martes, abril 21, 2009

Rocktrospectiva: La Gran Inauguración De La Tienda "El Duende Century"

Hace un par de semanas me tope con un viejo semanario del 22 de diciembre de 1992 del diario Siglo Veintiuno que se había quedado olvidado en una de tantas cajas con papeles y juguetes inservibles que habían en el cuarto de mi abuela, entre las noticias había un pequeño anuncio de la tienda de discos El Duende que justamente ese día había inaugurado su nueva tienda en el también nuevo y flamante Centro Comercial Century en la zona 13 capitalina, por aquel entonces El Duende solo tenía una tienda en el Paseo del Pueblito en la zona 10, recuerdo que traían muchos discos especialmente de las bandas que a mi me gustaban como New Order, Depeche Mode, The Cure o REM entre otros por aquel entonces los CD`s venían en unas grandes cajas y costaban alrededor de unos Q.120.00 todavía no vendían videojuegos ni juguetes como lo hacen hoy en día, se especializaban en música tipo New Age y Jazz pero también le hacían un fuerte énfasis al Pop y al Rock.

El Duende Century marco un hito ya que en aquella época uno de los puntos de referencia para salir eran Las Americas gracias a los cines por lo cual el punto era bastante estratégico para captar gente con un gusto musical un poco más refinado por decirlo así y por ende con un poder adquisitivo alto, el lugar de la nueva sede era el normal de una tienda promedio al entrar estaba obviamente en frente la caja y a la par todavía un anaquel con casettes que quemaban sus últimos cartuchos contra los CD`s una pequeña sala para escuchar todo tipo de musica Ambient, New Age, y Jazz y en el resto de la tienda las libreras con todos los discos disponibles, yo recuerdo haberla visitado unas cinco veces aprovechando el nuevo concepto que traían “Escuche antes de comprar” por lo que valiéndome de esa excusa entraba y fingía que estaba interesado en ciertos títulos que previamente había memorizado cuando me sacaban los discos hacía una cara de no muy convencido entonces los que atendían me decían que podía escucharlo si quería entonces gustosamente aceptada la invitación un par de horas después ya que había terminado les decía que lo iba pensar y me iba, por supuesto que feliz ya que había escuchado el disco pero infeliz porque para empezar no tenia ni tornamesa láser ni tampoco dinero para comprar los discos, legendarias fueron esas tardes del 93 en las que en algunas ocasiones previo a la función de una película en Las Américas íbamos primero con unos colegas a escuchar y a ver discos y si no hubiera sido por ese concepto no hubiera podido escuchar en su momento discos como Automatic For The People, Very, Songs Of Faith and Devotion, Core, Republica, Wish, Siamese Dreams, Suede, Debut entre los que más recuerdo.

Luego vendrían los primeros centros comerciales que incluian salas de cine como Los Próceres y La Pradera, eso marco el inicio de la decadencia de Las Americas como punto de reunión y con el pasar de los años Century Plaza dejo de ser un punto pujante por lo El Duende opto por moverse a estos nuevos centros comerciales. Hoy en dia el concepto de escuche antes de comprar resulta ilógico los discos en los anaqueles ya no me parecen tan fantásticos como en aquel entonces ya que ponen únicamente lo que no se vende, las tiendes de El duende crecieron en tamaño y en numero y abarcaron el campo de los juguetes y videojuegos, por desgracia el encanto de antaño de perdió o quizá todo se volvió más frívolo y sistematizado cabal como en The Matrix.

6 comentarios:

Charlie Brown dijo...

Interesante, no sabia que la idea principal del negocio fuera musica, claro que sabia que vendian tambien cds de musica pero no que originalmente asi fuera.

Salu2 y que buen blog ;)

David Lepe dijo...

Bravo, genial relato. Gracias.

LaMar dijo...

Nada como entrar a una tienda de discos...

Todavía hay quien me pregunta que para qué carajos compro CD si la música la puedo bajar de la red...

mhhh... lo único que sé es que no se compara para nada el quitar ese plastiquillo de la caja y abrirlo, ver el arte del disco, los librillos que en ocasiones incluyen... no sé... me gusta, lo siento más real aunque después lo tenga que descargar en la computadora... lo de la red está bien (para mí) cuando se trata de canciones, álbumes que no se pueden conseguir tan fácilemente.

Muy buen realto desde el baúl de tu abuela.

Besos...

David Delio dijo...

Jorge Morales: Si mira es que entro con un concepto tipo Camelot Music que no se si te acordas de las dos tiendas que hubieran en aquel entonces por Las Americas en el Real Americas y Gran Centro Los Proceres estos cuates solo vendian disco y libros y hasta pero comforme evoluciono todo los del Duende decidieron abarcar esto de los videojuegos y aparatos electricos de entretenimiento cosa que ni Camelot ni Discos y Cosas hicieron y por eso desaparecieron.

Aguafiestas: Del baul de los recuerdos mano estamos hablando de 1992-93.

Romina: Coincidio en todo mi Romi, es lo mismo que yo pienso por lo general si se trata de bandas que uno quiere en extremo pues baja la rola primero y luego compras el disco ahora si es One Hit Wonder o rareza entonces si, como te digo lo virtual es bueno por un momento pero nada como tocar el disco y olerlo es lo mismo que el cibersexo es bueno pero jamas se comparara con el sexo real.

Herbert Toaspern dijo...

Jajajaja que buen recuerdo este, al poco tiempo los socios se pelearon y al abrir la sucursal de los próceres el duende Century se llamó "El duende MOR Music" porque usaban el catálogo de ese canal que algunos cables tenían, te dejo el link:
http://en.wikipedia.org/wiki/MOR_Music_TV_(Cable_TV)
Fiajte que lo que decís del área era cierto, también al salir del cine Las Américas en el centro comercial Real América estaba Tower Records, no creo que haya sido una franquicia de tan legendaria tienda de discos pero en aquél tiempo era más fácil mantener el anonimato con el nombre de otro, pero también era muy buen lugar para comprar, me recuerdo que la señorita que atendía siempre estaba embarazada y con un cuate siempre le preguntabamos para cuando estaba porque nos parecía raro que nunca nacía el chavito jajajaja, pero sabía bastante de música alternativa coa que no te hubieras imaginado al verla ya que parecía como la típica radio escucha de la Alfa.

Tengo unos 9 o 10 años de no entrar a una sucursal de el duende, preferiría tirar mi dinero en el inodoro y mejor ver como da vueltas, pero no sabía que el producto principal ya no es la música.

El nombre y el logo siempre me parecieron miserables pero es increíble que todavía continúen y hayan sabido como evolucionar en ese mercado tan cambiante.

Lo que vos decis, era fantástico entrar a esas babosadas y encontrarte con discos que deseabas tener.

David Delio dijo...

Herbert: Cabal si vos ando un cacho confundido el del Real Americas era Tower y el de Proceres era Camelot, sera vos que no era franquicia igual vendian buena musica yo recuerdo la ultima vez que entre fue cabal en busco de los viejos NOW pero de la primera generacion alla por 1996 y tenian la biografa de Kurt Cobain de Michael Azerrad y al año siguiente desaparecio, lo mas ironico era que vendian y preguntaban mas por discos de merengue y salsa que de indie, lo de MOR Music me recuerdo bastante estuvo en el de los Proceres pero a mi MOR Music me parecia una basura porque solo New Age y Jazz y artista del denominado adulto contemporaneo sonaban siempre y ademas me quitaron el MTV y me pusieron este en el cable que tenia y por eso lo detestaba, si mira yo diria que 50% son la musica pero tambien les ayuda mucho el vender algunos juguetes y videojuegos, los discos como te digo los pido y ahi si que voy directamente al lugar donde ordenas el material y ya no ando pululando los estantes como antes que te topabas con mas de alguna sorpresita.