domingo, junio 15, 2014

In Memoriam: Fallece Ultra Violet La Diva De Andy Warhol


Isabelle Collin Dufresne, actriz y artista mejor conocida bajo seudónimo de Ultra Violet murío la mañana del sabado en un hospital de Manhattan. Ultra Violet tenía 78 años y vivía entre Niza y Manhattan, la muerto fue confirmada por William Butler un amigo de la amiga y luego la prima de la artista dijó que la causa había sido de cancér.

La curiosa artista tuvo un encuentro cercano con la muerte en 1973, ella culpó sus hábitos y excesos de una decada antes, algunos años después condenó el uso de las drogas, las orgías de sexo y el egocentrismo imperando en The Factory, por lo que arrepentida terminó volviendose miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, igual siguio trabajando como artista hasta su muerte, hace unas tres semanas la galería Dillon en Chelsea NY, exhibio "Ultra Violet: The Studio Recreated" que seleccionó una serie de sus pinturas, esculturas, impresiones, películas y trabajos de neon.


Mucho de sus últimos trabajos tuvo que ver con sus impresiones del 11-S utilizando números romanos como IX y el XI en forma de palíndromo, y con la iconografía de Mickey Mouse, quien a menudo lo describia usando alas de angel. La relación con Warhol se debio a un intercambio en el St. Regis Hotel cuando la artista tomaba el té con Salvador Dalí, quien fue su amante y tempranero menor, fue 1964 cuando Warhol tomó interés en su trabajó y por ende de quererla usar en sus películas. Su debut fue en 1965 bajó su verdadero nombre en "The Life Of Juanita Castro", una comedía improvisada en blanco y negro, fue en 1967 cuando actuó en "I, a Man" junto a Valerie Solanas que tomó el nombre de Ultra Violet, usando cabellos y pintalabios morados y sombras en fuertes tono morados, que la hacían verla hermosa que juntó al acentó francés hacían de ella la bomba.

Nacida en 1935, en la Tronche, Francia cerca de Grenoble, Isabelle Collin Dufresne venía de una familia de clase medía alta, siempre dijo que tenía tendencias rebeldes de adolescente, fue enviada a un reformatorio en Grenoble donde estudio arte, pero pronto fue despachada a Nueva York con el fin de que el nuevo ambiente pudiera domarla, Como Ultra Violet apareció en 17 filmes sin contar los documentales, haciendola una regular en The Factory, aún en aquellos filmes en donde no participó, siempre estuvo en plenó contacto con la contracultura, drogas y demas vainas propias del ambiente.

Pero no solo en filmes de Warhol estuvo, la actriz tuvo apariciones en "Midnight Cowboy" en la escena de la fiesta junto a Viva, Mr. Paul Morrissey e International Velvet, también en "Taking Off" de Milos Forman, la mujer morbosa en "An Unmarried Woman", y finalmente en "Blakcout" de Paulita Sedgwick como la prima de Edie Sedgwick la rica heredera y actriz torturada de The Factory que murio en 1971.

Nunca se casó y le sobreviven dos hermanas, Catherine Cara y Edwige Merceron-Vicat, y siempre mantuvo a pesar de los pesares, un aura de excentricidad cautivante, manteniendo un tono agudo y mordaz hacía los junto a su colegá de The Factory y amigo Taylor Mead, fueron confrontados por un joven impertinente que no tenía idea clara de quienes eran, preguntandoles de una manera brusca e indiferente: "El trabajo de que artista les gusta" y "Porque estan ustedes aquí", a lo que respondío tajantemente con "Me gusta mi propio trabajo" como si estuvieran en 1965 y finalmente dijó "Estamos aquí, porque somos mundialmente famosos". 

No hay comentarios.: