viernes, junio 26, 2020

Rocktrospectiva: El Relevante "Goo" Cumple 30 Años

Lanzado el 26 de Junio de 1990 "Goo" sexto album de estudio de la icónica banda Estadounidense Sonic Youth, marcó un antes y un despué en la carrera de la banda, expandiendo su sonido y por ende llegando a más oídos y que les permitiría llegar a mercados mucho más masivos gracias a la composición e increible sonido que sellaría las bases y marcaría la pauta a seguir de parte de la banda en los años por venir.

Es curioso ver que "Goo" logro un éxito comercial y el beneplácito de la crítica al mismo tiempo, pese a que llegó al No.96 del Billboard top 200, pero eso que importa cuando se tiene una obra de arte de música alternativa entre las manos, tras años de venir nutriendose de sonidos y ruidos experimentales desde que surgieron allá por 1981 en New York. En el disco la banda busco expandir la marca que comenzaron a utilizar a partir del "Daydream Nation" de 1988, aunque la composición aquí es más topica, explorando el poder femenino y la cultura pop. 

Todo favorercío a la banda tras su llegada al sello DGC, lo que permitío que la banda pudiera tener un presupuesto más holgado aunque también tuvieron que ver muchas influencias entre las que figuraba el hip hop y otros proyectos extraños como "Ciccone Youth" y su "The Whitey Album", que fue en sí un disco experimental con influencias de hip hop que al final jugarían un papel determinante en el sonido alcanzado en "Goo".

El disco comenzó a grabarse en 1989, de la mano de los productores Don Fleming y J. Mascis, quienes lograron agrupar todas esas influencias que la banda venía acarreando para acomodarlas en un disco que seguía sonando igual de extraño pero era apto para mercados mucho más amplios, gracias también a que Gordon tomo parte activa en la creación y la interpretación del disco, contribuyendo con dos temas como "Tunic (Song For Karen)"  que era una exploración de la auto-estima y la imagen, además de la brillante "Kool Thing", en donde desafiaba los roles de la mujer, no se puede dejar pasar por alto los otros singles como "Dissapearer" y "Dirty Boots" que quizás no tuvieron mucha relevancia en las listas pero que si marcaron el gusto musical de muchos de nosotros y es que Sonic Youth representaba eso, una banda rara a la que pocos podían acceder, y por eso su música no era tan facíl de digerir no digamos de conseguir en mercados locales como Guatemala en una época en donde conseguir música no era tan fácil como hoy en día.

Todo este gran material venía envuelto en una gran portada diseñada por Raymond Pettibon, y estaba basada en dos Mods sobre los asesinatos de los Moors. El disco resulto anticiparse a su tiempo, por las colaboraciones entre el hip hop y la música alternativa de la mano de "Kool Thing" que logro llegar al Buzz Bin de la MTV, fue 7 en el Billboard Modern Rock Tracks y contribuyo al venida comercial de la música alternativa en los 90's, que sin perder su estilo experimental era accesible en cuanto a temas y estructura.

Además de marcar otro hito, ya que la banda pudo mantener su status underground pese a firmar con un sello grande, manteniendo su independencia, estilo y original y así poder llegar a grupos mucho más amplíos, y ese es sin duda su gran legado, banda que junto a R.E.M. inspirarian a Nirvana y les ayudaría a decidirse por el mismo sello sin tener que sacrificar su sonido indie/grunge que marcarían la pauta a seguir en los 90s.

Goo Track List:

1. Dirty Boots
2. Tunic (Song For Karen)
3. Mary-Christ
4. Kool Thing
5. Mote
6. My Friend Goo
7. Disappearer
8. Mildred Pierce
9. Cinderella's Big Score
10. Scooter + Jinx
11. Titanium Exposé

No hay comentarios.: