domingo, julio 28, 2019

Libros: Krazy Kat "The Complete Color Sundays 1935-1944

George Herriman era el autor de una simple pero efectiva premisa: una gata negra que estaba locamente enamorada de un pequeño ratón blanco, que a veces se comportaba como un granuja y que le vivía lanzando ladrillos en la cabeza, y con un tercero en discordia, el oficial Pupp que en secreto buscaba cortejar a la gata, siempre previniendola.  

Es así como surge "Krazy Kat" conocida aquí en Guatemala como "La Gata Loca y el Ratón Ignacio", y que originalmente aparecío como una tira cómica en los períodicos de 1913 hasta la muerte de Herriman en 1944, destacando su detalle y caracterización con una creatividad visual y verbal, y que gracias a ese estilo, su pudo ganar a fanáticos tan variopintos como: Gertrude Stein, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, James Joyce, US President Woodrow Wilson, Jackson Pollock, Charlie Chaplin, Frank Capra, P.G. Wodehouse, y Willem de Kooning entre otros.

Gracias al apoyo del magnate de los medios William Randolph Hearst, un fan confeso de Herriman, que este pudo publicar sus historietas en los períodicos de este, con mucha libertad para explorar incontables tramas con variantes absurdas y mélancolicas que le dieron el toque único a su personaje, en escenarios surreales y dadaístas, con un lenguaje lleno de jerga callejera, neologismos y referencias escolares, además de un difuso rol de género, haciendo de Krazy Kat, probablemente la primera estrella de género en la historia de los comics. 
 
Este volumen presenta todas las tiras cómicas de Krazy Kat de 1935 a 1944 en color, con una introducción detallada a cargo de Alexander Braun, quién se encarga de iluminar y llevar a otra dimensión el trabajo múlti-étnico de Herriman.
 
Pública: Taschen
Pasta dura y con un total de 632 páginas.

No hay comentarios.: