miércoles, octubre 10, 2018

Rocktrospectiva: El Inquietante Y Fascinante "Introspective" Cumple 30 Años



Se cumplen 30 Años del lanzamiento de "Introspective" 3er., álbum de estudio del dueto Británico Pet Shop Boys, y que fuera lanzado un 19 de Octubre de 1988 bajo el sello Parlophone, comercialmente fue el segundo disco más lucrativo del dueto detrás de Very. El disco debe su nombre por que a pesar que el disco era de corte dance, la temática era muy introspectiva con una fuerte atención a la orquestación gracias al trabajo de Trevor Horn (The Buggles) aunque el disco contó con otros cuatro productores como Stephen Lipson, David Jacob y Lewis A. Martineé.

El disco desde un principio fue curioso, ya que se hizo lo contrario a un proceso típico de grupos de corte dance, que es lanzar singles, aquí se pensó en temas de un largo regular que iban de 3 a 5 minutos, para luego pasar a versiones más largas de remixes de temas que subsecuentemente fueron singles, al final fue lanzado como LP pero parecía más un EP de seis temas que duraban seis minutos o más, claro está que para la radio se usaron versiones singles más cortas de temas como "Left To My Own Devices", "Domino Dancing", la mítica y No. 1 "Always On My Mind" e "It's Alright", junto al tema "I Want A Dog" y "I'm Not Scared" que fue escrita para Patsy Kensit y su banda Eight Wonder y que de paso fue su único hit, ya que Pet Shop Boys no lo trabajaron nunca como single oficial.

Cabe destacar que "Left To My Own Devices" traía una orquestación que tomo meses darle forma, aunque admito, que me gusta más la versión single que la que venía en el disco, a mi criterio el arreglo que se le hizo en especial las voces angelicales le restan encanto al tema, por otro lado, la versión de "Domino Dancing" de corte latino con percusiones, rumbas y pinceladas de Miami Free Style en colaboración de Nestor Gomez que fue llamado por el dueto, ya que les gusto el trabajo hecho con aquel grupo de chicas "Exposé y que también trabajó con Miami Sound Machine en una época en que hacían buen pop rock y no lo que se vino después, en una versión más larga y que tenía la parte del solo de saxofón que le daba un toque melancólico y después subía las revoluciones con una explosión de percusiones.

El cover de Elvis Presley "Always On My Mind/In My House" era un nueva versión ahora en acid-house que terminaba por liquidar la esencia y el alma de Elvis en el tema, se lanzan a 7 minutos en una increíble mezcla de ritmos que llevaban también rap, y techno. "I Want A Dog" era la cara B de "Rent" pero fue reconvertida de la mano de Frankie Knuckles en un nuevo tema de corte house con un solo de piano sublime, y finalmente "It's Alright" el cover de Sterling Void que se llenaba de melodías bailables reconvirtiendo un clásico tema house de la época. 

Introspective fue re-lanzado en el 2001 como parte de la saga "Introspective Further Listening" con una serie de lados B y temas inéditos, nuevamente se re-lanzó en el 2009 bajo el tema "Introspective: Remastered", y nuevamente este año con una notable remasterización de dos discos. El disco fue una colección de ruido urbano, moderno, que se nutrió de las tendencias bailables fascinantes de esa época tan dorada en el mundo pop, la mejor entrega entre tecnología de estudio y creatividad para las discotecas pero que también era un lujo poder sentarse a escucharlo en la sala de la casa. En Guatemala, es uno de los discos curiosamente muy recordados del dueto, incluso el sello local Dideca lanzó una versión en cinta que es muy codiciada entre los coleccionistas, y que estuvo disponible en media tienda de discos en aquel entonces. Ayudó el hecho de que "Always On My Mind", "Domino Dancing" y "Left To My Own Devices" marcaron época en la radio local, aparte que los videos tuvieron también su toque en especial "Domino Dancing" que parecía ser un video hecho a la medida para alguna revista de modas tipo Vogue.

Otro dato curioso del disco en Guatemala, fue el hecho de que una estación ya extinta como la Doble S, lo solía tocar en sus jueves de mini especiales allá por los años 90's, como parte de las curiosas anécdotas que el álbum tuvo, aunque para el propio Tennant, la cosa fue diferente ya que afirmó que gracias a este disco, se perdieron de buenos seguidores que no entendieron la naturaleza de 12" de los tracks, y eso influyó en el poco éxito de "Behaviour".

A la larga, ese es el legado de "Introspective", un disco ambiguo, transgresor, fuerte, seguro, creativo, atemporal, el momento más New Order que pudieron tener los Pet Shop Boys y que hoy a 30 años de su lanzamiento original, sigue sonando tan fresco y moderno como en 1988.

Introspective Track List:

1. Left To My Own Devices
2. I Want A Dog
3. Domino Dancing
4. I'm Not Scared
5. Always On My Mind/In My House
6. It's Alright

No hay comentarios.: