viernes, diciembre 16, 2011

In Memoriam: Adios a Joe Simon Creador del Capitán América



Fallecío a la edad de 98 años en su casa de Manhattan, el ilustrador y editor Joe Simon creador junto a Jakc Kirby en 1940 del legendario Capitán América.

Simon nació el 10 de octubre de 1913 en la localidad de Rochester en Nueva York, luego comenzó a dibujar en un periódico del instituto y siguió realizando viñetas e historietas de indole deportivo durante algún tiempo, luego su vida cambiaria a principios de los años 30 cuando se topa con Jack The King Kirby, su brazo derecho por decirlo así ya que junto a este hombre crearon al mitico Capitán América, cuya historia en torno a Steve Rogers, un hombre enfermizo que acepta someterse a una serie de inyecciones en el marco de un proyecto secreto del ejército estadounidense para crear un súper soldado.

La epoca era la ideal ya que los Estados Unidos recien habían entrado a la 2da. Guerra Mundial gracias al ataque japonés a Pearl Harbor, entonces la Marvel rapidamente se apresto a usarlo para representar los ideales y valores de los norteamericanos.

Como dato curioso Simon fue el primer editor de Timely Comics que con el tiempo paso a ser Marvel y junto a Kirby publicaron unas 10 historietas del Capitan América en cuyo número de salida aparecía golpeando al nefasto Adolf Hitler y la cual hoy vale miles de dolares en el mundo de los coleccionistas, pero nuevamente su carrera daría un vuelva ya que después del 10mo. número fueron despedidos de Marvel y los pasaron a DC aunque la primera fue la que se quedo con los derechos del comic.

A partir de entonces se inicio una serie de disputas legales, hasta que Simon llegó a un acuerdo con Marvel en 2003 sobre la gestión de los derechos de autor sobre el personaje, desgraciadamente su compañero de pila Kirby no pudo ver ese acuerdo ya que murío en 1994. Desde entonces la editorial reconoció a los dos como creadores de Capitan América y lo mejor sin duda que ambos aparecen en los títulos de crédito de Capitán América y el buen Simon finalmente pudo ver a su creación en la gran pantalla el cual era uno de sus grandes sueños, aunque en realidad el Capitán América ya había aparecido en el pasado en la televisión con un resultado no del todo bueno.

Descanse en paz Joe Simon.

Foto 1: Jack Kirby a la izquierda y Joe Simon de pie.
Foto 2: Portada del primer número de Capitán América de 1941.

No hay comentarios.: