miércoles, agosto 18, 2021

La Crónica: Fue "1991" El Año Más Prolífico Del Rock

Hace 30 años, el mundo fue testigo de algo inusual en especial para la música rock y la cultura pop, se trató de la famosa cosecha de 1991 la cual fue rica en discos y creatividad que definieron la década en todo sentido de la palabra, todo eso se dejó sentir en la televisión, cine, moda y hasta en los deportes, quizás hubieron otros años en donde esa vibra se repitió como en 1967, 1969, 1977, 1984 y hasta 1989, aunque muchos consideran que lo de 1991 fue único y desgraciadamente ya no volvió a repetirse.

Pero que fue lo que hizo especial esto?, esa es una buena pregunta que muchos nos hemos hecho desde entonces, pero la respuesta más acertada es que prácticamente todo lo que venía gestándose a lo que yo suelo llamar el puente entre los 80's y 90's (1986-1990) terminó consolidándose ese año y despegó con fuerza, además se contaba con el CD como principal formato que acompañó un crecimiento en la música como nunca antes visto manteniéndose así, hasta que vino la internet y la piratería digital para acabarlo todo.

Pero no fue así en un principio, el año de hecho comenzó muy mal, en el contexto mundial la década venía arrastrando el problema de la invasión a Kuwait de parte del amenazante Irak, esto derivó en la famosa primera guerra del Golfo que tuvo lugar el 17 de Enero de 1991 paralizando al mundo con las usuales profecías del fin del mundo que no paso a más, ese mismo año también se dio también la caída de la Unión Soviética cuyas fisuras aparecieron un par de años antes con la caída del Muro de Berlín, fue también el año en que comenzó el desmembramiento de Yugoslavia dando inicio a una de las guerras más cruentas, lo cual es curioso porque fue en ese país en donde estalló la Primera Guerra Mundial y parecía que terminaría el siglo con otra guerra para variar.

En Guatemala se vivían tiempos de relativa paz, pese a que el conflicto armado seguía vigente, nos adentrábamos a un segundo período democrático, de la mano del falso Serrano Elías presidente que al final saldría por la puerta de atrás por un auto golpe aunque con millones para su exilio dorado en Panamá, fue el año en que la famosa epidemia de cólera atacaba por tercera vez al país, de los famosos racionamientos de energía eléctrica y tuvo lugar uno de los espectáculos naturales más impresionantes como lo fue el eclipse total de Sol, así que el año tuvo de todo para dejar su huella en la memoria colectiva.

En el cine también tuvimos grandes entregas como "Cape Fear", "Point Break", "The Silence Of The Lambs", "Robin Hood Prince Of Thieves", "Dead Again", "Terminator 2: Judgment Day", "Boyz 'N' The Hood", "JFK", "The Last Boy Scout", "Back Draft" y "The Rocketeer", mientras que en la televisión mirabamos las siguientes series como "Clarissa Explains It All", "Aeon Flux", "Silk Stalkings" y no puedo dejar de mencionar "Saved By The Bell" que oficialmente se estrenó en mayo de 1991 en la televisión abierta, aunque los que teníamos televisión por cable ya veníamos viéndola desde 1989 los sábados por las mañanas, mientras que la moda tenía que ver con jeans Levi's 501 en azul, celeste y negro, los infaltables tenis o sneakers, las camisas de charly abrochadas hasta el cuello, relojes swatch, y no pasábamos las tardes escuchando radio, jugando a la consola nintendo o con los amigos en la calle, bicicleteando, chamusqueando o de paseo a los centros comerciales que por aquel entonces comenzaban a ser más grandes.

Volviendo al asunto que tiene que ver con la música, cabe mencionar que los epicentros musicales fueron dos: Estados Unidos y el Reino Unido, eran los dos grandes núcleos musicales del mundo, en el primero, la música alternativa estaba tomando el lugar del hair metal y terminó por liquidarlo el sub género llamado grunge, mientras que en el segundo, era la música electrónica que se consolidada y el brit pop se estaba gestando, todo esto de la mano de los grandes canales musicales como lo era MTV seguido de VH1 y otros programas como Rocko Pop o Video Mix, y en Guatemala teníamos a Musicales del Trece y Constelación Rock, como los grandes encargados de promocionar los videos musicales junto a las estaciones de radio y las revistas cuya programación y contenido era de lo mejor. que ayudaron a esta gran revolución cultural.

Desde mi punto de vista, la década de los 90's comienza a partir de Marzo de 1991, aunque los sonidos que explotaron en ese 1991 se venían anticipando desde 1986, aunque a finales de 1990 de pronto comenzamos a escuchar ritmos que no eran para nada habituales como lo fue el house, el garage rock, el rap que estaba teniendo un fuerte éxito comercial, el industrial, el techno, y el curioso fenómeno de gregorian house de la mano del proyecto Enigma, lo cierto es que toda esta amalgama de sonidos y propuestas vinieron a darle el tiro de gracia a estilos que ya estaban hartando o se consideraban una reliquia del pasado como las hair bands y su glam metal, o el estilo propuesto de bandas como Dire Straits, Wet Wet Wet y hasta Genesis que precisamente ese 1991 entregaron un disco bastante bueno, además fue el año que murió Freddie Mercury dandole a Queen el tiro de gracia. Entonces bajó estas premisas fue que el año evolucionó hasta explotar y darle la identidad a los 90's, gracias a ese impulso que venía gestando desde hace unos años atrás.

La primeras señales se dieron a finales de 1990 como había mencionado con la llegada de Enigma, aunque del otro lado del charco hizo su aparición en Enero de 1991, junto a discos como como "Doubt" de Jesus Jones álbum emblemático de la corriente alternative dance y el power pop del disco más exitoso de The Divynils, pero sin duda, el cambio comienza en Marzo cuando surgen discos tan raros como "The White Room" de The KLF que precisamente se venía gestando desde finales de los 80's., y luego cuando R.E.M. el icónico "Out Of Time", su primer gran disco lanzado con el apoyo de un gran sello, y que gracias a éxitos como "Losing My Religion" o "Shiny Happy People" ayudaron a consolidar el rock alternativo como fuerza sonora, hubieron otros como el "Kill Uncle" de Morrissey que vale la pena mencionar aunque no tenía la fuerza del "Viva Hate", el pop también tuvo buena relevancia, no olvidemos el "Joyride" de Roxette que si bien repetía la fórmula del disco debut, ayudó a expandir la fama de la banda, o que decir del también icónico "Spiderland" de la banda indie Slint, que si bien no fue un multi ventas, el sonido fue considerado seminal para el post rock y math rock volviéndose una especia de banda de culto venerado hasta la fecha.

En Abril aparece otro álbum icónico, el "Blue Lines" del grupo Massive Attack reafirmando la influencia que la música electrónica venía ejerciendo en el Reino Unido a finales de los 80's, de aquí surge el trip hop que inspiraría a otras bandas como Portishead, y en Mayo hacía su debut el disco "Gish" de The Smashin Pumpkins, una de las obras producidas por Butch Vig quien pronto iba a estar dentro del radar de todos por la producción del disco de una banda que marcaría a toda la generación X, este disco también fue menospreciado pero con el paso de los años ha ido ganando respeto, pero lo mejor estaba por venir cuando Metallica lanza el 12 de Agosto su famoso "The Black Album" que fue el parte aguas para la banda transformando su sonido y volviéndolos leyenda no solo del metal sino del rock gracias a sus temas más abiertos aunque haya molestado a los fanáticos de toda la vida, y para el 26 de Agosto se da el debut de la banda Blur con "Leisure" que fue determinante para que lo se vendría después con el brit pop, y un día después aparece "Ten" el debut de una banda llamada Pearl Jam mostrando la potencia del genero grunge que si bien no fue apreciado en un principio sino hasta un año después, sería considerado un disco clave dentro del género por las joyas que disco tenía, así como "Fear" otro disco clave dentro del rock alternativo que puso a la banda Toad The Wet Sprocket en el mapa, aunque también fue un álbum que necesitó de tiempo para convertirse en un multi ventas.

Septiembre sería el mes de las grandes entregas,  empezando el 16 de Septiembre con el lanzamiento debut de la banda Británica Saint Stienne "Foxbase Alpha" como otro celebre disco del alternative dance, un día después, la banda Guns 'N' Roses alcanzaría la inmortalidad de la mano del disco doble "Use Your Illusion I & II" disco grandilocuente del hard rock, lleno de riffs devastadores como solos impecables que los colocaría a la par de Metallica como las dos grandes bandas del hard rock, el 23 de Septiembre "Screamadelica" haría su aparición, el 3er., disco de la banda Británica Primal Scream marcaría época gracias a esa mezcla de rock con acid house para captar la vibra de la época en donde bailar y bailar era la consigna, también fue el día en que se lanzó el poderoso "Waking Up The Neighbours" de Bryan Adams, que venía dotado de un potente sonido pop rock y lleno de éxitos, el "Trompe Le Monde" de Pixies que sería el último gran disco de la increíble banda Estadounidense que contó con Kim Deal y tampoco se puede olvidar al gran Lloyd Cole que lanzó su incomprendido "Don't Get Weird On Me, Babe" y al día siguiente se lanzaría "Badmotorfinger" tercer disco y fundamental en la carrera de la banda Soundgarden que ayudaría a impulsar la popularidad del grunge, "Blood Sugar Sex Magik", el disco que definiría la carrera de los Red Hot Chilli Peppers gracias a su estilo y sonido y la producción de Rick Rubin, los riffs originales de Frusciante la potencia del bajo de Flea, la vocales de Kiedis y la bateria de Chad Smith le dieron sentido a este disco, y por supuesto al disco más icónico de todos, "Nevermind", el segundo álbum de la entonces desconocida banda Nirvana, fue el primero que gozó de éxito masivo gracias a la producción de Butch Vig y el impulso de una multi nacional, puso la palabra grunge en la boca de todos y fue el sonido referente de la generación X, en donde la desolación e inconformidad marcaron la pauta, otro disco de efecto retardado ya que en el momento en que salió, pocos imaginaron el impacto que este llegaría a tener, su momento vino al año siguiente cuando quitó del primer lugar el "Dangerous" de Michael Jackson.

Tras ese gran mes, todavía había espacio para algo más, y así fue cuando el 4 de Noviembre saldría al mercado "Bandwangonesque" 3er., disco de la banda Escocesa Teenage Fanclub dandoles les dio la fama internacional de la mano de éxitos como "Star Sign" y la fantástica "The Concept" logrando la aceptación en los Estados Unidos y fueron reconocidos en las publicaciones como Spin, como el mejor disco del año por encima de "Nevermind", ese mismo día sale también "Loveless", en donde lo raro y áspero tiene un espacio especial, potenciando el noise y shoegaze gracias a la creatividad de Kevin Shields y la hermosa voz de Bilinda Butcher para darle belleza a este caos de ruido y samplers y finalmente el 19 de Noviembre saldría al mercado "Achtung Baby", el último gran disco de la banda U2 con una aproximación más personal que socio-política, el sonido contrastaba con el folk de "Rattle And Hum" y como signo de los nuevos tiempos, combinaron el sonido industrial, el pop, las finas baladas y rarezas en lo que muchos consideran su último gran disco.

Vale la pena antes de terminar con este largo post, que los MTV VMA's de 1991 fueron un hito también con R.E.M. como gran protagonista y prepararon el terreno para el siguiente que sería mucho más icónico aún, así como el primer festival de Lollapalooza que no se parece en nada a la basura en la que se convirtió hoy en día. Han pasado años, lustros y décadas, más sin embargo lo sucedido ese 1991 no se olvida y ahora treinta años después cobra más relevancia, ya que en la última década o quizás quince años, ha sido poco lo que se ha podido rescatar, y tal vez por eso es que añoramos tanto lo sucedido en aquel entonces.