sábado, febrero 06, 2010

La Noticia: El Sucesor del MP3


Hay un dicho que reza: "Nada en esta vida es eterno" y es que cuando se creia que las descargas digitales en formato MP3 tenían asegurado y bien posicionado su nicho al menos durante unos diez años más aparece un nuevo formato digital el cual ha sido presentado con la ambición de convertirse en el sucesor del mp3 como soporte estándar para la música digital.

El nuevo dispositivo llamado MusicDNA se presento el pasado 25 de enero en la conferencia Midem de Cannes, que agrupa a los protagonistas de la industria musical. el nuevo dispositivo en un proyecto conjunto de Karlheinz Brandenberg, considerado el inventor del MPEG-3 y la empresa noruega Bach.

Ahora bien la principal innovación del MusicDNA es que no sólo se trata de una tecnología de compresión de audio, como el mp3 y otros formatos de música, sino que introduce metadatos que convierten el archivo en mucho más rico por lo cual un archivo MusicDNA podría contener, además de una canción, todo tipo de contenido multimedia dentro de un archivo XML, Por ejemplo: enlaces a redes sociales, feeds de MySpace o Twitter, artículos de Wikipedia, vídeos, fotografías, letras de las canciones o enlaces a webs de venta de entradas. De esta forma, el usuario no sólo compararía una canción, sino que tendría acceso a contenido dinámico, que podría incluso actualizarse tiempo después de haber comprado el archivo.

Sus creados están convencidos que MusicDNA supone una oportunidad par revitalizar las ventas de música en formato digital, y combatir la piratería o las descargas ilegales ofreciendo al usuario mucho más que una simple canción, por lo cual supone desde ya una fuerte competencia contra Itunes y un tremendo exito asegurado según sus creadores, igual habrá que ver el comportamiento de esta nueva tecnología. Ahora lo que en realidad me sorprende es toparme con la noticia de que quieren aumentar la venta de música de manera digital, entonces no que los MP3 están arrasando y sacando del mercado al CD tal y como los mentecatos de MSN Latino publicarón en su artículo "Diez cosas que ya no hay que comprar" publicado la semana pasada en donde la música digital iban en aumento al contrario del CD, igual de todas formas los hackers siempre van a encontrar la manera de piratear las cosas.

De momento este mismo año se podría empezar a ver el nuevo formato en funcionamiento. Según Brandenberg, se lanzará una versión en beta en primavera, y se empezará a comercializar en verano, lo que si es cierto es que ya hay acuerdos comerciales con al menos 10 empresas interesadas, como el servicio de música InProdicon en Noruega, la cadena de tiendas PeoplesMusicStore en el Reino Unido y varios sellos discográficos independientes, eso ninguno de los grandes ha mostrado su interés por el momento.

Carajo¡ y yo que pensaba comprarme un Ipod con más capacidad para finales de año.

3 comentarios:

J.L.M. dijo...

Me suena a un sistema de rastreo para acabar con las descargas ilegales....mmmmm....

mefs dijo...

suena interesante este formato, es lastima (a veces, pero siempre es bienvenido el cambio) que rapido va evolucionando la tecnologia... yo tambien ya queria comprarme un iPod... porque bueno el touch que tenia lo perdi como una retrasada jeje buenisimo post!

David Delio dijo...

Jose Luis: Es que quieren acabar con la pirateria que ellos mismos fomentan pero como siempre, los hackers logran quebrar el sistema y nos pasan el tip.

Mefs: no te preocupes porque no cre oque vaya ser demasiada competencia te acordas de los Videolaser o de los casettes digitales.