sábado, noviembre 15, 2014

Discos: The Endless River


"The Endless River" es el decimoquinto disco de la legendaria banda británica Pink Floyd, el cual ue producido por David Gilmour, Youth, Andy Jackson y Phil Manzanera, y que aparece bajo los sellos Parlophone y Columbia. A manera de datos, se trata del primer disco desde la muerte de Richard Wright, tecladista de la banda y el 3ero. desde la marcha de Roger Waters en 1985.

El disco comprende casi en su totalidad, música ambiental e instrumental, que se extrajo de casi veinte horas de material inédito de la banda, el cual fue escrito y grabado con Wright en la epoca de las sesiones del último disco de la banda "The Division Bell" publicado en 1994.

Roger Waters despidio al tecladista Wright en la epoca de "The Wall" pero fue invitado de nuevo por los miembros restantes tras la marcha de Waters, volviendose en otro miembro más con derechos de la banda en la epoca de "The Division Bell", segundo disco publicado bajo el liderazgo de Gilmour, en donde Wright tuvo un papel determinante, por eso es que este nuevo disco es publicado en honor del fallecido Richard Wright.

Definitivamente el disco esta hecho para los verdaderos fans del grupo, ya que como había dicho anteriormente, es un disco ambiental e instrumental con una única canción cantada "Louder Than Words", la cual fue escrita por la esposa de Gilmour, Polly Samson. Grabado en su totalidad en los Olympic Studios de Londres, el disco esta basado en todo el material original grabado en 1993 y 1994, Andrew Jackson, el ingeniero de sonido editó el material, el cual era descrito por Nick Mason como música ambiental, acortandoló a una hora de grabación, en un principio se pretendio llamar al disco "The Big Spliff", pero al final terminó quedando archivada, luego sobrevino la muerte de Wright, por lo que Gilmour y Mason regresaron al estudio para retomar el trabajo archivado, solicitando a Phil Manzanera que trabajase en el mismo, de las 20 horas de material original, se editó por completo y construyeron cuatro piezas de catorce minutos cada una en un periodo de seis semanas.

Al final de cuentas aparecío un nuevo disco del que solo una pequeña parte quedo de The Big Spliff, el disco final está basado en cuatro piezas diferentes divididas, quedando en evidencia lo buen teclista que era Wright, según dijo Mason, ya que es un homenaje para él, a parte que Gilmour dejó en entredicho que de paso sería el último disco de Pink Floyd probablemente.

El diseño de la portada fue concebido por el artista egipcio Ahmed Emad Eldin y desarrollado digitalmente en el estudio de diseño Stylorouge, en donde aparece un hombre con la camisa abierta atravesando un mar de nubes hacia el resplandor del sol, lo cual de hecho se puede apreciar en el video de "Louder Than Words".

Tracklist  “The Endless River”:

SIDE 1:
01 “Things Left Unsaid”
02 “It’s What We Do”
03 “Ebb And Flow”

SIDE 2″
04 “Sum”
05 “Skins”
06 “Unsung”
07 “Anisina”

SIDE 3
08 “The Lost Art Of Conversation”
09 “On Noodle Street”
10 “Night Light”
11 “Allons-y (1)”
12 “Autumn ’68″
13 “Allons-y (2)”
14 “Talkin’ Hawkin’”

SIDE 4
15 “Calling”
16 “Eyes To Pearls”
17 “Surfacing”
18 “Louder Than Words”

Deluxe Edition tracklist:

19. "TBS9"
20. "TBS14"
21. "Nervana"
22. "Anisina"*
23. "Untitled"*
24. "Evrika (A)"*
25. "Nervana"*
26. "Allons-y"*
27. "Evrika (B)"*

*videos

2 comentarios:

David Lepe dijo...

A mí me gustó, pero sé que al final no es un álbum como tal, más bien una "recopilación de composiciones de dos genios". Saludos.

David Delio dijo...

Si efectivamente, es una inmensa obra instrumental en donde este tema es el unico cantado, aquí también co-participo la esposa de Gilmour.

El disco fue resultado de grabaciones previas las cuales datan de 1994, hace 20 años cuando sacaron "The Division Bell" si lo escuchas detenidamente te podes dar cuenta que si el sonido es el mismo de aquella, y es que eso confundio a muchos, pensando que era un disco normal, por eso decía en mi artículo, en definitiva se trata de un disco más que nada para fans, un neofito no lo va entender mucho menos alguien acostumbrado a la radio fórmula.