miércoles, marzo 08, 2023

Rocktrospectiva: El Vibrante Y Aclamado "The Next Day" Cumple 10 Años

Lanzado el 10 de Marzo del 2013, "The Next Day" fue el 25avo., álbum de estudio del Británico David Bowie, fue el disco que marcó su regreso a los escenarios tras un parón debido a un paro cardíaco en el 2004, en ese entonces fue su primer lanzamiento en casi diez años y lo hizo con mucho estilo de la mano de Tony Viscoti como productor juntando a sus músicos de siempre, Gerry Leonard, Earl Slick, Gail Ann Dorsey, Steve Elson, Sterling Campbell y Zachary Alford. 

Descrito como un disco de art rock, aunque esta lleno de referencias glam y funk, con letras extraídas de sus lecturas sobre la historia Inglesa y Rusa, así como temas de tiranía y violencia, sus letras mencionan desde soldados, tiradores en las escuelas, asesinos y pandillas callejeras, del disco se lanzaron cincos singles siendo el primero "Where Are We Now?" que fue puesto online el 8 de Enero para coincidir con su cumpleaños No. 66., tras una promoción viral, el disco topó los listados del mundo alcanzando el No. 1 en el Reino Unido y el No. 2 en el Billboard 200, siendo su primer disco en llegar más alto en los Estados Unidos desde 1976 y en el Reino Unido desde 1993. también se lanzaron "The Stars (Are Out Tonight)", "The Next Day", "Valentine's Day", y "Love Is Lost" en versión remix a cargo de James Murphy. 

Tuvieron que pasar diez largos años para que Bowie lanzara material fresco, bajo un proceso de lo más meticuloso junto al productor Tony Visconti que venían trabajando en el mismo desde el 2011, al proyecto también se asocio el ingeniero Mario J. McNulty grabando esporádicamente una colección de demos a lo largo de tres meses. Básicamente, el productor Visconti aclaró que se trataba de un disco de rock, lo cual se pudo intuir a medida que se iban conociendo pormenores del disco, y de los primeros dos singles que se desprendieron del mismo "Where Are We Now" y "The Stars Are Out Tonight", además Visconti ha sido el cerebro detrás de placas legendarias como "Young Americans", "Heroes".

El sonido conserva la buena vibra de sus días en Berlín, claro no hay mucha experimentación y capas sonoras típicas en sus trabajos pero se agradece que hayan regresado a un concepto más básico, y simple, sin mascaras ni maquillajes, rescatando viejos fantasmas que hacen que el disco sea de lo más completo que ha sacado en los últimos 20 años, donde el icono tuvo una de sus últimas metamorfosis, Bowie junto a su banda ayudaron a definir el sonido crudo y rockero del disco con mucha vibra setentera, pura melancolía, y fuerza abrazadora, que termina por dejarnos un sonrisa de oreja a oreja.

El disco comenzaba con "The Next Day" las guitarras y la batería marcan la pauta y abrían el set preparándonos para lo que estaba por venir, con "Dirty Boys" en donde se mantenía la sutileza en las guitarras con letras autobiográficas del propio Bowie, hasta que por llegábamos a uno de los puntos álgidos del disco "The Stars (Are Out Tonight) fuerte y cruda con buen arreglo de cuerdas por parte de Gerry Leonard y David Torn, guitarras distorsionadas y que por momentos me recuerdan al Rebel Rebel de mediados de los 70's.

Con "Where Are We Now" había una canción reflexiva, tranquila y melancólica, a manera de revivir el mito muerto y toparse como ha cambiado el mundo después de diez años en el auto retiro, se nos viene otro punto fuerte con "Valentine's Day" donde las guitarras nuevamente hacen el punto a seguir, bonito arreglo, puente y estribillo convincente, con "I'd Rather Be High" el sonido nos lleva a los 80's con esa vibra típica de los primeros años de aquella década prodigiosa, para arropar una canción con tinte desgarrador, otros excelentes temas eran la triste canción de amor "Boss Of Me", poderosa y con un contundente lick, no digamos lo que sucede con "Dancing Out In Space", rockerisima y bastante producida hasta llegar a "Heat" con un Bowie, delicado, meditativo, y que contempla todo lo que ha hecho a lo largo de estos bien logrados 66 años, sin duda un disco lleno de reflexiones y momentos nostálgicos, sin duda se trataba de uno de los mejores regresos del rock en los últimos veinte años, equiparándose a los mejores trabajos del Duque Blanco, inteligente y memorable retorno, desafiante, innovador, oscuro típicamente Bowie, que más podíamos esperar.
 
El disco gano buena crítica y fue considerado su mejor entrega en décadas, no por nada el mismo estuvo presente en varias listas de lo mejor del año en ese entonces, si bien se alababa las presentaciones vocales y musicales, había cierta carencia de innovación pero eso era realmente lo de menos, ya que el disco resulto ser la sorpresa de ese año. 

The Next Day Tracklist:

1. The Next Day
2. Dirty Boys
3. The Stars (Are Out Tonight)
4. Love Is Lost
5. Where Are We Now?
6. Valentine's Day
7. If You Can See Me
8. I'd Rather Be High
9. Boss Of Me
10. Dancing Out In Space
11. How Does The Grass Grow?
12. (You Will) Set The World On Fire
13. You Feel So Lonely You Could Die
14. Heat

No hay comentarios.: