martes, enero 04, 2011

De Iconos: Adiós Rosie La Remachadora



Geraldine Doyle fue uno de los iconos más representativos durante la Segunda Guerra Mundial sin saberlo, y todo gracias a este cartel propagandistico "We Can Do It" en donde Doyle paso a convertirse en Rosie La Remachadora.

Sin duda el afiche es uno de los más iconográficos del conflicto y que todavía tiene mucha demanda para amantes de los objetos vintage, luego pasaría a ser símbolo de la revolución femenina.

El pasado 31 de octubre Geraldine Doyle "Rosie La Remachadora" fallecía a los 84 años en Michingan a causa de complicaciones por la artritis que sufría según medios estadounidenses, Doyle había quedado viuda este año, inspiro el rostro del dibujo de We Can Do It sin imaginar los resultados que llegaría a tener, en el afiche se apreciaba a una robusta y decidida mujer vistiendo un pañuelo rojo de lunares blancos, con las mangas de overoll arremangadas mostrando su potentes músculos.

Con esto se pretendía inflar el ánimo de la población civil para seguir colaborando incansablemente desde el frente casero para continuar el esfuerzo bélico a tráves del fábricas, por aquel entonces Doyle tenía tan solo 17 años cuando por aquel entonces trabajaba en una acería, fue ahí donde sirvió de inspiración para J. Howard Miller usara su figura para crear tan emblematico afiche.

Aunque lejos del mito, su hijo declaro que en realidad su madre no era como ese alter ego representado en dicho cartél, su trabajo en la fábrica metalúrgica apenas duro dos semanas lo cual fue suficiente para que un fotográfo de United Press se fijara en su aspecto que después sirvieron de inspiración a Miller para crear tan magna obra de la cultura pop, de hecho Doyle era más que nada una chica delicada que no quería dañarse su manos en la fábrica ya que temía no poder volver a tocar el violonchello unos de sus pasatiempos favoritos.

De acuerdo a la leyenda Doyle pasó gran parte de su vida sin saber que era famosa y que fue hasta 1982 cuando al hojear una revista vio la fotografía donde se reconocío sin saber que ya era parte de la historia estadounidense.

Foto 1: Afiche Original.
Foto 2: La verdadera "Rosie" Geraldine Doyle.

No hay comentarios.: