito inicial, los Oasis aun son capaces de producir excitante y poderosa música, las huellas características de la banda permanecen intactas, pop a lo Beatles mezclado con rock clásico, su séptimo álbum es notable por tener un estilo de composición basado en poderosos riffs, Liam Gallagher contribuye en tres rolas mientras que su hermano Noel contribuye con la mayoría.

16. Travis “Ode To J. Smith” (Red Phone Box)
Lanzado menos de un año y medio después de su antecesor “The Boy With No Name”, el sexto álbum de estudio de la banda es el primero escrito completamente en guitarra eléctrica desde el fabuloso “Good Feeling” de 1997, su vocalista Fran Healy suena igual de apasionado como siempre lo ha sido, la música es valiente e impresionante, la producción tomo tan solo dos semanas y ha renovado por completo a estos grandes escoceses.

17. Swing Out Sister (Avex Trax Japan)
Probablemente sea el álbum que suene mas diverso hasta la fecha de la banda, mezclando el amor que sienten por el pop cinematico de los 60’s con el suave soul y funk de los 70’s, se nota que las líneas retro que siguen Andy y Corinne son seguras y claras, se percibe una sinceridad en la recreación de sus influencias, lo cual los hace mucho mas creíble que muchos de sus colegas pop del momento, fino y sabroso pop, Northern Soul, Light jazz, la perfecta introducción para neófitos de la banda, 20 años después de haber tenido un masivo éxito con Breakout, aun tienen la capacidad de producir música de tan alto calibre como esta.
18. Fleetfoxes “Fleetfoxes” (Sub Pop)
Fichados por el legendario sello indie, el quinteto de Seattle tuvo un tremendo apoyo en su lanzamiento debut, el sonido de la banda se sostiene de la evidente influencia de los grandes actos folk de los 60’s y de influencias pop más tradicionales, las cuales son tratadas con sofisticación y modernidad específicamente para los Foxes.

19. Roisin Murphy “Overpowered” (EMI)
Un álbum orientado más al pop aunque con una sobresaliente mezcla de rhytm and blues con pulsaciones electrónicas, Matthew Herbert hizo del segundo disco de la Murphy ex Moloko una singular mezcla del sonido de Maddona, Giorgio Moroder, Eurythmics, envolviéndolos con líneas de bajo muy acid house y elásticas melodías disco.


20. Nick Cave & The Bad Seeds “Dig¡¡¡ Lazarus Dig¡¡¡” (Mute)
Decimocuarto álbum del legendario Nick Cave, y el Segundo ya sin el guitarrista Blixa Bargeld transporta al personaje biblico de Lazaro al New York contemporáneo, así también es una inspiración del escapista Harry Houdini, la música como siempre descansa en sus fieles Bad Seeds, mostrando un sonido más crudo tipo rock garagero que recuerda al Cave de Grinderman.


21. MGMT “Oracular Spectacular” (Red Ink/Columbia)
El larga duración debut de los neoyorquino MGMT, es colorido, e impredecible, a veces ridículo, pero de hecho espectacular, tomando influencias de los Flaming lips, Mercury Rev y The Beach Boys entre otros, el resultado no podía ser más que el indie rock más animado, moderno y psicodélico jamás grabado antes, con pegajosos temas e irresistibles armonías.


22. Glasvegas “Glasvegas” (Columbia)
Descubierto por el geniecillo musical Alan McGee descubridor de Oasis, el cuarteto escocés mezcla en su álbum debut el sonido melódico de los Bloody Valentines con el estilo anémico de los Manics, evidentemente hay una fuerte influencia de los 50’s en las vocales que enfatiza las raíces de esta banda escocesa



23. Foals “Antidote” (Trangressive)
Álbum debut de los británicos Foals, es una selección experimental pero aun así bien bailable, que muestra un impresionante alcance, este es simplemente una placa indie que encaja a la perfección tanto en casa, como en la pista de bailable y con resultados igual de asombrosos, muy en la tradición del sonido de bandas como Franz Ferdinand y Klaxons.


24. Death Cab For Cutie “Narrow Stairs” (Atlantic/WEA)Cuenta con los detalles familiares en los álbumes predecesores de la banda como los animosos riffs de guitarra, y los teclados tipo día de verano para echar la hueva, la usual lírica en donde se narran historias de gente con el corazón destrozado, y de acechadores que exigen más atención tal y como lo narran en súper single “ I Will Possess Your Heart” tema de más de ocho minutos en donde el estribillo llega hasta el minuto 6´30´´ esencial para lo viejos fans y perfecto para todo aquel que recién los descubre.

25. Alphabeat “Alphabeat” (Charisma)
El debut británico de estos seis daneses toma sus influencias tan dispares como Abba y Wham!, una vibrante y cómica colección de rolas sintomáticas de su comparativa infancia, después de una abrumadora atención de la prensa debido a lo exitoso que fue su single “Fascination”, apareció finalmente su álbum escasamente nostálgico pero toda vigoroso y muy juvenil que recuerda la melódica fijación que se tiene por sus coterráneos The Concretes.

26. Paul Weller “22 Dreams” (Island)
Grabado en Surrey en los estudios Black Barn del propio Weller y producido por Simon Dine y el mismo, el noveno álbum de estudio del padre de los mod, es una mezcla de clásicos sonidos indie britpop que cogen su inspiración del trabajo de Weller de las ultimas tres décadas, como estrellas invitadas están Noel Gallagher y Gem Archer (Oasis), Steve Cradock (Ocean Colour Scene) y Graham Coxon (Blur).


27. Enrique Bunbury “Hellville de Luxe” (EMI)
Despues de un impredecible pero exitoso medio retorno con su banda Heores del Silencio, Bunbury continuo con su carrera en solitario, a menudo impredecible Bunbury escogio esta vez un album de rock mas solido, con pinceladas de country, se puede notar ciertas influencias como Bob Dylan o Tom Waits, tomando como base temas que van desde lo duro que es la vida de gira en gira, de lugares y personas que van y vienen, de rebeldes y soñadores a quienes su familia es una especie de quimera, producido por Phil Manzanera, los fans de siempre lo sabran apreciar pero para los neofitos y escuchas casuales sera algo demasiado conceptual.

28. Goldfrapp “Seventh Tree” (Mute)
La cuarta placa del dúo electrónico vio un retorno al sentimiento más etéreo de su debut “Felt Mountain” y es la contraparte del brillo glamoroso de “Supernature”, mostrando sin complejos mostrando el lado maduro de la Allison Goldfrapp, por lo general las 10 canciones suelen descansar en lo tradicional, piano ,guitarra acústica las influencias de Allison de toda la vida como Air y Serge Gainsbourg, el resultado es calido, delicado e irresistible, aunque están vestidas de una particular sonoridad electrónica, mas elegante y cinemática.

29. Metallica “Death Magnetic” (Warner Bros)
Por primera vez producidos por Rick Rubin, con épicos solos de guitarra de Kirk Hammett, constantes cambios de velocidad y múltiples riffs por cancion, han hecho del album un regreso a su sonido pre noventero, la voz de Hetfield y los fuertes ritmos de Lars Ulrich son más poderosos que nunca y le devuelven a la banda metalera su identidad y fama de antes.


30. The Verve “Fourth” (Reprise)
Primer material original desde su definitivo “Urban Hymns” en el 97, en “Fourth” tenemos un material fuerte y variado que combina los experimentos sonicos de las guitarras de Nick McCabe con la poesía baladista de Richard Ashcroft, en definitiva la banda reinvento sus suaves arreglos de cuerdas y sonoras guitarras con densas batería y brumosos paisajes melódicos.

31. The Ting Tings “We Started Nothing” (Columbia)
Mezclando pop e indie sin diluir y opacar el poder de cada uno, el exito del album radica en su spectacular y peculiar estilo ya que navega en medio del inteligente y pegajoso indie de bandas como CSS junto con al pop de actos como Toni Basel, The Knack o Tom Tom Club el resultado es vivido, alegre y pegajoso, prometedor debut para el dúo de Salford


32. Jamie Lidell “Jim” (Warp)
Comparado muchas veces con Prince, Otis Redding y Marvin Gaye por el impresionante timbre de su voz, Jamie Lidell logro en esta su tercera entrega una importante evolución, es un disco vibrante, de colorido sonido soul y funk, que ya habia explorado en su placa del 2005, en Jim todo el sexy sonido del clásico R&B y soul es producido con todo el cuidado y atención al detalle de la electrónica contemporánea, y termina por definirlo todo la impresionante voz de Lidell, que gracias a este trabajo le ha ganado comparaciones con Prince, Otis Redding y Marvin Gaye.

33. Coldplay “Viva La Vida, Or Death And All His Friends” (Capitol)
Habiendo enlistado al legendario productor Brian Eno para reinventar el sonido de la banda, y haber tomado prestado el nombre del álbum de una pintura de la legendaria y renombrada artista mexicana Frida Kahlo, puso a medio mundo ansioso y curioso de saber como iría a sonar el nuevo Coldplay, en realidad pues no vario mucho porque todavía se pueden percibir los usuales sonidos pianísticos que han ayudado a definir el sonido de la banda, eso si se trabajo mucho en las guitarras con una influencia a lo The Edge, en realidad se tomo prestado de Depeche Mode, de U2, una controversia con Creaky Boards, pero nada de eso afecto para que se convirtiera en el álbum más exitoso de la banda y de paso les diera su primer numero uno en tierras gringas.

34. Cut Copy “In Ghost Colours” (Modular/Interscope)
In Ghost Colours’ está repleto de trallazos absolutos e incontestables, perfectamente válidos para sudarlos en la pista de baile o para evadirse de la cruda realidad, dejándose elevar en la nube de dancepop tóxico y mágico de Cut Copy.




35.Tape n`Tapes (XL)
Su objetivo era claro, simplemente sonar como si estuvieran en vivo a pesar de lo estructuradas que son sus canciones en este disco, cada instrumento gana contundencia y claridad en particular la guitarra y batería, van de lo garagero a lo sexy, un perfecto hibrido de Sonic Youth, Pavement, Dinosaur Jr.


36. The Killers “Day And Age” (Island)Una continuación del concepto usado en su Segundo álbum “Sam`s Town”, producido por Stuart Price, que llego a la banda después de haber elaborado el tema “Thin White Duke” que es el remix de “Mr. Brightside”, el album es un paseo actualizado de los 80’s se puede notar salpicadas del sonido de Pet Shop Boys especialmente en “Human”, de Human League en “Spaceman”, Paul Simon y Talking Heads en “This Is Your Life”, a veces pareciera que cada track del album fuera sacado de un show de Top Of The Pops de 1987, aunque muy lejos de la versatilidad de las dos placas anteriores tampoco esta suena del todo mal

37. Kings of Leon “Only By The Night” (RCA)
El cuarto álbum de estos hermanos es una reconexión con sus raíces sureñas, reafirmando sus orígenes natales mientras mantienen un poderoso sonido rock que encaja cómodamente en sus números mas light de antes, a pesar de ser su álbum más pesado a la fecha una colección de grandes tracks con gran personalidad.



38. Las Escarlatinas “Al Galope” (Siesta)
Co-producido por Guille Milkyway, ‘Al galope’ es un disco brillante y sorprendente, muy superior al anterior ‘A todo color’. Las canciones derrochan optimismo chispeante, las voces de las chicas suenan como nunca y las canciones, que siguen hablando un poco de lo mismo que entonces, tienen el halo de esperanza del que su primer disco carece.



39. Cold War Kids “Loyalty To Loyalty” (Hometown)
Sensatez, honestidad espontaneidad y candidez son sus ingredientes principales, han logrado hacer un buen disco a la sombra de lo que fuera su debut Robbers & Cowards, siguen instalados en la onda setentera en donde su vocalista Nathan Willett continua con un mood muy al estilo del ilustre Jeff Buckley que en paz descanse, canciones Fuertes con letras inteligentes.


40. My Morning Jacket “Evil Urges” (Red)
El sonido frito y sureño del rock indie de los Morning Jacket es un regreso al sonido del quinto LP de la banda así también el primero que contiene en las voces principales a los demás miembros de la banda mucho mas que la de su vocalista Jim James, diseñado para ser una verdadera expresión de su sonido en vivo, Evil urges tiene de todo desde expansiones instrumentales hasta la introducción de nuevas experimentaciones mucha mas que en sus previas entregas.

41. Does It Offend You, Yeah? “You Have No Idea What You`re Getting Yourself Into” (Almost Gold)
Vaya nombre tan peculiar el de esta banda británica, lo cierto es que están ante uno de los mejores propuestas que el 2008 dejo, su música es un hibrido de punk, electro e indie rock muy feroz y confuso pero que convence, el video de “Epic Last Song” es una maravilla, con eso se los digo todo.


42. Jenny Lewis “Acid Tongue” (Warner)
Segunda entrega en solitario de la vocalista de Rilo Kiley “Jenny Lewis” que se apega a sus influencias country que aparecieron en su debut, pero con la diferencia que en esta ocasión han tenido un giro más rockero, producido en solo tres semanas por Jonathan Rice, Dave Scher, y Jason Lader el álbum cuenta tambien con invitados de la talla de Elvis Costello, Zooey Deschanel, M Ward y Chris Robinson.

43. Duffy “Rockferry” (Polydor)
Escrito y producido en colaboración con Bernard Butler (Suede, The Tears) el álbum debut de la galesa Duffy es una elegante vitrina para su voz el trae a la mente el recuerdo de grandes cantantes británicas de antaño tales como Dusty Springfield, Lulu, y Sandie Shaw.



44. I`m From Barcelona “Who Killed Harry Houdini” (Mute)
Un álbum mas confuso, problemático y hosco que su antecesor, en vez de canciones que hablen sobre el gozo de hacer música o de coleccionar estampas, de alegría, y diversión, se tienen temas desgarradores, fríos, melancólicos, muerte y fantasmas como premisa fundamental, con excepción de Paper Planes que es la más dinámica y divertida del disco, También la instrumentación es mas restringida pero la composición y producción han crecido en esta nueva placa,

45. Wild Beasts “Limbo, Panto” (Domino)Un álbum exótico, fascinante, emocionante en iguales medidas, fichados por Domino, su primer larga duración es un asunto anárquico, acuerpado principalmente por las incautaciones maniacas de su vocalista Hayden Thorpes, con un inimitable humor negro, la placa es una colección de 10 canciones de variada inspiración.



46. M83 “Saturdays=Youth” (Mute)
Ya sin la efectiva grandilocuencia de su anterior material pero por lo meno han encontrad un equilibrio entre sus sintes atmosfericos y coqueteos con el techno y guitarras melodicas pop que suenan muy bien en temas pero el sacrificio fue hacer canciones menos efectivas pero mas perdurables.



47. Santogold “Santogold” (Downtown)
Su nombre es Santi White y ha tendio que batallar contra todos los estereotipos raciales de que una mujer negra no sabe tocar rock, aunque por sus rasgos se tiende a confundir con la apestosa de MIA, la diferencia es que Santi si sabe llegar al rock, al punk al reggae, influencias ochentenas y mucho sioxsie, White es el tipo de vocalista rara que puedo sonar poderosa y vulnerable dentro del espacio de la misma canción, y es su fuerza y vitalidad la que hace que su álbum Santogold este por delante de otros trabajos de sus contemporáneos.

48. The Raveonettes “Lust Lust Lust” (Fierce Panda/Vice)
Cuarto álbum para Sune Rose Wagner y Sharin Foo, se le puede apreciar un aire de melancolía al dúo danés en esta nueva placa, son doce tracks que se pasean por influencias tan contradictorias como Angelo Badalamenti y The Velvet Underground, esa es la razón por la cual suena tan poco usual, pero lo suficientemente interesante para engrosar la lista del 2008.



49. El Guincho “Alegranza” (Mistletone)
Mezcla inusual de ritmos tropicalistas y un absoluto dominio del sample, la fama de Pablo Diaz Rexia llega ya a todo el planeta, el dj español originario de las Islas Canarias nos entrega una inusual mezcla que incluye variadas influencias del llamado “World Music” como el Afro-pop, Tango y la música folk española, que junto a sonidos más habituales y vanguardistas como el indie pop y el techno y el post rock, todo ello en un solo sonido vivido e intenso.


50. Yelle “Pop Up” (Source Etc…)
El hecho de que sea cantado en francés no le afecta en nada al dinamismo, y brillantez de las melodías que hace que se mantenga parado firmemente en el territorio de la música pop, que es como debería de sonar, la secuencia del álbum funciona a la perfección, no es para nada profundo o emocional es pop en su más decente expresión, total nada de que avergonzarse con la francesa.



6 comentarios:

el Kontra dijo...

Excelente listado m8, definitivamente hay bastante para escuchar. Garcias por el post.

Shoplifter-Davide dijo...

Kontra: Si me tomo tiempo pero bueno asi es esto.

Romina Ortiz de Landázuri dijo...

Sabes de antemano cual es el que encabeza mi lista...

y él cierra mi lista!... jajajaja

no, también los Oasis, Coldplay, The Verve, Nick Cave, Babasónicos y REM.

Shoplifter-Davide dijo...

Si Bunbury de plano, uff que bueno que lo inclui.

espyder dijo...

Mano! que formidable tu recopilación, no hay duda que sos un experto melómano.

Buena onda y como siempre, excelente post (y los anteriores)

saludos!

mefs dijo...

Ooooh the Killers, I really like one of their songs, most likely I will like the rest, hopefully? I'm going to check it out! By the way, don't say that "UNHAPPY Birthday".... I will surprise you!!! :)