jueves, marzo 07, 2013

Rocktrospectiva: Blue Monday Cumple 30 Años

                   

Se cumplen 30 años del lanzamiento original del single "Blue Monday", editado originalmente como 12" en 1983, este singular track llegó a convertirse en un clásico de discotecas y posteriormente el 12" más vendido de toda la historia.

Sin duda representó la transición del sonido de post-punk de Joy División hacia un electropop que combinaba el uso de los sintetizadores que más tarde se conoceria como acid house, lo cual fue el sello distintivo en New Order.

A pesar de su gigantesco exito, el single no apareció en su 2do. disco "Power, Corruption and Lies", en realidad eso poco importó ya que el track terminó convirtiendose en un clásico atemporal de todos los tiempos, destacando por sus largos paisajes sonoros, algo arriesgado en un epoca donde la mayoría de los singles duraban 3:30.

El single original tenía una duración de 7 minutos, al igual que "Bizarre Love Triangle", el nombre del tema nunca se menciona en la letra y solo se usa para identificar al track destacando por el sonido robótico de la batería, el fuerte rugir del bajo de Hook y las letras extrañas de Sumner acerca de una extraña relación amorosa opresiva basada en el poder, control y manipulación.

Cinco años después, se volvió a re-editar y re-mezclar en 1988 con todo y un nuevo video para los tiempos que corrían, desde entonces, el tema se ha convertido en un must-played en todas las presentaciones que la banda ha hecho ahora.

No hay comentarios.: