miércoles, junio 30, 2010

Especial Década 2000: Lo Peor De La Década



No podía terminar este especial sin antes reseñar la otra cara de la década, lo peorcito, lo nefasto, lo que pretendieron vendernos como la última novedad disfrazada de sofisticación y no es más que un montón de porquería, los falsos nacionalismos, los falsos rockeros, y es que si para algo se prestó la década fue para elevar el consumismo y el mal gusto al más alto pedestal, lejos quedaron las épocas en que el esfuerzo y el proceso valían hoy todo es como el fast-food gringo mientras más rápido llegués mejor aunque no cantes mi mierda, total tenés a un ejército a tus píes listo para cubrir hasta el más mínimo detalle.

Las disqueras o mejor dicho las nefasta corporaciones vieron su lucrativo imperio comenzar a sucumbir gracias a la internet por eso es que vieron en las descargas gratuitas como la encarnación del demonio y lograron hacer un montón de cosas para evitarlo incluso con el beneplácito de muchos artistas que para consuelo de muchos tendrán sus días contados con este nuevo panorama musical.

La televisión estuvo de mal en peor, de pronto la tele-realidad fue lo más rentable aun no tengan ni la menor lógica total para lo único que se han prestado es para hacer famosos a payasos oportunistas o artistas en declive o que creíamos muerto, en fin que bajo ese oscuro panorama tuvimos que convivir durante estos diez años.

1. Shakira:

Hartante y decadente artista colombiana que no le pareció suficiente jodernos la escena iberoamericana, ya que a partir de la pasada década dio el nefasto salto invadiendo el mundo con una colección de sencillos de la peor calaña vendiéndole a los anglosajones las típicas poses de tigresa latina cachonda y ridículos bailecitos para terminar de estereotipar más la cultura latina. Sin embargo logro vender todo este montón de basura con la banderita que era el nuevo orgullo latino, de la noche a la mañana la desquiciante colombiana estaba en todos lados, aunque ya comienzan a salir sus detractores, y es que el tiempo se encarga de colocar a todos estos artistas de pacotilla en su justa dimensión, acusaciones de plagios, conciertos mal ensayados, sobrevaloradísima sino pregúntenle a cuenta de que el mal parido de Blatter le pago 12 millones de euros por una rola que no es de su autoría habiendo tanto buen artista en África que hubiera hecho algo más digno lejos de inventar ridículas modas y bailes.

2. Ricardo Arjona:

Cantante y trovador guatemalteco según él y todo el infame grupejo de seguidores que tiene, más o menos viene siendo lo mismo que Shakira otro artista más sobrevalorado cuyas letras de dudosa inteligencia y rebuscadas rimas han desatado la ira, el repudio y la vergüenza ajena, aunque en Guatemala no se le puede tocar al señor porque rápidamente te tachan de antinacionalista gracias a que desgraciadamente su nivel de influencia ha rebalsado los limites nacionales, pero bueno que se puede esperar de un país que tiene la edad musical de un niño de tres años sino me creen juzguen los periodicos, programaciones radiales y segementos musicales de la televisión abierta, además sus videos son patéticos, su estilo es patético, el es patético, ya por Arjona retirate a vivir a Cuba ya que tanto te gusta.

3. El regaeton:

Dicen que es le género musical de la década, yo más bien pienso lo contrario es la aberración musical de la década, como es posible que un ritmo carente de clase y cuyas letras atacan y tratan de lo peor a la mujer sean de lo más in incluso entre esos pendejos fresones wannabes con ínfulas de clase, que es el ritmo de moda y todo mundo la baila y además es súper cachondo, para eso está el merengue o la salsa si es que lo que quieren es arrimarse a una mujer, pero el regueton de clase no tiene nada y por suerte ya comienza a perder fuerza, aunque en Guatemala nos costó mucho incluso una radio que ponía música rock que tampoco es que fuera la mejor del país pero es preferible escuchar a Bohemia Suburbana que el más infame sencillo de Daddy Yankee.

4. MTV y Telehit:

La que otrora fuera una televisión revolucionaria y llena de grandes momentos durante nuestra niñez y adolescencia termino por convertirse en el más grande y obsoleto bodrio que uno jamás hubiera imaginado, irónicamente le canal transmite de todo menos música y los pocos momentos dedicados a los videos se encargan de promover al más nefasto artista hip hopero, la nueva malograda banda de rock, o el último descubrimiento de la factoría Disney, luego todo se basa en estúpidos refritos de realities en donde la banalidad y el mal gusto abunda, desgraciadamente el gen del mal finalmente alcanzó a MTV Latino que se había mantenido dentro de los limites aceptables hasta finales de los 90´s cuando la situación cambio y a los ejecutivos se les ocurrio mudar la base de operaciones de Miami a Ciudad de Mexico comenzando así el principio del fin, el elenco de VJ´s legendarios desaparecio, se mexicanizo la programación y se dio paso al pop corporativo sacando del aire programas como el legendario 120 Minutes y finalmente el freak show de los Video Music Awards en todo sentido en donde no sabemos a ciencia exacta que premian si casi no pasan música.

Por el contrario Telehit tuvo su momento de gloría a principios de la década coincidiendo con la debacle de MTV latino, atrás dejaron su formato de promover artistas de dudoso talento sacados de la fábrica de horror de Televisa para poner artistas y bandas internacionales, mucho tuvo que ver el exito de este nuevo formato con el buen elenco de conductores entre los que destacan el Burro Van Rankin, el Videgaray, La Monserrat, Yolanda, y el Horacio Villalobos entre otros y cuyos programa fueron frescos e innovadores en su momento como por ejemplo "Valvula de Escape" que aunque tuviera cierta tematica "Gay" para nada te molestaba por el aire de versatilidad que rodeaba al programa, nada que ver con el asqueroso y decadente "Guau" que fue en lo que termino convirtiendose, para el ultimo lustro de la década varios de los conductores que dejaron su marca se fueron y trajeron supuestamente sangre fresca lograndose mantener un poco con el Kristoff y su sección de Cine y el singular Gargaras que tuvo su momento, despues como que lo terminarón domando debido a las acusaciones de parte de padres de familia por ser un mal ejemplo a la juventud, a partir de aquí comienza la debacle con sus concursos para elegir a la nueva conductora que al final nunca supimos quien fue, las dos pispiretas que conducen las noticias, un payaso con su show de variedades, un charlatan haciendola de astrologo y prediciendo nuestro futuro, un refrito de The Hills versión Miami, el fantoche programa y de dudosa calidad que es Guau, una sexologa española que la verdad resulta muy hartante, total que al final de la década cayeron en la misma espiral decadente de MTV Latino y es que siempre se les acuso de querer parecerse a su hermano putativo y al final casi que lo lograron, ni hablar de Ritmo Son, BandaMax y demás canales oportunistas que únicamente promueven pseudo artistas de mal gusto, por eso fue que VH1 se alzó con el poder ya que logro recoger a todos los que nos sentimos huerfanos y desfasados.

5. La Fábrica de Pesadillas Disney:

Por jodernos los oídos al vendernos tiernos e inofensivos artistas según ellos como Miley Cyrus, Jonas Brothers, Demi Lovato, el mentado High School Musical, Zac Efron y demás bodrios mediáticos tan aburridos, sosos y clicheados. Como cambian las cosas y es que talvez antes no eran tan molestos recuerdo hace unos 20 años cuando miraba The Mickey Mouse Club y no era tan detestable como paulatinamente se fue volviendo, hoy en dia la cosa es otra y poco a poco ha ido apoderandose y cagandose en lo que tocan, desde las peliculas infames para niños, hasta su última adquisición la Marvel Comics cosa que no sento muy bien entre los fanaticos de esta casa editora. Su filosofía es simple, mostrar la belleza y frescura repudiable del modelo de vida adolescente de los Estados Unidos, todos unos ganadores de la música y de la vida, lo cool de lo cool, los más populares, vaya desgracia ya que bien saben cómo vendernos desde muy pequeños cualquier clase de basura para tener enganchados a todos los niños con tan mentecato mensaje, para luego descubrir y dejar en ridículo la filosofía Disney que dis que propone un buen mensaje y una buena moral, al final de cuentas Britney salió puta y la Hannah Montana le sigue los mismos pasos, Zac Efron resulto gay, y que una de las actrices de ese musicalucho salió en fotos sugerentes total que ni ellos se las creen y al final su música como sus carreras pasaran con más pena que gloria, y será el tiempo como juez implacable el que se encargara de ponerlos en su sitio.

6. La resistencia discográfica al cambio:

El cierre de Napster significo el principio del fin, se trato de la primera batalla de una guerra que está perdida de antemano. Las discográficas desaparecen poco a poco, pero han estado diez años viviendo de rentas y cuentos. Copy Control, DMR y todo un sinfín de molestias para que el usuario legal se encabrone. Que viva el Ipod, Myspace, Frostwire, Spotify, Last fm y demás sitios encargados de promover música gratis, y ojo que no estoy promoviendo la piratería, total las cosas se están dando como siempre debieron de ser, si te gusta solo un single del disco de un determinado artista te lo bajas y listo si te gustaron dos o más canciones vas y lo compras y nadie pierde, el mp3 se fortalece, el vinilo regresa a su lugar de honor el CD se tambalea pero no morirá, en cambio las discográficas, Sanz, Bisbal, Shakira y demás bodrios si lo harán.

7. American Idol y los concursos de talento:

Con ustedes la hora del aficionado en su peor versión, cientos de horas de telebasura justificadas con pseudoartistas y jurados de famosos de medio pelo en horas bajas o en rehabilitación., semillero de artistas que triunfan de la noche a la mañana, pero de igual manera desaparecen, unos se lograron colar como la Clarkson pero no creo que su carrera sea del todo fascinante, eso si oportunista no tengo la menor duda, y así pasaron más de diez temporadas sacando artistas, exprimiendo a otros y relegando al olvido a otros más, increíble ver la cantidad de pendejos en busca del éxito fácil que aun se prestan para esa clase de aberrantes programas de dudosa reputación.

8. Carlos Peña:

Nuestro flamante y peor es nada latin american idol, cuyo sorpresivo éxito contagio a un país como Guatemala que como he dicho musicalmente hablando dejo mucho que desear, por supuesto que el cuate creyó que se había ganado medio mundo y que ya todo estaba consumado para una prolífica carrera y así poder seguir los pasos de su ídolo entre comillas Ricardo Arjona, pero de pronto las cosas y el tiempo fueron implacables y se encargaron de ponerlo en su justa dimensión engrosando las filas como otro fantoche papanatas cuyo inesperado éxito le cayó de la nada, aunque siempre dije que la elección del ganador en esos eventos obedece a ciertos parámetros ya establecidos, total que no logro llenar las expectativas de la Sony por lo que decidió vendernos su estúpida biografía con tan solo 25 años, al final el libro y su disco debut de covers con un par de temas inéditos según el comenzaron a venderse por la módica cantidad de diez quetzales con tal de sacarlos de stock ya que muchos creyeron haber hecho su agosto y al final les fallo como Brasil en las quinielas, hoy deambula en el olvido viviendo de las glorias pasajeras entre tanta asquerosa portada que le regalaron revistas de preocupante calidad como la TV y Novelas Centroamericana.

9. Operación Triunfo:

Por ser el punto de partida de lo que nos vendría después, y por dejar mal parada a la cultura musical española. Patética exhibición de karaoke sin gracia, de voces sobremoduladas y de llorones de guión, claro luego de varios intentos fue sacado del aire y si bien el tiempo y el público que al final de cuentas despertó puso en su justa dimensión a Bustamente, y Rosa, por desgracia no evito que se nos colaran pendejetes como Bisbal y la encantadora Chenoa que nada más es eso porque musicalmente hablando esta para el tigre.

10. Los 40 Principales y Alfa Superestereo:

Vergonzosa radiofórmula basada en el matrimonio con las discográficas y con quien daba de comer, números uno basados en la cantidad de dinero que la disquera da en pos del artista, ahora sus tentáculos están a lo largo de iberoamerica, cuentan con una revista y con unos dis que premios los cuales se encargan de vendernos como si fuera la última maravilla premiando a un monto de mequetrefes carentes de talento.

11. Miguel Bosé:

Gracias a su bodrio papito, lejos quedaron las grandes actuaciones y los clásicos instantáneos que este español nos dejo en los 80’s y 90’s, sin duda ese disco se llevo las palmas al mal gusto en todos los niveles ya que conto con un marketing abrasivo, portada pretenciosa y reciclaje sin escrúpulos. Luego además, empezó a caerme muy mal cuando comenzó a juntarse con gente de dudosa reputación como Paulina Rubio, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Shakira y su amiguito Juanes lo cual repercutió en su creación musical, comenzó aparecer en todos lados haciéndose la víctima y llorando como grandísimo ridículo por no dejarles tocar en Cuba.

12. Alejandro Sanz:

Otro que bien baila es este españolete que no paro de decir que las descargas ilegales le iban a dejar sin comer, por favor con todo lo que se robo dudo que vaya pasar penas en mucho tiempo, culpable de las más asquerosas aberraciones pop, potenciadas a la quinta gracias a sus horrendas colaboraciones siendo la ultima con la tal Alicia Keys, probando que en realidad él y su música son un atentado al buen gusto.

13. El Cuarteto de Ases del Rock Guatemalteco:

El rock guatemalteco lejos estuvo de su etapa de mayor esplendor y creatividad alla en los 90’s, al parecer la lógica en los 00’s mandaba a que aparecieran bandas fantoches de recursos limitados y que se la han pasado haciendo lo mismo desde el primer disco que grabaron, vendiéndonos un falso nacionalismo con el ya aburridísimo cliché de lastima de poner en alto el nombre de Guatemala, miren muchá al país no le hace falta que bandas si es que así pueden llamárseles a Viento en Contra, Malacates Trebol Shop, El tambor de la Tribu y el Clubo se encarguen de dejar en dudas la ya torturada reputación de la nación, ya que siempre componen lo mismo, son carentes de creatividad, con letras sosas y predecibles que su único afán es hacerse los más popular posible para aparecer en programas de dudosa calidad y carente inteligencia como Punto G, Rockstar Magazine, Mundo Joven, y hacer estúpidos comerciales oportunistas al servicio de una jodida marca de cerveza, gracias a ellos la escena guatemalteca paso con más pena que gloria, ya es hora que los hagamos desaparecer de un plumazo por ser también dignos atentados al buen gusto, mención aparte para La Gran Calabaza, Sophia y Tavo Barcenas, igual de pateticos también pero ya no quiero seguir enojandome.

14. La Academia:

Versión aun más chusca y baratona de American Idol que originalmente se baso en el éxito que gozo el bodrio Operación Triunfo que Televisa había comprado al principio pero que debido a que no gozo del mismo éxito fue rápidamente eliminado, por el contrario TV Azteca baso su nuevo reality en la misma fórmula rebuscada y logro un éxito inmediato promoviendo artistejos olvidables que luego de que ni modo no pudieron meter ni a patadas en el gusto colectivo no les quedo otra más que hacerlos actores de ridículas telenovelas, por ahí se colaron algunos aspirantes a crooner baratos de Guatemala como un tal Napoleón que busco el apoyo masivo pero que gracias a Peña se encargo de dejar un mal sabor de boca con el no fue el mismo beneplácito, y Fabiola Rodas que demostró tener buena voz pero equivoco el camino tras venderse a los fanchotes de TV Azteca que lo único que han hecho ha sido tratar de convertirla en una especie de cantante popera tipo la Miriam o Estrella de la 1era. Generación las cuales nunca despegaron del todo como pretendían.

15. Los Emos:

Por usupar la usanza Punk y Gotica y volver un problemita en algo tan complejo, dicen que todo fue a raiz que Kristoff salio diciendo que esto de los Emos era una mamada y en realidad tenía razón, lo unico que hacen es seguir modas y hacerse las victimas y los muy sensibles porque Mami y Papi no los dejaron ir a la fiesta de sus compañeritos de colegio, ahora bien no me creo que Fugazi lleve el cartel de EMO, ya que cuando les conoci alla por 1989 todos decían incluso MTV que la banda era altrnativa el mote EMO llego con toda esta bulla que encontro su punto algido en los últimos años de la década y que así como vino también se fue gracias a dios.

También merecen aunque sea una mención Paulina Rubio por llevarsela de Diva cuando no es más que una petarda carente de gracia y talento, Thalia por seguir martirizando nuestros oidos, Enrique Iglesias por patetico, Ricky Martin por seguir careciendo de sentido y avergonzarse de su sexualidad que era algo que ya se sabia de antemano, los DJ´s por ser meros animadores nada más pero de que tengan cierto talento musical jamás, Cristina Aguilera por copiona de la Lady Gaga, Lady Gaga por bizarra y oportunista, Sin Bandera por sosos y asquerosamente cursis lo mismo de Leon Polar, Aleks Sintek por desfasado, por fusilarse canciones y dejarlas de lo peor sino preguntele por su mediocre versión de un tema de Kylie Minogue, Axl Rose por desistir de tocar en Guatemala y por ese su pero es nada de Chinese Democracy, la mentecata serie de Lost por aburrida, Beyonce por andar cantando siempre lo mismo cuando no es más que un apetecible pedazo de carne, y las bandas asqueantes como Fall Out Boy, My Chemical Romance y demás copiones que son puro grito nada más, y eso es todo.

7 comentarios:

JOSE LUIS MERCADO dijo...

Difiero con Juan Luis Guerra, ya que en mi opinión tiene más reputación que el propio Bosé, lástima que haya caido en los últimos años el problema con Arjona y esa necesidad de hacer cualquier cosa con tal de que la industria no los descarte. Saludos!

Herbert dijo...

Jajajaja, buenísimo mano!, no puedo estar mas de acuerdo, los 2000 es una época decadente, odio la música de Sanz, Shakira, Arjona, Bosé, los malditos reality shows, Los Malacates y por aparte todo lo que lleva el logotipo de Disney encima, lo de las discográficas es parte de la decadencia musical que se dedicaron a promover artistas populares y se olvidaron de la paleta que contiene talento, al parecer el público con un gusto musical más exigente también encuentra más cómodo bajar música y una cosa llevó a la otra y hoy pagamos ese desmadre al cual llaman música popular que compite con los libros de Paulo Coelho quizás porque es el mismo público.

Lunatrack dijo...

cabal ayer tuve discusión con un Arjonista y como dijo un amigo Tico Arjona es a la música lo que Cohelo a la literatura. Como extraño los 90s

Shoplifter-Davide dijo...

Jose Luis: Bueno pueda ser que si, tomando en cuenta que tuvo su epoca a principios de los 90´s aunque para mi Bosé fue el que tuvo el cambio más radical, quizás porque yo fui fan de su estilo y de su música durante los 80´s hasta Velvetina porque le sentía como alguién versatil y no la caricatura que es hoy en dia, bueno con Arjona todos estamos de acuerdo.

Herberth: Pero mira el hecho de que hayan descargas masivas en cierta forma ayuda a los artistas asi como yo desconocidos a promover su material que si fuera a la antigua no se podria, igual hoy se compran tambien mas discos gracias a esas descargas todo depende de como se mire el asunto, decía la Macy Gray aquella chica negra que tuvo exito a mediados de los 00´s que parece que las disqueras creen que solo adolescentes compran discos y estan al pendiente olvidandose de los demás que es cabal lo que ha ocurrido en esta decada que ha sido un hibrido de las demas.

Lunatrack: Cabal lo que vos decis, es gracioso pero la mayoria de mujeres incluso las que se las llevan de intelectuales y sofisticadas salen diciendo siempre que leen o tienen algo del tal Cohelo en sus recamaras lo pero es que salen sus libros y se venden lo mismo que Arjona.

Herbert dijo...

Si, las formas de distribución han cambiado y se han independizado, pero recordate a principios de los 90's cuando el indie pasó a ser el "alternativo" de las disqueras y a eso se sumaba el trato mainstream que tuvieron muchas bandas que en su vida hubieran soñado tener una promoción tan fuerte de parte de las codiciosas disqueras, el lado positivo incluía videos creativos de alto presupuesto, ver videos de sonic youth dirigidos por el talentoso pero carero Romanek era parte del negocio, si bien esto no ayudaba mucho económicamente al artista o talvez si indirectamente, para uno de público toda la parafernalia rockstar de aquella época si causaba un impacto más fuerte, porque si no lo veías por MTV definitivamente no valía la pena (al menos eso te daban a entender).
Si bien el Indie existe como ha existido siempre el internet lo ayuda a ir a más público pero uno mismo se convierte en el canalizador de tanta opción que al menos a mi ya se me hace cansado ir sobre demasiadas opciones, por eso creo que los adolescentes si pueden ser un grupo objetivo que se adapte a tanta opción y si es gratis mejor´.
Por mi parte compraba más discos antes, ahora tengo como 3 o 4 años de no comprar un CD y no creo comprar ninguno en los proximos años que vienen tampoco.
Podrías agregar itunes a la lista creo que es lo peor que le ha pasado a la música aunque por supuesto Apple diga lo contrario, el sistema cerrado de ellos con un complejo manejo de copyright es peor que lo que hacían las disqueras y al parecer nadie sale gandando con eso más que Apple gana presencia de marca únicamente.
Como dijo Lunatrack también extraño los 90's.

Shoplifter-Davide dijo...

Bueno si viendolo de ese punto si tenés razón quizás lo lamentable sea que hoy en dia vendés pocos discos pero por lo menos logras jalar digamos que más publico porque el movimiento es masivo, aunque si también es cierto que demasiada información satura lo sentidos, hoy en dia te peleas con millones en busca de un espacio y a lo mejor estas era un poco menor el asunto.

Concuerdo con vos que ese impulso hecho por MTV recordate de 120 Minutes ayudo a que muchas bandas se beneficiaran, los directores estuvieron prestos al asunto y bueno las disqueras desembolsaban lo que pedian pero al menos tenias un trabajo digno de calidad.

Con Itunes pues no te sabria decir a ciencia cierta ya que yo solo lo uso para canalizar los tracks que me descargo a traves de otros medios, nada que ver con comprarlos con ellos, al contrario tuyo yo sigo comprando discos digamos que unos 15 por año aprovechando las reediciones de lujo y especiales que son las que más me apetecen porque aun sigo siendo un melomano empedernido.

Shoplifter-Davide dijo...

Vos también eras engazado con ver quién era el director del video, es que mira mano hay que fijarse en cada detalle, lastima que MTV termino por matar el asunto que tanto ayudaron a crear.