jueves, octubre 18, 2018

Rocktrospectiva: El Radical E Influyente "Daydream Nation" Cumple 30 Años

Fue el 5to., Álbum de estudio de la banda Neoyorquina Sonic Youth y que llevaba por nombre "Daydream Nation" y fue grabado entre Julio y Agosto de 1988 para luego lanzarse el 18 de Octubre bajo el sello Enigma y que gracias a su interesante sonido, les permitío firmar contrato con la multinacional DGC.

El disco marcó el fin de una era para la banda, de venir lanzando largos y estridentes temas, llenos de experimentación y reverberación producto de sus movidas en la escena underground en New York, llegando a ser maestro del minimalismo y el hardcore de la época y arrastrando con ellos una serie de leales fanaticos que eran los que mantenían con vida a esta extraña banda, esto permitío que la banda se encaminará a grabar el disco por el cual serían recordados e introducirían el garage sound al público.

El disco se comenzó a gestar basandose en las ídeas de Moore trayendo melodías y cambios en los acordes, y luego la banda pasaba meses y meses tocandolas hasta darles forma, aquí las canciones fueron grabadas con la banda haciendo largas tocadas, algunas veces tardaban más de una hora improvisando, y gracias a que Moore estaba ardiendo en creatividad, el disco tuvo que expandirse a un álbum doble. Mucho tuvo que ver también el hecho que Nick Sansano el productor adjunto trabajará con ellos, tenía experiencia trabajando con bandas de hip hop, pero apenas si conocía a Sonic Youth, aunque había advertido su raro y agresivo sonido, por lo que mostró algo del material que había trabajo con Public Enemy y Rob Base and DJ E-Z a la banda y estos quedaron encantados, así que se lanzarón a la obra, además que el precio estaba acorde a los estandares de la banda, auqnue con los procesos de remasterización y mezclas, este llegó a costar $30,000.00 siendo llamado por Moore como su disco menos económico hasta ese momento.

El disco comenzaba con el himno salvaje y callejero "Teen Age Riot" para dar paso a una serie de curiosos temas como las estéticas y aderezadas a puro hard rock "Silver Rockets" y "Candle", pasando por "The Sprawl" que estaba basada en trabajos de ciencia ficción de parte de William Gibson, el homenaje a Joni Mitchel en "Hey Joni", uno de los temas de Gordon se aprecían con firmeza en "Cross The Breeze" e"Eric's Trip" inspirada  en el viaje de LSD que hizo Eric Emerson y que aparecía en el monologo del filme "Chelsea Girls" de Andy Warhol, la desafiante "Total Trash", la rarisíma "Rain King" que era un homenaje a Pere Ubu, "Providence" que traía un bonito solo de piano que Moore grabó en la casa de su madre usando un Walkman, como amplificador, para terminar con la curiosa "Trilogy (The Wonder/Hypersation/Eliminator Jr), la primera venía en homenaje del escritor James Ellroy y que para Moorse eso era para mejor o para peor, "Hyperstation" que de una letra de esta dio el nombre al disco y finalmente "Eliminator Jr" que estaba inspirada en una mezcla entre Dinosaur Jr. y el disco Eliminator de ZZ Top y se le dio parte Z como referencia a esa banda.

El tema del disco vino inspirado como mencionamos anteriormente de una letra del tema "Hyperstation" y la portada era la pintura "Kerze (Candle)" de Gerhard Richter de 1983, y la contraportada también trae pinturas del mismo artista. Curiosamente el disco no entro a los charts en los Estados Unidos, por el contrario, en el Reino Unido alcanzó el No. 99 y lanzó cuatro singles "Teen Age Riot", "Providence", "Candle" y Silver Rocket", y solo el primero logró alcanzar el No. 20 en el recien creado Modern Rock Tracks.

Curiosamente, el disco recibío críticas positivas, llamandolé un logro supremo de una técnica fulminante, en el Reino Unido se le declaró como el disco más radical y político del año, y como la obra cumbre de la banda. De algo estamos de acuerdo, y es que el productor Sansano llevó a un nuevo nivel Steve Shelley, Kim Gordon, Thurstoon Moore, y Lee Ranaldo a un nuevo nivel como artistas y dueños de un nuevo ciclo musical, y que en cierta forma, ya anticipaba lo que se iba a dar en los años por venir y que de pasó no solo fue considerado su mejor trabajo, sino que la influencia en el indie rock fue clave para el desarrollo del genero en los 90's aparte de ser escogido por la Librería del Congreso para ser preservado en el Registro Nacional de Grabaciones en el 2005 por muy extraño que parezca.

Daydream Nation Track Listing:

1. Teen Age Riot
2. Silver Rocket
3. The Sprawl
4. Cross The Breeze
5. Eric's Trip
6. Total Trash
7. Hey Joni
8. Providence
9. Candle
10. Rain King
11. Kissability
12. Trilogy: The Wonder, Hyperstation, Eliminator Jr.

No hay comentarios.: