jueves, junio 24, 2010

Especial Decada 2000: Videos Iberoamericanos

Si bien los 80`s marcaron el inicio del formato videográfico como el medio más vanguardista para el impulsar los sencillos, en los 90’s el video logro establecerse y perfeccionarse alcanzando cotas inimaginables y posicionando a MTV como el medio principal a nivel mundial, pero la llegada de los 00’s marco un estancamiento en la producción, en parte gracias a que su otrora motor y núcleo impulsor dejo de ponerlos o bien pasaron a ocupar un discreto segundo plano debido a la transmisición de estúpidos concursos y aburridos realities, sin embargo el video encontró un nuevo nicho y principal aliado en la Internet aunque también conservo el apoyo de medios mucho más flexibles como VH1 y la mejor versión de Telehit que siguieron apostando por los videos musicales.

Finalmente la llegada de Youtube termino por modificar el mercado provocando un revolución similar a la de 1981 solo que esta vez fue la Internet la que mato a la estrella del video, para cuando la MTV reacciono ya era demasiado tarde. A continuación los mejores 20 videos de los 00`s según Rock ´n Roll Times:

1. Los Mono “Promesas” (2008)

Al más puro estilo Indie, este proyecto chileno se apunto el video más vanguardista de la década, recurriendo a una fórmula original, bonita y barata, en donde un cuate se recorre un pasillo universitario bailando y haciendo los típicos ademanes hip hoperos, alternando las cabezas que iban de un mono a un robot, así de simple pero encantador.

2. Los Nena “Pus Que Hago Aquí” (2006)

Apareció un año antes que el de los Mono, usando los mismos parámetros, aquí el elemento distintivo fue la figura de Ultra Man que iba de un lado a otro, desde una fresca y verde campiña a un árido y desolado sitio, lo vieron paseando en Nueva York, volando en Tokio hasta terminar en las manos de un caminante en Egipto.

3. Intoxicados “Nunca Quise” (2007)

El secreto es hacer un video controversial para que hablen de vos y así logres posicionarte, pues eso mismo fue lo que hizo esta banda argentina, cuando puso a dos amigos inseparables que jugaban y se entendían a la perfección, pero vinieron los contratos y uno se fue y entonces el otro perdió la inspiración hasta que su viejo colega a manera de animarlo decidio presentarse para darle un intenso beso y reafirmar su amor por el otro, al final resulto que eran amantes y no amigos y gracias a lo inesperado de la trama merece estar en la lista.

4. Babasonicos “Microdancing” (2008)

Toda una escuela y tendencia a la hora de hacer videos, los Babasonicos siguieron más creativos que nunca, homenajeando a la cultura ochentena y como complemento a su tema más bailable, quien no quisiera tener uno de esos muñecos que llovían del cielo falso hasta llenar la pantalla.

5. Gustavo Cerati “Karaoke” (2006)

A manera de criticar lo que fue la cultura popular de los 00’s tan llena de ridículos shows en busca de ese nuevo espécimen sacado de la basura, del más inesperado lugar para convertirlo en menos de 24 horas en la sensación pop del momento, exprimirlo todo y cuando ya no de más dinero de vuelta a la basura y que venga el siguiente, grande Cerati.

6. Malabia “Cristal” (2009)

Interesantes efectos y una fotografía impecable para darle vida a uno de los mejores temas del 2009, resaltando el appeal de las integrantes en situaciones cotidianas.

7. Cristina Rosevinge “Anoche” (2009)

Grabado en los jardines botánicos de Madrid, la Rosevinge y dos de los integrantes de su banda se avientan una entretenida rutina de baile a manera de criticar a todos esos dis que sofisticados bailarines que aparecen en esos sosos y bien gastados videos bailables a lo Lady Gaga y Cristina Aguilera que ya deberían de pasar a mejor vida, eso si la Rosevinge guapísima como siempre.

8. Julieta Venegas “Lento” (2006)

Grabado de manera casi clandestina en Tokio y en tiempo record por lo caro que resulto el viaje, aparece con su hermana gemela que en un principio nos engaño haciéndonos creer que era una animación de la Venegas creada por computadora, el video es bonito y me recuerda mucho a la película “Lost In Transalation”

9. Miguel Bose “May Day” (2003)

Sin duda Velvetina fue la última gran apuesta del otrora icono del pop español Miguel Bosé, después deambularía por los parajes de la mediocridad y pena ajena, para la ocasión mando hacer videos para todos los tracks del aquel álbum y fue este el más destacado, la eterna lucha entre el bien y el mal, dos marionetas peleando entre si que me recuerdan mucho a uno de The Cure donde la marionetas endemoniadas de la banda salían tocando al limite en un mini escenario.

10. Babasonicos “Rubi” (2003)

Hechos como una especie de regalo para la banda, trataba sobre un chico y una chica masturbándose, por supuesto que al video no le falto la controversia típica, aunque en realidad no tuvo mucha rotación que digamos y hasta la fecha se mantiene como una especie de video de culto.

11. Estelares “Ella Dijo” (2009)

Encantador video en donde la banda comparte sus gustos culinarios al lado de una sensual japonesa, a manera de metáfora para representar como la chica jugaba con todos los integrantes, si claro a ella le encantaba ir a la cama con todos pero hasta ahí sin compromisos, y que mejor manera de expresar las cosas que con la comida.

12. Marlango “It`s Alright” (2006

La directora Isabel Coixet se valió de elementos muy a lo Amelié para crear un singular y encantador video perfecto para resaltar la imagen de la Watling el resultado al final fue el esperado dejándonos unos de los videos mas curiosos y originales de la década, si la banda canta en inglés y no deberia de estar por aquí pero para evitar malos entendidos la pongo aquí y todos felices.

13. La Casa Azul “La Revolución Sexual” (2008)

Utilizando elementos fantásticos basados quizás en comics de ciencia ficción más la rutina de los bailares dieron como resultados uno de los videos más entretenidos, me gustaron los vestidos y los cascos tipo viaje a las estrellas para la ocasión, aunque de haberlo dirigido yo hubiera quitado algunos elementos y le hubiera puesto más énfasis al vestuario y a las rutinas del baile el video tiraba para algo tipo Common People de Pulp.

14. Gustavo Cerati “Lago En El Cielo” (2007)

Para la ocasión el maestro Cerati decidió crear una especie de collage videográfico, usando el trabajo de varios directores que iban alternando conforme avanzaba la canción, algunos cortes eran buenos otros bastante avant-garde la cosa que el contraste hizo del experimento algo digno de mirar una y otra vez.

15. Polbo “Yo Era Tan Cool” (2006)

Yo era el más grande, el as de las nenas, chistoso por decirlo asi basándose para la ocasión en aquellas luminarias de los 80´s tipo menudo o Los Chicos, solo que aquí trataba de un chicuelo que junto a su marioneta siniestra cautivo al publico hasta que crecio y quedo ignorado tal y como les pasa a esas jodidas y nefastas pequeñas estrellas.

16. Zoe “Via Lactea” (2006)

La versión alterna que nunca fue completada de acuerdo la leyenda urbana, aunque más bien pienso que por las escenas de contenido sexual que el video no hubiera podido transmitirse por los retrógrados de MTV para lo cual usaron una versión más acorde a los parámetros de la cadena televisiva, quizás no sea la gran cosa pero la trama me parece un poco más de acuerdo con la temática de la canción.

17. Babasonicos “Irresponsables” (2004)

Extraña fascinación con los caballos, incluso aparece un hombre con máscara de caballo y claro lo que nunca puede faltar en un video de la banda que son las hermosas modelos para variar, bizarra atracción la que sentí por la de nariz torcida que me recordaba mucho a la actriz española Rossy de Palma, uno de los videos más bizarros pero a la vez más efectivos que gracias al appeal que tuvo permitió posicionar a la banda hacía el mainstream definitivo.

18. Single “Tu Perrito Libre Pensador” (2006)

Josh Diamond creó una historia a partir de una sabrosa mujer independiente a manera de metáfora un perro negro que la acompaña a todos lados, fiel al más puro estilo hollywoodesco utilizo cuatro tomas para llevar una secuencia distinta de la trama, claro no era algo nuevo ni novedoso pero la intención cuenta.

19. Molotov “Yofo” (2008)

Si los guarrotes volvieron hacerla de nuevo, pero para empezar sepa dios que quiere decir Yofo y de donde se sacaron el estribillo para el coro, aunque a mi me parece que Yofo es un pedo nefasto que se le mete al que encuentre y le hace decir ese trabalenguas, el video es pura chingadera y hasta paran jugando tenta, el video es calidad y por hacerme reír siempre que lo miro merece estar aquí.

20. Cristian Castro “Sin Tu Amor” (2005)

Siempre hay espacio para los pecados culposos como este, pero bueno dejando a un lado lo malo que este tipo es, hay que reconocerle que hizo algo digno con este video claro que siempre miraba el video con mute, en si lo que me gusta es la trama y la parejita de tortolos, los detalles de sus andanzas y de como resaltan algunas cosas tan cotidianas e intimas en esta pareja, hasta que al final la chica le deja y ni modo el otro no se repone, usando como marco de fondo la ciudad de Buenos Aires.

2 comentarios:

J.L.M. dijo...

Tengo que protestar por "Microdancing", es un buen video, pero me quito toda la imagen que ya había preconcebido del mismo. No sé que quisieron hacer allí!!

Respecto a Cristian Castro..me quedo callado...

Una pregunta, como hace esa imagen que recoge todos los fotogramas?

Un saludo!

David Delio dijo...

Bueno por eso merece estar ahi, por que al final resulto ser un digno collage sin sacrificar su estilo que tiene de hacer videos.

Con Cristian Castro pues por eso te dije hay espacio para un pecado culposo, si lo se el cuate nada que ver pero es que el video me parece una joyita la verdad, hubiera quedado perfecto para algun tema de Ten Sharp o Sussana Hoffs, o quizas para Londonero.

La respuesta te la puse en el box de tu sitio.